Comentarios 1

NUESTRO COMPAÑERO Y COLABORADOR HABITUAL JOSÉ CAMPANARIO ENTREVISTADO EN 'ANDALUCIA AL DÍA'.

|

“Marina en ciertos momentos me ha desbordado, me ponía a escribir y se me iba, hacía lo que ella quería en cierto modo, y uno se pregunta ¿cómo es posible qué pase esto?”


Así se expresa el escritor José Campanario en relación a la protagonista de su último libro, ‘La herencia de la sanadora‘, una novela ficticia ambientada en la Sevilla del S.XVII y que nos cuenta la historia de una mujer valiente que se enfrenta a la injusticia con tesón y honestidad. “Cuando terminé mi anterior novela ‘Nino, una vida en el recuerdo‘ me decidí a escribir algo diferente, y me surgió la idea de una mujer que un poco rompiera moldes. De esa forma nace Marina, que es médica -no bruja ni curandera- con una formación científica adquirida en distintos conventos y con ciertos ‘poderes naturales’. Vamos a dejarlo ahí para mantener el misterio”.

Para cualquier sevillano muchos lugares les serán muy familiares. El Muelle de la Sal, La Barqueta, las Atarazanas, el Arenal y sus arrabales, la Torre del Oro o el Castillo de San Jorge, fortificación medieval utilizada en su momento como sede y prisión de la Inquisición, puesto que no hay que olvidar que Sevilla fue la capital espiritual de dicha institución en España. “Hay víctimas de la Inquisición que no figuran en ningún censo, que no son números de las estadísticas. Aquí en Sevilla, por lo que he podido saber, murieron unas 3000-4000 personas a manos de la Inquisición. Una cifra muy alta teniendo en cuenta que la ciudad no llegaba a los 100.000 habitantes. ¿A cuántas personas ‘le colgaron el sambenito’ durante años acusados de herejes? Personas que se quedaban señaladas y eran repudiadas socialmente. Ahí no existe estadística que valga”.


El libro también plasma las intrigas políticas del momento, la permisividad de los gobernantes y las ansias de poder. Un retrato quizás no muy alejado al que tenemos actualmente. “Han cambiado las formas pero la política sigue igual. Los intereses y mecanismos políticos están más modernizados, pero poco más”.


En esa coyuntura Marina y su familia deben enfrentarse a un engranaje que les perjudica claramente, pero no por ello cede en su empeño defendiendo sus principios. Entre las páginas de ‘La herencia de la sanadora’ encontramos una confortable sensación de que la bondad y la virtud pueden prevalecer y vencer ante la injusticia. “Todo es posible. Yo creo que el bien y la honradez, aunque sea a largo plazo triunfan. Como se suele decir, ‘el tiempo pone a cada uno en su sitio’, da y quita razones, y esa es la realidad. No siempre los ‘malos’ son los que ganan, algunas veces tendrá que ganar la gente ‘buena’ (risas)”.


Cuando te vas acercando al final del libro, te va surgiendo esa desazón que solo aparece si estás disfrutando de su lectura. Quiero decir, a pesar de querer saber el desenlace de la historia, sentirse abandonado por su ausencia en ocasiones resulta desolador, puesto que hay que ocupar ese espacio con otra obra que resulte de igual interés. En este caso, podemos avanzar que José Campanario ya está trabajando en su siguiente libro, así que podremos sumergirnos -esperemos que pronto- en su nueva aventura. “Ya tengo el siguiente libro terminado ambientada en los reinos Taifas de Sevilla. De hecho ya he comenzado el tercero de la Sevilla del S.XIV. Mi intención es hacer una trilogía literaria ambientada en la ciudad”.


José Campanario estará firmando ejemplares el sábado día 30 de 13.00h a 14.00h en la Feria del Libro de Sevilla en el stand de la Librería Reguera.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
29saharaportada

Rodríguez Villalobos da la bienvenida a un grupo de participantes y a sus familias de acogida. Video del acto en el interior del articulo

(Fotografía de archivo, fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis de Carmona año 2016 con la Asociación Carysa)

Comenta
Monarquia

"Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente)..."

Comenta
Conejos siluetas

Señalaba Rafael Azcona, que ya no hay catetos con boinas en los pueblos, que hoy los catetos, llevan ropa de marca con la etiqueta por fuera.

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Lanochedelosinvestigadores portada

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 28 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Comenta
Verdeo

Esta organización agraria considera que el convenio colectivo recientemente firmado deja fuera a muchos agricultores de la provincia y olvida temas importantes como la prevención de riesgos laborales, la igualdad o la formación

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados