Comentarios 1

EL IMPULSO A LA LECTURA MEDIANTE LA BIBLIOTECA EN LAS MISIONES PEDAGÓGICAS

|

Las Misiones Pedagógicas surgieron por la delicada situación cultural de la población española a comienzos de los años 30. Uno de los fines de este proyecto era acercar la lectura a lugares en los que sus habitantes no estaban acostumbrados por no tener acceso a ella o no saber leer. Si a esta situación le sumamos la ausencia de librerías, debido al bajo nivel económico de aquella época, daba como resultado la imposibilidad de adquirir un libro y la inexistencia de inquietud hacia ellos.


Ante este panorama se dicta, en agosto de 1931, la creación de bibliotecas en los pueblos y zonas rurales. Se comienza con una subvención de 100.000 pesetas que, tras dos años y medio, se multiplica por diez ascendiendo a 1.022.435,33 que fueron destinadas a la creación, puesta en marcha y gestión de las mismas.


Éstas se instalaban en las escuelas, sin embargo, podía acceder cualquier persona y el préstamo de los libros era gratuito. Para asegurar que la lectura llegara a cualquier lugar se establecieron dos puntos claves:

- Las localidades con menos de 5.000 habitantes, y más necesitadas, se convertían en prioritarias a la hora de la creación de las bibliotecas.

- Para evitar las desigualdades de acceso a las bibliotecas y conseguir que el libro llegara incluso a los lugares más apartados se facilitaron los envíos postales.


Los niños y niñas que iban a la escuela comenzaban llevándose libros a su casa, lo que despertaba la curiosidad de los demás familiares que no habían tenido antes esta posibilidad. Esto provocaba que, posteriormente, los adultos acudieran por su cuenta a la biblioteca. Tener la opción de elegir un libro para leerlo en casa de manera gratuita era lo que más llamaba la atención a los habitantes.


Esta iniciativa, y el empeño de los misioneros, hacía que los ratos libres de los adultos se llenaran de las aventuras marinas de Arthur Gordon Pym escritas por Edgar Allan Poe, las ansias de ascenso social de Don Pablos en El Buscón de Quevedo, el amor clandestino que Tolstoi mostraba en su Ana Karenina, entre muchas obras más. Mientras, los niños y niñas cubrían su imaginación de viajes gracias a Swift y su Gulliver, pensaban cómo sería verse en una isla solitaria como ese marinero de York que escribió Daniel Dafoe, disfrutaban de cuentos de Andersen como La Sirenita, El Patito feo o Pulgarcita, y, por supuesto, todos podían tener al mismísimo hidalgo Don Quijote de La Mancha en su casa.


En cuanto a datos estadísticos a fecha de 31 de diciembre de 1933 (sólo dos años después de su comienzo) destacan las siguientes cifras:


- 70 misiones efectuadas.

- 300 pueblos visitados.

- 350.600 libros repartidos.

- 4.636 bibliotecas creadas.

- 467.775 lectores contabilizados.

- 2.196.495 lecturas realizadas.


Estos números continuaron creciendo hasta que en junio de 1936 ya se habían creado la sorprendente cantidad de 5.522 bibliotecas.


Lo señalado hasta aquí deja constancia de una etapa en la que la formación y el crecimiento cultural se convirtió en una de sus prioridades. No sólo por la necesidad de ello, sino por los múltiples beneficios que la educación aporta a las personas y a la mejora de la sociedad. La cultura se entendió como un bien común y no como algo reservado a unos privilegiados. Por ello, se fijó el objetivo en rescatar a las clases olvidadas por medio de la cultura y, en este caso, de la lectura.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados