Comentarios 1

UN DEPREDADOR NATURAL EL ÚNICO QUE PUEDE ACABAR CON LA PLAGA DE LA "AVISPILLA DEL CASTAÑO"

|

COAG ANDALUCÍA VALORA LA SUELTA DEL ‘TORYMUS’ PERO LA VE INSUFICIENTE PARA ACABAR CON LA PLAGA. 


Esta organización agraria pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que autorice el uso del ‘torymus sinensis’, depredador natural de la avispilla, como agente de control biológico, permitiendo sueltas masivas. La experiencia a nivel mundial demuestra que es el único método efectivo para contener esta plaga, que ya se ha extendido por el 50% de la superficie productora del Valle del Genal.


COAG Andalucía valora la autorización de la suelta de ejemplares de torymus sinensis para combatir la plaga de la avispilla del castaño. No obstante, esta organización considera que la suelta experimental, aunque se haya ampliado notablemente el número de ejemplares, sigue siendo insuficiente para controlar la plaga, como demuestra la experiencia en otros países que la han padecido. Igualmente, tampoco ha resultado efectiva la poda de árboles que se realizó el año pasado, algo que también se esperaba, porque esta técnica no ha funcionado en otras áreas afectadas por la avispilla.



En ese sentido, el responsable de castaño de COAG Andalucía, Francisco Boza, ha declarado que “lo que se ha soltado es como una gota en el mar. La plaga se ha extendido ya al 50% del Valle del Genal, con una intensidad muy alta, y las medidas aplicadas el año pasado, tanto la corta de árboles como la suelta experimental de torymus, se han demostrado ineficientes para contener la plaga”.



Por eso, COAG va a seguir trabajando, dentro de la Red Estatal del Castaño, para que el Ministerio considere los trabajos que se han realizado, tanto a nivel internacional como desde Andalucía, a través del IFAPA, y que el año que viene autorice la suelta masiva del depredador como agente biológico, para poder agilizar así la erradicación de la plaga que está provocando una importante pérdida de producción en las zonas afectadas.




Esta organización agraria lleva ya varios años negociando, junto con la Red Estatal del Castaño, tanto con la Junta como con el Ministerio, del que dependen en último extremo la autorización (Concretamente, de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental). Como ha señalado Francisco Boza, “soltar un animal en la naturaleza no tiene nada de experimental. Debe autorizarse su uso como agente de control biológico, lo que permitiría hacer sueltas masivas, como hacen el resto de países europeos. Es lo único que realmente ha funcionado hasta ahora. Lo demás es seguir jugando con un sector cada vez más afectado”, concluye. 


FOTO; TORYSMUS SINENSIS

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados