Comentarios 1

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN QUE RINDE HOMENAJE A LAS Y LOS CARMONENSES REPUBLICANOS.

|


IU Carmona ha organizado en la Universidad Pablo de Olavide la exposición "Caras de la Carmona Republicana" con motivo del 85 aniversario de la proclamación de la Republica.


En la tarde de ayer jueves quedo inaugurada dicha exposición que, bajo el asesoramiento de Paco Eslava, QUIEN junto a Antonio Lería recogieron en la obra que escribieron "Carmona Tricolor", recuperando para la memoria colectiva los rostros y las historias de estos 43 carmonenses republicanos que se encuentran en esta muestra.


La muestra podrán visitarla hasta el próximo 28 de abril en horario de lunes a viernes de de 9 a 14 horas. 



Con la presencia de numeroso público republicano de Carmona y Guadajoz, se ha inaugurado en la tarde de ayer la Muestra "Caras de la Carmona Republicana", en la Universidad Pablo de Olavide. Sin olvidar la Memoria histórica, se conmemoró esta fecha incidiendo en que es una forma de Gobierno que muchos en  nuestro país anhela. Izquierda Unida ha organizado esta exposición con el objetivo de "poner cara" a las personas que defendieron sus ideales de libertad y democracia en nuestra ciudad. 


Raul Castro, recientemente nombrado coordinador de esta formación, agradeció públicamente la participación de Paco Eslava, quien también se encontraba presente en el acto, por su asesoramiento para  relatar las historias que se muestran en la exposición, además de colaborar en poner rostros a estas historias a través de los archivos que poseen. Paco Eslava escribió junto a Antonio Lería la obra "Carmona Tricolor" en la que analizaban la afiliación politica y sindical, así como la situación que se daba en Carmona durante el Gobierno de la II Republica, desde su proclamación el 14 de abril de 1931 hasta el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936. No podemos ni debemos olvidar que lo que existía en España con el Gobierno de la Republica era la Democracia en su estado puro, en estos años se dieron numerosos avances, tanto en el reconocimiento de los derechos de la mujer, quien prácticamente no tenían y estaban subrogadas a los hombres, como también en educación, derechos laborales, derechos sociales y humanos, etc. Todo se perdió durante el Golpe de Estado y la Guerra Civil posterior con el resultado en la contienda que todos conocemos. En el libro se estudia la tradición republicana, la participación de sus abanderados en la vida cotidiana y en las instituciones, la guerra civil y sus consecuencias inmediatas en nuestra ciudad -refugiados, huidos, fusilados, represaliados de la posguerra, las familias destrozadas, las injusticias - hasta los indultos franquista de lo años cuarenta y el tremendo control mantenido sobre esta parte de la población que únicamente defendían los derechos fundamentales. 


Raul dio paso, después de los agradecimientos a los ya mencionados, a Silvia Álvarez Moreno que es Presidenta del Foro por la Memoria Histórica del Bajo Guadalquivir y Psicóloga de la Federación estatal de Foros por la Memoria Histórica. Silvia volvió a recordar que uno de los problemas actuales es que las heridas no se encuentran cerradas. En ningún país civilizado, ni de nuestro entorno ni de Latinoamérica, se dan las circunstancias que ocurren en el nuestro, nombres de calles rotuladas del régimen ganador de la contienda, miles de masacrados y represaliados muertos a manos de sus carceleros que aún se encuentran en paradero desconocido y cuyas familiasesperan un reconocimiento de estas personas por parte de la sociedad, actitudes y discursos que fomentan el menosprecio hacia estas personas, etc. 

La Memora Histórica no es un capricho de unos cuantos, la Memoria Histórica persigue cerrar de una vez por todas las heridas de todo lo que ocurrió, heridas que vemos como en muchos casos parecen más abiertas que antes. En este país no se cerraron con la excusa de que lo mejor era olvidarlo todo......La II Republica era una forma de Gobierno democrático y participativo que realizó numerosos avances en derechos ciudadanos y que se perdieron con la Guerra Civil, que han tardado más de cuarenta años en comenzar, solo comenzar, a recuperarlos. 




















Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados