Comentarios 1

EL DOCTOR EN HISTORIA Y PROFESOR ESTEBAN MIRA CABALLOS, IMPARTIÓ LA CONFERENCIA SOBRE LA CARMONA QUE CONOCIÓ CERVANTES

|

En la tarde-noche del jueves, el Doctor en Historia Esteban Mira Caballos impartió una conferencia sobre la "Carmona que conoció Cervantes", dentro del ciclo de actividades que el Ayuntamiento de Carmona ha organizado con motivo del cuatrocientos centenario de la muerte del escritor. 


La antigua Capilla del Hospital de San Pedro se convirtió  casi una hora en un aula de historia donde, de forma muy amena y didáctica, el Profesor Esteban Mira disertó magistralmente sobre la Carmona de la época de Cervantes. Lo presentó el Alcalde  Juan Ávila, quien resalto las cualidades de Esteban Mira, así como la polifacética y gran producción literaria de este Doctor en Historia que ejerce su profesión actualmente en Almendralejo, ciudad desde la que se desplazo expresamente para impartir la charla y volver inmediatamente,  ya que sus obligaciones profesionales así se lo exigían. 


Esteban Mira comentó que hacía 14 años que no impartía una conferencia en Carmona y ahora, en el plazo de un mes, iba a venir dos veces a nuestra ciudad porque tiene otro compromiso adquirido con la Asociación Intercultural 'Puerta de Sevilla' para hablar sobre la población que habitaba nuestra ciudad. 


En esta ocasión, de forma muy ilustrativa, destacó distintos aspectos culturales, religiosos, económicos y sociales de la vida de Carmona tal y como la conoció Cervantes. El Profesor Esteban Mira explicó que numerosas ciudades de la campiña Sevillana también han tenido el privilegio de que el escritor y autor del Quijote visitara sus ciudades, y es que ese era el trabajo de Cervantes, la recaudación de impuestos para el Rey lo que le obligaba a estas visitas y desplazamientos por la campiña Sevillana. Eso sí, Carmona cuenta con la particularidad de que fue la primera ciudad que documentó oficialmente el paso de Cervantes por ella, así como cuenta con otro detalle importante, en Carmona el escritor conoció personalmente a Muley Xeque, el Morisco que vivía en el Alcazar de la Puerta de Sevilla con un séquito de más de cincuenta personas, pues bien el autor del Quijote cita a este personaje en su obra "Los trabajos de Persiles y Segismunda"  lo que añade ciertos privilegios a Carmona con respecto a Ecija, Osuna, Marchena, Morón, etc. ciudades donde, como comentamos, estuvo el escritor. 


Esteban Mira había escrito días antes refiriéndose a la conferencia; "En ella haré un recorrido visual por la villa que conoció, su sociedad, su economía, su población y sus monumentos. Carmona estaba algo cambiada pero no tanto como para que si una persona de esa época la visitara hoy se perdiera por su casco histórico o no reconociera la mayor parte de los monumentos."  y ciertamente que realizó dicho recorrido. El público asistente y este redactor disfrutamos escuchando como era la ciudad donde muchos hemos nacido y vivimos actualmente. Esteban supo transmitir la pasión que siente por la historia al publico allí congregado, habló de la clase social imperante en Carmona, como era la vida de los jornaleros y braceros, estos últimos denominados así porque su herramienta de trabajo eran los brazos de los que disponían, braceros que dependían de la agricultura que era la base económica de Carmona, por este motivo medio año eran considerados trabajadores y el otro medio año subsistían como mendigos. Lógicamente en aquella época no existían los subsidios sociales y las ayudas actuales. 


Carmona era el Granero de Andalucía, los cultivos fundamentales eran el trigo y los olivos, existiendo múltiples almazaras. También habían grandes manadas de lobos, por lo que el Consejo tuvo que contratar expresamente a dos Carmonenses para que los mataran, cobrando por pieza entregada, 'Rebollá'  fue uno de los encargados de matar estos animales que atacaban la ganadería existente, usada en distintos trabajos agrícolas. 


Carmona era una ciudad importante que Esteban supo destacar y narrar de forma resumida en cada uno de sus aspectos. Habló de la gran cantidad de moriscos que aquí vivían, incluido el Muley Xeque quien, junto con su séquito, traían de cabeza al Consejo de la ciudad,  quienes reclamaban constantemente al Rey de España que se lo llevara por su conflictividad y también por el tremendo gasto que ocasionaba, Consejo que se pasó varias décadas reclamando al Rey que abonara dichos gastos una vez que el Mulay se marchó. El Profesor Esteban Mira narró que cuando por fin el Rey Felipe II se llevó al Muley Xeque a Andujar, este participó en la Romería de la Virgen de la Cabeza, el objetivo de este personaje histórico era tomarse a chanza y a broma las tradiciones cristianas, pero mira por donde se convirtió al catolicismo, como destacó Esteban Mira, lo que no consiguió la Virgen de Gracia lo hizo la Virgen de la Cabeza, sacando la sonrisa a los asistentes a la conferencia. 


Como decimos al principio fue una conferencia didáctica, imaginativa y muy visual, amén de  amena. Una charla que no aburrió y que aconsejamos verla completa en cualquiera de los dos medios de comunicación visuales que asistieron a grabarla y que la emitirán próximamente, 'Televisión Carmona' y la Asociación Cultural 'Karkomen'. No se olvidó Esteban Mira Caballos de los monumentos de Carmona, de como era el Arco de la Puerta de Sevilla y como, uno de las mejores obras renacentistas que tenía Carmona con un arco construido en homenaje al Rey,  acabó destruyéndolo el Consejo de Carmona. Otro de los temas tratados fue el referido a los impuestos y las razones de porqué Cervantes se llevó mucho menos aceite del que venía a recaudar, entre otros interesantes datos. 


Hablo también de la Armada Invencible y quiso destacar que otra figura histórica y relevante pasó en Carmona los últimos cinco años de su vida, concretamente en la Carcel que se encontraba en la Plaza de Arriba o de San Fernando, plaza de la que también destacó que era cuadrada originariamente y no redonda como está actualmente, aunque los edificios continúan con su estructura cuadrada, precisamente en uno de sus laterales, donde actualmente se encuentra una famosa heladería de la ciudad, se encontraba originariamente la Iglesia del Salvador. La plaza de arriba es  una maravilla de espacio arquitectónico que quedó desfigurada con respecto al original cuando se construyó la plaza tal y como la conocemos a principios del Siglo XX. 


Este personaje histórico en cuestión, al que nos referíamos y que vivió en Carmona,  fue el Almirante Juan de Benavides Bazán, descendiente de una larga tradición de Marinos Españoles y que perdió el tesoro del Rey en Cuba a manos de los Corsarios por lo que cayó en desgracia y el Rey lo confinó en la cárcel de Carmona durante esos cinco años, cárcel de donde salió para ser ejecutado. Una parte importante de la historia que se desconoce de Carmona ya que Juan de Benavides era un personaje histórico muy importante, Esteban Mira recomendó que no estaría de más colocar una plaza explicativa de esta figura que, como hemos dicho,  pasó los últimos años de su vida en Carmona, eso sí, en unas condiciones deplorables. 


Una conferencia que se hizo corta por la gran cantidad de datos aportados, aunque tenemos la oportunidad dentro de prácticamente un mes de volver a escuchar a este Doctor en Historia que siente pasión por su ciudad, Carmona. En esta ocasión hablará de los esclavos y moriscos, una parte muy importante de la población que ha tenido Carmona, por ejemplo en la conferencia de Cervantes, hemos podido conocer que nuestra ciudad era un punto fundamental de venta de esclavos en la provincia de Sevilla, algo muy habitual en aquella época donde existía la esclavitud que era vista como algo muy normalizado, incluso los propios conventos de Monjas tenían esclavas que le hacían las faenas más duras. 


Finalizada la Conferencia recibió un recuerdo de manos del Alcalde de Carmona Juan Ávila y del Concejal de Cultura y Patrimonio Ramón Gavira.







Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
PRESENTACINMESDELATAPA
El Ayuntamiento pone en marcha la primera edición del concurso 'Mes de la Tapa' que se desarrollará del 1 de noviembre al 10 de diciembre
Comenta
Vacaamontero
Los animales domésticos, criados en la compañía del hombre, resultan familiares por el parentesco del cruce de los días.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
AulaMayoresUPO 201718

Alumnos de Alcalá de Guadaira, Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares inician el curso 2017-2018

Comenta
Tragediaensomalia
En un estado de guerra y desorden desde 1991, el país africano ha sufrido el peor ataque terrorista de su historia.


Los hospitales de la capital están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones,
Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados