Comentarios 1

LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA A UNA PERSONA POR EL EXPOLIO DE UN YACIMIENTO DEL SIGLO I ANTES DE CRISTO

|

Se han conseguido recuperar 215 piezas expoliadas del yacimiento.

Sevilla, 24 de febrero de 2016. Miembros del Equipo del Seprona de la Guardia Civil de Morón de la Frontera investigan a un vecino de Osuna por un supuesto Delito Contra el Patrimonio Histórico, al expoliar un yacimiento del Siglo I antes de Cristo.

La investigación comienza tras tener conocimiento la Guardia Civil por parte del Arqueólogo del Ayuntamiento de Osuna que el yacimiento arqueológico situado en el cauce del río Blanco, paraje “Cortijo de Girón” consistente en un acueducto de la época romana había sido totalmente expoliado, habiendo sido destruida toda la estructura al haber sustraído autor o autores desconocidos, los ladrillos de barro que la conformaban. Dicho yacimiento es único en Andalucía siendo del Siglo I después de Cristo, y que la construcción expoliada era una obra de ingeniería de la que no existe otra documentada en esta comunidad.


Por todo ello se realiza inspección en el lugar de los hechos comprobando que el citado yacimiento se encuentran situado en el margen izquierdo del río blanco, el cual había sido expoliado desde el margen derecho del mismo, colocando sobre el cauce a modo de pasarela una vieja puerta de madera y dos hojas tapa luces de ventana, así como un trozo de moqueta verde, al objeto de poder cruzar el autor o autores el material sustraído del yacimiento hasta el margen derecho, lugar donde se cargó los ladrillos en algún vehículo de gran capacidad.


A escasos metros de la pasarela construida, son localizados algunos fragmentos de ladrillos del yacimiento, pudiéndose comprobar que el expolio se ha producido hace muy pocos días, puesto que aun se aprecian las marcas de los ladrillos retirados sobre el margen del río y huellas de pisadas recientes.

La Guardia Civil procede a realizar gestiones por las proximidades del lugar teniendo conocimiento que autor o autores desconocidos, accedieron al yacimiento con una furgoneta de mediano tamaño de color blanco con la parte de atrás cerrada, sin ventanas.


Posteriormente se realizó inspecciones en los establecimientos de Osuna y la localidad de La Lentejuela dedicados a la compra de materiales de obra usados, localizando una furgoneta tipo comercial de las mismas características descritas, la cual se encontraba en al interior de las instalaciones en desuso de una antigua empresa a unos 5 kms del yacimiento expoliado.


La Guardia Civil tras realizar diversas gestiones localiza a un individuo, el cual manifiesta a los agentes que había recogido algunos ladrillos del lugar del expolio. Éste conduce a los agentes hasta la furgoneta mostrando un montón de arena de obra bajo la cual habían enterrados 31 piezas de barro (medios ladrillos), asimismo, entre los depósitos de fertilizantes tapados con algunos objetos son recuperados 8 piezas iguales a las anteriores, indicando a los agentes que en su domicilio posee unos 15 ladrillos que ha cortado en pequeñas piezas para usarlo en una obra doméstica.


Por tales motivos, el pasado mes de enero se procede a la toma de declaración en calidad de investigado M.G.R.de 64 años de edad, como presunto responsable de un Delito Contra el Patrimonio Histórico.



Ante la sospecha por parte de los agentes de que en las cercanías de la antigua empresa abandonada pudiese haber oculto más ladrillos procedentes del expolio, la Guardia Civil consiguen localizar en un terrero de olivar en el paraje Castilla de Doña Laura término municipal de Osuna, un total de 45 piezas , las cuales son reconocidas sin género de dudas por el arqueólogo denunciante.


La Guardia Civil localiza de la misma manera 116 piezas en una chatarrería abandonada, e igualmente próxima a la empresa en desuso donde apareció la furgoneta, tratándose éstas de piezas pertenecientes al yacimiento que nos ocupa.


Todos los ladrillos intervenidos así como los ladrillos localizados son depositados bajo oficio de depósito en el Museo de la localidad de Osuna (Sevilla), quedando a disposición de la autoridad judicial competente.


Las diligencias de las actuaciones son entregadas en el Juzgado de 1º Instancia e Instrucción nº 1 de Osuna





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados