LAZOROSA
Comentarios 1

CONMOCIÓN DEL ÁNIMO

|

EL TREN DE LA BRUJA.- Columna de Antonio Montero Alcaide con motivo de la Feria de Sevilla.


"Conmoción del ánimo" Se precisa de la fiesta para esquinar el anodino curso que hace enfermedad de lo ordinario


Publicado en el Diario de Sevilla ayer Miércoles 14 de Abril de 2016.


CON sólo un día de Feria, más los cada vez más imprecisos, por extendidos, de preferia, la bruja anda ya algo más obsequiosa y no me frunce el ceño, aunque, para sus conjuros, en lugar del entrecejo arrugue algo su nariz y se aclare la voz. Dice, entonces, que -acostumbrada como está a la más o menos íntima y reservada celebración de las vísperas hispalenses- se dejó caer por Sevilla, a principios de la semana pasada, y todavía recuerda el susto mayúsculo por el simulacro de emergencias de un terremoto que ni siquiera ella había intuido en los siderales vuelos de su escoba sin ITV. Y que hasta llegó a idear -con un guiño me sugiere que lo hizo pensando en darme pistas, sin todavía contrapartidas del interés- que la Feria, con su disposición en el real, podía asimilarse, aunque el juego de las metáforas tiene sus riesgos, a un hospital de campaña donde se atienda a los conmocionados por un cataclismo.


-No te parece mala idea, ¿eh?, que me sé más musa que bruja en este contubernio al que me presto tan sólo porque me nombras ahí arriba.


Usa ella estas maneras indirectas, y hasta a veces sugerentes, de llevarme al huerto de sus intenciones, y le gusta hacerlo así, sin hechizos, porque le satisface más alcanzar las cosas sin artefactos brujiles. Con una dedicación firme, si no fuera porque el esfuerzo y la constancia parecen proscritos como resortes de la voluntad. Pero no he de despistarte, que después la bruja me reprocha las digresiones, y la complazco con el agradecimiento.


-Pues sí, mi dilecta brujita, y no te enfades que el diminutivo es cariñoso, sí que has estado afortunada con la metáfora del hospital de campaña, que de la Feria puede decirse mucho con el recurso, mejor si es bien cuidado, de la alegoría.



Terremoto, entonces, sólo ha existido en la ficción de un simulacro, con epicentro a beneficio de las maniobras, y las bajas solo se cuentan en el imaginario de las previsiones. Pero la Feria, al cabo, es una conmoción del ánimo en la gozosa escala de la fiesta. Sevilla, además, ha de tener un crecido telurismo que influye en sus habitantes y en las muchas gentes que concurren en la Feria al dictado de los reclamos de abril. Y el callejero del real, hecho al urbanismo efímero -adjetivo tan manoseado en la retórica como maldito en el calendario de la fiesta-, no es difícil de asemejar a un campo de refugiados, donde se precisa de la alegría de la fiesta para esquinar el anodino curso que hace enfermedad de lo ordinario.




Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados