Comentarios 1

​¿1 DE MAYO FIESTA DEL TRABAJO?

|

El 1 de Mayo de 1886, para reivindicar la jornada de 8 horas y una serie de mejoras en las condiciones laborales, se celebró una jornada de huelga convocada por los Sindicatos Americanos, saldada, creo recordar, con 3 trabajadores muertos, otros cinco asesinados legalmente (ahorcados) por el sistema y otros tres condenados a prisión perpetua; son los llamados mártires de Chicago. Se instituyó la fecha como fiesta del trabajo para honrar la memoria de las víctimas. De aquella fecha a la actual ha llovido mucho y desgraciadamente, volvemos a los inicios. Eso sí, mas “civilizados” por parte del establishment.


El sistema, pretende presentar el día 1 de mayo, como la fiesta del trabajo. Surge una pregunta ¿qué hay que celebrar?

La mal llamada “reforma laboral”, que podríamos denominar con más propiedad aniquilación laboral, ha dejado un paisaje de tierra quemada en el mundo del trabajo (los neoliberales le llaman mercado de trabajo, así lo conceptúan ya que para ellos los trabajadores son mercancía).


Se han arrasado derechos conseguidos a base de lucha de los obreros durante cientos de años, se han barrido las relaciones sindicales, se han exterminado los contratos de trabajo, se ha machacado la negociación colectiva, han borrado del mapa la estabilidad laboral y han pisoteado el principio de reciprocidad entre el rendimiento de la fuerza de trabajo y el salario (lo que en derecho laboral se estudia como el carácter sinalagmático de la relación laboral).


La “reforma laboral” (no acabamos de encontrar una palabra adecuada al insulto que se hace a los trabajadores cuando se utilizan estos términos), ha dado al traste con el contrato de trabajo. Ya, por no existir, no existen ni tan siquiera contratos precarios; ahora son contratos insultantes que atentan a la dignidad de los trabajadores y a la justicia de la relación empresario-trabajador. Ahora, en el siglo XXI, 130 años después del hito de la consecución de la jornada laboral de las 8 horas, el trabajador, en nuestro país y en la mayoría de países de nuestro entorno, no tiene derechos, tan sólo obligaciones.


En estos momentos, los derechos son una exclusiva usada, con toda la dureza aunque con guante blanco, por los empresarios. En justicia y ciñéndonos a la realidad hay que puntualizar: por los grandes empresarios. Por desgracia día a día van desapareciendo las pequeñas empresas y los autónomos, en el sentido que tenía hace unos años de trabajador por cuenta propia. Este tipo de empresario se ha convertido en una especie en peligro de extinción, “rara avis” que pasará a engrosar las vitrinas del museo virtual del mundo laboral. Hoy pequeños empresarios y autónomos tienen unas condiciones tan precarias o más que los trabajadores (residuales) por cuenta propia.


Una guinda que adorna la cumbre de la política económica de estos neoliberales: han reducido las reservas de la “bolsa de las pensiones” en casi un 75%. ¡Ni siquiera respetan el derecho a una pensión digna por parte de los trabajadores ancianos del futuro!.


Ésta es la política neoliberal del gobierno que nos atenaza, porque gobernar no gobierna. ¡Y todavía nos falta por sufrir el desembarco de los chicos de Rivera: Ciudadanos!.



¿Alguien se sigue preguntando si hay algo que festejar?


Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO