Comentarios 1

APROBADA LA MOCIÓN DE PARTICIPA CARMONA PARA INCORPORAR CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES Y SOCIALES A LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS.

|

La moción aprobada expone que la Administración Local no debe ser ajena al drama social del desempleo. Su papel, aunque es reducido, tienen un significativo protagonismo en la generación de empleo estable y de calidad, tanto de forma directa como indirecta. Por ello plantean la necesidad de incluir cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de obras, servicios y suministros mediante procedimiento abierto.


Antonio Toranzo, portavoz de Participa Carmona, ha explicado que se debe tener en cuenta la importancia de utilizar más de un criterio de valoración y no seleccionar a una empresa sólo porque cumpla la condición del precio más bajo. De este modo evitaremos que la contratación municipal incida de forma negativa en el ámbito laboral y ecológico, ya que en la mayoría de los casos esta reducción de costes está íntimamente ligada a la mano de obra y la producción contaminante.


Según palabras del portavoz de Participa “la administración tiene el deber de convertirse en un garante de las condiciones sociales, laborales y ambientales, pues en muchos casos somos los últimos responsables de la prestación de dichos servicios públicos y, por lo tanto, de todo cuanto se deriva de las fórmulas de gestión escogidas de forma directa o indirecta”.


Por todo ello, el Ayuntamiento de Carmona se ha propuesto estudiar la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en los contratos que realice, valorando la contratación de empresas de economía social y de inserción. También facilitar la inclusión de más criterios objetivos como son las políticas de género e igualdad efectiva entre hombres y mujeres, cuestiones medioambientales, de comercio justo, de transparencia fiscal, medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral en las empresas, etc. Todo ello con el fin de incentivar la cohesión social, la redistribución de la riqueza, la igualdad y la justicia.


Para facilitar este proceso, se ha acordado la constitución de una mesa técnica de trabajo para concretar la manera en que se harán efectivos estos criterios sociales y su aplicación, dada la diversidad de procedimientos, así como no prorrogar los contratos vigentes que no contemplen en los nuevos pliegos técnicos del concurso público con las citadas cláusulas sociales.


Muchos ayuntamientos españoles, ya cuenta con este tipo de criterios de contratación, siguiendo las normativas internacionales. No es inusual que se valore a las posibles empresas adjudicatarias en función de este tipo de criterio:


Porcentaje de trabajadores y trabajadoras con una relación laboral estable.

Que adjudicación del contrato suponga para la empresa la generación de empleo.

Incremento del número de contratos indefinidos.

Inserción laboral de trabajadores con discapacidad, parados de larga duración y mayores de 45 años.

Empresas no estén inmersas en procesos de ERE cuando han tenido beneficios.

Que no hayan sido sancionadas en firme por incumplimientos muy graves en materia de seguridad, salud en el trabajo, medioambiental o prácticas laborales abusivas.

Eficiencia energética de las empresas contratadas.

Empresas de Economía Social y sin ánimo de lucro, es decir, cooperativas, mutualidades, fundaciones, asociaciones que llevan a cabo actividad económica, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación.


Por otro lado, en el pasado pleno ordinario de marzo, también se aprobó por unanimidad la moción de Participa Carmona e Izquierda Unida, para el reconocimiento de los presos políticos de la cárcel de Carmona durante la dictadura franquista. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados