Comentarios 1

SE CUMPLE UN AÑO SIN CUOTAS LACTEAS CON UN BALANCE TOTALMENTE NEGATIVO Y DEMOLEDOR PARA NUESTROS GANADEROS

|

Las industrias asentadas en los grandes núcleos de producción abandonan rutas de recogida al tiempo que lideran las importaciones.


A Coruña, Lugo, Barcelona, Burgos y Guipúzcoa, provincias que más leche y nata importaron en 2015


-En el primer aniversario de la eliminación de las cuotas lácteas el balance es desastroso: precios de ruina al ganadero, cierre masivo de explotaciones, industrias que “negocian” en base a chantajes y líderes políticos incapaces.


-En este contexto, COAG considera una desfachatez y absolutamente rechazable que el propio Ministerio de Agricultura considere que aún sobran 5.000 ganaderos lácteos en nuestro país.


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que el panorama que deja el primer año sin cuotas de producción en el sector lácteo es dramático y desolador.



- Precios de ruina al ganadero: en nuestro país, el precio medio ha pasado de los 0,36 euros/litro en 2014 a 0,28 en el último año, un 20% menos. En el primer trimestre de 2016 se están cerrando contratos por debajo de los 0,20€/kg. Los costes de producción de un litro de leche se sitúan de media en 0,34 euros.


- Cierre masivo de explotaciones. España pierde cada mes 65 ganaderos lácteos. La caída del precio de la leche ha obligado a echar el cierre a 1.544 productores en los últimos dos años. Hoy sólo quedan en nuestro país 16.490 ganaderos lácteos.


- Industrias que "negocian" en base a chantajes. La eliminación de las cuotas y la consiguiente liberalización del mercado lácteo ha dejado a los ganaderos totalmente indefensos ante las prácticas abusivas de las industrias. Durante el último año, han sido numerosos los anuncios de industrias que han abandonado sus tradicionales rutas de recogida. En otros, han utilizado como amenaza este argumento para negociar precios a la baja con los ganaderos.



Ante este modus operandi, resulta paradójico que aquellas provincias que lideran la producción de leche en nuestro país (y en las que se ha abandonado la recogida a ganaderos con la excusa de excedentes), lideren las importaciones de leche líquida y nata en 2015. Tal y como recoge el mapa de la página 1, A Coruña ( 108.600 toneladas), Lugo (58.200 toneladas), Barcelona (41.080 t), Guipúzcoa ( 27.200t) y Burgos (12.560 t), son las primeras en el ranking importador.



- Bajadas en el campo que no se transmiten en la misma medida al consumidor. En términos generales se aprecia una bajada de unos 8 céntimos en dos años en el precio en origen, mientras que el PVP ha bajado apenas 4 céntimos en los lineales, según los datos del Ministerio de Economía. Las grandes cadenas de distribución están aprovechando la crisis de precios en origen para ampliar sus márgenes.


- Políticas erráticas y políticos incapaces. Las medidas impulsadas por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura español han resultado totalmente ineficaces para atajar la crisis ante ese “aterrizaje suave” que los grandes valedores de un futuro sin cuotas sostenían. En este contexto, COAG considera una desfachatez y absolutamente rechazable que el propio Ministerio de Agricultura considere que aún sobran 5.000 ganaderos lácteos en nuestro país, tal y como sostuvo el Director General de Producciones Agrarias el pasado lunes en los micrófonos de la Cadena SER.



"Lo avisamos por activa y por pasiva. Los ganaderos serían las principales víctimas en un sector lácteo sin cuotas. Aquellos responsables políticos que decidieron la eliminación de las mismas y las organizaciones que los secundaron, son responsables directos de las negativas consecuencias", ha subrayado Gaspar Anabitarte, responsable del sector lácteo de COAG



Ante la gravedad de la situación, COAG exige que, con carácter de urgencia, la Comisión Europea, el Consejo y la Eurocámara, vayan al fondo del problema y adopten un compromiso firme acerca de la implantación de nuevas herramientas de regulación del mercado lácteo y control de la producción a nivel comunitario que equilibren oferta y demanda y recuperen los precios al ganadero. “Es inaceptable que el ajuste del mercado lácteo europeo se realice a costa de la desaparición de miles de explotaciones. Queremos seguir siendo ganaderos profesionales, no asalariados de industrias foráneas y cadenas de distribución", ha subrayado Anabitarte.


COAG apoya todos los procesos de movilizaciones iniciados en las principales regiones productoras durante el mes de marzo, (8 de marzo en Castilla y León), como los actos de protesta realizados durante los últimos días en Galicia convocados por la Plataforma en defensa del sector lácteo.


(Dibujo titulado 'Vaca Europea' de Antonio Antunez)



Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
PRESENTACINMESDELATAPA
El Ayuntamiento pone en marcha la primera edición del concurso 'Mes de la Tapa' que se desarrollará del 1 de noviembre al 10 de diciembre
Comenta
Vacaamontero
Los animales domésticos, criados en la compañía del hombre, resultan familiares por el parentesco del cruce de los días.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
AulaMayoresUPO 201718

Alumnos de Alcalá de Guadaira, Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares inician el curso 2017-2018

Comenta
Tragediaensomalia
En un estado de guerra y desorden desde 1991, el país africano ha sufrido el peor ataque terrorista de su historia.


Los hospitales de la capital están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones,
Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados