Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

CARMEN Y PABLO SON DOS JÓVENES CARMONENSES QUE REPRESENTAN A ANDALUCÍA EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE RAID EN BADAJOZ

|

- El próximo fin de semana se celebra en Badajoz el Campeonato de España 'Raid Hípico 2016', una prestigiosa prueba del mundo del caballo en la que Carmona estará muy bien representada por una joven jinete de 18 años llamada Carmen, quien participa con su montura Meriam. Pablo, el propietario de la yegua, es también el entrenador del equipo.


. La prueba la disputan en su categoría Júnior y consiste en recorrer 120 Kilómetros en una jornada, además consta de cuatro fases donde tendrán que ser examinadas sus monturas en cada una de ellas por los jueces de la prueba. En el caso de que los caballos no bajen de 64 pulsaciones en un tiempo determinado una vez han completado la fase, serán eliminados de la competición . Tienen que lograr una simbiosis perfecta entre caballo y jinete. 


- Es una de las modalidades de competición más exigentes del mundo de la hípica, además tiene una serie de particularidades que te contamos en el reportaje que hemos realizado el pasado domingo en las instalaciones del Club. 


El próximo domingo 1 de Mayo tendrá lugar una prueba muy especial en el mundo de la hípica, se celebra en Badajoz el Raid Campeonato Nacional de España 2016 y Carmona estará representada en la modalidad Júnior por Carmen, amazona carmonense que montará a la Yegua Meriam propiedad de Pablo Gómez, también de Carmona y además es su entrenador.

 


El Grifo Información estuvo el domingo en las Instalaciones del Club Hípico de Carmona, concretamente en la Finca la Fortuna donde entrevistamos a estos dos jóvenes y grandes expertos del mundo del caballo. De hecho han logrado un hito histórico para nuestra ciudad como es el de participar en un Campeonato nacional en esta difícil modalidad que se denomina Raid. Pablo nos cuenta que esta prueba nada tiene que ver con los hipódromos y la velocidad, todo lo contrario ya que aquí lo importante es la resistencia, tanto de la yegua, como de la amazona Carmen, ambas tienen que lograr una simbiosis perfecta que nos recuerda a los mitológicos centauros, mitad hombre mitad caballo ya que es una de las pruebas más exigentes de la hípica.


El Raid, tal y como se denomina en nuestro país aunque también recibe otros nombres en otros lugares como son el enduro ecuestre o endurance, es un deporte ecuestre en el cual se pone a prueba la velocidad, habilidad, resistencia física y psicológica del caballo y su jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día a través de los más diversos terrenos y contra el cronometro.Para alcanzar la meta el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba. Al finalizar una de las fases en la que se divide cada carrera se le toman las pulsaciones al caballo y, si están por encima de lo permitido, el jinete y su montura son eliminados.En esta prueba nacional de Badajoz, Carmen con la yegua Meriam y el seguimiento intenso de Pablo, tendrán que recorrer 120 kilómetros en una jornada distribuidos en cuatro fases. El finalizar cada una de estas fases los veterinarios tomaran las pulsaciones a su yegua parando el crono cuando esta llegue a 64 pulsaciones por minuto. Esto da idea de la necesidad de compenetración que tienen que tener la amazona con su montura, y desde luego como pudimos comprobar cuando realizamos este reportaje se conocen a la perfección.


Pablo nos cuenta que Meriam es una Yegua de 8 años con un 66% de árabe y un 44% inglesa, curiosamente el ocho es el número de referencia de este equipo ya que Carmen tiene 18 años y Pablo, su propietario y entrenador 28 años. A Meriam se le ve la fuerza que tiene en sus piernas a simple vista, los músculos formados a base de entrenamientos por los caminos carmonenses. Meriam está un poco nerviosa ya que es domingo y hoy no han entrenado, nos cuenta Carmen que en la competición terminan agotadas, tanto la yegua como ella, y es que 120 kilómetros no son ninguna broma. Prácticamente la mayoría de los tramos lo hacen al galope, pero teniendo siempre en cuenta las pulsaciones de su montura y el estado en el que se encuentra ya que, como hemos contado, cualquier anomalía que le encuentren los veterinarios en cada uno de los controles que realizan supondría la eliminación de esta exigente prueba.


Carmen durante nuestra entrevista no le quita ojo a su compañera, así como tampoco Meriam a ella, la yegua está pendiente de cada uno de sus movimientos mientras busca que Carmen le acaricie constantemente la cara y la boca. Nada más llegar a la entrevista y verse las dos, a la yegua y la amazona se les nota perfectamente la sintonía que tienen. Pablo continúa mientras tanto contándonos que esta tremendamente orgulloso de su yegua y de la jinete, habla siempre muy serio de la competición y de lo que esto significa, sobre todo siente la responsabilidad de ser un campeonato nacional donde estarán los mejores de nuestro país en su categoría, por tanto es humilde y dice que en esta primera ocasión en la que participan lo darán todo, pero que fundamentalmente se trata de aprender, son conscientes de que aún son jóvenes los dos para pelear por logros mayores.


Las fases de esta prueba que disputaran se dividen en cuatro; Una etapa de 40 kilómetros, otra de 39, una más de 21 y la última también de 21, total 121 kilómetros donde amazona y yegua tendrán que demostrar el conocimiento que tienen la una de la otra. Insiste Pablo en que tienes que saber dosificar totalmente a tu caballo, ya que los veterinarios comienzan a revisar a la montura cuando pasan a 64 pulsaciones, antes no – revisan además de las pulsaciones que no tenga una posible cojera, problemas metabólicos, de estomago, etc.- Aquí no gana el primero que llegue a meta, sino el que en mejores condiciones llegue junto a su montura.



Meriam es una yegua entrenada para la alta competición, tiene 28 pulsaciones en reposo, alcanza entre 115 o 120 y 160 cuando va al galope, por tanto tiene que estar en forma para alcanzar cuanto antes las 64 de rigor una vez que llega al control, momento en el que recordemos los jueces paran el cronometro.



Como vemos es una competición tremendamente exigente con un gran respeto por las monturas, de hecho si estas no están en condiciones no continúan y de nada sirve forzarlas si no conoces los límites de tu caballo y no sabes dosificarlo. En este sentido Carmen lleva ya tres años con la yegua, entrenando de lunes a sábado unas tres horas diarias y solo descansan los domingos, día en el que aprovechamos para realizarles el reportaje. Aunque Pablo actúa como entrenador, el especialista del mundo del Caballo Ramón Mora, que vive en Punta Umbria (Huelva), es quien diseña las jornadas de entrenamientos, sus fases y demás actividades, su concurso es fundamental y sin sus rutinas no habrían llegado a este nivel de competición. Los días en los que Carmen no puede entrenar por sus obligaciones estudiantiles –esta cursando el bachillerato- Pablo es quien continúa con la rutina del entrenamiento.


La pregunta es inevitable en este punto de la conversación, ¿este deporte es caro?, Pablo nos contesta con total sinceridad que necesita de una inversión para poder practicarlo,  porque cada carrera en la que participan tiene unos gastos importantes, inscripciones, hoteles, transportes, veterinarios, etc. Por otro lado están los gastos normales derivados del propio mantenimiento de las instalaciones. Este campeonato por ejemplo les cuesta la inscripción 250 euros, más los hoteles y demás, aunque como representan a la federación andaluza esta subvenciona una parte, pero en la mayoría en las pruebas en las que compiten en Andalucía son ellos quienes abonan íntegramente los gastos de la competición, es su pasión por este deporte los que los motiva, así como su amor por los caballos. 




En el momento de cada competición Pablo es quien acompaña y realiza el seguimiento de la carrera en calidad de entrenador. Lleva un pulsometro que le va informando constantemente de la frecuencia cardiaca de la yegua en todo momento y en tiempo real, además del GPS de rigor y toda la tecnología que le es permitida por la normativa. Además esta en contacto continúo con Carmen, por ejemplo cuando comprueban que la yegua va muy subida de pulsaciones se comunica con la amazona para que la dosifique. Además en estos niveles de competición van casi todo el tiempo al galope, el trote es el que menos se usa. La velocidad que alcanza una yegua al galope en las condiciones del Raid se aproxima a unos 25 kilómetros a la hora. A veces hay algún que otro accidente, en este punto Carmen nos muestra las cicatrices de una caída en uno de los Raids con su yegua Mariam. Ella quiere destacar que lo positivo de un Raid es que hay mucho contacto con los otros jinetes, no existe tanta competitividad como en otras disciplinas de la hípica y esto es muy positivo. Quizás sea porque en una prueba de este estilo te da tiempo para todo, como nos cuentan los dos, y es que más que una competición con los demás participantes, lo que se trata es de saber entrenar y de lograr una simbiosis perfecta entre el caballo y su jinete.


Finalizamos ya la entrevista, los dejamos preparando a Meriam para dormir, los caballos duermen de pie y le colocan una especie de calentadores en sus patas para que estas descansen más durante la noche. Les deseamos suerte en la competición, estaremos muy pendiente de su resultado y desde luego seguiremos toda su prueba. Hemos podido conocer mucho más de este mundo del caballo muy bien representado en Carmona, como hemos podido comprobar. 










Comentarios 1
IMG 20180221 WA0004

"Quizás mi mayor miedo cuando comencé mi andadura en el Ayuntamiento era alejarme de la calle, quedando atrapado por la actividad de los actos puramente institucionales..."

Comenta
IMG  lha16q

Miles de personas se han reunido en Plaza Nueva en la convocatoria de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas,

Comenta
Ciudadanos (Cs) Carmona junto a representantes AUGC

Miembros de la Junta Directiva y afiliados de Ciudadanos (Cs) Carmona han mantenido una reunión con representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para conocer las demandas y necesidades del colectivo de la Guardia Civil.

Comenta
De guindos

Los medios de comunicación españoles estaban ayer que se les rajaba la camisa de orgullo patrio y de justificada alegría: había sido elegido por UNANIMIDAD un español para ocupar el cargo de Vicepresidente del Banco Central Europeo.

Comenta
2018 02 21 PHOTO 00000200

Un nuevo servicio de Urbanismo, El arreglo de las pistas de Padel, Aves y Biodiversidad, Reconocimientos, entre otras son algunas de las noticias que incluimos a continuación.

Comenta
1

La Guardia Civil detiene a una persona por un Delito de Tenencia Ilícita de Armas de Guerra.

El detenido puso en venta a través de Internet los proyectiles de artilleria ahora intervenidos.

Se ha incautado dos proyectiles de artillería tipo Obús y un arma corta del calibre 9 mm.

Comenta
Sem Innov Docente

Los rectores de la UPO y la UNED han inaugurado el II Seminario de Innovación Docente que se enmarca en el IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa que se celebrará del 20 al 22 de marzo

Comenta
Logo original LA CELADA

Entre las medidas que se pusieron sobre la mesa, estuvo el cerramiento de la Urbanización y la imperiosa necesidad de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento para resolver el grave problema de inseguridad que padece La Celada.

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
Alcalde carmona reclama mejoras autobús

En una nota de prensa difundida a los medios de comunicación desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento, se informa del reciente viaje que Jua Ávila, Alcalde de Carmona, realizó en autobús hasta Sevilla para conocer de primera mano, tal y como explica la nota, las necesidades que presenta este servicio.

Comenta
FOTOS TRAFICO

Son los componentes del XIV Curso de la especialidad de Tráfico en la modalidad de Motoristas, por cambio de modalidad desde atestados, de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida,

Comenta
Plano LA CELADA



A partir de marzo, se pondrá en marcha una experiencia piloto en respuesta a la petición del Ayuntamiento y de los vecinos de la urbanización y que servirá para estudiar su posible ampliación a otros núcleos urbanos.


Comenta
2018 02 21 Op Serrania 01

La organización utilizaba dos pilotos exmilitares serbios expertos en volar de noche, sin luces y a baja altura


La elevada capacidad económica les permitió adquirir un nuevo helicóptero breve tiempo después de sufrir la pérdida del primero

Comenta
Deportistas CAU 18

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha recibido este mediodía a los deportistas que representarán a la UPO en estas competiciones

Comenta
REUNION MERCADILLO

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, manifiesta “apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para que los comerciantes del mercadillo no vean afectadas sus ventas”.

Comenta
MG 2106

osa Carro, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, insta al gobierno municipal “a que deje de mirar para otro lado ante los diversos problemas que padecen los vecinos de San Rafael”

Comenta

3 Comentarios

1

Después de tanto sacrificio tiempo y dinero dedicado de vuestra familia el poder tomar parte en dicha prueba hecha toda una victoria. Enhorabuena por el trabajo qué habéis hecho y mucha suerte para el sábado.

escrito por Ramón Mora 27/abr/16    16:55
2

El trabajo, el esfuerzo, la ilusión, ya lo tenéis. Sólo falta que la suerte os acompañe. Orgulloso de que representéis a Carmona en la más alta competición.

escrito por Juan 27/abr/16    10:07
3

Suerte amigos, estoy super orgulloso de ustedes de que por primera vez se lleve el nombre de Carmona a una competición hípica tan exigente y sin engaños , ánimo y a terminar, que en el mundo del raid TERMINAR ES GANAR

escrito por javier 27/abr/16    09:37

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

FORGES PORTADA DISCAPACIDAD

La periodista Ana Varela, redactora de este periódico, nos desgrana la situación de las personas con dispacacidad y sus dificultades para moverse por las "modernas" ciudades y pueblos de España, ciudades que en la mayoría de los casos se convierten en un gran camino lleno de obstaculos para este colectivo de personas. ¿Cambiará algún día la situación?, seremos capaces de que impere la solidaridad para con las personas discapacitadas y adaptemos de forma real a sus circunstancias...

Forges

Te has ido, sin previo aviso. No sabía que estabas enfermo. Y de una mierda de enfermedad. El cáncer de páncreas, el que se llevó a papá hace ya casi tres años.

Comenta
Cartel andex

El festival ofrecerá actividades a los largo de todo el día tanto talleres infantiles para los más pequeños como música en directo, exhibiciones de baile, sorteos, …

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1 (2)

"De un tiempo a esta parte (For some time now) viene siendo habitual el transmitir mensajes por móvil en los que se reproducen frases de personajes históricos, de los que la mayoría de la gente no ha oído nunca hablar..."

Comenta
Cmaras de seguridad

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el Alcalde de Carmona informa de su intención de colocar cámaras de vigilancia en parques de Carmona, aunque no señala en la misma que parques se veran afectados por esta medida

Comenta
IMG  lha16q

Miles de personas se han reunido en Plaza Nueva en la convocatoria de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas,

Comenta
Ciudadanos (Cs) Carmona junto a representantes AUGC

Miembros de la Junta Directiva y afiliados de Ciudadanos (Cs) Carmona han mantenido una reunión con representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para conocer las demandas y necesidades del colectivo de la Guardia Civil.

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
MG 0121

Un desfile muy animado y donde la imaginación de las personas que participaron en el una vez más se puso a prueba para hacer gala de gran creatividad y bueno humor en la confección de los disfraces.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados