LAZOROSA
Comentarios 1

¿QUE PASARÍA SI TODOS LOS INMIGRANTES SE FUERAN DE ESPAÑA? CAPITULO 2

|

¿Qué gravedad tendrían estos efectos en la economía general del país?


Los efectos serían desastrosos para la economía española. Un informe de Obra social “la Caixa” destaca cómo en las últimas dos décadas el 30 por ciento del crecimiento del PIB ha sido consecuencia directa de la llegada de inmigrantes. También el estado de bienestar español cuenta con ellos:lo que los inmigrantes dan al estado español en términos de contribuciones es superior a lo que reciben en forma de prestaciones y servicios sociales. Si se marcharan, la economía sufriría un nuevo revés y probablemente el gobierno reaccionaría con una notable subida de impuestos y recortes adicionales en gastos públicos.


¿Qué problemas podría empezar a haber en las grandes ciudades?


Todos estos problemas serían aún más graves en las grandes ciudades, ya que es aquí y en sus entornos donde se concentra gran parte de los trabajadores extranjeros. Considerando la población de inmigrantes en su totalidad Madrid y Barcelona tendrían que despedirse de una quinta parte de sus residentes: las calles de barrios históricos como el Raval o el Gótico quedarían medio desiertas. Si nos centramos en los trabajadores, su partida causaría una ausencia de mano de obra vital para sectores claves de estas ciudades. Piensa en cuántos extranjeros trabajan cada día en el sector financiero de Madrid, o en cuántos participan en la oferta turística de ciudades como Barcelona, Valencia o Sevilla.


Si esta salida de inmigrantes se produjera por acción de un gobierno de extrema derecha, ¿qué efectos podría tener en nuestra posición internacional?


Echando un vistazo a las últimas elecciones europeas este ejercicio de abstracción no parece tan lejos de la realidad. Al menos de aquella anhelada por varios representantes de los partidos de derecha que ganaron. Dicho esto, es razonable suponer que las reacciones serían muy duras, tanto por parte de las instituciones internacionales como por parte de los estados. A nivel europeo y mundial hay un sistema de normas e instituciones para la protección de los migrantes que se pondría en marcha en caso de que un estado decidiera deportarlos en masa de su territorio. Ni siquiera tendríamos que esperar mucho para las reacciones de los demás países, que creo no se tomarían bien el hecho de sus compatriotas fueran expulsados. Estaríamos ante una crisis diplomática, la legitimidad de España sería puesta en discusión y habría graves consecuencias políticas y económicas para el país.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados