Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

​¿1 DE MAYO FIESTA DEL TRABAJO?

|

El 1 de Mayo de 1886, para reivindicar la jornada de 8 horas y una serie de mejoras en las condiciones laborales, se celebró una jornada de huelga convocada por los Sindicatos Americanos, saldada, creo recordar, con 3 trabajadores muertos, otros cinco asesinados legalmente (ahorcados) por el sistema y otros tres condenados a prisión perpetua; son los llamados mártires de Chicago. Se instituyó la fecha como fiesta del trabajo para honrar la memoria de las víctimas. De aquella fecha a la actual ha llovido mucho y desgraciadamente, volvemos a los inicios. Eso sí, mas “civilizados” por parte del establishment.


El sistema, pretende presentar el día 1 de mayo, como la fiesta del trabajo. Surge una pregunta ¿qué hay que celebrar?

La mal llamada “reforma laboral”, que podríamos denominar con más propiedad aniquilación laboral, ha dejado un paisaje de tierra quemada en el mundo del trabajo (los neoliberales le llaman mercado de trabajo, así lo conceptúan ya que para ellos los trabajadores son mercancía).


Se han arrasado derechos conseguidos a base de lucha de los obreros durante cientos de años, se han barrido las relaciones sindicales, se han exterminado los contratos de trabajo, se ha machacado la negociación colectiva, han borrado del mapa la estabilidad laboral y han pisoteado el principio de reciprocidad entre el rendimiento de la fuerza de trabajo y el salario (lo que en derecho laboral se estudia como el carácter sinalagmático de la relación laboral).


La “reforma laboral” (no acabamos de encontrar una palabra adecuada al insulto que se hace a los trabajadores cuando se utilizan estos términos), ha dado al traste con el contrato de trabajo. Ya, por no existir, no existen ni tan siquiera contratos precarios; ahora son contratos insultantes que atentan a la dignidad de los trabajadores y a la justicia de la relación empresario-trabajador. Ahora, en el siglo XXI, 130 años después del hito de la consecución de la jornada laboral de las 8 horas, el trabajador, en nuestro país y en la mayoría de países de nuestro entorno, no tiene derechos, tan sólo obligaciones.


En estos momentos, los derechos son una exclusiva usada, con toda la dureza aunque con guante blanco, por los empresarios. En justicia y ciñéndonos a la realidad hay que puntualizar: por los grandes empresarios. Por desgracia día a día van desapareciendo las pequeñas empresas y los autónomos, en el sentido que tenía hace unos años de trabajador por cuenta propia. Este tipo de empresario se ha convertido en una especie en peligro de extinción, “rara avis” que pasará a engrosar las vitrinas del museo virtual del mundo laboral. Hoy pequeños empresarios y autónomos tienen unas condiciones tan precarias o más que los trabajadores (residuales) por cuenta propia.


Una guinda que adorna la cumbre de la política económica de estos neoliberales: han reducido las reservas de la “bolsa de las pensiones” en casi un 75%. ¡Ni siquiera respetan el derecho a una pensión digna por parte de los trabajadores ancianos del futuro!.


Ésta es la política neoliberal del gobierno que nos atenaza, porque gobernar no gobierna. ¡Y todavía nos falta por sufrir el desembarco de los chicos de Rivera: Ciudadanos!.



¿Alguien se sigue preguntando si hay algo que festejar?


Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
MG 0121

Un desfile muy animado y donde la imaginación de las personas que participaron en el una vez más se puso a prueba para hacer gala de gran creatividad y bueno humor en la confección de los disfraces.

Comenta
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados