Comentarios 1

APROBADA LA MOCIÓN DE PARTICIPA CARMONA PARA INCORPORAR CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES Y SOCIALES A LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS.

|

La moción aprobada expone que la Administración Local no debe ser ajena al drama social del desempleo. Su papel, aunque es reducido, tienen un significativo protagonismo en la generación de empleo estable y de calidad, tanto de forma directa como indirecta. Por ello plantean la necesidad de incluir cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de obras, servicios y suministros mediante procedimiento abierto.


Antonio Toranzo, portavoz de Participa Carmona, ha explicado que se debe tener en cuenta la importancia de utilizar más de un criterio de valoración y no seleccionar a una empresa sólo porque cumpla la condición del precio más bajo. De este modo evitaremos que la contratación municipal incida de forma negativa en el ámbito laboral y ecológico, ya que en la mayoría de los casos esta reducción de costes está íntimamente ligada a la mano de obra y la producción contaminante.


Según palabras del portavoz de Participa “la administración tiene el deber de convertirse en un garante de las condiciones sociales, laborales y ambientales, pues en muchos casos somos los últimos responsables de la prestación de dichos servicios públicos y, por lo tanto, de todo cuanto se deriva de las fórmulas de gestión escogidas de forma directa o indirecta”.


Por todo ello, el Ayuntamiento de Carmona se ha propuesto estudiar la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en los contratos que realice, valorando la contratación de empresas de economía social y de inserción. También facilitar la inclusión de más criterios objetivos como son las políticas de género e igualdad efectiva entre hombres y mujeres, cuestiones medioambientales, de comercio justo, de transparencia fiscal, medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral en las empresas, etc. Todo ello con el fin de incentivar la cohesión social, la redistribución de la riqueza, la igualdad y la justicia.


Para facilitar este proceso, se ha acordado la constitución de una mesa técnica de trabajo para concretar la manera en que se harán efectivos estos criterios sociales y su aplicación, dada la diversidad de procedimientos, así como no prorrogar los contratos vigentes que no contemplen en los nuevos pliegos técnicos del concurso público con las citadas cláusulas sociales.


Muchos ayuntamientos españoles, ya cuenta con este tipo de criterios de contratación, siguiendo las normativas internacionales. No es inusual que se valore a las posibles empresas adjudicatarias en función de este tipo de criterio:


Porcentaje de trabajadores y trabajadoras con una relación laboral estable.

Que adjudicación del contrato suponga para la empresa la generación de empleo.

Incremento del número de contratos indefinidos.

Inserción laboral de trabajadores con discapacidad, parados de larga duración y mayores de 45 años.

Empresas no estén inmersas en procesos de ERE cuando han tenido beneficios.

Que no hayan sido sancionadas en firme por incumplimientos muy graves en materia de seguridad, salud en el trabajo, medioambiental o prácticas laborales abusivas.

Eficiencia energética de las empresas contratadas.

Empresas de Economía Social y sin ánimo de lucro, es decir, cooperativas, mutualidades, fundaciones, asociaciones que llevan a cabo actividad económica, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación.


Por otro lado, en el pasado pleno ordinario de marzo, también se aprobó por unanimidad la moción de Participa Carmona e Izquierda Unida, para el reconocimiento de los presos políticos de la cárcel de Carmona durante la dictadura franquista. 



Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE