Comentarios 1

EL IMPULSO A LA LECTURA MEDIANTE LA BIBLIOTECA EN LAS MISIONES PEDAGÓGICAS

|

Las Misiones Pedagógicas surgieron por la delicada situación cultural de la población española a comienzos de los años 30. Uno de los fines de este proyecto era acercar la lectura a lugares en los que sus habitantes no estaban acostumbrados por no tener acceso a ella o no saber leer. Si a esta situación le sumamos la ausencia de librerías, debido al bajo nivel económico de aquella época, daba como resultado la imposibilidad de adquirir un libro y la inexistencia de inquietud hacia ellos.


Ante este panorama se dicta, en agosto de 1931, la creación de bibliotecas en los pueblos y zonas rurales. Se comienza con una subvención de 100.000 pesetas que, tras dos años y medio, se multiplica por diez ascendiendo a 1.022.435,33 que fueron destinadas a la creación, puesta en marcha y gestión de las mismas.


Éstas se instalaban en las escuelas, sin embargo, podía acceder cualquier persona y el préstamo de los libros era gratuito. Para asegurar que la lectura llegara a cualquier lugar se establecieron dos puntos claves:

- Las localidades con menos de 5.000 habitantes, y más necesitadas, se convertían en prioritarias a la hora de la creación de las bibliotecas.

- Para evitar las desigualdades de acceso a las bibliotecas y conseguir que el libro llegara incluso a los lugares más apartados se facilitaron los envíos postales.


Los niños y niñas que iban a la escuela comenzaban llevándose libros a su casa, lo que despertaba la curiosidad de los demás familiares que no habían tenido antes esta posibilidad. Esto provocaba que, posteriormente, los adultos acudieran por su cuenta a la biblioteca. Tener la opción de elegir un libro para leerlo en casa de manera gratuita era lo que más llamaba la atención a los habitantes.


Esta iniciativa, y el empeño de los misioneros, hacía que los ratos libres de los adultos se llenaran de las aventuras marinas de Arthur Gordon Pym escritas por Edgar Allan Poe, las ansias de ascenso social de Don Pablos en El Buscón de Quevedo, el amor clandestino que Tolstoi mostraba en su Ana Karenina, entre muchas obras más. Mientras, los niños y niñas cubrían su imaginación de viajes gracias a Swift y su Gulliver, pensaban cómo sería verse en una isla solitaria como ese marinero de York que escribió Daniel Dafoe, disfrutaban de cuentos de Andersen como La Sirenita, El Patito feo o Pulgarcita, y, por supuesto, todos podían tener al mismísimo hidalgo Don Quijote de La Mancha en su casa.


En cuanto a datos estadísticos a fecha de 31 de diciembre de 1933 (sólo dos años después de su comienzo) destacan las siguientes cifras:


- 70 misiones efectuadas.

- 300 pueblos visitados.

- 350.600 libros repartidos.

- 4.636 bibliotecas creadas.

- 467.775 lectores contabilizados.

- 2.196.495 lecturas realizadas.


Estos números continuaron creciendo hasta que en junio de 1936 ya se habían creado la sorprendente cantidad de 5.522 bibliotecas.


Lo señalado hasta aquí deja constancia de una etapa en la que la formación y el crecimiento cultural se convirtió en una de sus prioridades. No sólo por la necesidad de ello, sino por los múltiples beneficios que la educación aporta a las personas y a la mejora de la sociedad. La cultura se entendió como un bien común y no como algo reservado a unos privilegiados. Por ello, se fijó el objetivo en rescatar a las clases olvidadas por medio de la cultura y, en este caso, de la lectura.




Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE