Comentarios 1

'EL REFUGIO' por José Campanario.

|

EL REFUGIO


Es cierto lo que dicen: vale más una imagen que mil palabras. Y hay dos imágenes que martillean mi memoria constantemente: la del niño, casi un bebé, que es pasado por un hombre a los brazos de otro hombre. Ambos están separados por una alambrada, una serpentina, que establece el límite del dolor. La otra imagen es la del hombre que no puede reprimir las lágrimas de su impotencia mientras su hijo se acurruca en torno a sus piernas.


Son los refugiados. Los desechados por la guerra. Los desheredados de las sociedades modernas. Son los que sufren en sus carnes la ambición de los fabricantes de armas que son los que de verdad provocan las guerras para que su negocio prospere y a los que no les importa que hombres, mujeres, niños, ancianos, cristianos, musulmanes, judíos, negros, blancos, indios, mulatos, europeos, asiáticos, africanos… hombres y mujeres de cualquier edad, de cualquier condición y de cualquier lugar de este planeta mueran desgarrados por las bombas o las balas que hacen aumentar su ya de por si gruesa cuenta corriente.


Los refugiados, sea cual sea su procedencia, son el producto de la ambición humana, de los que coleccionan riquezas sin importarles la limpieza de esos ingresos ocasionados por los diamantes, el petróleo o cualquier otro producto que origina el desproporcionado aumento de su fortuna. No se paran a pensar, porque no quieren, en que los ceros que hacen crecer su saneada cuenta bancaria es el valor de la sangre de un inocente o de miles de seres humanos que han tenido la desgracia de encontrarse en el sitio inoportuno en el momento inadecuado.


Refugiado es sinónimo de miedo, de huida del olor a muerte, de la violencia de una guerra que otros han provocado en el lugar donde ellos habían vivido en paz hasta ese momento. Decir refugiado es describir una persona que ha perdido su hogar, su familia, sus amigos, su cultura, su medio de vida. Y lo peor de todo es el miedo que invade la mente del que huye, del refugiado.


Refugiados han sido los saharauis, los kurdos, los sirios, los etíopes, los palestinos, los afganos, los de Sierra Leona… También los españoles hemos sido refugiados, por cierto mal tratados, muy mal tratados, por los franceses y mucho peor aún por los alemanes. Se repite la historia, ahora también son mal tratados por los ricos, por los que vivimos en países en los que se tira la comida, donde abundan los productos innecesarios, donde el consumismo es tarjeta de cambio.


Y a fin de cuenta tan sólo hay una cosa que piden los refugiados: un techo donde sentirse seguros, donde el miedo no pueda abrir las puertas, algo que les ampare. Porque es eso lo que necesitan: que sus vidas sean respetadas.  





2 Comentarios

1

Enhora buena José.Es hora que la Europa terca e insolidaria se dé cuenta de una vez que está haciendo el ridículo

escrito por Ángel Lázaro 29/feb/16    09:41
2

Enhorabuena por tu articulo José. Destilas en cada palabra un sentimiento profundo no solo de dolor, sino también de solidaridad. Es una auténtica pena que estas situaciones se den. Imaginas a tu hijo, ahí, sobre la alambrada, y se te parte el alma.

escrito por Margarita 27/feb/16    19:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El ataud

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.

Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Placer en las alturas

Una vez terminó su tarea, le pagó, propina incluida, y lo acompañó a la puerta de salida, no sin darle las gracias, y advirtiéndole también, con media sonrisa en la boca, que la próxima vez, lo volvería a avisar a él.

Comenta
Virgen rocio hospital dos kNSC  620x349@abc

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización

Comenta
Signos de fejes toxicos e1495792254863

Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado

Comenta
13

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "No os voy a defraudar" fueron sus palabras al conocer que había sido elegido presidente del Partido Popular, confirmando así su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy como Presidente, había recibido estos días de campaña el apoyo publico y notorio de la mayoría de los representantes del PP en Carmona, con su Alcalde Juan Avila al frente.

 
Comenta
1532004177100lanzadera empleo estandardn

La Junta de Andalucía elige Carmona como una de las ciudades de Andalucía donde se podrá contar con Lanzaderas de Empleo que en total beneficiaran a más de 300 personas en total para favorecer su inserción Laboral. 



El programa, con una media de éxito del 60%, se basa en una búsqueda de trabajo innovadora y colaborativa

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Tiron

A una mujer de nacional alemana le sustrajeron el bolso con 16.000 euros, que llevaba para realizar la compra de un caballo, un teléfono móvil y documentación y fue arrastrada por el suelo durante el forcejeo. Los hechos se produjeron en una oficina bancaria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados