Comentarios 1

EL TREN DEL DÍA A DÍA

|

¡Una aventura diaria!. Coger el tren de cercanías es toda una aventura a la que te lanzas cada día. Las personas que vivimos en los pueblos, al menos los de Sevilla, que tenemos que usar el tren por motivos laborales, familiares, de salud o simplemente por ocio, nos encontramos con todo un variopinto abanico de situaciones algunas veces kafkianas.


El ancho espectro de personajes que utilizan el tren es tal que cada día hay alguna anécdota, alguna situación nueva, casi siempre inesperada. Hay viajeros de todo tipo: los educados, discretos, todavía dormitando por el madrugón mañanero, otros que parece que van de vuelta… Los hay también mal educados, desconsiderados, escandalosos y desafiantes incluso.




Hasta se hacen amistades de coincidir a diario. Un buen día la señora que ocupa el asiento a tu lado, una vez ha finalizado la llamada diaria a su hija para que se levante y desayune antes de ir al colegio, -“que te laves los dientes Loli”- le dice a la niña que medio adormilada le contestará “que sí mamá”, te comenta: “es que todos los días se lo tengo que recordar”. Empiezas a hablar y resulta que trabaja muy cerca de tu trabajo, que hasta vive en el mismo pueblo “dos calles antes de llegar a la tuya”. Y es que el tren es un lugar de encuentro en movimiento donde se descubren personas.


Casi a diario, de lunes a viernes, coincido con un grupo de amigas, jóvenes “cuarenteñas”, que van a trabajar. La realidad es que, tras casi diez años siendo compañeros de viaje, hemos entablado una buena y sincera amistad. Lo que siempre les comento es que no entiendo para qué tienen que hacer tanta dieta si están muy delgaditas. “Cuando te pongas el traje de gitana para la feria, te va a bailar” le digo a una de ellas; pues nada, ni caso, ¡dieta diaria! (de lunes a viernes, eso sí). Los lunes hacen propósito de enmienda porque el fin de semana “estuvimos de barbacoa y las chuletitas, los choricitos y la cervecita tan fresquita te hacen caer en la tentación”, y algún que otro helado. ¡Pecadillos veniales!.



Hay algo que siempre me llama la atención en la Renfe que sufrimos todos los viajeros: la desconsideración que tienen hacia los viajeros. Empezando por los revisores, ahora les llaman interventores, que parece que una condición “sine quá non” es la de que sean maleducados y groseros para adquirir el rango que los eleva a los altares de mando y plaza en el tren. Evidentemente hay excepciones entre los revisores, los hay muy educados, amables y atentos.


Tampoco entenderé nunca por qué no se informa de los retrasos y de las incidencias que se producen en los viajes, a los que estamos deseando de llegar a nuestro destino. Ni por qué han puesto, a modo de control carcelario, esos tornos por donde, cual borreguitos, deben pasar billete en mano los usuarios. Ni comparto la injusticia de la subida de precios año tras año tan sólo en los servicios de cercanías que usamos sobre todo los que vamos a trabajar, mientras que hay ofertas y descuentos, día sí y día también, en el AVE.

Y es que creo que ése es el problema: que los responsables de Renfe piensan que no somos usuarios de un servicio público, sino timadores en potencia que tratamos de no pagar el servicio. De otra forma no se entiende la actitud cuasi policial de los empleados, los desplantes, la mala atención a las reclamaciones, el desprecio a las sugerencias (de hecho no hay buzón de sugerencias en ninguna de las estaciones). En definitiva el mal trato que se le da al ciudadano que utiliza en tren para desplazarse.


No es así, ni mucho menos en los países de nuestro entorno. A ver si en lugar de nombrar a tanto consejero delegado cuya misión es ir a las reuniones para cobrar, además del sueldo mensual, las dietas correspondientes por la asistencia, se crea empleo para personas que faciliten las cosas a los viajeros y que hagan del uso del ferrocarril algo agradable, atractivo y más humano.



Nota: Por cierto, ya que estamos aprovecho la tacada: a ver cuando se digna la Renfe de poner decentes los aparcamientos de Los Rosales (Sevilla) o los de Guadajoz y el acceso a su estación.  



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados