Comentarios 1

EL IMPULSO A LA LECTURA MEDIANTE LA BIBLIOTECA EN LAS MISIONES PEDAGÓGICAS

|

Las Misiones Pedagógicas surgieron por la delicada situación cultural de la población española a comienzos de los años 30. Uno de los fines de este proyecto era acercar la lectura a lugares en los que sus habitantes no estaban acostumbrados por no tener acceso a ella o no saber leer. Si a esta situación le sumamos la ausencia de librerías, debido al bajo nivel económico de aquella época, daba como resultado la imposibilidad de adquirir un libro y la inexistencia de inquietud hacia ellos.


Ante este panorama se dicta, en agosto de 1931, la creación de bibliotecas en los pueblos y zonas rurales. Se comienza con una subvención de 100.000 pesetas que, tras dos años y medio, se multiplica por diez ascendiendo a 1.022.435,33 que fueron destinadas a la creación, puesta en marcha y gestión de las mismas.


Éstas se instalaban en las escuelas, sin embargo, podía acceder cualquier persona y el préstamo de los libros era gratuito. Para asegurar que la lectura llegara a cualquier lugar se establecieron dos puntos claves:

- Las localidades con menos de 5.000 habitantes, y más necesitadas, se convertían en prioritarias a la hora de la creación de las bibliotecas.

- Para evitar las desigualdades de acceso a las bibliotecas y conseguir que el libro llegara incluso a los lugares más apartados se facilitaron los envíos postales.


Los niños y niñas que iban a la escuela comenzaban llevándose libros a su casa, lo que despertaba la curiosidad de los demás familiares que no habían tenido antes esta posibilidad. Esto provocaba que, posteriormente, los adultos acudieran por su cuenta a la biblioteca. Tener la opción de elegir un libro para leerlo en casa de manera gratuita era lo que más llamaba la atención a los habitantes.


Esta iniciativa, y el empeño de los misioneros, hacía que los ratos libres de los adultos se llenaran de las aventuras marinas de Arthur Gordon Pym escritas por Edgar Allan Poe, las ansias de ascenso social de Don Pablos en El Buscón de Quevedo, el amor clandestino que Tolstoi mostraba en su Ana Karenina, entre muchas obras más. Mientras, los niños y niñas cubrían su imaginación de viajes gracias a Swift y su Gulliver, pensaban cómo sería verse en una isla solitaria como ese marinero de York que escribió Daniel Dafoe, disfrutaban de cuentos de Andersen como La Sirenita, El Patito feo o Pulgarcita, y, por supuesto, todos podían tener al mismísimo hidalgo Don Quijote de La Mancha en su casa.


En cuanto a datos estadísticos a fecha de 31 de diciembre de 1933 (sólo dos años después de su comienzo) destacan las siguientes cifras:


- 70 misiones efectuadas.

- 300 pueblos visitados.

- 350.600 libros repartidos.

- 4.636 bibliotecas creadas.

- 467.775 lectores contabilizados.

- 2.196.495 lecturas realizadas.


Estos números continuaron creciendo hasta que en junio de 1936 ya se habían creado la sorprendente cantidad de 5.522 bibliotecas.


Lo señalado hasta aquí deja constancia de una etapa en la que la formación y el crecimiento cultural se convirtió en una de sus prioridades. No sólo por la necesidad de ello, sino por los múltiples beneficios que la educación aporta a las personas y a la mejora de la sociedad. La cultura se entendió como un bien común y no como algo reservado a unos privilegiados. Por ello, se fijó el objetivo en rescatar a las clases olvidadas por medio de la cultura y, en este caso, de la lectura.




Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Comunicado imagen

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el PP de Carmona considera intolerables las acusaciones vertidas en este medio sobre la gestión del Alcalde, además en dichas declaraciones conjunta de los partidos de la oposición, PSOE, IU y PARTICIPA, acusaban a Juan Avila de mentir, con lo que el PP ha declarado que dichos partido intentan confundir a la opinión pública carmonense.

Comenta
Za1
Según una nota de prensa remitida a esta redacción por todos los grupos municipales que conforman la oposición, PSOE, IU y PARTICIPA CARMONA,  el Alcalde de Carmona Juan Ávila miente a los carmonenses ya que el PP no podrá pedir los hasta tres millones de euros que había prometido por el FEAR. 
Comenta
JuanvilaMinti

"Ayer pudimos saber que el PP reconoce la subida del IBI (antigua Contribución) que Juan Ávila negaba constantemente. Un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles que además fue solicitada por el Alcalde directamente sin consultar a los partidos que forman parte del Pleno, ni a la ciudadanía de Carmona" Ha declarado Izquierda Unida.


(Infografía de portada de una captura de pantalla remitida por el Grupo Municipal de Izquierda Unida y realizada por ellos mismos adjuntada para su publicación a su nota de prensa)

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Tragediaensomalia
En un estado de guerra y desorden desde 1991, el país africano ha sufrido el peor ataque terrorista de su historia.


Los hospitales de la capital están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones,
Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados