Comentarios 1

CARMEN Y PABLO SON DOS JÓVENES CARMONENSES QUE REPRESENTAN A ANDALUCÍA EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE RAID EN BADAJOZ

|

- El próximo fin de semana se celebra en Badajoz el Campeonato de España 'Raid Hípico 2016', una prestigiosa prueba del mundo del caballo en la que Carmona estará muy bien representada por una joven jinete de 18 años llamada Carmen, quien participa con su montura Meriam. Pablo, el propietario de la yegua, es también el entrenador del equipo.


. La prueba la disputan en su categoría Júnior y consiste en recorrer 120 Kilómetros en una jornada, además consta de cuatro fases donde tendrán que ser examinadas sus monturas en cada una de ellas por los jueces de la prueba. En el caso de que los caballos no bajen de 64 pulsaciones en un tiempo determinado una vez han completado la fase, serán eliminados de la competición . Tienen que lograr una simbiosis perfecta entre caballo y jinete. 


- Es una de las modalidades de competición más exigentes del mundo de la hípica, además tiene una serie de particularidades que te contamos en el reportaje que hemos realizado el pasado domingo en las instalaciones del Club. 


El próximo domingo 1 de Mayo tendrá lugar una prueba muy especial en el mundo de la hípica, se celebra en Badajoz el Raid Campeonato Nacional de España 2016 y Carmona estará representada en la modalidad Júnior por Carmen, amazona carmonense que montará a la Yegua Meriam propiedad de Pablo Gómez, también de Carmona y además es su entrenador.

 


El Grifo Información estuvo el domingo en las Instalaciones del Club Hípico de Carmona, concretamente en la Finca la Fortuna donde entrevistamos a estos dos jóvenes y grandes expertos del mundo del caballo. De hecho han logrado un hito histórico para nuestra ciudad como es el de participar en un Campeonato nacional en esta difícil modalidad que se denomina Raid. Pablo nos cuenta que esta prueba nada tiene que ver con los hipódromos y la velocidad, todo lo contrario ya que aquí lo importante es la resistencia, tanto de la yegua, como de la amazona Carmen, ambas tienen que lograr una simbiosis perfecta que nos recuerda a los mitológicos centauros, mitad hombre mitad caballo ya que es una de las pruebas más exigentes de la hípica.


El Raid, tal y como se denomina en nuestro país aunque también recibe otros nombres en otros lugares como son el enduro ecuestre o endurance, es un deporte ecuestre en el cual se pone a prueba la velocidad, habilidad, resistencia física y psicológica del caballo y su jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día a través de los más diversos terrenos y contra el cronometro.Para alcanzar la meta el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba. Al finalizar una de las fases en la que se divide cada carrera se le toman las pulsaciones al caballo y, si están por encima de lo permitido, el jinete y su montura son eliminados.En esta prueba nacional de Badajoz, Carmen con la yegua Meriam y el seguimiento intenso de Pablo, tendrán que recorrer 120 kilómetros en una jornada distribuidos en cuatro fases. El finalizar cada una de estas fases los veterinarios tomaran las pulsaciones a su yegua parando el crono cuando esta llegue a 64 pulsaciones por minuto. Esto da idea de la necesidad de compenetración que tienen que tener la amazona con su montura, y desde luego como pudimos comprobar cuando realizamos este reportaje se conocen a la perfección.


Pablo nos cuenta que Meriam es una Yegua de 8 años con un 66% de árabe y un 44% inglesa, curiosamente el ocho es el número de referencia de este equipo ya que Carmen tiene 18 años y Pablo, su propietario y entrenador 28 años. A Meriam se le ve la fuerza que tiene en sus piernas a simple vista, los músculos formados a base de entrenamientos por los caminos carmonenses. Meriam está un poco nerviosa ya que es domingo y hoy no han entrenado, nos cuenta Carmen que en la competición terminan agotadas, tanto la yegua como ella, y es que 120 kilómetros no son ninguna broma. Prácticamente la mayoría de los tramos lo hacen al galope, pero teniendo siempre en cuenta las pulsaciones de su montura y el estado en el que se encuentra ya que, como hemos contado, cualquier anomalía que le encuentren los veterinarios en cada uno de los controles que realizan supondría la eliminación de esta exigente prueba.


Carmen durante nuestra entrevista no le quita ojo a su compañera, así como tampoco Meriam a ella, la yegua está pendiente de cada uno de sus movimientos mientras busca que Carmen le acaricie constantemente la cara y la boca. Nada más llegar a la entrevista y verse las dos, a la yegua y la amazona se les nota perfectamente la sintonía que tienen. Pablo continúa mientras tanto contándonos que esta tremendamente orgulloso de su yegua y de la jinete, habla siempre muy serio de la competición y de lo que esto significa, sobre todo siente la responsabilidad de ser un campeonato nacional donde estarán los mejores de nuestro país en su categoría, por tanto es humilde y dice que en esta primera ocasión en la que participan lo darán todo, pero que fundamentalmente se trata de aprender, son conscientes de que aún son jóvenes los dos para pelear por logros mayores.


Las fases de esta prueba que disputaran se dividen en cuatro; Una etapa de 40 kilómetros, otra de 39, una más de 21 y la última también de 21, total 121 kilómetros donde amazona y yegua tendrán que demostrar el conocimiento que tienen la una de la otra. Insiste Pablo en que tienes que saber dosificar totalmente a tu caballo, ya que los veterinarios comienzan a revisar a la montura cuando pasan a 64 pulsaciones, antes no – revisan además de las pulsaciones que no tenga una posible cojera, problemas metabólicos, de estomago, etc.- Aquí no gana el primero que llegue a meta, sino el que en mejores condiciones llegue junto a su montura.



Meriam es una yegua entrenada para la alta competición, tiene 28 pulsaciones en reposo, alcanza entre 115 o 120 y 160 cuando va al galope, por tanto tiene que estar en forma para alcanzar cuanto antes las 64 de rigor una vez que llega al control, momento en el que recordemos los jueces paran el cronometro.



Como vemos es una competición tremendamente exigente con un gran respeto por las monturas, de hecho si estas no están en condiciones no continúan y de nada sirve forzarlas si no conoces los límites de tu caballo y no sabes dosificarlo. En este sentido Carmen lleva ya tres años con la yegua, entrenando de lunes a sábado unas tres horas diarias y solo descansan los domingos, día en el que aprovechamos para realizarles el reportaje. Aunque Pablo actúa como entrenador, el especialista del mundo del Caballo Ramón Mora, que vive en Punta Umbria (Huelva), es quien diseña las jornadas de entrenamientos, sus fases y demás actividades, su concurso es fundamental y sin sus rutinas no habrían llegado a este nivel de competición. Los días en los que Carmen no puede entrenar por sus obligaciones estudiantiles –esta cursando el bachillerato- Pablo es quien continúa con la rutina del entrenamiento.


La pregunta es inevitable en este punto de la conversación, ¿este deporte es caro?, Pablo nos contesta con total sinceridad que necesita de una inversión para poder practicarlo,  porque cada carrera en la que participan tiene unos gastos importantes, inscripciones, hoteles, transportes, veterinarios, etc. Por otro lado están los gastos normales derivados del propio mantenimiento de las instalaciones. Este campeonato por ejemplo les cuesta la inscripción 250 euros, más los hoteles y demás, aunque como representan a la federación andaluza esta subvenciona una parte, pero en la mayoría en las pruebas en las que compiten en Andalucía son ellos quienes abonan íntegramente los gastos de la competición, es su pasión por este deporte los que los motiva, así como su amor por los caballos. 




En el momento de cada competición Pablo es quien acompaña y realiza el seguimiento de la carrera en calidad de entrenador. Lleva un pulsometro que le va informando constantemente de la frecuencia cardiaca de la yegua en todo momento y en tiempo real, además del GPS de rigor y toda la tecnología que le es permitida por la normativa. Además esta en contacto continúo con Carmen, por ejemplo cuando comprueban que la yegua va muy subida de pulsaciones se comunica con la amazona para que la dosifique. Además en estos niveles de competición van casi todo el tiempo al galope, el trote es el que menos se usa. La velocidad que alcanza una yegua al galope en las condiciones del Raid se aproxima a unos 25 kilómetros a la hora. A veces hay algún que otro accidente, en este punto Carmen nos muestra las cicatrices de una caída en uno de los Raids con su yegua Mariam. Ella quiere destacar que lo positivo de un Raid es que hay mucho contacto con los otros jinetes, no existe tanta competitividad como en otras disciplinas de la hípica y esto es muy positivo. Quizás sea porque en una prueba de este estilo te da tiempo para todo, como nos cuentan los dos, y es que más que una competición con los demás participantes, lo que se trata es de saber entrenar y de lograr una simbiosis perfecta entre el caballo y su jinete.


Finalizamos ya la entrevista, los dejamos preparando a Meriam para dormir, los caballos duermen de pie y le colocan una especie de calentadores en sus patas para que estas descansen más durante la noche. Les deseamos suerte en la competición, estaremos muy pendiente de su resultado y desde luego seguiremos toda su prueba. Hemos podido conocer mucho más de este mundo del caballo muy bien representado en Carmona, como hemos podido comprobar. 










Comentarios 1
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta
Marihuana575x323

(Fotografía de archivo)La Guardia Civil tiene conocimiento a través de la Policia Local de Alcala del Río, sobre un posible robo en una vivienda de la localidad, por lo que varios agentes se trasladan al lugar a comprobar los hechos Una vez en el exterior de la vivienda, los guardias civiles escuchan un ruído de motor y perciben un fuerte olor a marihuana, por lo que realizan varias llamadas de atención por si hubiera alguna persona en el interior.

Comenta
Mercadillo Navidad

En el Parque de 'Las Salinas' en horario de 11 a 14 Horas. Con paje real para recoger las cartas que entregará a los Reyes Magos. 

Comenta
Cartelexpo

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que con motivo del centenario de la revolución bolchevique de octubre la agrupación de PCA de Carmona va a exponer una serie de carteles y láminas

Comenta
ROSACARROSANRAFAEL1


Rosa Carro, portavoz municipal, “nuestras reivindicaciones se están convirtiendo en necesarias para los vecinos de Alcalá ”


Comenta
Imagen2

“Una sociedad inclusiva es la que acepta a las personas como son, adaptándose a sus necesidades y no obligando al diferente a cambiar , ni excluirlo por serlo “.

Comenta

3 Comentarios

1

Después de tanto sacrificio tiempo y dinero dedicado de vuestra familia el poder tomar parte en dicha prueba hecha toda una victoria. Enhorabuena por el trabajo qué habéis hecho y mucha suerte para el sábado.

escrito por Ramón Mora 27/abr/16    16:55
2

El trabajo, el esfuerzo, la ilusión, ya lo tenéis. Sólo falta que la suerte os acompañe. Orgulloso de que representéis a Carmona en la más alta competición.

escrito por Juan 27/abr/16    10:07
3

Suerte amigos, estoy super orgulloso de ustedes de que por primera vez se lleve el nombre de Carmona a una competición hípica tan exigente y sin engaños , ánimo y a terminar, que en el mundo del raid TERMINAR ES GANAR

escrito por javier 27/abr/16    09:37

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Integrantesdelamanada

"Dice el líder de La manada que es “habitual” que una mujer quiera tener sexo “con dos o tres” hombres a los que acaba de conocer. Eso fue lo que pasó, dice. Vamos, que C. se divirtió mucho la madrugada del 7 de julio de 2016 en unos Sanfermines inolvidables. Se divirtió tanto que después de esa orgía que compartisteis, una pareja se la encontró llorando en un banco del parque. A veces, ya se sabe, se llora de pura felicidad..."

Comenta
03

Matacanlogo 1 3"Estoy escribiendo sobre un teclado simulado, frente a una pantalla simulada y junto a un archivo personal simulado, así que no se crean nada de lo que aquí cuento porque todo es simulado..."

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
Holaputero

Una campaña impulsada por Towanda Rebels que pretende que se llame a las cosas por su nombre.

"Voy a contarte un secreto: ninguna de las mujeres a las que has pagado querían estar contigo"

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE