Andalucia
Noalaguerra

ALTRUISMO EGOISTA

|

QUE nuestros modos y maneras de ser o de actuar tengan una explicación neurológica -del sistema nervioso, con su legión de neuronas- no es que quite misterio y singularidad a las particularidades de cada cual, sino que nos reparte por patrones más o menos fijos, uniformes, predecibles y, lo que es peor, hasta manejables para condicionar el desenvolvimiento de las conductas.

Preguntarse, por ejemplo, cuáles son las razones del altruismo, de la diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio, seguro que no parece necesario ya que, quien manifiesta tan generosa virtud, suele tenerse como una persona categóricamente buena. Es altruista por buena, o al revés, y las causas y motivos no reparan en la forma de conectarse unas neuronas con otras en el sistema nervioso de la persona que regala bondad. Pero los científicos, claro está, buscan con empeño la razón de las cosas aunque desmonten o deshagan con ello las explicaciones sencillas de uso común. Esas que se formulan con lo que a primera vista se observa, pero también ante lo que resulta avalado por el testimonio de los comportamientos o de los hechos socialmente elogiables. Sin embargo, ser altruista, además del reconocimiento directo, tiene una fundada explicación neurológica. De modo que se estiman dos motivos para conformar y diferenciar el altruismo: uno es la empatía y otro la reciprocidad. La primera lleva a ponerse en el lugar del otro, mientras que la segunda conduce a la obligación de devolver un favor. Y cada una de ellas, cuando actúa en el comportamiento altruista, tiene una forma diferente de poner en conexión distintas zonas cerebrales. Por lo que los neurólogos, con sus técnicas y pruebas de diagnóstico, pueden precisar si el altruismo es producto de la empatía o de la reciprocidad. Y, en tal sentido, ponerse en el lugar del otro para ayudar a los demás es un comportamiento más primitivo, más precursor, que la reciprocidad.


De especial interés, por otra parte, es el desenvolvimiento de los egoístas cuando, aunque les cueste, han de darse al altruismo. Ya que, en esos casos, la empatía, puesto que hace sentir como el otro, lleva al egoísta a vivir la situación más o menos como si le ocurriera a él. Mientras que la reciprocidad trae de suyo reconocer al otro y esto ya es más difícil cuando solo se reconoce uno mismo. Así que, a la postre, hasta cabe un altruismo egoísta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Nueva obra poética de José Luis Blanco

Mañana lunes, 30 de mayo, el Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes de Sevilla,  acogerá, a las 20:00 horas, la figura de nuestro paisano, José Luis Blanco, “un autor de culto”, que presentará más de dos décadas de su obra poética “Leer, vivir, soñar un poco…”

Comenta
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Portada

 Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por distintos canales informativos

Comenta
1625913490 015240 1625913555 noticia normal recorte1

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, que se vienen desarrollando en la sede Rosario Valpuesta de Carmona, adquieren máxima presencia institucional del Gobierno de España con la ministra María Pilar Llop Cuenca.

Comenta
Rocio Reinoso (1)

Rocío Reinoso, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, asegura que existe un interés creciente de la mujer por emprender, si bien la tasa española se sitúa todavía por debajo de la media de los indicadores europeos

Comenta
Regreso XXV

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
Sin nombre

“La política pública local debe hacerse en su totalidad desde una visión de género”, es el titular general de uno de los seminarios que finalizó ayer en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la sede Rosario Valpuesta de Carmona.

Comenta
Vlcsnap 2022 06 27 12h35m05s362

La actuación de agentes de la Benemérita de Sevilla consigue la detención de un grupo de atracadores que actuaban en la provincia y residían en la localidad vecina del Viso de Alcor.

Comenta
Sin nombre

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) disertó ayer, dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, en el seminario titulado “¿Hacia dónde va el periodismo? Entre el poder, la mentira, la tecnología, el modelo de negocio y un futuro por determinar”.

Comenta
99b7ae074d0aec832adf2a6bb5b9373a000057

El GRIFO INFORMACION se suma al sentimiento de pesar por la muerte del joven carmonense Alfredo Troncoso, sindicalista de CCOO, miembro de una familia de Carmona de reconocida notoriedad por su trabajo y sencillez en el gremio de la hostelería local.

Comenta
Sin nombre

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, entre otras autoridades académicas y municipales, han inaugurado hoy la XX edición de los Cursos de Verano de la UPO.

Comenta
Portada

El veterano ciclista octogenario, Juan Rodríguez Piedra, conocido en Carmona por “Cañardó”, falleció ayer tras no superar las secuelas que le dejó un accidente cuando practicaba cicloturismo hace escasas semanas.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta