LAZOROSA
Comentarios 1

ÚLTIMO CAPITULO DE LA RESPUESTA A LA PREGUNTA; ¿QUE PASARÍA SI TODOS LOS INMIGRANTES SE FUERAN DE ESPAÑA?

|

¿Votan mucho los inmigrantes? ¿Podrían tener efectos en las elecciones?


En la elecciones locales de 2011, las primeras en las que pudieron votar los inmigrantes, la participación fue muy baja, alrededor del 12,5% para los extracomunitarios. El voto de los inmigrantes que no tienen nacionalidad española es limitado a las elecciones locales y, además, a un grupo específico de residentes que incluye los ciudadanos de la Unión Europea y los ciudadanos de 12 países con los que España ha firmado acuerdos de reciprocidad. Entre ellos, por ejemplo, no se incluyen los marroquíes, que representan una de las comunidades más numerosas. El próximo año habrá nuevas elecciones y las previsiones son más optimistas, también en virtud de aquellos que, mientras tanto, han adquirido la ciudadanía española. En el fondo es esta la cuestión principal cuando hablamos de inmigrantes y elecciones, porque los que tienen otra nacionalidad no pueden votar para las elecciones generales. Estamos hablando de 4,5 millones de personas según los datos del Padrón. Muchos de ellos hace años que residen, trabajan, pagan impuestos y usan servicios en este país, pero siguen excluidos del principal instrumento de participación política y representación democrática.


Ya tenemos problemas de envejecimiento de la población. ¿Cómo afectaría la salida de los inmigrantes a nuestra demografía?


Sin inmigrantes España sería un país más viejo con un sistema de pensiones (aún) más en crisis. En la década anterior a la crisis el crecimiento de la población en España se debió principalmente a la entrada de inmigrantes. Estos representan un conjunto demográfico caracterizado por una media de edad menor, y por tasas de natalidad y tasas de fertilidad mayores que las de la población nativa. Estas características han mitigado los efectos del envejecimiento de la población proporcionando una contribución esencial al mantenimiento del sistema de pensiones. Hoy en día, sin embargo, no parecen suficientes para equilibrar la crisis demográfica. La crisis ha tenido un impacto muy negativo en este sentido, por un lado con la reducción la tasa de natalidad en el país y por el otro trasformando el perfil migratorio: ahora entran menos personas y los que entran son más viejos.


¿Sería viable una España sin inmigrantes?


Por lo que se ha dicho hasta ahora, mi respuesta es no: tanto el sistema económico como la estructura de la población no hubieran podido sobrevivir en estos años sin el aporte de los inmigrantes. Sin negar los problemas de convivencia en un sociedad cada vez más multicultural, los inmigrantes representan un recurso esencial para el país. Pero ojo, porque hablando de inmigración es fácil caer en este tipo de discurso, según el cual los inmigrantes son vistos como un recurso o como un problema. A pesar de la posición asumida al respecto, bajo ese discurso hay una diferenciación entre “nosotros” y “ellos”. Sería peligroso plantear en estos términos la convivencia futura del país.


Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados