Comentarios 1

DE LOS PEDOS A LAS BALAS, por Antonio Montero Alcaide

|

     En un controvertido raciocinio sobre el origen, las causas o la explicación de la maldad humana, Hannah Arendt dio con una expresión, "la banalidad del mal", para precisar tales circunstancias; sobre todo, si se manifestaban en grado extremo y dantesco, como en el genocidio de los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Sostenía la filósofa alemana, de origen judío, a propósito del juicio a Adolf Eichmann -alto oficial nazi y responsable directo de la "solución final" con que, en un macabro eufemismo, se alude al genocidio sistemático de los judíos europeos-, que la conducta de ese militar no respondía a una naturaleza especialmente criminal o enfermiza, sino a una disciplinada obediencia a sus superiores. Como si perpetrar un holocausto, en definitiva, viniera a ser una demostración palmaria del acatamiento jerárquico. Además de utilizarse este como atenuante, no pocas veces, cuando la Justicia ha de dirimir tan mayúsculas causas. Eichmann, en tal caso, murió ahorcado por crímenes contra la Humanidad.


     Con estos antecedentes, acudir a la banalidad del mal para dar cuenta de los efectos de un enfrentamiento nocturno entre dos clanes rivales, en el barrio de un municipio de Valencia, no parece oportuno; salvo si se estima que una balacera dejó heridos graves y que decenas de agentes de la Policía Nacional y la Policía Local tuvieron prácticamente que tomar las calles. Relatan las crónicas que, sobre las doce de la medianoche del domingo pasado, se encontraban cerca dos miembros de clanes enfrentados por antiguos litigios. Y uno de ellos, no se sabe bien si involuntaria o premeditadamente, no contuvo una ventosidad. El otro de los concurrentes respondió, ahora sí parece que a propósito, con otra flatulencia -vamos, que ya está bien de sinónimos esquivos, pedo-. Y, de resultas, quién sabe por qué asquerosa y guarra razón -además de otras-, se monta una trifulca en la que participan también dos mujeres que se dicen ofendidas e insultadas. El ajetreo convoca a familiares y curiosos sin que las garrotas, las navajas y las pistolas tardaran mucho en hacer de las suyas en casi un linchamiento. Luego la banalidad del mal vendrá a cuento no ya por el celo en el cumplimiento de las órdenes, sin reparar en su espantoso objeto, sino justo por lo contrario: las menores, y aquí pestosas, razones que causan grandes males. Como si estos solo necesitaran peregrinas excusas -una competición de pedos- para provocar desmanes sanguinarios.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El ataud

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.

Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Placer en las alturas

Una vez terminó su tarea, le pagó, propina incluida, y lo acompañó a la puerta de salida, no sin darle las gracias, y advirtiéndole también, con media sonrisa en la boca, que la próxima vez, lo volvería a avisar a él.

Comenta
Virgen rocio hospital dos kNSC  620x349@abc

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización

Comenta
Signos de fejes toxicos e1495792254863

Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado

Comenta
13

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "No os voy a defraudar" fueron sus palabras al conocer que había sido elegido presidente del Partido Popular, confirmando así su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy como Presidente, había recibido estos días de campaña el apoyo publico y notorio de la mayoría de los representantes del PP en Carmona, con su Alcalde Juan Avila al frente.

 
Comenta
1532004177100lanzadera empleo estandardn

La Junta de Andalucía elige Carmona como una de las ciudades de Andalucía donde se podrá contar con Lanzaderas de Empleo que en total beneficiaran a más de 300 personas en total para favorecer su inserción Laboral. 



El programa, con una media de éxito del 60%, se basa en una búsqueda de trabajo innovadora y colaborativa

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Tiron

A una mujer de nacional alemana le sustrajeron el bolso con 16.000 euros, que llevaba para realizar la compra de un caballo, un teléfono móvil y documentación y fue arrastrada por el suelo durante el forcejeo. Los hechos se produjeron en una oficina bancaria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados