Comentarios 1

NUESTRO COMPAÑERO Y COLABORADOR HABITUAL JOSÉ CAMPANARIO ENTREVISTADO EN 'ANDALUCIA AL DÍA'.

|

“Marina en ciertos momentos me ha desbordado, me ponía a escribir y se me iba, hacía lo que ella quería en cierto modo, y uno se pregunta ¿cómo es posible qué pase esto?”


Así se expresa el escritor José Campanario en relación a la protagonista de su último libro, ‘La herencia de la sanadora‘, una novela ficticia ambientada en la Sevilla del S.XVII y que nos cuenta la historia de una mujer valiente que se enfrenta a la injusticia con tesón y honestidad. “Cuando terminé mi anterior novela ‘Nino, una vida en el recuerdo‘ me decidí a escribir algo diferente, y me surgió la idea de una mujer que un poco rompiera moldes. De esa forma nace Marina, que es médica -no bruja ni curandera- con una formación científica adquirida en distintos conventos y con ciertos ‘poderes naturales’. Vamos a dejarlo ahí para mantener el misterio”.

Para cualquier sevillano muchos lugares les serán muy familiares. El Muelle de la Sal, La Barqueta, las Atarazanas, el Arenal y sus arrabales, la Torre del Oro o el Castillo de San Jorge, fortificación medieval utilizada en su momento como sede y prisión de la Inquisición, puesto que no hay que olvidar que Sevilla fue la capital espiritual de dicha institución en España. “Hay víctimas de la Inquisición que no figuran en ningún censo, que no son números de las estadísticas. Aquí en Sevilla, por lo que he podido saber, murieron unas 3000-4000 personas a manos de la Inquisición. Una cifra muy alta teniendo en cuenta que la ciudad no llegaba a los 100.000 habitantes. ¿A cuántas personas ‘le colgaron el sambenito’ durante años acusados de herejes? Personas que se quedaban señaladas y eran repudiadas socialmente. Ahí no existe estadística que valga”.


El libro también plasma las intrigas políticas del momento, la permisividad de los gobernantes y las ansias de poder. Un retrato quizás no muy alejado al que tenemos actualmente. “Han cambiado las formas pero la política sigue igual. Los intereses y mecanismos políticos están más modernizados, pero poco más”.


En esa coyuntura Marina y su familia deben enfrentarse a un engranaje que les perjudica claramente, pero no por ello cede en su empeño defendiendo sus principios. Entre las páginas de ‘La herencia de la sanadora’ encontramos una confortable sensación de que la bondad y la virtud pueden prevalecer y vencer ante la injusticia. “Todo es posible. Yo creo que el bien y la honradez, aunque sea a largo plazo triunfan. Como se suele decir, ‘el tiempo pone a cada uno en su sitio’, da y quita razones, y esa es la realidad. No siempre los ‘malos’ son los que ganan, algunas veces tendrá que ganar la gente ‘buena’ (risas)”.


Cuando te vas acercando al final del libro, te va surgiendo esa desazón que solo aparece si estás disfrutando de su lectura. Quiero decir, a pesar de querer saber el desenlace de la historia, sentirse abandonado por su ausencia en ocasiones resulta desolador, puesto que hay que ocupar ese espacio con otra obra que resulte de igual interés. En este caso, podemos avanzar que José Campanario ya está trabajando en su siguiente libro, así que podremos sumergirnos -esperemos que pronto- en su nueva aventura. “Ya tengo el siguiente libro terminado ambientada en los reinos Taifas de Sevilla. De hecho ya he comenzado el tercero de la Sevilla del S.XIV. Mi intención es hacer una trilogía literaria ambientada en la ciudad”.


José Campanario estará firmando ejemplares el sábado día 30 de 13.00h a 14.00h en la Feria del Libro de Sevilla en el stand de la Librería Reguera.



Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados