Comentarios 1

​ICC (INTERNATIONAL COMPANY CORRUPTION)

|

Si algo está quedando meridianamente claro con la aparición de los famosos “papeles de Panamá” es lo que en muchos medios se viene denunciado desde hace tiempo: la corrupción en nuestro país no es un simple sarpullido primaveral. Es algo que viene persistiendo en el tiempo, una práctica que amenaza con convertirse en costumbre social de buena etiqueta. Lo que no podíamos sospechar es que llegara a ser un hábito internacional.


Por desgracia para nuestra sociedad moderna, para la sociedad europea y mundial, corruptos hay en todos lados. Cierto que en algunos países más que en otros, pero al menos alguna sociedades son menos tolerantes que otras y exigen la cabeza del corrupto.


Hechas estas aclaraciones, pasemos a ver lo que nos afecta de modo directo: los implicados de nuestro país en el escándalo de los “papeles de Panamá”. Salen nombres (evitaremos mencionar a nadie) de todos los colores, de todas las tendencias políticas y de todas las profesiones. Políticos, actores, deportistas, gente de la nobleza, empresarios… y todos tienen un denominador común: ganan mucho dinero; y también se les suele llenar la boca de patriotismo. Hay nombres que han dejado mudas hasta las ideas, personas públicas que han aparecido como adalides de las libertades, defensores de los derechos humanos, protectores de la infancia que sufre, etc. Por lo que se vé son sencillamente unos falsos. Como se dice por esta tierra nuestra: más falsos que Judas.


Causa estupor ver cómo varios de los que aparecen en esos papeles han destacado siempre como incondicionales colaboradores de algunas ONGs, otros como defensores de minorías reprimidas y repudiadas por la sociedad conservadora, algunos han participado en campañas políticas de partidos progresistas, se han manifestado abiertamente contra las guerras, contra las corridas de toros, etc. Y ahora resulta que son conservadores… de su dinero; más bien ULTRACONSERVADORES de sus billetes.


Se ha hecho hincapié en que aparecer en la lista famosa no es lo mismo que haber cometido un delito, ¡cierto!. En tanto no se demuestre que se ha cometido una ilegalidad, que no se cumple con la ley de nuestro país, no hay nada ilegal en tener inversiones o depósitos bancarios o empresas más o menos transparentes en el extranjero. Pero, y aquí surge el sarpullido, es muy poco ético que mientras recibes subvenciones por tus películas, por poner un ejemplo, te lleves el dinero que ganas en España con tu trabajo honrado, ni lo dudamos, pero que sale del bolsillo de los españoles.

No es de recibo que el dinero que se produce en España salga de nuestro país, y menos cuando es dinero consecuencia del apoyo, totalmente legal, de organismos o entidades públicos.


A pesar de todo, no podemos caer en la acusación facilona del “estamos en un país de corruptos y de maleantes”. ¡No!. La mayoría, la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles, cumplimos con nuestras obligaciones fiscales, nos esforzamos, en la medida de nuestras energías y responsabilidades, para sacar adelante a nuestro país y somos personas honradas.


Ante estas prácticas poco éticas por parte de algunos, o de muchos, no podemos llegar a conclusiones generalizadas y por tanto erróneas: primero hay que ver los hechos, analizarlos a fondo y, si hay culpabilidad punible, que los tribunales establezcan las penas que correspondan. Y una vez recorrido en ese orden el camino, poner nombres y apellidos a los delincuentes. ¡No lo hagamos al revés!.


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE