Comentarios 1

PLAÑIDERAS PROFESIONALES

|

CUANDO Saramago, en Las intermitencias de la muerte, levantó un argumento donde la misma muerte era protagonista singular, no pensó en que, interrumpido el morir -la novela arranca con la genial circunstancia de un país en el que "Al día siguiente no murió nadie- la consiguiente crisis de las funerarias tuviera algo que ver con las plañideras profesionales. Y como el nobel portugués no se las vale mal convirtiendo la economía en literatura -léase La caverna-, ideó relatar que tales servicios fúnebres se ofrecieran a animales de compañía, no librados de la muerte, o buscar la manera de trasladar los enfermos agonizantes al país vecino -donde la parca seguía rigiendo- para que, antes que en paz, por lo menos murieran con su funeral añadido. Menos literario, por más real -aunque una y otra, literatura y realidad, no sean antagonistas, ya que las vincula la recreación, la autobiografía y hasta el carácter mágico- es el hecho de que empiecen a ofrecerse servicios, en las pompas fúnebres, de plañideras profesionales que ponen su sentido llanto a beneficio de la mayor condolencia y del más efusivo lamento por la pérdida del finado. Esto de poner en solfa el seguro mercado de la muerte tiene su aquel. Por esa seguridad indiscutible, habrá quien aluda a la clientela cautiva, para insinuar así, con eufemismo más o menos afortunado, que nadie se libra de la muerte, salvo en una novela con espléndida ficción literaria. De ahí que Saramago afirme, con precisión acertadísima, que "Morir siempre es una cuestión de tiempo". Y García Márquez, que no queda atrás, ni mucho menos, en reputación literaria, aconsejó que no era cuestión de correr para encontrarse con la muerte: "La agencia funeraria La Equitativa, inspirada por el humor de la muerte, colocó un anuncio enorme a la salida de la ciudad: "No corra, nosotros lo esperamos". De modo que al encuentro universal con la muerte hubiera que añadir su carácter igualitario. Todavía mejor, equitativo, aunque no entremos en disquisiciones entre igualitarismo y equidad. Dado que, si todos hemos de morir, distintas son las formas de hacerlo y por eso la muerte -se dice que a todos nos iguala por el mismo rasero-, tiene notorios matices, ya que puede hablarse de grados entre el bien y el mal morir. Llegado el momento del muerto al hoyo, o al horno, y el vivo al bollo, con casi sesenta euros por hora de llanto profesional.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados