Diaalzheimer2008
Comentarios 1

CONSIDERACIONES SOBRE LOS REFUGIADOS Y LA INMIGRACIÓN. Por José Manuel Espigares García.

|

Sobre los refugiados y sobre la inmigración se han derramado (y se de­rramarán) ríos de tinta. Por lo tanto, estas líneas no pretenden aportar ninguna idea nueva sino hacer un poco de pedagogía: aclarar/reforzar viejas verdades y colaborar a hacer un mundo más sano ideológica y socialmente.


REFUGIADOS E INMIGRANTES.-


Yo parto de la base que no hay una distinción clara entre estos dos gru­pos de personas. Es verdad que hay un grupo humano que huye de la «muerte inmediata», bien sea por bombardeos, por persecución política,o por racismo y xenofobia o por otras causas. Pero cuando una persona se arriesga a morir aho­gado en una patera o a sufrir serias heridas saltando una barrera de concerti­nas, ¿no está también huyendo de una «muerte inmediata», por hambre o por otras causas?


Por lo tanto, la diferenciación entre ambos grupos es más que dudosa y frecuentemente es el efecto de una disimulada xenofobia (o, en el mejor de los casos, ignorancia).


ACTITUDES MORALES.-


Cuando mostramos nuestra solidaridad desde un punto de vista estricta­mente moral con los refugiados e inmigrantes, estamos retomando la mejor tradición europea: no se olvide que la grandeza de Europa empezó a forjarse en el Renacimiento, con el Humanismo que liquidó la teocracia de la Edad Me­dia y, siguiendo el racionalismo y la búsqueda de libertades, de un cierto iguali­tarismo social, etc, creo una de las páginas más brillantes de la civilización.



           Así pues, cuando abrimos las puertas a la inmigración y a los refugiados, estamos sacando lo mejor de nuestra tradición humanista.

Es cierto, sin embargo, que Europa y Occidente, por desgracia, no han sido solo humanismo: tenemos los genocidios de Hispano América, el genocidio de los Indios Americanos, los genocidios en África, el apartheid, el Holocausto y un largo etcétera.

Pero frente a estas maldades siempre ha habido un Bartolomé de las Casas, unos movimientos anti-esclavistas (recuérdese la famosa novela «la ca­baña del tio Tom» de Harriet Beecher Stowe, por ejemplo), un Nelson Mandela, un Martin Luther King y un (afortunadamente) largo etcétera.

Por lo tanto, la primera conclusión es «retomemos la mejor tradición Eu­ropea, la del humanismo, y luchemos activamente contra nuestros peores fan­tasmas» (que haber haylos).

Lo primero que conseguiremos con estas actitudes es ser mejores perso­nas (a nivel individual) y construir una sociedad más ética y más sana.


VENTAJAS ECONÓMICAS.-



Lo que mucha gente ignora (y unas oscuras fuerzas políticas y sociales -dentro de las más pura tradición de pureza étnica- ocultan) es que la inmigra­ción es una fuente de riqueza para nuestra sociedad.



           En primer lugar, la sociedad europea tiene unos índices de natalidad muy bajos y, por lo tanto, es una sociedad viejas.


Refugiados e inmigrantes aportan unos índices de natalidad más altos y, consecuentemente, ayudan a rejuvenecer nuestra sociedad.


En segundo lugar, los inmigrantes y refugiados suelen tener una educa­ción más alta de lo que comúnmente se cree: hay médicos, profesores, fre­cuentemente tienen una formación profesional avanzada. Solo que, como exis­ten acuerdos educativos con sus países de origen (y, estos existieran, tam­poco serían aplicables ya que en la mayoría de los casos vienen huyendo de situac­iones límites), sus conocimientos y preparación no son convalidados en nuestro sistema. Pero dichos conocimientos están ahí, y con una política ade­cuada (di­ferente a la única existente en la actualidad, que consiste en poner vallas con concertinas), podemos obtener todos (inmigrantes, refugiados y re­ceptores) auténticas ventajas económicas.


Esos poderes oscuros (que siempre ha habido en Europa) frecuentemente arguyen que nuestra sociedad está saturada y no puede recibir más inmigran­tes.


Cualquier economista mínimamente profesional puede desmentir esta afirmación, que no se basa en argumentos objetivos sino en un (inconfesado e inconfesable) deseo de mantener a un tercer mundo expliotado por dichas fuerzas oscuras.


Y no sigo en esta línea porque una pormenorización de este argumento sería demasiado larga.


INTEGRACIÓN DE REFUGIADOS E INMIGRANTES.-


Frecuentemente, se afirma que «son los inmigrantes y refugiados los que deben adaptarse a los países de acogida» y no al revés.



Una afirmación de este tipo puede estar ocasionada por la ignorancia y frecuentemente por una indisimulada xenofobia.




El ejemplo más flagrante de esta tendencia lo tenemos den Dinamarca, que confiscará los bienes de los refugiados (con los votos de la gran mayoría del arco parlamentario danés -incluyendo los llamados socialdemócratas, con la excepción de algunos de ellos, que no han respetado la disciplina de voto), supuestamente para pagar los gastos que dichos refugiados ocasionan. Y este es un precedente que en muchos países tiende a extenderse.


Los que tienen estos planteamientos ignoran u ocultan el hecho que las características culturales propias de los distintos grupos de inmigrantes y refu­giados son un elemento propio de una identidad cultural que dichos grupos no quieren perder.

Así no hay que escandalizarse que mujeres musulmanas vayan con pa­ñuelo o que personas de color tengan una estética diferente a la hora de vestir (y estoy poniendo ejemplo básicos).


Creo que es bueno para la sociedad en que vivimos adaptarnos a los gru­pos de acogida y establecer una negociación social con dichos grupos de forma que ellos se sientan tan cómodos como nos podemos sentir nosotros.

Una sociedad que actúa así, es más tolerante, mas sana, más tolerante, más madura.


CONCLUSIONES.-


Están claras, pues la posiciones que defiendo:


1) Hay que enlazar con el viejo (y, al mismo tiempo moderno) humanis­mo y, mostrando nuestra solidaridad con refugiados e inmigrantes, hacer nues­tra sociedad más sana, más ética, más justa.


2) Hay que obviar a unas fuerzas económicas oscuras (de intenciones in­confesables) y replantear nuestro sistema económico y así sacarle el máximo partido a inmigración y refugiados, para beneficio mutuo.



3) Hace falta fomentar y proteger los elementos indentitarios de los dife­rentes grupos sociales haciendo que dichos grupos se encuentren felices y sa­tisfechos y la comunidad de acogida se beneficie, a su vez, de las aportaciones que inmigrantes y refugiados puedan hacer.



(Fotografía; Terminando de unir una valla tremendamente reforzada de espinos, con el muro preparado en la frontera de Hungría para impedir el paso de los inmigrantes por la frontera)




Comentarios 1
0148 1

En la reunión de ayer con la Delegada de Desarrollo Local, Turismo y Comercio, Mariola Jiménez,  informó a los hosteleros de los requisitos para participar en la 1ª Ruta de la Tapa de El Viso del Alcor

Comenta
AperturaCurso201718 1

Vicente Guzmán Fluja: “Lo que sea un país, dependerá en gran parte de lo que sean sus universidades”


Durante el acto, se han entregado los Premios Extraordinarios de Doctorado, las Medallas al Mérito concedidas y la Medalla de Honor a título póstumo a José Manuel Jiménez Cañete.

Comenta
Upo 3

La UPO ha enviado un SMS a las 9.00 horas de hoy jueves con las notas a cada estudiante que se examinó en esta universidad


Comenta
COMICS

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento, desde la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, y la Asociación Cultural “Carmona en Viñetas” organizan dos actividades en la Biblioteca para la promoción y difusión del mundo del cómic.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
02 1

-Los investigadores Manuel García Muñoz, José Ignacio León Galván y Susana Redondo han sido los investigadores que recibirán este reconocimiento.

Comenta
Adcarmona1

Matacanlogo 1 2"Pelé era Pelé/ y Maradona uno y basta./ Di Stéfano era un pozo/ de picardía./ Honor y gloria a quienes/ han hecho que brille el sol/ de nuestro fútbol/ de cada día…"

Comenta
Capturadepantallade2017091514 04 35

La cita con la escritora es en la Biblioteca pública 'Jose María Requena' a las ocho de la tarde. En este tiempo nos hablará de sus sensaciones, experiencias y, sobre todo, de sus nos nuevas obras; "Nunca olvidaré vuestros nombres" y "Aitor".

 
Comenta
Quinoiniciacioin
JornadasmunicipalistasAtarfe201774
El pasado sábado 16 de septiembre, miembros del grupo motor de Participa Carmona se desplazaron a Atarfe para apoyar el manifiesto político de “En Común Andalucía”
Comenta
CartelFeriaAsociaciones

Una feria que se organiza para poner en valor el trabajo que realizan, al mismo tiempo que se da a conocer una parte del tejido asociativo de la ciudad.

 
Comenta
016LLAMA
DHA l7aXkAEitj

Para la formación Izquierda Unida, abaratar la actividad prescindiendo de los monitores y educadores, es una auténtica temeridad y una falta de consideración hacia la importancia que tienen las personas que se dedican profesionalmente a esta labor.

Comenta
Direcciongmailelgrifo
Xconsorciotransportessevillaautobus750x478.jpg.pagespeed.ic

La última reunión fue en mayo de 2017, ante la amenaza de eliminación, por parte del Consorcio Metropolitano de Transportes, de la única parada ubicada en el cruce Mairena del Alcor-Brenes (SE 3105. Km. 521), que afecta a más

de 1.000 vecinos

Comenta
Botellnmenoresxlsemanal3

"Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad..."

Comenta
Alzheimer

La OMS y la Federación Internacional del Alzeimer celebran cada 21 de Septiembre el Día Mundial de esta enfermedad para dar a conocer información y solicitar apoyo a la sociedad, organismos oficiales e instituciones internacionales.

Comenta
061muestratcnicasRCPalumnoscolegiosSevilla

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias participa en unas jornadas de prevención organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia

Comenta
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
783 Asfaltado2

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido recientemente la resolución por la que se aprueban las obras de la nueva edición del Plan Supera por el que la localidad recibirá en los próximos meses una inversión de 633.000 euros

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
AGUASDELHUESNAELVISO



La Compañía de servicios públicos de agua en El Viso, Aguas del Huesna, ha informado al Ayuntamiento de un cambio de ubicación del servicio del defensor del usuario. 
Comenta
Captturacortaatiempo


  • Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control
Comenta
PORTADADEFINITIVAvirgendelosdolores

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que la Fraternidad Seglar celebrará desde ayer miércoles día 20 al domingo 24 a su Patrona la santísima Virgen de los Dolores:

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados