Comentarios 1

PLAÑIDERAS PROFESIONALES

|

CUANDO Saramago, en Las intermitencias de la muerte, levantó un argumento donde la misma muerte era protagonista singular, no pensó en que, interrumpido el morir -la novela arranca con la genial circunstancia de un país en el que "Al día siguiente no murió nadie- la consiguiente crisis de las funerarias tuviera algo que ver con las plañideras profesionales. Y como el nobel portugués no se las vale mal convirtiendo la economía en literatura -léase La caverna-, ideó relatar que tales servicios fúnebres se ofrecieran a animales de compañía, no librados de la muerte, o buscar la manera de trasladar los enfermos agonizantes al país vecino -donde la parca seguía rigiendo- para que, antes que en paz, por lo menos murieran con su funeral añadido. Menos literario, por más real -aunque una y otra, literatura y realidad, no sean antagonistas, ya que las vincula la recreación, la autobiografía y hasta el carácter mágico- es el hecho de que empiecen a ofrecerse servicios, en las pompas fúnebres, de plañideras profesionales que ponen su sentido llanto a beneficio de la mayor condolencia y del más efusivo lamento por la pérdida del finado. Esto de poner en solfa el seguro mercado de la muerte tiene su aquel. Por esa seguridad indiscutible, habrá quien aluda a la clientela cautiva, para insinuar así, con eufemismo más o menos afortunado, que nadie se libra de la muerte, salvo en una novela con espléndida ficción literaria. De ahí que Saramago afirme, con precisión acertadísima, que "Morir siempre es una cuestión de tiempo". Y García Márquez, que no queda atrás, ni mucho menos, en reputación literaria, aconsejó que no era cuestión de correr para encontrarse con la muerte: "La agencia funeraria La Equitativa, inspirada por el humor de la muerte, colocó un anuncio enorme a la salida de la ciudad: "No corra, nosotros lo esperamos". De modo que al encuentro universal con la muerte hubiera que añadir su carácter igualitario. Todavía mejor, equitativo, aunque no entremos en disquisiciones entre igualitarismo y equidad. Dado que, si todos hemos de morir, distintas son las formas de hacerlo y por eso la muerte -se dice que a todos nos iguala por el mismo rasero-, tiene notorios matices, ya que puede hablarse de grados entre el bien y el mal morir. Llegado el momento del muerto al hoyo, o al horno, y el vivo al bollo, con casi sesenta euros por hora de llanto profesional.



Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE