LAZOROSA
Comentarios 1

PRESENTADA LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE CARMONA 'ALCALDE CURRO ELIAS'

|

El sábado pasado se presentó la Asociación Cultural 'Alcade Curro Elias' en Carmona. La presentación tuvo lugar en la Antigua Capilla del Hospital de San Pedro y al acto acudieron sus fundadores y fundadoras así como diversos familiares de esta figura histórica.


Francisco Rodíguez Ojeda, conocido como Curro Elias, fue el último Alcalde Republicano que tuvo Carmona y que murió en la cárcel provincial de Sevilla el 28 de Junio del año 1945


Este Alcalde de Carmona, tenía un monolito en su honor en la Alameda Alfoso XIII de nuestra ciudad. Dicho monolito, que fué inaugurado con motivo del 70ª aniversario de  la proclamación de la Republica, concretamente el tres de junio del año 2006, la inauguración del busto la realizó el entonces Alcalde de Carmona Sebastián Martin Recio. Este monolito ha sufrido  diversos actos vandálicos y en estos momentos no se sabe donde se encuentra ya que hace aproximadamente dos años fue robado de su emplazamiento en la citada Alameda de Alfonso XIII sin que nunca más se haya vuelto a saber que fué de este busto.


Pero Curro Elías, como era conocido, ha sido un nombre poco recordado hasta hace pocos años.  Ostentó la Alcaldía de Carmona entre 1931 y 1936, tuvo el honor de haber sido su alcalde durante la II República y este baldón nunca lo perdonó el franquismo. En 1942 en su Consejo de Guerra el propio párroco local testificó a su favor por escrito, afirmando que jamás hizo nada en contra de la religión y que le ayudó en cuanto fue necesario.



Al acto de presentación de la Asociación también ha acudido Francisco Rodríguez Nodal, artista y artesano de Carmona y también escritor, autor del libro "Caínes del amanecer" donde relata la experiencia de lo que aconteció en Carmona an la última etapa de la Republica, incluido el levantamiento militar y la represión posterior. Amanda Eslava, en representación de la Familia del Alcalde Curro Elias, tomó también la palabra en dicho acto ensalsando la figura del mismo. 


La asociación ha emprendido el camino y comenzará a organizar distintos actos culturales de los que irán informando periódicamente. 







Comentarios 1

1 Comentarios

1

Esa es la bandera del Chat o de Rumanía?

escrito por Banderias 25/abr/16    23:59

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados