Comentarios 1

'LA CIUDAD ENLOQUECIDA'

|

LA CIUDAD ENLOQUECIDA.


     El tiempo sin tiempo de los días de espera ha vuelto. Ha vuelto ese aire que huele diferente según quién lo quiera y en la forma que quiera olerlo. En el fin de los días de espera con la luna llena que marca una cruz de ceniza en la frente de la ciudad, la mirada se torna deseosa de ver el azahar florecido cuanto antes. Los ojos se enrabietan cuando no ven más que la hoja verde coronar los naranjos, aún cuando todavía algunos, desprenden la vejez de sus últimos frutos que caen ya inertes al suelo. El calendario ha querido apremiarnos en el arranque de sus hojas, acrecentando el deseo, y haciendo la espera más corta y al mismo tiempo, interminable.


    El otro tiempo, el que se vislumbra echando la vista hacia arriba, tiene enloquecida a la ciudad. De pronto un frío siberiano, tan repentino como el calor de las lánguidas tardes del mes donde la tierra se vuelve albero al son del zapateo de los bailes por sevillanas. De pronto el Sáhara nos manda tormentas de arena, de repente el Polo Norte nos hace echarnos encima cuatro mudas para no perecer congelados. Y entre tanto, en el otro tiempo, el tiempo sin tiempo, en ese, las casas hermandad se llenan de preparativos, de "Sidol", de secadores derritiendo la cera del tiempo sin tiempo de hace un año. Se llenan de sudores, de tertulias, de vaivenes frenéticos, de risas, de recuerdos de quien no puede estar porque anda limpiando la plata del cielo de los justos. 


     Por la calle los primeros racheares de pies por empedrados y nocturnos caminos a la gloria de los días que vendrán. Un palo o un martillo por llamador, unos sacos o vigas por "ensayísimos titulares" y unos cuellos que tienen que volver a hacerse a la trabajadera. La banda es un radio a pilas con un cedé, o un moderno mp3, que también al tiempo sin tiempo de los ensayos, saben llegar y adaptarse las nuevas tecnologías, en este caso para fines buenos. 


     La ciudad enloquecida, la gente en dos mitades dividida, entre los que esperan impacientes y los que prefieren dejar que todo llegue a su momento. Entre los que viven encerradas las noches con el olor que desprende un apagado incensario con los restos del perfume de los sueños de chicotás, y los que no pasan ni por un día de Quinario. Entre los que van a ver a Dios para rendirle cuentas con asiduidad, y los que prefieren ser ojos que ven un "Munarco" andante como el que ve pasar un desfile de modas. 


      Pero la premura de los días, enloquece a la ciudad, la ciudad que ahora con otra luz, con otro aroma para los que saben apreciarlos, empieza a cortarse su traje de gala y aun en sus probaturas, nos luce más bella en nuestra mirada. Llámelo usted amor de hijo que vive con Pasión cada uno de los momentos de su tierra, si quiere. Llámelo usted fé, o devoción, o llámelo "jartura", llámelo como quiera, porque el hecho de llamarlo de una otra forma, reconforta a los de la visión de la ciudad más bella, porque implica admitir el hecho de que así lo está. Implica admitir que usted también ve que ahora Carmona huele distinto, que días y noches tienen una luz diferente, que el tiempo sin tiempo de la espera llegó a su fin. 


       Es inevitable que un paraíso enclavado en nuestro alto alcor, no resalte ante los ojos de los que esperan, y de los que no. Es patente que la cruz de ceniza en la frente es de los complementos que mejor le sientan, mientras espera echarse el perfume del azahar que, maldita sea, no acaba de florecer por culpa de la premura de los días. Pero mientras tanto la ciudad sigue viviendo la llegada del fin de la espera. La ciudad, bella. La ciudad tan fría como caliente según le dé. La ciudad respirando los suspiros de los que ya viven el tiempo del tiempo. La ciudad, mire usted... la ciudad enloquecida




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1ok

"Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera..."

Comenta
1 dc

Somos los africanos de España, salvando las distancias, claro está. Nuestra economía produce o suministra materias primas y energía a otras comunidades para que estas manufacturen productos más complejos y rentables. Andalucía añade poco valor a sus recursos

 
Comenta
13 AM EX bis

El carmonense Antonio Montero Alcaide fue el encargado de glosar la figura de Jose María Requena cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento, por este motivo se inauguró el pasado martes una exposición conmemorativa del premiado escritor carmonense quien entre otros galardones obtuvo en el año 1972 el Premio Nadal de Novela y que da nombre a la Biblioteca de nuestra ciudad. El profesor Antonio Montero no es ajeno a la literatura ni a la enseñanza, ámbitos en los que se desemvuelve su vida laboral.

Comenta
1 entrevista blue jeans

El Grifo Información ha tenido la oportunidad de charlar con él justo el día en el que la ciudad que lo vio nacer, ha reconocido su trayectoria literaria rotulando el auditorio de la Juventud de Hytasa, con su seudónimo: Blue Jeans.

Comenta
26UPO

La responsable de la edición de El País Semanal y de las revistas S Moda, Icon y Buena Vida, Montserrat Domínguez, ha expresado en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que "lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante, porque hay que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas", a pesar de que la vinculación entre mujer y poder "no deja de sonar chirriante".

Comenta
Policia local

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la convocatoria del Ayuntamiento de Carmona para dotar a la Policía Local con tres nuevos agentes mediante oposiciones libres.

Comenta
Refugiados


El 16 de septiembre de 2015, el PP de Carmona secundó un acuerdo plenario con la creación de una mesa local de apoyo a refugiados/as y otros puntos de acuerdo. 
Comenta
Clausura Aula Mayores UPO 2017 18 1

En total, 91 alumnos y alumnas han finalizado sus estudios del Ciclo Básico o de Continuidad

Comenta
Inaug Sede Olavide Centro 1

Vicente Guzmán: “Este es un proyecto coral porque queremos sumar a lo que ya se está haciendo en la ciudad de Sevilla”

Comenta
IMG 20180609 174238 481

Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Dos Hermanas el Provincial Benjamín-Alevín y en el que el club natación Carmona ha estado representado con Gloria, Carmen Rocío, Marta, Mario y Rafael

Comenta
Bautizo civil

El pleno de Carmona aprueba por unanimidad la propuesta de Participa Carmona, para garantizar el derechos de las personas no creyentes o que desean que sus hijos e hijas decidan su fe por sí mismos, de poder realizar este rito civil en un lugar digno y con el reconocimiento social que proporciona la institución municipal.

Comenta
Imagen UPOemprende

Kinbia, Open Therapi, MSGI smart management, Biolumiere, Apprueba, Time, Living Polígono Sur, Livelink, Moti y UPO Rate, proyectos ganadores

Además, se han otorgado dos accésit para los proyectos Clovi y We are Europe

Comenta
Division Neurociencia UPO

Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal 

Comenta
GENOCIDIOS

El III Congreso Internacional sobre violencia colectiva reúne a profesorado de distintos países


y disciplinas con el objetivo de elaborar una historia cultural accesible sobre este fenómeno

Comenta
IMG 2183

La filial para Europa, Oriente y Medio y África del líder agrícola estadounidense incrementó su negocio gracias en parte a su orientación hacia productos más innovadores y de mayor margen.

Las ventas exteriores (fuera de España) han pasado a representar el 20% del negocio de la compañía, un 100% más que en 2016.

Comenta
18.06.11 Vcepresidente. Reuníon con alcaldesa de Alcalá. 2

La Junta atiende a la reivindicación formulada por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez de cambio del modelo de explotación de tranvía a ampliación de línea 1 de metro de Sevilla".

Comenta
15CC

Te dejamos con un breve reportaje fotográfico de la salida por las calles del barrio e la Parroquia de San Pedro del Corpus que se organiza tradicionalmente en Carmona, la semana después del Corpus de la Prioral de Santa María. 

Comenta
PFEA

El pleno municipal aprueba el listado de obras que se propondrán en el próximo plan de fomento del empleo agrario que permitirá una inversión de 900.000 euros.

Comenta
2018 06 13 op triton 02

El operativo ha sido realizado en dos servicios coordinado por las Comandancias de Cádiz Sevilla y Huelva, así como con los efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil


A la suma de estos dos servicios consecutivos hay que destacar también el realizado el pasado día 7 y en el que se incautaron otras 3 toneladas de hachís

Comenta
02

Finalmente, y tras un bocadillo en el solar de la iglesia de Santa Ana, la comitiva recorrió en su parte final parte del Arrabal hasta los Callejones del Valle.

Comenta
ALCAZAR PUERTA SEVILLA

La apertura temporal de este emblemático edificio forma parte del “I Mes del Patrimonio en Carmona” que se ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados