Comentarios 1

EL DOCTOR EN HISTORIA Y PROFESOR ESTEBAN MIRA CABALLOS, IMPARTIÓ LA CONFERENCIA SOBRE LA CARMONA QUE CONOCIÓ CERVANTES

|

En la tarde-noche del jueves, el Doctor en Historia Esteban Mira Caballos impartió una conferencia sobre la "Carmona que conoció Cervantes", dentro del ciclo de actividades que el Ayuntamiento de Carmona ha organizado con motivo del cuatrocientos centenario de la muerte del escritor. 


La antigua Capilla del Hospital de San Pedro se convirtió  casi una hora en un aula de historia donde, de forma muy amena y didáctica, el Profesor Esteban Mira disertó magistralmente sobre la Carmona de la época de Cervantes. Lo presentó el Alcalde  Juan Ávila, quien resalto las cualidades de Esteban Mira, así como la polifacética y gran producción literaria de este Doctor en Historia que ejerce su profesión actualmente en Almendralejo, ciudad desde la que se desplazo expresamente para impartir la charla y volver inmediatamente,  ya que sus obligaciones profesionales así se lo exigían. 


Esteban Mira comentó que hacía 14 años que no impartía una conferencia en Carmona y ahora, en el plazo de un mes, iba a venir dos veces a nuestra ciudad porque tiene otro compromiso adquirido con la Asociación Intercultural 'Puerta de Sevilla' para hablar sobre la población que habitaba nuestra ciudad. 


En esta ocasión, de forma muy ilustrativa, destacó distintos aspectos culturales, religiosos, económicos y sociales de la vida de Carmona tal y como la conoció Cervantes. El Profesor Esteban Mira explicó que numerosas ciudades de la campiña Sevillana también han tenido el privilegio de que el escritor y autor del Quijote visitara sus ciudades, y es que ese era el trabajo de Cervantes, la recaudación de impuestos para el Rey lo que le obligaba a estas visitas y desplazamientos por la campiña Sevillana. Eso sí, Carmona cuenta con la particularidad de que fue la primera ciudad que documentó oficialmente el paso de Cervantes por ella, así como cuenta con otro detalle importante, en Carmona el escritor conoció personalmente a Muley Xeque, el Morisco que vivía en el Alcazar de la Puerta de Sevilla con un séquito de más de cincuenta personas, pues bien el autor del Quijote cita a este personaje en su obra "Los trabajos de Persiles y Segismunda"  lo que añade ciertos privilegios a Carmona con respecto a Ecija, Osuna, Marchena, Morón, etc. ciudades donde, como comentamos, estuvo el escritor. 


Esteban Mira había escrito días antes refiriéndose a la conferencia; "En ella haré un recorrido visual por la villa que conoció, su sociedad, su economía, su población y sus monumentos. Carmona estaba algo cambiada pero no tanto como para que si una persona de esa época la visitara hoy se perdiera por su casco histórico o no reconociera la mayor parte de los monumentos."  y ciertamente que realizó dicho recorrido. El público asistente y este redactor disfrutamos escuchando como era la ciudad donde muchos hemos nacido y vivimos actualmente. Esteban supo transmitir la pasión que siente por la historia al publico allí congregado, habló de la clase social imperante en Carmona, como era la vida de los jornaleros y braceros, estos últimos denominados así porque su herramienta de trabajo eran los brazos de los que disponían, braceros que dependían de la agricultura que era la base económica de Carmona, por este motivo medio año eran considerados trabajadores y el otro medio año subsistían como mendigos. Lógicamente en aquella época no existían los subsidios sociales y las ayudas actuales. 


Carmona era el Granero de Andalucía, los cultivos fundamentales eran el trigo y los olivos, existiendo múltiples almazaras. También habían grandes manadas de lobos, por lo que el Consejo tuvo que contratar expresamente a dos Carmonenses para que los mataran, cobrando por pieza entregada, 'Rebollá'  fue uno de los encargados de matar estos animales que atacaban la ganadería existente, usada en distintos trabajos agrícolas. 


Carmona era una ciudad importante que Esteban supo destacar y narrar de forma resumida en cada uno de sus aspectos. Habló de la gran cantidad de moriscos que aquí vivían, incluido el Muley Xeque quien, junto con su séquito, traían de cabeza al Consejo de la ciudad,  quienes reclamaban constantemente al Rey de España que se lo llevara por su conflictividad y también por el tremendo gasto que ocasionaba, Consejo que se pasó varias décadas reclamando al Rey que abonara dichos gastos una vez que el Mulay se marchó. El Profesor Esteban Mira narró que cuando por fin el Rey Felipe II se llevó al Muley Xeque a Andujar, este participó en la Romería de la Virgen de la Cabeza, el objetivo de este personaje histórico era tomarse a chanza y a broma las tradiciones cristianas, pero mira por donde se convirtió al catolicismo, como destacó Esteban Mira, lo que no consiguió la Virgen de Gracia lo hizo la Virgen de la Cabeza, sacando la sonrisa a los asistentes a la conferencia. 


Como decimos al principio fue una conferencia didáctica, imaginativa y muy visual, amén de  amena. Una charla que no aburrió y que aconsejamos verla completa en cualquiera de los dos medios de comunicación visuales que asistieron a grabarla y que la emitirán próximamente, 'Televisión Carmona' y la Asociación Cultural 'Karkomen'. No se olvidó Esteban Mira Caballos de los monumentos de Carmona, de como era el Arco de la Puerta de Sevilla y como, uno de las mejores obras renacentistas que tenía Carmona con un arco construido en homenaje al Rey,  acabó destruyéndolo el Consejo de Carmona. Otro de los temas tratados fue el referido a los impuestos y las razones de porqué Cervantes se llevó mucho menos aceite del que venía a recaudar, entre otros interesantes datos. 


Hablo también de la Armada Invencible y quiso destacar que otra figura histórica y relevante pasó en Carmona los últimos cinco años de su vida, concretamente en la Carcel que se encontraba en la Plaza de Arriba o de San Fernando, plaza de la que también destacó que era cuadrada originariamente y no redonda como está actualmente, aunque los edificios continúan con su estructura cuadrada, precisamente en uno de sus laterales, donde actualmente se encuentra una famosa heladería de la ciudad, se encontraba originariamente la Iglesia del Salvador. La plaza de arriba es  una maravilla de espacio arquitectónico que quedó desfigurada con respecto al original cuando se construyó la plaza tal y como la conocemos a principios del Siglo XX. 


Este personaje histórico en cuestión, al que nos referíamos y que vivió en Carmona,  fue el Almirante Juan de Benavides Bazán, descendiente de una larga tradición de Marinos Españoles y que perdió el tesoro del Rey en Cuba a manos de los Corsarios por lo que cayó en desgracia y el Rey lo confinó en la cárcel de Carmona durante esos cinco años, cárcel de donde salió para ser ejecutado. Una parte importante de la historia que se desconoce de Carmona ya que Juan de Benavides era un personaje histórico muy importante, Esteban Mira recomendó que no estaría de más colocar una plaza explicativa de esta figura que, como hemos dicho,  pasó los últimos años de su vida en Carmona, eso sí, en unas condiciones deplorables. 


Una conferencia que se hizo corta por la gran cantidad de datos aportados, aunque tenemos la oportunidad dentro de prácticamente un mes de volver a escuchar a este Doctor en Historia que siente pasión por su ciudad, Carmona. En esta ocasión hablará de los esclavos y moriscos, una parte muy importante de la población que ha tenido Carmona, por ejemplo en la conferencia de Cervantes, hemos podido conocer que nuestra ciudad era un punto fundamental de venta de esclavos en la provincia de Sevilla, algo muy habitual en aquella época donde existía la esclavitud que era vista como algo muy normalizado, incluso los propios conventos de Monjas tenían esclavas que le hacían las faenas más duras. 


Finalizada la Conferencia recibió un recuerdo de manos del Alcalde de Carmona Juan Ávila y del Concejal de Cultura y Patrimonio Ramón Gavira.







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados