C40 constitucion
Comentarios 1

HISTORIA Y DATOS DE LA HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO, SÁBADO SANTO.

|


Hermandad del Santo Entierro de Cristo Nuestro Señor, María Santísima de la Soledad y Santa Ana


Es la hermandad carmonense más joven de las penitenciales. Tiene origen en la parroquia de san Pedro, en el contexto del Concilio Vaticano II y a los pies del altar de la Soledad procedente del exconvento del Carmen. A fines de los años sesenta del siglo XX se compuso una comisión organizadora para la erección de una hermandad que venerara el Santo Entierro de Cristo, advocación de la que andaba falta el municipio desde el fin de la actividad de la cofradía carmelita cuyo espíritu se pretende reavivar.



Tras varios intentos de legalizar la situación, en 1971 el cardenal Bueno Monreal autoriza eclesiásticamente la organización, «a título de experiencia, y por un quinquenio», permitiendo concretar una primera junta de gobierno y la posibilidad de realizar un via-crucis la tarde del Sábado Santo por el interior del templo parroquial. Una realidad que se concreta, al principio, con el uso del Yacente del siglo XVI y la dolorosa carmelita. Al poco, se solicita a la Corporación Municipal la cesión del templo del exconvento dominico de santa Ana y sus dependencias aledañas, quien termina por cederla «en precario» en 1973 con obligación de su mantenimiento, comenzando inmediatamente las obras para su reconstrucción. Este mismo año Francisco Buiza entrega la nueva imagen de candelero de la virgen de la Soledad.



1975 será el año del cambio. Se concluyen las obras de la casa hermandad, se bendice la imagen de Cristo Yacente y José de Arimatea, y la autoridad eclesiástica permite realizar la primera estación de penitencia que tendrá lugar desde la parroquia de san Pedro con el acompañamiento del resto de hermandades. Conjunto que se vería completado al año siguiente con la adquisición a la hermandad sevillana de la O de su histórico paso de misterio. El traslado al exconvento es inevitable y en la Semana Santa de 1977 sus puertas se abrirán para dar paso al luctuoso cortejo que cuenta con la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la localidad, contando con trabajaderas de estilo sevillano.

Desde 1980 la cofradía cuenta con la imagen de santa Ana enseñando a leer a la Virgen, conservada hasta entonces en la capilla del hospital de san Pedro, una nueva titular que supone un revulsivo para la entidad que empieza a celebra su onomástica con cultos, procesiones y veladas. La recuperación del templo, con caídas de la techumbre incluida, y la restauración del paso coparon gran parte de los objetivos de la corporación en los años siguientes. Mediada la década pasa su salida al Viernes haciéndolo, intermitentemente, desde el Salvador.


En 1995 dimite la Junta de Gobierno en bloque y la autoridad eclesiástica nombra una gestora. Hasta 1997, dada la penuria económica, no realiza estación de penitencia y, con una nueva directiva, vuelve a la normalidad justo para conmemorar el XXV aniversario fundacional. Con el nuevo milenio, en 2006, el Ayuntamiento hace acopio del espacio exclaustrado forzando su marcha a la parroquia de san Bartolomé. La vuelta al Sábado supone un nuevo impulso para la hermandad que ve aumentar el cortejo con la presencia del resto de corporaciones penitenciales. Una imagen de María Magdalena, el proyecto de una nueva sede y la gestación de un futuro palio, que ya cuenta con candelería, han marcado el devenir de estos últimos años.


SANTÍSIMO CRISTO NUESTRO SEÑOR YACENTE


Cuando la hermandad encarga a Francisco Buiza la ejecución del misterio, éste aceptó con agrado por tratarse de un pasaje que permite gran plasticidad y porque su destino era su ciudad natal, donde no contaba con ninguna obra cristífera. Para la concepción del conjunto tuvo en mente el relieve del enterramiento contenido en la predella del retablo del Cristo de los Martirios de la Prioral, una labor plateresca atribuida Roque Balduque. Disponiendo lo mejor de la técnica y la inventiva que había acumulado en su prolífica carrera, entregó en 1975 el Yacente y José de Arimatea. Si bien, nunca llegaría a concluir su labor al sobrevenirle la muerte poco después de entregar a Nicodemo.


El titular de la hermandad es un cadáver corpulento que exhibe su fortaleza sin marchitar, con las extremidades aún tensas y la musculatura y la circulación sanguínea marcadas, como si la muerte no hubiese hecho estragos. El rostro, de nariz prominente, barba bífida, dentadura tallada y trabajo capilar menudo, deja patente el conocimiento y estudio de la labor de Juan de Mesa. Y la policromía, de tendencia verdosa y copiosa sangre, recuerdan su afiliación al obrador de Sebastián Santos y sus fórmulas magistrales.


MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD


La primera imagen en propiedad de la hermandad fue la virgen dolorosa, quizás por la necesidad del revival de la antigua Soledad. La obra de candelero fue entregada por Francisco Buiza en 1973. Como es de común en las vírgenes del tallista, su busto es de gran porte y representa a una mujer joven e inmaculada, con la boca entreavierta, lágrimas de importante presencia, la mirada perdida y manos expresivas, retorcidas con tensión y marcada por hoyuelos.





SANTA ANA


Santa Ana sedente enseñando a leer a la Virgen niña es un conjunto rococó de escuela sevillana. De gran movimiento en sus ropajes, cuenta con un suntuoso estofado y policromía profusa, y se completa con apósitos de plata coetáneos.


PASO DE MISTERIO


Este conjunto fue realizado para la hermandad trianera de la O y cuenta en su haber con ser el primer paso que atravesó el Guadalquivir a través del puente de barcas, en 1830. Su construcción tuvo lugar la década anterior en estilo tardobarroco, periodo al que pertenece la canastilla de perfil abombado con cabezas ocas, cuernos de la abundancia, hojarasca, ramas de laurel y cartelas acarreadas de una urna anterior. La pieza tuvo una reforma integral en 1880 cuando se amplía en su parte central y se endereza su colocación. Y se complementa con respiraderos a fines de dicha centuria. Fue adquirido en 1977, siendo restaurado, dorado y habiéndose dispuesto nuevos tondos de tema local.


INSIGNIAS


Destacan el simpecado, obra de 1991 realizada en terciopelo burdeos con bordados de un grupo de hermanos, y la cruz de guía realizada en taracea por Manuel Villalba Paredes un año antes.



























Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Encuentro lanzaderas empleo CARMONA

Las lanzaderas de Alcalá de Guadaíra, Castilleja, Carmona, Utrera, Lepe, Ayamonte y Jerez de la Frontera -junto con otras nueve que se reparten por las otras cinco provincias andaluzas- estarán operativas hasta finales de marzo para apoyar a un total de 320 personas a optimizar su búsqueda de trabajo.


Estas 16 lanzaderas que están ahora operativas, se suman a las 122 que ya se han desarrollado en la región durante los últimos cinco años, en las que han participado alrededor de 3.000 personas. El programa cuenta con un porcentaje de éxito de entorno al 60%.

Comenta
WhatsApp Image 2018 12 18 at 19.12.50

Las personas que trabajan en la Fundación Diagrama, empresa del tercer sector mayoritaria en los centros de cumplimientos de medidas judiciales para jóvenes, han hecho hoy concentraciones de protesta en Sevilla, Murcia, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Galicia y Canarias. Reclaman "negociación" para que la entidad tenga un nuevo convenio -el quinto- justo y acorde con el panorama social y económico actualmente existente, frente a la paralización que está imponiendo la empresa.

Comenta
Echapallá

Esta vez el objetivo del captacán, además de incansable es tremendamente sensible con la situación de las personas con movilidad reducida, esta imagen que nos trae es solo un ejemplo de una acera de Carmona, que podemos decir nosotros humildes redactores ante la imágen del captacán,,,, solo se nos ocurre un ejemplo: Ascensor edificio de la juventud 1...aceras de Carmona 0. y podríamos seguir porque hay aún muchos "ceros" en esta gestión de la diversidad...


Comenta
1544970169 281066 1544971398 sumario normal recorte1

El que nos susurra al oído que avisemos al salir a qué hora llegaremos, para que nos busquen rápido si no volvemos.

Comenta
LOSADA 2


(Fotografía portada:Grupo de alumnos alemanes y españoles con sus respectivas profesoras)



Durante esta semana de diciembre está teniendo lugar el segundo intercambio del alumnado de 4º de la ESO del IES Losada con el del centro alemán Gesamtschule de Bad Oeynhausen situado en el distrito de Minden-Lübbecke, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Comenta
Foto Mairena


El sábado 15 participaron en el tornoe los alevines del grupo de natación Carmona, con una actuación destacada consiguiendo marcas válidas para la participación en el andaluz alevín a celebrar en Vélez (Málaga) en el mes de febrero del año que viene.


Comenta
Image 151792 jpeg 800x600 q85

Así, desde que los diez municipios que integran la misma –Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla- aprobaron por unanimidad hace dos años su adhesión a la red del Sistema Integral de Calidad de Destinos (SICTED)

Comenta
WhatsApp Image 2018 12 16 at 16.49.35

MARTES 18 DE DICIEMBRE, A LAS 19H30 AUDITORIO DE LA CASA DE LA JUVENTUD (HYTASSA) DONATIVO VOLUNTARIO MÍNIMO 2€ POR ESPECTADOR a favor de la Asociación AMIGOS DE TEATRO DE CARMONA (ATC)

Comenta
10911 ct


El nombre de las cosas se está convirtiendo en cuestión banderiza, y además abastece la antología del disparate


Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
TomaposesionUPO

El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy lunes el acto público de tomas de posesión a los cuerpos de catedráticos y catedráticas de universidad, profesores y profesoras titulares de universidad, cargos académicos universitarios y personal de administración y servicios, en un acto que ha estado presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja.

Comenta
Cau2019 1

Además, el equipo femenino de la UPO ha logrado el bronce y el equipo masculino ha finalizado quinto en la clasificación general. 

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
Op pocari cadiz editada.Imagen fija002



Han sido detenidos siete dirigentes de la organización como presuntos responsables de tráfico de personas desde Marruecos a España por vía marítima, y se han efectuado registros y detenciones en Cádiz, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca


Cada inmigrante pagaba un mínimo de 2.500 euros a la organización desarticulada antes de iniciar la travesía


Comenta
2018 12 16 op miles 02




  • Se han incautado más de 30.000 cajetillas de tabaco, cuyo valor ascendería a 143.000 euros
  • La organización distribuía el tabaco desde la Línea de la Concepción (Cádiz) a todo el territorio nacional
  • Hay 14 personas detenidas y 5 investigadas en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén y Ciudad Real


Comenta
Detencion guardia civil


Esta persona, era experta en evadirse y no dejar rasto, por lo que se le apodaba “el fantasma”

En la vivienda del detenido y en tiendas de compraventa de segunda mano se recupera gran cantidad de objetos robados


Comenta
48413227 746387969029672 4937038054616465408 o

Así, la Delegada de Mujer, Pilar Praena , ha señalado que “se aproximan unos días en los que los juguetes también son los protagonistas por ello desde el Ayuntamiento hemos querido elaborar una serie de consejos que nos puedan ayudar a la hora de elegir los juegos y juguetes para nuestros hijos e hijas ya que el juego también forma parte de su educación y de su formación de cara al futuro”.

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados