LAZOROSA
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PLAÑIDERAS PROFESIONALES

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CUANDO Saramago, en Las intermitencias de la muerte, levantó un argumento donde la misma muerte era protagonista singular, no pensó en que, interrumpido el morir -la novela arranca con la genial circunstancia de un país en el que "Al día siguiente no murió nadie- la consiguiente crisis de las funerarias tuviera algo que ver con las plañideras profesionales. Y como el nobel portugués no se las vale mal convirtiendo la economía en literatura -léase La caverna-, ideó relatar que tales servicios fúnebres se ofrecieran a animales de compañía, no librados de la muerte, o buscar la manera de trasladar los enfermos agonizantes al país vecino -donde la parca seguía rigiendo- para que, antes que en paz, por lo menos murieran con su funeral añadido. Menos literario, por más real -aunque una y otra, literatura y realidad, no sean antagonistas, ya que las vincula la recreación, la autobiografía y hasta el carácter mágico- es el hecho de que empiecen a ofrecerse servicios, en las pompas fúnebres, de plañideras profesionales que ponen su sentido llanto a beneficio de la mayor condolencia y del más efusivo lamento por la pérdida del finado. Esto de poner en solfa el seguro mercado de la muerte tiene su aquel. Por esa seguridad indiscutible, habrá quien aluda a la clientela cautiva, para insinuar así, con eufemismo más o menos afortunado, que nadie se libra de la muerte, salvo en una novela con espléndida ficción literaria. De ahí que Saramago afirme, con precisión acertadísima, que "Morir siempre es una cuestión de tiempo". Y García Márquez, que no queda atrás, ni mucho menos, en reputación literaria, aconsejó que no era cuestión de correr para encontrarse con la muerte: "La agencia funeraria La Equitativa, inspirada por el humor de la muerte, colocó un anuncio enorme a la salida de la ciudad: "No corra, nosotros lo esperamos". De modo que al encuentro universal con la muerte hubiera que añadir su carácter igualitario. Todavía mejor, equitativo, aunque no entremos en disquisiciones entre igualitarismo y equidad. Dado que, si todos hemos de morir, distintas son las formas de hacerlo y por eso la muerte -se dice que a todos nos iguala por el mismo rasero-, tiene notorios matices, ya que puede hablarse de grados entre el bien y el mal morir. Llegado el momento del muerto al hoyo, o al horno, y el vivo al bollo, con casi sesenta euros por hora de llanto profesional.



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