Comentarios 1

'EL REFUGIO' por José Campanario.

|

EL REFUGIO


Es cierto lo que dicen: vale más una imagen que mil palabras. Y hay dos imágenes que martillean mi memoria constantemente: la del niño, casi un bebé, que es pasado por un hombre a los brazos de otro hombre. Ambos están separados por una alambrada, una serpentina, que establece el límite del dolor. La otra imagen es la del hombre que no puede reprimir las lágrimas de su impotencia mientras su hijo se acurruca en torno a sus piernas.


Son los refugiados. Los desechados por la guerra. Los desheredados de las sociedades modernas. Son los que sufren en sus carnes la ambición de los fabricantes de armas que son los que de verdad provocan las guerras para que su negocio prospere y a los que no les importa que hombres, mujeres, niños, ancianos, cristianos, musulmanes, judíos, negros, blancos, indios, mulatos, europeos, asiáticos, africanos… hombres y mujeres de cualquier edad, de cualquier condición y de cualquier lugar de este planeta mueran desgarrados por las bombas o las balas que hacen aumentar su ya de por si gruesa cuenta corriente.


Los refugiados, sea cual sea su procedencia, son el producto de la ambición humana, de los que coleccionan riquezas sin importarles la limpieza de esos ingresos ocasionados por los diamantes, el petróleo o cualquier otro producto que origina el desproporcionado aumento de su fortuna. No se paran a pensar, porque no quieren, en que los ceros que hacen crecer su saneada cuenta bancaria es el valor de la sangre de un inocente o de miles de seres humanos que han tenido la desgracia de encontrarse en el sitio inoportuno en el momento inadecuado.


Refugiado es sinónimo de miedo, de huida del olor a muerte, de la violencia de una guerra que otros han provocado en el lugar donde ellos habían vivido en paz hasta ese momento. Decir refugiado es describir una persona que ha perdido su hogar, su familia, sus amigos, su cultura, su medio de vida. Y lo peor de todo es el miedo que invade la mente del que huye, del refugiado.


Refugiados han sido los saharauis, los kurdos, los sirios, los etíopes, los palestinos, los afganos, los de Sierra Leona… También los españoles hemos sido refugiados, por cierto mal tratados, muy mal tratados, por los franceses y mucho peor aún por los alemanes. Se repite la historia, ahora también son mal tratados por los ricos, por los que vivimos en países en los que se tira la comida, donde abundan los productos innecesarios, donde el consumismo es tarjeta de cambio.


Y a fin de cuenta tan sólo hay una cosa que piden los refugiados: un techo donde sentirse seguros, donde el miedo no pueda abrir las puertas, algo que les ampare. Porque es eso lo que necesitan: que sus vidas sean respetadas.  





Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

2 Comentarios

1

Enhora buena José.Es hora que la Europa terca e insolidaria se dé cuenta de una vez que está haciendo el ridículo

escrito por Ángel Lázaro 29/feb/16    09:41
2

Enhorabuena por tu articulo José. Destilas en cada palabra un sentimiento profundo no solo de dolor, sino también de solidaridad. Es una auténtica pena que estas situaciones se den. Imaginas a tu hijo, ahí, sobre la alambrada, y se te parte el alma.

escrito por Margarita 27/feb/16    19:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados