Comentarios 1

'BLAS DE LEZO'

|

De vez en cuando hay que ver la vida desde la óptica del humor. Y para muestra, como dice el aserto, un botón: La Armada Inglesa ha decidido poner nombre a un nuevo buque escuela recién construido; para ello ha pensado  contar con la opinión de los ciudadanos y ha organizado una encuesta-votación en los distintos foros. Hasta aquí nada anormal, bueno lo de contar con la opinión de los ciudadanos, al menos en nuestro país, como que no es muy frecuente.


Pero surge la picaresca, la tunantería o el pitorreo, como cada cual quiera calificar a la idea de un chico español (radicado en Cataluña) que propone que la nueva nave se llame nada más y nada menos que BLAS DE LEZO (http://nameorshisp.nerc.ac.uk/?id=kjVCA49L). Aduce el proponente que fue un marino gran impulsor de la investigación submarina en Inglaterra. Y lo cierto del caso es que lleva toda la razón. Vayamos por partes: Blas de Lezo fue un marino español que, como militar, fue un auténtico azote para la marina inglesa.


Veamos algunas, solo un par de ellas ya que son muchas y variadas, de estas gestas: corría, aproximadamente, el año 1710 cuando Blas de Lezo, teniente de navío a la sazón, se enfrenta con una docena de barcos enemigos (ingleses) a los que vence, a pesar de su notoria inferioridad, gracias a su sentido de la estrategia. El Stanhope barco que capitaneaba la flota británica, mandado por Johm Combs, tiene que rendirse ante el ataque demoledor del navío gobernado por el marino español que lo aborda sembrando el pánico entre la marinería del Stanhope. Blas de Lezo fue ascendido a capitán.


Más tarde, el rey decide ascenderlo a teniente general de la Armada, regresando a América con el empleo de Comandante General de Cartagena de Indias.



La arrogancia del almirante inglés Edward Vernon, al conquistar Portobelo, se materializó en un desafío al español Blas de Lezo al que éste contestó como en él era habitual: poniendo los huevos encima de la mesa «Si hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera su Merced insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía”. Y a Cartagena que se fue el inglés con sus 186 naves y casi 28.000 combatientes para tomar la ciudad, lo que se prometía a sí mismo como un paseo ya que los hombres de Blas de Lezo no pasaban de 3.000 más 600 indios flecheros y seis navíos de guerra. 





Tan felices se las prometían los anglosajones, que hasta acuñaron una moneda conmemorativa ante la inminente victoria, y que tuvieron que guardar ante la humillante derrota sufrida por los hombres del almirante Vernon. No sobrevivieron más de 8.000 de los combatientes ingleses, siendo exterminada su flota de la que se salvaron unos 6 navíos.


De ahí la justificación del chico catalán al proponer a Blas de Lezo para nominar la nueva nave de la Armada inglesa por sus méritos como gran impulsor de la investigación submarina en Inglaterra. Guasa y socarronería no le faltan. La pena, para la armada inglesa, es que no podrán poner a su nave el nombre de tan insigne marino español ya que hay una fragata de nuestra marina que le hace honor a su memoria.


A estas horas (11 de la noche del 28 de marzo de 2016) son cerca de 43.000 los votos recibidos por la propuesta del joven español. ¡Desde luego el papelito de la armada inglesa está siendo de lo más lucido!



Me recuerda una anécdota que me sucedió en París, mientras visitaba el Arco del triunfo con un amigo francés. Le comenté que allí estaban todas las victorias de Napoleón, pero las derrotas que tuvieron, al menos en España, no se veían por ningún lado. La respuesta de lo más chauvinista: “es que aquí solo están las victorias”. Un tanto de eso debe pasar a los ingleses, o que son tan ignorantes que no conocen ni su historia. Prefiero pensar lo primero.




Por cierto la frase preferida de Blas de Lezo era que “un buen español debe mear siempre en dirección a Inglaterra”.





Comentarios 1
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta
Marihuana575x323

(Fotografía de archivo)La Guardia Civil tiene conocimiento a través de la Policia Local de Alcala del Río, sobre un posible robo en una vivienda de la localidad, por lo que varios agentes se trasladan al lugar a comprobar los hechos Una vez en el exterior de la vivienda, los guardias civiles escuchan un ruído de motor y perciben un fuerte olor a marihuana, por lo que realizan varias llamadas de atención por si hubiera alguna persona en el interior.

Comenta
Mercadillo Navidad

En el Parque de 'Las Salinas' en horario de 11 a 14 Horas. Con paje real para recoger las cartas que entregará a los Reyes Magos. 

Comenta
Cartelexpo

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que con motivo del centenario de la revolución bolchevique de octubre la agrupación de PCA de Carmona va a exponer una serie de carteles y láminas

Comenta
ROSACARROSANRAFAEL1


Rosa Carro, portavoz municipal, “nuestras reivindicaciones se están convirtiendo en necesarias para los vecinos de Alcalá ”


Comenta
Imagen2

“Una sociedad inclusiva es la que acepta a las personas como son, adaptándose a sus necesidades y no obligando al diferente a cambiar , ni excluirlo por serlo “.

Comenta

2 Comentarios

1

Muy bueno José Campanario. ¡Felicidades!

escrito por M Carmen Fernández 03/abr/16    23:08
2

Muy bueno José Campanario. ¡Felicidades!

escrito por M Carmen Fernández 03/abr/16    23:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Integrantesdelamanada

"Dice el líder de La manada que es “habitual” que una mujer quiera tener sexo “con dos o tres” hombres a los que acaba de conocer. Eso fue lo que pasó, dice. Vamos, que C. se divirtió mucho la madrugada del 7 de julio de 2016 en unos Sanfermines inolvidables. Se divirtió tanto que después de esa orgía que compartisteis, una pareja se la encontró llorando en un banco del parque. A veces, ya se sabe, se llora de pura felicidad..."

Comenta
03

Matacanlogo 1 3"Estoy escribiendo sobre un teclado simulado, frente a una pantalla simulada y junto a un archivo personal simulado, así que no se crean nada de lo que aquí cuento porque todo es simulado..."

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
Holaputero

Una campaña impulsada por Towanda Rebels que pretende que se llame a las cosas por su nombre.

"Voy a contarte un secreto: ninguna de las mujeres a las que has pagado querían estar contigo"

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE