Comentarios 1

CONMOCIÓN DEL ÁNIMO

|

EL TREN DE LA BRUJA.- Columna de Antonio Montero Alcaide con motivo de la Feria de Sevilla.


"Conmoción del ánimo" Se precisa de la fiesta para esquinar el anodino curso que hace enfermedad de lo ordinario


Publicado en el Diario de Sevilla ayer Miércoles 14 de Abril de 2016.


CON sólo un día de Feria, más los cada vez más imprecisos, por extendidos, de preferia, la bruja anda ya algo más obsequiosa y no me frunce el ceño, aunque, para sus conjuros, en lugar del entrecejo arrugue algo su nariz y se aclare la voz. Dice, entonces, que -acostumbrada como está a la más o menos íntima y reservada celebración de las vísperas hispalenses- se dejó caer por Sevilla, a principios de la semana pasada, y todavía recuerda el susto mayúsculo por el simulacro de emergencias de un terremoto que ni siquiera ella había intuido en los siderales vuelos de su escoba sin ITV. Y que hasta llegó a idear -con un guiño me sugiere que lo hizo pensando en darme pistas, sin todavía contrapartidas del interés- que la Feria, con su disposición en el real, podía asimilarse, aunque el juego de las metáforas tiene sus riesgos, a un hospital de campaña donde se atienda a los conmocionados por un cataclismo.


-No te parece mala idea, ¿eh?, que me sé más musa que bruja en este contubernio al que me presto tan sólo porque me nombras ahí arriba.


Usa ella estas maneras indirectas, y hasta a veces sugerentes, de llevarme al huerto de sus intenciones, y le gusta hacerlo así, sin hechizos, porque le satisface más alcanzar las cosas sin artefactos brujiles. Con una dedicación firme, si no fuera porque el esfuerzo y la constancia parecen proscritos como resortes de la voluntad. Pero no he de despistarte, que después la bruja me reprocha las digresiones, y la complazco con el agradecimiento.


-Pues sí, mi dilecta brujita, y no te enfades que el diminutivo es cariñoso, sí que has estado afortunada con la metáfora del hospital de campaña, que de la Feria puede decirse mucho con el recurso, mejor si es bien cuidado, de la alegoría.



Terremoto, entonces, sólo ha existido en la ficción de un simulacro, con epicentro a beneficio de las maniobras, y las bajas solo se cuentan en el imaginario de las previsiones. Pero la Feria, al cabo, es una conmoción del ánimo en la gozosa escala de la fiesta. Sevilla, además, ha de tener un crecido telurismo que influye en sus habitantes y en las muchas gentes que concurren en la Feria al dictado de los reclamos de abril. Y el callejero del real, hecho al urbanismo efímero -adjetivo tan manoseado en la retórica como maldito en el calendario de la fiesta-, no es difícil de asemejar a un campo de refugiados, donde se precisa de la alegría de la fiesta para esquinar el anodino curso que hace enfermedad de lo ordinario.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El ataud

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.

Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Placer en las alturas

Una vez terminó su tarea, le pagó, propina incluida, y lo acompañó a la puerta de salida, no sin darle las gracias, y advirtiéndole también, con media sonrisa en la boca, que la próxima vez, lo volvería a avisar a él.

Comenta
Virgen rocio hospital dos kNSC  620x349@abc

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización

Comenta
Signos de fejes toxicos e1495792254863

Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado

Comenta
13

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "No os voy a defraudar" fueron sus palabras al conocer que había sido elegido presidente del Partido Popular, confirmando así su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy como Presidente, había recibido estos días de campaña el apoyo publico y notorio de la mayoría de los representantes del PP en Carmona, con su Alcalde Juan Avila al frente.

 
Comenta
1532004177100lanzadera empleo estandardn

La Junta de Andalucía elige Carmona como una de las ciudades de Andalucía donde se podrá contar con Lanzaderas de Empleo que en total beneficiaran a más de 300 personas en total para favorecer su inserción Laboral. 



El programa, con una media de éxito del 60%, se basa en una búsqueda de trabajo innovadora y colaborativa

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Tiron

A una mujer de nacional alemana le sustrajeron el bolso con 16.000 euros, que llevaba para realizar la compra de un caballo, un teléfono móvil y documentación y fue arrastrada por el suelo durante el forcejeo. Los hechos se produjeron en una oficina bancaria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados