Comentarios 1

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ SEÑALA QUE HA AUMENTADO LA VIOLENCIA DE HIJOS A PADRES Y ESTE ES UN PROBLEMA "AGUDO"

|

El defensor del Pueblo andaluz y Defensor del Menor, Jesús Maeztu, ha alertado hoy sobre el incremento de los internamientos en centros de menores como consecuencia de la violencia filioparental, con una subida especialmente acuciada en las niñas, por lo que reclama más recursos para terapias conjuntas.


En su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar el informe sobre la atención a menores infractores en los centros de internamiento andaluces, Maeztu ha señalado que el problema con la violencia de hijos a padres "es agudo" y ha abogado por "educar al niño para que no sea necesario castigarlo después".




Ha mostrado la especial preocupación de su institución por este aspecto, ya que según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y 2013 hubo un aumento del 60 por ciento de sentencias relacionadas con este tipo de delitos.


En Andalucía, durante 2013 este tipo de delitos supusieron el 11,4 por ciento del total de sentencias impuestas a menores de entre 14 y 17 años, con una subida del 30 por ciento en las niñas y del 10 por ciento en los niños, ha explicado Maeztu.

Asimismo, ha resaltado la aceptación por parte de la Junta de algunas de sus recomendaciones sobre la atención a menores infractores, como es la retirada de las concertinas en los centros.


En ese sentido, ha detallado que la Junta dio instrucciones a partir del 1 de enero para retirarlas de los centros en los que estaban instaladas, con un plazo máximo que expiró el 28 de febrero, aunque todavía no han podido comprobar si se han quitado en todos ellos, salvo en uno de Málaga donde sí lo han certificado.


La recomendación del Defensor del Menor incluía la adopción de medidas alternativas para garantizar la seguridad, ya que Maeztu ha manifestado que es posible instalar otros elementos disuasorios sobre el vallado de los centros que dificulte la fuga, "pero que no produzcan los efectos negativos para la integridad física de las personas que actualmente tiene el uso de concertinas".


"Los dispositivos de seguridad no se pueden llevar al extremo de cohibir desproporcionadamente la conducta del menor internado", ha agregado.


Ha valorado la reorganización y distribución de centros que puso en marcha la Junta en 2015, pero ha lamentado la carencia de plazas que hay en Málaga y Granada, con "serias dificultades" para cumplir las medidas de internamiento en un centro cercano al domicilio.


Mientras se soluciona ese asunto, Maeztu ha destacado que sí se ha conseguido que se financie el transporte a las familias, algo que "aunque no es una medida suficiente sí es necesaria".


Ha subrayado la "rápida respuesta" de la administración a su demanda de una normativa reguladora del funcionamiento y características de estos centros, que se aprobó mediante decreto.


El Defensor del Menor ha abogado por mejorar la atención jurídica a los menores con medidas como que sea un único letrado el que le defienda en todas las causas o aumentar la comunicación con ellos mediante el uso de nuevas tecnologías.


En cuanto a los menores con problemas de salud mental, ha urgido a poner en marcha medidas preventivas que evitan que cometan un delito, ya que "no es justo que haya que esperar a que cometa una actividad delictiva para actuar contra la patología".


Maeztu ha detallado que en estos casos siempre hay "un recorrido de llamadas de atención" antes de delinquir y ha señalado que hay familias "desesperadas" que acuden al Defensor, que piden ayudas a los servicios sociales, a los profesores, a los servicios de salud y que incluso se entrevistan con la Fiscalía, y que solo tienen la salida de presentar denuncia contra él para que se le interne.



Comentarios 1
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta
Marihuana575x323

(Fotografía de archivo)La Guardia Civil tiene conocimiento a través de la Policia Local de Alcala del Río, sobre un posible robo en una vivienda de la localidad, por lo que varios agentes se trasladan al lugar a comprobar los hechos Una vez en el exterior de la vivienda, los guardias civiles escuchan un ruído de motor y perciben un fuerte olor a marihuana, por lo que realizan varias llamadas de atención por si hubiera alguna persona en el interior.

Comenta
Mercadillo Navidad

En el Parque de 'Las Salinas' en horario de 11 a 14 Horas. Con paje real para recoger las cartas que entregará a los Reyes Magos. 

Comenta
Cartelexpo

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que con motivo del centenario de la revolución bolchevique de octubre la agrupación de PCA de Carmona va a exponer una serie de carteles y láminas

Comenta
ROSACARROSANRAFAEL1


Rosa Carro, portavoz municipal, “nuestras reivindicaciones se están convirtiendo en necesarias para los vecinos de Alcalá ”


Comenta
Imagen2

“Una sociedad inclusiva es la que acepta a las personas como son, adaptándose a sus necesidades y no obligando al diferente a cambiar , ni excluirlo por serlo “.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Integrantesdelamanada

"Dice el líder de La manada que es “habitual” que una mujer quiera tener sexo “con dos o tres” hombres a los que acaba de conocer. Eso fue lo que pasó, dice. Vamos, que C. se divirtió mucho la madrugada del 7 de julio de 2016 en unos Sanfermines inolvidables. Se divirtió tanto que después de esa orgía que compartisteis, una pareja se la encontró llorando en un banco del parque. A veces, ya se sabe, se llora de pura felicidad..."

Comenta
03

Matacanlogo 1 3"Estoy escribiendo sobre un teclado simulado, frente a una pantalla simulada y junto a un archivo personal simulado, así que no se crean nada de lo que aquí cuento porque todo es simulado..."

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
Holaputero

Una campaña impulsada por Towanda Rebels que pretende que se llame a las cosas por su nombre.

"Voy a contarte un secreto: ninguna de las mujeres a las que has pagado querían estar contigo"

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE