GRACIAS PERSONAL SANIARIO
NO TIRES AL SUELO

HISTORIA Y DATOS DE LA HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO, SÁBADO SANTO.

|


Hermandad del Santo Entierro de Cristo Nuestro Señor, María Santísima de la Soledad y Santa Ana


Es la hermandad carmonense más joven de las penitenciales. Tiene origen en la parroquia de san Pedro, en el contexto del Concilio Vaticano II y a los pies del altar de la Soledad procedente del exconvento del Carmen. A fines de los años sesenta del siglo XX se compuso una comisión organizadora para la erección de una hermandad que venerara el Santo Entierro de Cristo, advocación de la que andaba falta el municipio desde el fin de la actividad de la cofradía carmelita cuyo espíritu se pretende reavivar.



Tras varios intentos de legalizar la situación, en 1971 el cardenal Bueno Monreal autoriza eclesiásticamente la organización, «a título de experiencia, y por un quinquenio», permitiendo concretar una primera junta de gobierno y la posibilidad de realizar un via-crucis la tarde del Sábado Santo por el interior del templo parroquial. Una realidad que se concreta, al principio, con el uso del Yacente del siglo XVI y la dolorosa carmelita. Al poco, se solicita a la Corporación Municipal la cesión del templo del exconvento dominico de santa Ana y sus dependencias aledañas, quien termina por cederla «en precario» en 1973 con obligación de su mantenimiento, comenzando inmediatamente las obras para su reconstrucción. Este mismo año Francisco Buiza entrega la nueva imagen de candelero de la virgen de la Soledad.



1975 será el año del cambio. Se concluyen las obras de la casa hermandad, se bendice la imagen de Cristo Yacente y José de Arimatea, y la autoridad eclesiástica permite realizar la primera estación de penitencia que tendrá lugar desde la parroquia de san Pedro con el acompañamiento del resto de hermandades. Conjunto que se vería completado al año siguiente con la adquisición a la hermandad sevillana de la O de su histórico paso de misterio. El traslado al exconvento es inevitable y en la Semana Santa de 1977 sus puertas se abrirán para dar paso al luctuoso cortejo que cuenta con la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la localidad, contando con trabajaderas de estilo sevillano.

Desde 1980 la cofradía cuenta con la imagen de santa Ana enseñando a leer a la Virgen, conservada hasta entonces en la capilla del hospital de san Pedro, una nueva titular que supone un revulsivo para la entidad que empieza a celebra su onomástica con cultos, procesiones y veladas. La recuperación del templo, con caídas de la techumbre incluida, y la restauración del paso coparon gran parte de los objetivos de la corporación en los años siguientes. Mediada la década pasa su salida al Viernes haciéndolo, intermitentemente, desde el Salvador.


En 1995 dimite la Junta de Gobierno en bloque y la autoridad eclesiástica nombra una gestora. Hasta 1997, dada la penuria económica, no realiza estación de penitencia y, con una nueva directiva, vuelve a la normalidad justo para conmemorar el XXV aniversario fundacional. Con el nuevo milenio, en 2006, el Ayuntamiento hace acopio del espacio exclaustrado forzando su marcha a la parroquia de san Bartolomé. La vuelta al Sábado supone un nuevo impulso para la hermandad que ve aumentar el cortejo con la presencia del resto de corporaciones penitenciales. Una imagen de María Magdalena, el proyecto de una nueva sede y la gestación de un futuro palio, que ya cuenta con candelería, han marcado el devenir de estos últimos años.


SANTÍSIMO CRISTO NUESTRO SEÑOR YACENTE


Cuando la hermandad encarga a Francisco Buiza la ejecución del misterio, éste aceptó con agrado por tratarse de un pasaje que permite gran plasticidad y porque su destino era su ciudad natal, donde no contaba con ninguna obra cristífera. Para la concepción del conjunto tuvo en mente el relieve del enterramiento contenido en la predella del retablo del Cristo de los Martirios de la Prioral, una labor plateresca atribuida Roque Balduque. Disponiendo lo mejor de la técnica y la inventiva que había acumulado en su prolífica carrera, entregó en 1975 el Yacente y José de Arimatea. Si bien, nunca llegaría a concluir su labor al sobrevenirle la muerte poco después de entregar a Nicodemo.


El titular de la hermandad es un cadáver corpulento que exhibe su fortaleza sin marchitar, con las extremidades aún tensas y la musculatura y la circulación sanguínea marcadas, como si la muerte no hubiese hecho estragos. El rostro, de nariz prominente, barba bífida, dentadura tallada y trabajo capilar menudo, deja patente el conocimiento y estudio de la labor de Juan de Mesa. Y la policromía, de tendencia verdosa y copiosa sangre, recuerdan su afiliación al obrador de Sebastián Santos y sus fórmulas magistrales.


MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD


La primera imagen en propiedad de la hermandad fue la virgen dolorosa, quizás por la necesidad del revival de la antigua Soledad. La obra de candelero fue entregada por Francisco Buiza en 1973. Como es de común en las vírgenes del tallista, su busto es de gran porte y representa a una mujer joven e inmaculada, con la boca entreavierta, lágrimas de importante presencia, la mirada perdida y manos expresivas, retorcidas con tensión y marcada por hoyuelos.





SANTA ANA


Santa Ana sedente enseñando a leer a la Virgen niña es un conjunto rococó de escuela sevillana. De gran movimiento en sus ropajes, cuenta con un suntuoso estofado y policromía profusa, y se completa con apósitos de plata coetáneos.


PASO DE MISTERIO


Este conjunto fue realizado para la hermandad trianera de la O y cuenta en su haber con ser el primer paso que atravesó el Guadalquivir a través del puente de barcas, en 1830. Su construcción tuvo lugar la década anterior en estilo tardobarroco, periodo al que pertenece la canastilla de perfil abombado con cabezas ocas, cuernos de la abundancia, hojarasca, ramas de laurel y cartelas acarreadas de una urna anterior. La pieza tuvo una reforma integral en 1880 cuando se amplía en su parte central y se endereza su colocación. Y se complementa con respiraderos a fines de dicha centuria. Fue adquirido en 1977, siendo restaurado, dorado y habiéndose dispuesto nuevos tondos de tema local.


INSIGNIAS


Destacan el simpecado, obra de 1991 realizada en terciopelo burdeos con bordados de un grupo de hermanos, y la cruz de guía realizada en taracea por Manuel Villalba Paredes un año antes.



























Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1

El equipo ROCA de Carmona comienza una investigación y realiza una serie de inspecciones en explotaciones agrícolas,  ganaderas, chatarrerías y naves de polígonos industriales. También se realizaron  entrevistas con personas del mundo de la compra-venta de artículos de segunda mano,

Comenta
LEVADURA

"Espero el milagro. Llevo ya tiempo esperándolo. Los días han pasado lentos, monótonos, cansinos en su inexorable avance cotidiano..."

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
313718

Este Plan estará financiado por el propio Ayuntamiento y por otras administraciones como la Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Estado a través de los programas de obras e inversión Supera VII y Fear y mediante el plan de empleo Pfea.

Comenta
01

"Nuestra lengua castellana y española es tan generosa, versátil y espléndida que un sólo cambio de fonema en una palabra puede dar la vuelta a la tortilla y transformarse en mensaje distinto...."

Comenta
Unnamed

El Ayuntamiento de Carmona ha publicado en su perfil del contratante la licitación pública por 942.000 euros del proyecto para la renovación y modernización en los próximos meses del alumbrado público de la localidad y su renovación por tecnología LED.

Comenta
Plan impulso plus azul y verde sin fondo 1 1 1000x267

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, han firmado un protocolo de adhesión al Plan Impulso Plus, un programa dirigido a ofrecer asistencia y orientación al sector comercial y empresarial de la localidad. 

Comenta
CARMONA

Esta comisión tiene como objetivo consolidar la participación y la presencia activa en los organismos internacionales en los que la FEMP tiene representación institucional como espacio idóneo para fomentar y desarrollar las políticas locales dentro y fuera de la Unión Europea.

Comenta
59d769b1 29f5 460a 8735 184d3d50799d

El GMS reconoce la gran labor desarrollada por los agricultores y voluntarios de Carmona en la lucha contra el COVID-19. Agradece la iniciativa de este colectivo que ha puesto a disposición de nuestro municipio sus medios, sus conocimientos y su tiempo.

Comenta
Comercio local

El GMS ya subrayó esta medida en abril, en la Mesa de Reconstrucción Económica y Social para Carmona

Comenta
11

Pues a la propia imagen nos remitimos.

Comenta
146

Entrevistamos a Estefanía, vive en Carmona y es madre de una niña de 5 años, ella es Enfermera y trabaja en primera linea contra la pandemia en una Residencia de Ancianos en Sevilla, además realiza tareas de vigilancia, prevención y promoción de la salud entre las personas y trabajadoras temporeras en el campo sevilla, una labor muy importante y más aún en plena crisis sanitaria en la que nos encontramos. 

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados