Comentarios 1

NUESTRO COMPAÑERO Y COLABORADOR HABITUAL JOSÉ CAMPANARIO ENTREVISTADO EN 'ANDALUCIA AL DÍA'.

|

“Marina en ciertos momentos me ha desbordado, me ponía a escribir y se me iba, hacía lo que ella quería en cierto modo, y uno se pregunta ¿cómo es posible qué pase esto?”


Así se expresa el escritor José Campanario en relación a la protagonista de su último libro, ‘La herencia de la sanadora‘, una novela ficticia ambientada en la Sevilla del S.XVII y que nos cuenta la historia de una mujer valiente que se enfrenta a la injusticia con tesón y honestidad. “Cuando terminé mi anterior novela ‘Nino, una vida en el recuerdo‘ me decidí a escribir algo diferente, y me surgió la idea de una mujer que un poco rompiera moldes. De esa forma nace Marina, que es médica -no bruja ni curandera- con una formación científica adquirida en distintos conventos y con ciertos ‘poderes naturales’. Vamos a dejarlo ahí para mantener el misterio”.

Para cualquier sevillano muchos lugares les serán muy familiares. El Muelle de la Sal, La Barqueta, las Atarazanas, el Arenal y sus arrabales, la Torre del Oro o el Castillo de San Jorge, fortificación medieval utilizada en su momento como sede y prisión de la Inquisición, puesto que no hay que olvidar que Sevilla fue la capital espiritual de dicha institución en España. “Hay víctimas de la Inquisición que no figuran en ningún censo, que no son números de las estadísticas. Aquí en Sevilla, por lo que he podido saber, murieron unas 3000-4000 personas a manos de la Inquisición. Una cifra muy alta teniendo en cuenta que la ciudad no llegaba a los 100.000 habitantes. ¿A cuántas personas ‘le colgaron el sambenito’ durante años acusados de herejes? Personas que se quedaban señaladas y eran repudiadas socialmente. Ahí no existe estadística que valga”.


El libro también plasma las intrigas políticas del momento, la permisividad de los gobernantes y las ansias de poder. Un retrato quizás no muy alejado al que tenemos actualmente. “Han cambiado las formas pero la política sigue igual. Los intereses y mecanismos políticos están más modernizados, pero poco más”.


En esa coyuntura Marina y su familia deben enfrentarse a un engranaje que les perjudica claramente, pero no por ello cede en su empeño defendiendo sus principios. Entre las páginas de ‘La herencia de la sanadora’ encontramos una confortable sensación de que la bondad y la virtud pueden prevalecer y vencer ante la injusticia. “Todo es posible. Yo creo que el bien y la honradez, aunque sea a largo plazo triunfan. Como se suele decir, ‘el tiempo pone a cada uno en su sitio’, da y quita razones, y esa es la realidad. No siempre los ‘malos’ son los que ganan, algunas veces tendrá que ganar la gente ‘buena’ (risas)”.


Cuando te vas acercando al final del libro, te va surgiendo esa desazón que solo aparece si estás disfrutando de su lectura. Quiero decir, a pesar de querer saber el desenlace de la historia, sentirse abandonado por su ausencia en ocasiones resulta desolador, puesto que hay que ocupar ese espacio con otra obra que resulte de igual interés. En este caso, podemos avanzar que José Campanario ya está trabajando en su siguiente libro, así que podremos sumergirnos -esperemos que pronto- en su nueva aventura. “Ya tengo el siguiente libro terminado ambientada en los reinos Taifas de Sevilla. De hecho ya he comenzado el tercero de la Sevilla del S.XIV. Mi intención es hacer una trilogía literaria ambientada en la ciudad”.


José Campanario estará firmando ejemplares el sábado día 30 de 13.00h a 14.00h en la Feria del Libro de Sevilla en el stand de la Librería Reguera.



Comentarios 1
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta
Marihuana575x323

(Fotografía de archivo)La Guardia Civil tiene conocimiento a través de la Policia Local de Alcala del Río, sobre un posible robo en una vivienda de la localidad, por lo que varios agentes se trasladan al lugar a comprobar los hechos Una vez en el exterior de la vivienda, los guardias civiles escuchan un ruído de motor y perciben un fuerte olor a marihuana, por lo que realizan varias llamadas de atención por si hubiera alguna persona en el interior.

Comenta
Mercadillo Navidad

En el Parque de 'Las Salinas' en horario de 11 a 14 Horas. Con paje real para recoger las cartas que entregará a los Reyes Magos. 

Comenta
Cartelexpo

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que con motivo del centenario de la revolución bolchevique de octubre la agrupación de PCA de Carmona va a exponer una serie de carteles y láminas

Comenta
ROSACARROSANRAFAEL1


Rosa Carro, portavoz municipal, “nuestras reivindicaciones se están convirtiendo en necesarias para los vecinos de Alcalá ”


Comenta
Imagen2

“Una sociedad inclusiva es la que acepta a las personas como son, adaptándose a sus necesidades y no obligando al diferente a cambiar , ni excluirlo por serlo “.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Integrantesdelamanada

"Dice el líder de La manada que es “habitual” que una mujer quiera tener sexo “con dos o tres” hombres a los que acaba de conocer. Eso fue lo que pasó, dice. Vamos, que C. se divirtió mucho la madrugada del 7 de julio de 2016 en unos Sanfermines inolvidables. Se divirtió tanto que después de esa orgía que compartisteis, una pareja se la encontró llorando en un banco del parque. A veces, ya se sabe, se llora de pura felicidad..."

Comenta
03

Matacanlogo 1 3"Estoy escribiendo sobre un teclado simulado, frente a una pantalla simulada y junto a un archivo personal simulado, así que no se crean nada de lo que aquí cuento porque todo es simulado..."

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
Holaputero

Una campaña impulsada por Towanda Rebels que pretende que se llame a las cosas por su nombre.

"Voy a contarte un secreto: ninguna de las mujeres a las que has pagado querían estar contigo"

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE