Comentarios 1

¿QUE PASARÍA SI TODOS LOS INMIGRANTES SE FUERAN DE ESPAÑA?

|

Publicamos hoy una serie de textos relacionados con la inmigración y publicados en el año 2014 por la revista digital vice.com, pero que continúa de rabiosa actualidad a raíz de como los ultraderechistas continúan ganando adeptos en muchos países de Europa. Partidos y personas con un mensaje simplista; "vienen de fuera y nos quitan el trabajo a los de aquí".



Se parte de la hipótesis de que todos los que tenemos el DNI español nos ponemos de acuerdo y decidimos que todos los inmigrantes tienen que irse del país, se esfumaran de repente como por arte de magia. A partir de este ejercicio de economía-ficción la revista se puso en contacto con Francesco Pasetti, del Grupo interdisciplinario de investigación sobre la inmigración del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, para que diera su opinión imparcial sobre el tema y estos son los resultados que iremos publicando cada día hasta completar cinco argumentos a esta ficción en los próximos cuatro días. 


¿Qué pasaría si de repente todos los inmigrantes que trabajan en España se fueran?


Francesco Pasetti: Que tendría que preparar las maletas. Y como yo unos 2 millones de personas que han nacido fuera de este país y no tienen nacionalidad española. Es esto lo que suele distinguir a los inmigrantes: el pasaporte que llevan en el bolsillo. A veces, en términos estadísticos, se contabilizan haciendo referencia a su país de origen, o incluso, al país de origen de sus padres. Es interesante observar el hecho que no exista una definicion oficial de “inmigrantes” compartida a nivel internacional, siguen siendo “construidos” por el estado que les recibe. Retomando la pregunta, es probable que muchos otros les siguieran: maridos, esposas e hijos, españoles de nacimiento, que decidieran irse con su familia a otro país. Sería una deformación sustancial del tejido social español. La inmigración es una dimensión estructural de la sociedad española: más de una de cada diez personas que ahora vive en España nació en otro país. Y muchas de ellas representan una fuerza de trabajo esencial para diferentes sectores de la economía. Si se fueran de la noche a la mañana sería desastroso para el país.


¿Qué sectores de la economía se verían más afectados?


En términos numéricos, la agricultura se vería más afectada, pero también el sector industrial y el de los servicios sufrirían unas repercusiones drásticas. Sectores específicos, como el de las provisión de cuidados, quedarían muy tocados, creando mucho malestar social. Al mismo tiempo es razonable suponer que buena parte de la demanda de trabajo que se crearía no obtendría respuesta: a pesar de la crisis hay trabajos que los españoles no quieren hacer. Pero no es solo una cuestión de números, sino también "cualitativa": los extranjeros ocupan puestos claves en sectores estratégicos para el desarrollo del país, basta pensar en el campo de la educación y la investigación, que sufriría una baja de casi 150.000 profesionales. Finalmente, se verían afectados aquellos sectores de los cuales se habla mucho, pero que pocas veces se asocian al fenómeno de la inmigración: como el sector artístico o del deporte. Me resulta difícil imaginar el Primavera Sound sin grupos extranjeros, y afortunadamente para el Real Madrid la Champions ya se ha jugado porque, entre otros, debería jugar sin Cristiano Ronaldo, Marcelo y Bale. 


CONTINUARÁ.......




Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados