LAZOROSA
Comentarios 1

UN DEPREDADOR NATURAL EL ÚNICO QUE PUEDE ACABAR CON LA PLAGA DE LA "AVISPILLA DEL CASTAÑO"

|

COAG ANDALUCÍA VALORA LA SUELTA DEL ‘TORYMUS’ PERO LA VE INSUFICIENTE PARA ACABAR CON LA PLAGA. 


Esta organización agraria pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que autorice el uso del ‘torymus sinensis’, depredador natural de la avispilla, como agente de control biológico, permitiendo sueltas masivas. La experiencia a nivel mundial demuestra que es el único método efectivo para contener esta plaga, que ya se ha extendido por el 50% de la superficie productora del Valle del Genal.


COAG Andalucía valora la autorización de la suelta de ejemplares de torymus sinensis para combatir la plaga de la avispilla del castaño. No obstante, esta organización considera que la suelta experimental, aunque se haya ampliado notablemente el número de ejemplares, sigue siendo insuficiente para controlar la plaga, como demuestra la experiencia en otros países que la han padecido. Igualmente, tampoco ha resultado efectiva la poda de árboles que se realizó el año pasado, algo que también se esperaba, porque esta técnica no ha funcionado en otras áreas afectadas por la avispilla.



En ese sentido, el responsable de castaño de COAG Andalucía, Francisco Boza, ha declarado que “lo que se ha soltado es como una gota en el mar. La plaga se ha extendido ya al 50% del Valle del Genal, con una intensidad muy alta, y las medidas aplicadas el año pasado, tanto la corta de árboles como la suelta experimental de torymus, se han demostrado ineficientes para contener la plaga”.



Por eso, COAG va a seguir trabajando, dentro de la Red Estatal del Castaño, para que el Ministerio considere los trabajos que se han realizado, tanto a nivel internacional como desde Andalucía, a través del IFAPA, y que el año que viene autorice la suelta masiva del depredador como agente biológico, para poder agilizar así la erradicación de la plaga que está provocando una importante pérdida de producción en las zonas afectadas.




Esta organización agraria lleva ya varios años negociando, junto con la Red Estatal del Castaño, tanto con la Junta como con el Ministerio, del que dependen en último extremo la autorización (Concretamente, de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental). Como ha señalado Francisco Boza, “soltar un animal en la naturaleza no tiene nada de experimental. Debe autorizarse su uso como agente de control biológico, lo que permitiría hacer sueltas masivas, como hacen el resto de países europeos. Es lo único que realmente ha funcionado hasta ahora. Lo demás es seguir jugando con un sector cada vez más afectado”, concluye. 


FOTO; TORYSMUS SINENSIS

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
JornDoctoralesBiotecnologia

Se abordarán temas como el tratamiento de residuos contaminantes, el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras o la producción biotecnológica de productos de alimentación. 

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados