Comentarios 1

PATINADORES DE CARMONA ANALIZAN LOS RIESGOS PARA LA SALUD FÍSICA EN LA NUEVA PISTA DE SKATEPARK DE CARMONA

|

 

A


      Cada vez son más las ciudades y pueblos que incorporan entre sus recursos un Skatepark, en Sevilla por ejemplo es famoso el que está situado detrás de Plaza de Armas, junto al río, también conocido por los grafitis con los que está “decorado” por los propios usuarios de estas instalaciones. La construcción de este tipo de parque no es sencilla, al contrario es muy compleja y requiere de un buen diseño y de estructuras solidas que garanticen la seguridad de quienes van a practicar Skate, o lo que es lo mismo, quienes van a practicar con sus patines y/o sus tablas de monopatín. Para complicar más los Skatepark, además requieren de un mantenimiento óptimo porque la práctica de estas piruetas conllevan un riesgo real de no contar con unas instalaciones adecuadas. De hecho la falta de mantenimiento o de seguridad en este tipo de instalaciones la condenan al olvido porque dejan de ser usadas, convirtiéndose entonces en lugares abandonados.  Es por esto que en los últimos años han florecido empresas dedicadas exclusivamente al diseño y construcción de skateparks. En el desarrollo de un skatepark hay que incluir muchos factores, entre ellos: acomodar las necesidades de rollers/skaters de distintos niveles, crear vías o caminos naturales entre los módulos, un buen sistema de drenado de la superficie, estudiar las alturas, distancia y perdida de energía al pasar por cada modulo, y un largo etc. todo encaminado a lograr la seguridad de un deporte no exento de riesgos en su práctica normal que se puede complicar mucho más si estas instalaciones no están construidas con unas medidas de seguridad aceptables. 


     Como venimos indicando en este reportaje, la construcción de estas pistas no deja de estar exenta de cierta polémica, de forma que nos encontramos Ayuntamientos que acumulan denuncias por la mala construcción de los mismos, la dejadez en el mantenimiento y por la falta de sensibilidad  en su construcción hacia quienes lo practican. Algunos jóvenes ponen el ejemplo de que es como si se construyera un campo de fútbol y las líneas estuvieran torcidas, el campo lleno de baches y las porterías fueran de diferente medidas, en cuyo caso la práctica del fútbol sería muy complicada o casi imposible, un símil que se podría trasladar a los Skatepark mal diseñados y construidos. 


     El Ayuntamiento de Carmona ha construido una pista de Skatepark en la zona de los almendrales que, como pudimos comprobar ayer domingo ya se encuentra a pleno uso por parte de los niños y jóvenes que allí se encontraban en la tarde de ayer domingo. La construcción de esta pista ha supuesto el sacrificio de un espacio que estaba destinado a la práctica del baloncesto. Esta pista se acaba de terminar y las quejas por los problemas que detectan en su construcción no se han hecho esperar. Quienes así nos explican son jóvenes Skater experimentados vecinos de Carmona, uno de ellos es Ingeniero,  además de practicante de este deporte,  con lo que entiende de porcentajes de las rampas, ubicación, pendiente, etc.  Alberto, que así se llama quien en cierta forma actúa de portavoz del grupo, piensa que la pista tiene muchos elementos de mejora y que aún se está a tiempo de corregir los fallos que el, junto a sus compañeros de patinaje, han detectado y así lo han intentado  explicar a quienes construyen este espacio, parece que sin mucho éxito en sus recomendaciones porque el Skatepark ya está en uso. 

B


      Alberto hace este llamamiento porque según el, aún se está a tiempo de corregir errores,  aunque sobre la distribución en la que está actualmente diseñada ya no hay “vuelta atrás”, pero si hay remedio sobre las terminaciones ya que se pueden mejorar solucionando los problemas que han detectado. 


     Entre otros problemas que señalamos más adelante, destacan en principio que, las rampas o los “copies” , deben estar bien construidos ya que son fundamentales para el equilibrio.  Según los Skaters más experimentados, un “copie” mal adaptado se nota más de lo que alguien, que no se haya puesto nunca los patines o montado en una tabla, puede llegar a imaginar. Los finales de la rampa también son complicados ya que en muchos casos los han reformado con una plancha de metal para suavizarlos, otras incluso ni así. A este grupo de patinadores carmonenses  les preocupa especialmente que la inversión que ha realizando por parte del Ayuntamiento, (en la página web señalaban que habían presupuestado para esta obra 20.000 €) no haya servido para tener una pista en óptimas condiciones porque han observado elementos que,  los consideran peligrosos para la integridad física de los Skaters   o de los niños y niñas que allí practiquen este deporte, es por lo que han decidido,  en un acto de responsabilidad ciudadana alejado de cualquier polémica, llamar la atención sobre estas incidencias para que puedan ser corregidas. .


     En este reportaje nos limitamos a recoger las preocupaciones y advertencias que,  estos practicantes de Skatepark han realizado, nosotros no somos expertos en estas técnicas ni en el diseño de pistas, son ellos quienes pueden asesorar mejor que nadie, ya que usan a diario instalaciones de este tipo, experiencia en la práctica a la que se une su formación académica y teórica en la materia sobre el diseño y estudio de las medidas de seguirdad, entre otras cosas porque es su integridad fisica la que esta en juego. De hecho lo primero que han hecho, por ejemplo, cuando han estado probando estas instalaciones,  es resaltar la altura incorrecta que tienen alguno de los elementos colocados en medio de las rampas de salida, altura que consideran excesiva y que puede provocar algún accidente, ya que ni los más expertos patinadores se atreven al salto en esas condiciones. Para solucionarlo técnicamente,  necesitarían otra rampa justol frente a esta con un espacio intermedio, que les permitiera recoger la caída en el salto, o bien proteger los laterales, y todo esto con mucha menos altura. 


     Por otro lado los tubos colocados en las intercesiones de las rampas están demasiado elevados, con lo que en lugar de frenar provocan el salto en los patines o en las tablas, las únicas capaces de pasar ese tubo correctamente son las bicicletas, por lo que su colocación no es la idónea, además estos tubos sobresalen demasiado en las intersecciones y en caso de cada pueden provocar que se golpeen contra ellos.  

10 4


     La altura de la rampa y la altura que tienen a ambos lados, sin otra rampa que amortigüe el golpe en caso de caída, puede provocar serios daños a quien no mantenga el equilibrio o se salga por ese lado, debido a su estrechez. De hecho el día anterior a la realización de este reportaje, el sábado un niño se cayo en ese lugar desde una bicicleta, quedando herido en el lugar tuviendo que acudir la ambulancia a recogerlo. El herido se encontraba, según testigos presenciales que son los que nos han informado, bastante dolorido.


     En la prueba de  las rampas, los patinadores han comprobado que estas son muy deslizantes para los patines,  en lugar de favorecer su agarre, ademas los tubos sobresalen sobre el 'chaflan' de la terminación de la obra demasiado pudiendo provocar que se golpeen gravemente y el suelo, en algunos lugares de salida, es bastante irregular. Ellos hacen hincapié en que agradecen enormemente poder contar con un espacio de este tipo, bien iluminado y construido  para que el publico en general pueda prácticar este deporte, pero este agradecimiento, a quienes ha posibilitado su construcción,  sería pleno si escucharan sus recomendaciones sobre seguridad y corrigieran los problemas detectados. Por último destacan también que no han colocado ningun cartel  que avise de que es necesario y fundamental tomar ciertas medidas de seguridad para la práctica de este deporte, realizando además ciertas recomendaciones sobre el mismo, carteles que consideran imprescindibles y  que por el momento no estan colocados.


8 4

 Agradecen las palabras que el Alcalde Juan Avila, dedicó a este Skatepark, donde explicaba que “De esta manera ofreceremos una alternativa de ocio positivo y saludable a la juventud carmonense en un espacio apto para su uso con patines, monopatines y bicicletas urbanas” por lo que lo único que piden es que se les escuche y tengan en cuenta sus recomendaciones para que se pueda practicar de forma  totalmente segura. 






9 3

11 3

5 3

3 2

4 4

7 411 3

1 4

12 2

6 3



1 Comentarios

1

llevo haciendo bmx desde 2012 en carmona, siempre he tenido que viajar con mi bici a otros pueblos para montar en skatepark. En este tiempo que me he llevado montando, he visto muchísimos skateparks, y con diferencia, el más peligroso es este... espero que si ven a alguien arreglando las rampas por su cuenta no se lo tomen a mal...

escrito por jose manuel lopez galisteo 22/feb/16    14:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados