Comentarios 1

POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

|

El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo "normal" era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacionalque afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el 'DIA DEL TRABAJADOR'



El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.



Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ingersoll estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.


Ese movimiento había sido calificado como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestando que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".


A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.


Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como "el atentado de Haymarket".




El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.


En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen –en general, países de colonización británica–, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.

En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el territorio de la capital australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.


En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajador.


En Portugal por ejemplo, esta fecha se comenzó a celebrar libremente tras el triunfo de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974. Mientras que en las grandes ciudades se realizan manifestaciones promovidas por los sindicatos como la Inter-CGT (Confederación General de Trabajadores Portugueses - Inter) o la Confederación Sindical de UGT (Unión General de Trabajadores), en otros lugares como en el Algarve se acostumbra realizar comidas campestres.


EL DÍA DEL TRABAJO EN ESPAÑA, BREVE RESUMEN HISTÓRICO.-


Desde principios del siglo XX y después de la proclamación del 1 de mayo como el día mundial de los trabajadores por el Congreso de la Internacional Socialista en 1889, el día del Trabajo el 1 de mayo ha sido un día “molesto” para muchos dirigentes y regímenes políticos. En el caso particular de España, esta celebración fue secundada también hasta la dictadura de Primo de Rivera.


Durante la dictadura militar de Primo de Rivera, las manifestaciones públicas de todo tipo estaban totalmente prohibidas y por tanto, en España no se celebró el día del Trabajo desde 1923 hasta 1931 con la República. Desde 1931 hasta 1936, el día del Trabajo fue conmemorado en las principales ciudades españolas, pero durante la guerra Civil, Franco declaró el día del Trabajo como un día de movimientos subversivos y se prohibió su celebración por sus nexos marxistas y republicanos. A cambio, desde 1938, se cambió la fecha de la celebración del día del Trabajo al 18 de julio, conmemorando la Fiesta de la Exaltación del Trabajo. Esta fiesta era un llamamiento anual a la armonía y fraternización de los trabajadores.

Desde la finalización de la guerra, la política nacionalsocialista impuesta en la dictadura de Franco giraba alrededor de las tesis del manifiesto nacionalsocialista de Primo de Rivera. En este ideario, se llevó a cabo una reformulación de la concepción del trabajo y de la clase obrera. Estar dentro del sistema obligaban a una adaptación de todos los individuos para convertir todas las estructuras económicas en agentes socializadores al servicio del Estado; en nuestro caso, al servicio de la Dictadura.


Los objetivos de estas tesis eran agrupar a patronos y obreros bajo una lucha común, mediante la “distribución de la riqueza” de tal manera que el Estado controlara dicha redistribución completamente y en simultáneo actuara como un paraguas protector para las clases más desfavorecidas. Con estas tesis impuestas por la ley de la sangre y las armas, no caben actitudes contrarías al régimen ni voces discordantes en las maneras de proceder y cualquier mecanismo de divergencia se acallaba mediante juicios sumarios y una dura represión.



El régimen de Franco creó un torrente legislativo que culminó en la protección social mediante la aprobación de la Ley General de la Seguridad Social de 1963, como ley que agrupó la protección social, médica y los derechos de jubilación a los trabajadores. No obstante, no nos engañemos, dado que a cualquier régimen dictatorial, le interesa tener a una base obrera fuerte y poco protestona, dado que es el único camino de poder levantar económicamente un régimen sin libertades. 


Una curiosidad; En 1955 Pío XII introdujo en el calendario religioso el 1 de mayo como celebración de San José Obrero o Artesano. Los 

valores del nacionalcatolicismo del régimen franquista aceptaron esta festividad pero le traspasaron la organización y control a la Falange y la Iglesia. En esta festividad, todos los ciudadanos estaban obligados a participar y las manifestaciones, fiestas y proclamas se usaban para enaltecer el régimen fascista y para poner en valor los logros alcanzados en la sociedad desde la finalización de la guerra civil.


No obstante, los años más duros de la posguerra habían pasado y la oposición a la dictadura y los conflictos sociales crecen por todos los rincones de España. Los sindicatos que no estaban agrupados en el Sindicato Vertical comienzan a resurgir a nivel clandestino y por el norte del país, se ven las primeras huelgas, movilizaciones y protestas durante los años 60. 


Pero a pesar de todo esto, en España no se volvió a celebrar el día del Trabajo como conmemoración de los sucesos de Chicago hasta la democracia, en el año 1978 que fue el primer año que sí se autorizó como tal la manifestación libre e independiente del Día del Trabajo el 1 de mayo.




Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
4RM 2

LogoTdP 2

"Hace pocos días, recibí el correo de una persona mayor, donde me detallaba los problemas que tenía para poder tirar la basura al contendedor..."

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO