LAZOROSA
Comentarios 1

EL ALCALDE RETIRA Y DESTRUYE LAS ENCUESTAS QUE SE HABÍAN REALIZADO A LOS JÓVENES DE LOS IES DE CARMONA

|

- En el Pleno de ayer jueves celebrado en el Ayuntamiento de Carmona, el Alcalde anunció la retirada y destrucción de la Encuesta que se estaba realizando en los distintos IES de Carmona por iniciativa del Concejal del Área de Juventud Jose Ricardo García.


- La Moción presentada por Izquierda Unida, respaldada por el PSOE y Participa Carmona, fue debatida pero no contó con oposición por parte del Equipo de Gobierno ya que el Alcalde reconoció que se había cometido un error al no ser anónima y dicha encuesta se había retirado antes de llegar a pleno la moción.


- José Ricardo García reconoció el error de que no fuera una encuesta anónima y no aclaró quien la había confeccionado, ni con que Asociaciones de Carmona había contado para su realización. Informó que se había retirado y destruido por consenso con los Directores de los IES de Carmona. 


La polemica por la encuesta que había diseñado el Concejal de Juventud José Ricardo García quedó zanjada en el pleno al anunciar el Alcalde y el mismo Concejal, que se había retirado y se había destruido con el consenso de los Directores de los IES. Juan Avila explicó en una breve intervención que el único objetivo que le había motivado a su Concejal para realizarla, era que quería conocer la situación actual de los jóvenes de Carmona de forma que, después de este diagnóstico, se procedería a intervenir en aquellas áreas en las que se habían detectado las carencias entre esta población, pero que nadie del Equipo de Gobierno era racista o tenía problema alguno con la inmigración.  


Sobre la pregunta considerada inapropiada por creer los demás grupos, así como 'SOS Racismo' que incitaba al la criminalización del inmigrante, tanto el Concejal como el Alcalde negaron que esto fuera así, José Ricardo además expuso que se había reunido con asociaciones dedicadas a la interculturalidad en Carmona para trabajar y evitar cualquier comportamiento o actitudes entre la población de nuestra ciudad que incitara al racismo o la xenofobia, incluso explicó que la ONG Andalucía Acoge les había valorado la pregunta sobre inmigración, algo que negó IU, quien a través de Encarni Milla explicó que Andalucía Acoge se había ofrecido a trabajar la interculturalidad entre la población. El Alcalde por su parte mostró su malestar porque explicó que la noticia publicada en medios nacionales a cuenta de la pregunta sobre echar a los inmigrantes de España, había partido del propio Ayuntamiento de Carmona. 



Por su parte la oposición unánimemente mostró su total desacuerdo y rechazo a  la encuesta, ofreciéndose para en futuras ocasiones colaborar en la realización de la misma de forma que sea mucho más objetiva y científica. Se le preguntó porqué no había consultado a las Técnicas de Juventud, al menos que hubiera contado con ellas y con otros especialistas para su confección, la respuesta del Concejal es que estaban demasiado saturadas de trabajo con la Feria de la Juventud, (que se celebró durante tres días hace dos fines de semana), o el reparto del bono bus, por este motivo decidió hacerla el mismo junto con algunas asociaciones, aunque no indicó cuales eran las que le habían ayudado. El Concejal de Participa, psicologo de profesión, resumió algunos puntos de su curriculum para demostrar que era experto en la confección y realización de encuestas, ofreciendo su experiencia para próximas consultas. 


Uno de los problemas que señalaron todos los grupos es que las encuestas no eran anónimas, considerando que se había  colocado en una situación complicada a los Directores de los IES donde se habían pasado el cuestionario, además de no ser anónimas no cumplían con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos, (LOPD) donde explica en sus distintos artículos que estas tienen que ser informadas, así como la forma y custodia de los datos, siendo tremendamente exigente con la protección de los menores o adultos. Tanto es así que las sanciones oscilan entre los 30.001€ hasta los 300.000 € para las faltas graves, existiendo también las muy graves, las primeras prescriben a los dos años y la segundas a los tres años (Artículos 44 y 45 de la LOPD). Una Ley que deja bien claro que a los menores de catorce años no se les puede pasar ninguna encuesta, ni anónima siquiera, sin la autorización expresa de padre, madre o tutor legal. 


El Defensor del Pueblo Andaluz está realizando su propia investigación sobre la encuesta, un cuestionario que no es anónimo ya que se le solicita nombre, apellidos, curso e Instituto, preguntas relacionadas con el consumo personal sobre drogas desataron también las quejas, recordemos que preguntaban si habían consumido sustancias como porros, cocaína, heroína, etc. además de preguntas que aparentemente criminalizan al colectivo de inmigrantes. El Concejal de Juventud indicó que el tema se había  politizado por parte del grupo municipal de IU, y que la encuesta era conocida por miembros de este grupo y no habían dicho nada, algo que desmintió Encarni Milla quien explicó que incluso habían enviado un escrito a la Delegación de Juventud advirtiendo de la irregularidad del cuestionario sin recibir respuesta. Todos los grupos insistieron que era responsabilidad única del Concejal, siendo Jose Ricardo quien en todo caso tendría que pedir perdón por haber pasado el cuestionario.  


El Concejal pidió conocer las opiniones de los otros dos grupos y el resultado fue el ya explicado, el PSOE dijo que, a pesar de que se había comentado que ellos la conocían, su portavoz Antonio Pinelo indicó que había tenido noticias de la misma a través de los medios de comunicación. Objetó la forma de hacer la encuesta y preguntó insistentemente quien la había confeccionado y cual era la ficha técnica, algo que no respondió José Ricardo. Pinelo recordó que la Comunidad Educativa también había mostrado su rechazo a la encuesta e insistió en que habían cometido un error, además pidió conocer el coste de este error, tal y como lo cito el. Por su parte Antonio Toranzo indicó que la encuesta era un despropósito, no mide nada de lo que pretende y afirmó taxativamente que no la había hecho ningún profesional. También resaltó que el desconocía la encuesta, de hecho si la hubiera conocido dice que lo habría ayudado sin dudarlo para que esta fuera correcta y además le habría advertido que no es una encuesta apropiada. Se ofreció para colaborar si este cuestionario se vuelve a poner en marcha. 


Todos los grupos de la oposición coincidieron en que había sido una equivocación y en que un Concejal no tiene que realizar las encuestas, al contrario tiene que contar con los profesionales que tiene el Ayuntamiento y con las personas que realmente son técnicos y conocen este tema. El Alcalde finalizó explicando que la única intención del Concejal ha sido conocer la preocupación de los jóvenes y de la situación de los inmigrantes, jamás ha tenido una intención racista, el único objetivo ha sido trabajar por este sector de la juventud, reconociendo que no ha usado los cauces adecuados eso sí, pero que para trabajar y cumplir sus objetivos necesita de un diagnóstico. Finalmente se voto la moción a pesar de estar ya retirada y destruida desde hace dos semanas, fue aprobada por unanimidad. 






Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
JornDoctoralesBiotecnologia

Se abordarán temas como el tratamiento de residuos contaminantes, el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras o la producción biotecnológica de productos de alimentación. 

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados