Comentarios 1

CONSIDERACIONES SOBRE LOS REFUGIADOS Y LA INMIGRACIÓN. Por José Manuel Espigares García.

|

Sobre los refugiados y sobre la inmigración se han derramado (y se de­rramarán) ríos de tinta. Por lo tanto, estas líneas no pretenden aportar ninguna idea nueva sino hacer un poco de pedagogía: aclarar/reforzar viejas verdades y colaborar a hacer un mundo más sano ideológica y socialmente.


REFUGIADOS E INMIGRANTES.-


Yo parto de la base que no hay una distinción clara entre estos dos gru­pos de personas. Es verdad que hay un grupo humano que huye de la «muerte inmediata», bien sea por bombardeos, por persecución política,o por racismo y xenofobia o por otras causas. Pero cuando una persona se arriesga a morir aho­gado en una patera o a sufrir serias heridas saltando una barrera de concerti­nas, ¿no está también huyendo de una «muerte inmediata», por hambre o por otras causas?


Por lo tanto, la diferenciación entre ambos grupos es más que dudosa y frecuentemente es el efecto de una disimulada xenofobia (o, en el mejor de los casos, ignorancia).


ACTITUDES MORALES.-


Cuando mostramos nuestra solidaridad desde un punto de vista estricta­mente moral con los refugiados e inmigrantes, estamos retomando la mejor tradición europea: no se olvide que la grandeza de Europa empezó a forjarse en el Renacimiento, con el Humanismo que liquidó la teocracia de la Edad Me­dia y, siguiendo el racionalismo y la búsqueda de libertades, de un cierto iguali­tarismo social, etc, creo una de las páginas más brillantes de la civilización.



           Así pues, cuando abrimos las puertas a la inmigración y a los refugiados, estamos sacando lo mejor de nuestra tradición humanista.

Es cierto, sin embargo, que Europa y Occidente, por desgracia, no han sido solo humanismo: tenemos los genocidios de Hispano América, el genocidio de los Indios Americanos, los genocidios en África, el apartheid, el Holocausto y un largo etcétera.

Pero frente a estas maldades siempre ha habido un Bartolomé de las Casas, unos movimientos anti-esclavistas (recuérdese la famosa novela «la ca­baña del tio Tom» de Harriet Beecher Stowe, por ejemplo), un Nelson Mandela, un Martin Luther King y un (afortunadamente) largo etcétera.

Por lo tanto, la primera conclusión es «retomemos la mejor tradición Eu­ropea, la del humanismo, y luchemos activamente contra nuestros peores fan­tasmas» (que haber haylos).

Lo primero que conseguiremos con estas actitudes es ser mejores perso­nas (a nivel individual) y construir una sociedad más ética y más sana.


VENTAJAS ECONÓMICAS.-



Lo que mucha gente ignora (y unas oscuras fuerzas políticas y sociales -dentro de las más pura tradición de pureza étnica- ocultan) es que la inmigra­ción es una fuente de riqueza para nuestra sociedad.



           En primer lugar, la sociedad europea tiene unos índices de natalidad muy bajos y, por lo tanto, es una sociedad viejas.


Refugiados e inmigrantes aportan unos índices de natalidad más altos y, consecuentemente, ayudan a rejuvenecer nuestra sociedad.


En segundo lugar, los inmigrantes y refugiados suelen tener una educa­ción más alta de lo que comúnmente se cree: hay médicos, profesores, fre­cuentemente tienen una formación profesional avanzada. Solo que, como exis­ten acuerdos educativos con sus países de origen (y, estos existieran, tam­poco serían aplicables ya que en la mayoría de los casos vienen huyendo de situac­iones límites), sus conocimientos y preparación no son convalidados en nuestro sistema. Pero dichos conocimientos están ahí, y con una política ade­cuada (di­ferente a la única existente en la actualidad, que consiste en poner vallas con concertinas), podemos obtener todos (inmigrantes, refugiados y re­ceptores) auténticas ventajas económicas.


Esos poderes oscuros (que siempre ha habido en Europa) frecuentemente arguyen que nuestra sociedad está saturada y no puede recibir más inmigran­tes.


Cualquier economista mínimamente profesional puede desmentir esta afirmación, que no se basa en argumentos objetivos sino en un (inconfesado e inconfesable) deseo de mantener a un tercer mundo expliotado por dichas fuerzas oscuras.


Y no sigo en esta línea porque una pormenorización de este argumento sería demasiado larga.


INTEGRACIÓN DE REFUGIADOS E INMIGRANTES.-


Frecuentemente, se afirma que «son los inmigrantes y refugiados los que deben adaptarse a los países de acogida» y no al revés.



Una afirmación de este tipo puede estar ocasionada por la ignorancia y frecuentemente por una indisimulada xenofobia.




El ejemplo más flagrante de esta tendencia lo tenemos den Dinamarca, que confiscará los bienes de los refugiados (con los votos de la gran mayoría del arco parlamentario danés -incluyendo los llamados socialdemócratas, con la excepción de algunos de ellos, que no han respetado la disciplina de voto), supuestamente para pagar los gastos que dichos refugiados ocasionan. Y este es un precedente que en muchos países tiende a extenderse.


Los que tienen estos planteamientos ignoran u ocultan el hecho que las características culturales propias de los distintos grupos de inmigrantes y refu­giados son un elemento propio de una identidad cultural que dichos grupos no quieren perder.

Así no hay que escandalizarse que mujeres musulmanas vayan con pa­ñuelo o que personas de color tengan una estética diferente a la hora de vestir (y estoy poniendo ejemplo básicos).


Creo que es bueno para la sociedad en que vivimos adaptarnos a los gru­pos de acogida y establecer una negociación social con dichos grupos de forma que ellos se sientan tan cómodos como nos podemos sentir nosotros.

Una sociedad que actúa así, es más tolerante, mas sana, más tolerante, más madura.


CONCLUSIONES.-


Están claras, pues la posiciones que defiendo:


1) Hay que enlazar con el viejo (y, al mismo tiempo moderno) humanis­mo y, mostrando nuestra solidaridad con refugiados e inmigrantes, hacer nues­tra sociedad más sana, más ética, más justa.


2) Hay que obviar a unas fuerzas económicas oscuras (de intenciones in­confesables) y replantear nuestro sistema económico y así sacarle el máximo partido a inmigración y refugiados, para beneficio mutuo.



3) Hace falta fomentar y proteger los elementos indentitarios de los dife­rentes grupos sociales haciendo que dichos grupos se encuentren felices y sa­tisfechos y la comunidad de acogida se beneficie, a su vez, de las aportaciones que inmigrantes y refugiados puedan hacer.



(Fotografía; Terminando de unir una valla tremendamente reforzada de espinos, con el muro preparado en la frontera de Hungría para impedir el paso de los inmigrantes por la frontera)




Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados