Comentarios 1

'BLAS DE LEZO'

|

De vez en cuando hay que ver la vida desde la óptica del humor. Y para muestra, como dice el aserto, un botón: La Armada Inglesa ha decidido poner nombre a un nuevo buque escuela recién construido; para ello ha pensado  contar con la opinión de los ciudadanos y ha organizado una encuesta-votación en los distintos foros. Hasta aquí nada anormal, bueno lo de contar con la opinión de los ciudadanos, al menos en nuestro país, como que no es muy frecuente.


Pero surge la picaresca, la tunantería o el pitorreo, como cada cual quiera calificar a la idea de un chico español (radicado en Cataluña) que propone que la nueva nave se llame nada más y nada menos que BLAS DE LEZO (http://nameorshisp.nerc.ac.uk/?id=kjVCA49L). Aduce el proponente que fue un marino gran impulsor de la investigación submarina en Inglaterra. Y lo cierto del caso es que lleva toda la razón. Vayamos por partes: Blas de Lezo fue un marino español que, como militar, fue un auténtico azote para la marina inglesa.


Veamos algunas, solo un par de ellas ya que son muchas y variadas, de estas gestas: corría, aproximadamente, el año 1710 cuando Blas de Lezo, teniente de navío a la sazón, se enfrenta con una docena de barcos enemigos (ingleses) a los que vence, a pesar de su notoria inferioridad, gracias a su sentido de la estrategia. El Stanhope barco que capitaneaba la flota británica, mandado por Johm Combs, tiene que rendirse ante el ataque demoledor del navío gobernado por el marino español que lo aborda sembrando el pánico entre la marinería del Stanhope. Blas de Lezo fue ascendido a capitán.


Más tarde, el rey decide ascenderlo a teniente general de la Armada, regresando a América con el empleo de Comandante General de Cartagena de Indias.



La arrogancia del almirante inglés Edward Vernon, al conquistar Portobelo, se materializó en un desafío al español Blas de Lezo al que éste contestó como en él era habitual: poniendo los huevos encima de la mesa «Si hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera su Merced insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía”. Y a Cartagena que se fue el inglés con sus 186 naves y casi 28.000 combatientes para tomar la ciudad, lo que se prometía a sí mismo como un paseo ya que los hombres de Blas de Lezo no pasaban de 3.000 más 600 indios flecheros y seis navíos de guerra. 





Tan felices se las prometían los anglosajones, que hasta acuñaron una moneda conmemorativa ante la inminente victoria, y que tuvieron que guardar ante la humillante derrota sufrida por los hombres del almirante Vernon. No sobrevivieron más de 8.000 de los combatientes ingleses, siendo exterminada su flota de la que se salvaron unos 6 navíos.


De ahí la justificación del chico catalán al proponer a Blas de Lezo para nominar la nueva nave de la Armada inglesa por sus méritos como gran impulsor de la investigación submarina en Inglaterra. Guasa y socarronería no le faltan. La pena, para la armada inglesa, es que no podrán poner a su nave el nombre de tan insigne marino español ya que hay una fragata de nuestra marina que le hace honor a su memoria.


A estas horas (11 de la noche del 28 de marzo de 2016) son cerca de 43.000 los votos recibidos por la propuesta del joven español. ¡Desde luego el papelito de la armada inglesa está siendo de lo más lucido!



Me recuerda una anécdota que me sucedió en París, mientras visitaba el Arco del triunfo con un amigo francés. Le comenté que allí estaban todas las victorias de Napoleón, pero las derrotas que tuvieron, al menos en España, no se veían por ningún lado. La respuesta de lo más chauvinista: “es que aquí solo están las victorias”. Un tanto de eso debe pasar a los ingleses, o que son tan ignorantes que no conocen ni su historia. Prefiero pensar lo primero.




Por cierto la frase preferida de Blas de Lezo era que “un buen español debe mear siempre en dirección a Inglaterra”.





2 Comentarios

1

Muy bueno José Campanario. ¡Felicidades!

escrito por M Carmen Fernández 03/abr/16    23:08
2

Muy bueno José Campanario. ¡Felicidades!

escrito por M Carmen Fernández 03/abr/16    23:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
29saharaportada

Rodríguez Villalobos da la bienvenida a un grupo de participantes y a sus familias de acogida. Video del acto en el interior del articulo

(Fotografía de archivo, fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis de Carmona año 2016 con la Asociación Carysa)

Comenta
Monarquia

"Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente)..."

Comenta
Conejos siluetas

Señalaba Rafael Azcona, que ya no hay catetos con boinas en los pueblos, que hoy los catetos, llevan ropa de marca con la etiqueta por fuera.

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Lanochedelosinvestigadores portada

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 28 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Comenta
Verdeo

Esta organización agraria considera que el convenio colectivo recientemente firmado deja fuera a muchos agricultores de la provincia y olvida temas importantes como la prevención de riesgos laborales, la igualdad o la formación

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados