Comentarios 1

EL ALCALDE RETIRA Y DESTRUYE LAS ENCUESTAS QUE SE HABÍAN REALIZADO A LOS JÓVENES DE LOS IES DE CARMONA

|

- En el Pleno de ayer jueves celebrado en el Ayuntamiento de Carmona, el Alcalde anunció la retirada y destrucción de la Encuesta que se estaba realizando en los distintos IES de Carmona por iniciativa del Concejal del Área de Juventud Jose Ricardo García.


- La Moción presentada por Izquierda Unida, respaldada por el PSOE y Participa Carmona, fue debatida pero no contó con oposición por parte del Equipo de Gobierno ya que el Alcalde reconoció que se había cometido un error al no ser anónima y dicha encuesta se había retirado antes de llegar a pleno la moción.


- José Ricardo García reconoció el error de que no fuera una encuesta anónima y no aclaró quien la había confeccionado, ni con que Asociaciones de Carmona había contado para su realización. Informó que se había retirado y destruido por consenso con los Directores de los IES de Carmona. 


La polemica por la encuesta que había diseñado el Concejal de Juventud José Ricardo García quedó zanjada en el pleno al anunciar el Alcalde y el mismo Concejal, que se había retirado y se había destruido con el consenso de los Directores de los IES. Juan Avila explicó en una breve intervención que el único objetivo que le había motivado a su Concejal para realizarla, era que quería conocer la situación actual de los jóvenes de Carmona de forma que, después de este diagnóstico, se procedería a intervenir en aquellas áreas en las que se habían detectado las carencias entre esta población, pero que nadie del Equipo de Gobierno era racista o tenía problema alguno con la inmigración.  


Sobre la pregunta considerada inapropiada por creer los demás grupos, así como 'SOS Racismo' que incitaba al la criminalización del inmigrante, tanto el Concejal como el Alcalde negaron que esto fuera así, José Ricardo además expuso que se había reunido con asociaciones dedicadas a la interculturalidad en Carmona para trabajar y evitar cualquier comportamiento o actitudes entre la población de nuestra ciudad que incitara al racismo o la xenofobia, incluso explicó que la ONG Andalucía Acoge les había valorado la pregunta sobre inmigración, algo que negó IU, quien a través de Encarni Milla explicó que Andalucía Acoge se había ofrecido a trabajar la interculturalidad entre la población. El Alcalde por su parte mostró su malestar porque explicó que la noticia publicada en medios nacionales a cuenta de la pregunta sobre echar a los inmigrantes de España, había partido del propio Ayuntamiento de Carmona. 



Por su parte la oposición unánimemente mostró su total desacuerdo y rechazo a  la encuesta, ofreciéndose para en futuras ocasiones colaborar en la realización de la misma de forma que sea mucho más objetiva y científica. Se le preguntó porqué no había consultado a las Técnicas de Juventud, al menos que hubiera contado con ellas y con otros especialistas para su confección, la respuesta del Concejal es que estaban demasiado saturadas de trabajo con la Feria de la Juventud, (que se celebró durante tres días hace dos fines de semana), o el reparto del bono bus, por este motivo decidió hacerla el mismo junto con algunas asociaciones, aunque no indicó cuales eran las que le habían ayudado. El Concejal de Participa, psicologo de profesión, resumió algunos puntos de su curriculum para demostrar que era experto en la confección y realización de encuestas, ofreciendo su experiencia para próximas consultas. 


Uno de los problemas que señalaron todos los grupos es que las encuestas no eran anónimas, considerando que se había  colocado en una situación complicada a los Directores de los IES donde se habían pasado el cuestionario, además de no ser anónimas no cumplían con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos, (LOPD) donde explica en sus distintos artículos que estas tienen que ser informadas, así como la forma y custodia de los datos, siendo tremendamente exigente con la protección de los menores o adultos. Tanto es así que las sanciones oscilan entre los 30.001€ hasta los 300.000 € para las faltas graves, existiendo también las muy graves, las primeras prescriben a los dos años y la segundas a los tres años (Artículos 44 y 45 de la LOPD). Una Ley que deja bien claro que a los menores de catorce años no se les puede pasar ninguna encuesta, ni anónima siquiera, sin la autorización expresa de padre, madre o tutor legal. 


El Defensor del Pueblo Andaluz está realizando su propia investigación sobre la encuesta, un cuestionario que no es anónimo ya que se le solicita nombre, apellidos, curso e Instituto, preguntas relacionadas con el consumo personal sobre drogas desataron también las quejas, recordemos que preguntaban si habían consumido sustancias como porros, cocaína, heroína, etc. además de preguntas que aparentemente criminalizan al colectivo de inmigrantes. El Concejal de Juventud indicó que el tema se había  politizado por parte del grupo municipal de IU, y que la encuesta era conocida por miembros de este grupo y no habían dicho nada, algo que desmintió Encarni Milla quien explicó que incluso habían enviado un escrito a la Delegación de Juventud advirtiendo de la irregularidad del cuestionario sin recibir respuesta. Todos los grupos insistieron que era responsabilidad única del Concejal, siendo Jose Ricardo quien en todo caso tendría que pedir perdón por haber pasado el cuestionario.  


El Concejal pidió conocer las opiniones de los otros dos grupos y el resultado fue el ya explicado, el PSOE dijo que, a pesar de que se había comentado que ellos la conocían, su portavoz Antonio Pinelo indicó que había tenido noticias de la misma a través de los medios de comunicación. Objetó la forma de hacer la encuesta y preguntó insistentemente quien la había confeccionado y cual era la ficha técnica, algo que no respondió José Ricardo. Pinelo recordó que la Comunidad Educativa también había mostrado su rechazo a la encuesta e insistió en que habían cometido un error, además pidió conocer el coste de este error, tal y como lo cito el. Por su parte Antonio Toranzo indicó que la encuesta era un despropósito, no mide nada de lo que pretende y afirmó taxativamente que no la había hecho ningún profesional. También resaltó que el desconocía la encuesta, de hecho si la hubiera conocido dice que lo habría ayudado sin dudarlo para que esta fuera correcta y además le habría advertido que no es una encuesta apropiada. Se ofreció para colaborar si este cuestionario se vuelve a poner en marcha. 


Todos los grupos de la oposición coincidieron en que había sido una equivocación y en que un Concejal no tiene que realizar las encuestas, al contrario tiene que contar con los profesionales que tiene el Ayuntamiento y con las personas que realmente son técnicos y conocen este tema. El Alcalde finalizó explicando que la única intención del Concejal ha sido conocer la preocupación de los jóvenes y de la situación de los inmigrantes, jamás ha tenido una intención racista, el único objetivo ha sido trabajar por este sector de la juventud, reconociendo que no ha usado los cauces adecuados eso sí, pero que para trabajar y cumplir sus objetivos necesita de un diagnóstico. Finalmente se voto la moción a pesar de estar ya retirada y destruida desde hace dos semanas, fue aprobada por unanimidad. 






Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE