C40 constitucion
Comentarios 1

PATINADORES DE CARMONA ANALIZAN LOS RIESGOS PARA LA SALUD FÍSICA EN LA NUEVA PISTA DE SKATEPARK DE CARMONA

|

 

A


      Cada vez son más las ciudades y pueblos que incorporan entre sus recursos un Skatepark, en Sevilla por ejemplo es famoso el que está situado detrás de Plaza de Armas, junto al río, también conocido por los grafitis con los que está “decorado” por los propios usuarios de estas instalaciones. La construcción de este tipo de parque no es sencilla, al contrario es muy compleja y requiere de un buen diseño y de estructuras solidas que garanticen la seguridad de quienes van a practicar Skate, o lo que es lo mismo, quienes van a practicar con sus patines y/o sus tablas de monopatín. Para complicar más los Skatepark, además requieren de un mantenimiento óptimo porque la práctica de estas piruetas conllevan un riesgo real de no contar con unas instalaciones adecuadas. De hecho la falta de mantenimiento o de seguridad en este tipo de instalaciones la condenan al olvido porque dejan de ser usadas, convirtiéndose entonces en lugares abandonados.  Es por esto que en los últimos años han florecido empresas dedicadas exclusivamente al diseño y construcción de skateparks. En el desarrollo de un skatepark hay que incluir muchos factores, entre ellos: acomodar las necesidades de rollers/skaters de distintos niveles, crear vías o caminos naturales entre los módulos, un buen sistema de drenado de la superficie, estudiar las alturas, distancia y perdida de energía al pasar por cada modulo, y un largo etc. todo encaminado a lograr la seguridad de un deporte no exento de riesgos en su práctica normal que se puede complicar mucho más si estas instalaciones no están construidas con unas medidas de seguridad aceptables. 


     Como venimos indicando en este reportaje, la construcción de estas pistas no deja de estar exenta de cierta polémica, de forma que nos encontramos Ayuntamientos que acumulan denuncias por la mala construcción de los mismos, la dejadez en el mantenimiento y por la falta de sensibilidad  en su construcción hacia quienes lo practican. Algunos jóvenes ponen el ejemplo de que es como si se construyera un campo de fútbol y las líneas estuvieran torcidas, el campo lleno de baches y las porterías fueran de diferente medidas, en cuyo caso la práctica del fútbol sería muy complicada o casi imposible, un símil que se podría trasladar a los Skatepark mal diseñados y construidos. 


     El Ayuntamiento de Carmona ha construido una pista de Skatepark en la zona de los almendrales que, como pudimos comprobar ayer domingo ya se encuentra a pleno uso por parte de los niños y jóvenes que allí se encontraban en la tarde de ayer domingo. La construcción de esta pista ha supuesto el sacrificio de un espacio que estaba destinado a la práctica del baloncesto. Esta pista se acaba de terminar y las quejas por los problemas que detectan en su construcción no se han hecho esperar. Quienes así nos explican son jóvenes Skater experimentados vecinos de Carmona, uno de ellos es Ingeniero,  además de practicante de este deporte,  con lo que entiende de porcentajes de las rampas, ubicación, pendiente, etc.  Alberto, que así se llama quien en cierta forma actúa de portavoz del grupo, piensa que la pista tiene muchos elementos de mejora y que aún se está a tiempo de corregir los fallos que el, junto a sus compañeros de patinaje, han detectado y así lo han intentado  explicar a quienes construyen este espacio, parece que sin mucho éxito en sus recomendaciones porque el Skatepark ya está en uso. 

B


      Alberto hace este llamamiento porque según el, aún se está a tiempo de corregir errores,  aunque sobre la distribución en la que está actualmente diseñada ya no hay “vuelta atrás”, pero si hay remedio sobre las terminaciones ya que se pueden mejorar solucionando los problemas que han detectado. 


     Entre otros problemas que señalamos más adelante, destacan en principio que, las rampas o los “copies” , deben estar bien construidos ya que son fundamentales para el equilibrio.  Según los Skaters más experimentados, un “copie” mal adaptado se nota más de lo que alguien, que no se haya puesto nunca los patines o montado en una tabla, puede llegar a imaginar. Los finales de la rampa también son complicados ya que en muchos casos los han reformado con una plancha de metal para suavizarlos, otras incluso ni así. A este grupo de patinadores carmonenses  les preocupa especialmente que la inversión que ha realizando por parte del Ayuntamiento, (en la página web señalaban que habían presupuestado para esta obra 20.000 €) no haya servido para tener una pista en óptimas condiciones porque han observado elementos que,  los consideran peligrosos para la integridad física de los Skaters   o de los niños y niñas que allí practiquen este deporte, es por lo que han decidido,  en un acto de responsabilidad ciudadana alejado de cualquier polémica, llamar la atención sobre estas incidencias para que puedan ser corregidas. .


     En este reportaje nos limitamos a recoger las preocupaciones y advertencias que,  estos practicantes de Skatepark han realizado, nosotros no somos expertos en estas técnicas ni en el diseño de pistas, son ellos quienes pueden asesorar mejor que nadie, ya que usan a diario instalaciones de este tipo, experiencia en la práctica a la que se une su formación académica y teórica en la materia sobre el diseño y estudio de las medidas de seguirdad, entre otras cosas porque es su integridad fisica la que esta en juego. De hecho lo primero que han hecho, por ejemplo, cuando han estado probando estas instalaciones,  es resaltar la altura incorrecta que tienen alguno de los elementos colocados en medio de las rampas de salida, altura que consideran excesiva y que puede provocar algún accidente, ya que ni los más expertos patinadores se atreven al salto en esas condiciones. Para solucionarlo técnicamente,  necesitarían otra rampa justol frente a esta con un espacio intermedio, que les permitiera recoger la caída en el salto, o bien proteger los laterales, y todo esto con mucha menos altura. 


     Por otro lado los tubos colocados en las intercesiones de las rampas están demasiado elevados, con lo que en lugar de frenar provocan el salto en los patines o en las tablas, las únicas capaces de pasar ese tubo correctamente son las bicicletas, por lo que su colocación no es la idónea, además estos tubos sobresalen demasiado en las intersecciones y en caso de cada pueden provocar que se golpeen contra ellos.  

10 4


     La altura de la rampa y la altura que tienen a ambos lados, sin otra rampa que amortigüe el golpe en caso de caída, puede provocar serios daños a quien no mantenga el equilibrio o se salga por ese lado, debido a su estrechez. De hecho el día anterior a la realización de este reportaje, el sábado un niño se cayo en ese lugar desde una bicicleta, quedando herido en el lugar tuviendo que acudir la ambulancia a recogerlo. El herido se encontraba, según testigos presenciales que son los que nos han informado, bastante dolorido.


     En la prueba de  las rampas, los patinadores han comprobado que estas son muy deslizantes para los patines,  en lugar de favorecer su agarre, ademas los tubos sobresalen sobre el 'chaflan' de la terminación de la obra demasiado pudiendo provocar que se golpeen gravemente y el suelo, en algunos lugares de salida, es bastante irregular. Ellos hacen hincapié en que agradecen enormemente poder contar con un espacio de este tipo, bien iluminado y construido  para que el publico en general pueda prácticar este deporte, pero este agradecimiento, a quienes ha posibilitado su construcción,  sería pleno si escucharan sus recomendaciones sobre seguridad y corrigieran los problemas detectados. Por último destacan también que no han colocado ningun cartel  que avise de que es necesario y fundamental tomar ciertas medidas de seguridad para la práctica de este deporte, realizando además ciertas recomendaciones sobre el mismo, carteles que consideran imprescindibles y  que por el momento no estan colocados.


8 4

 Agradecen las palabras que el Alcalde Juan Avila, dedicó a este Skatepark, donde explicaba que “De esta manera ofreceremos una alternativa de ocio positivo y saludable a la juventud carmonense en un espacio apto para su uso con patines, monopatines y bicicletas urbanas” por lo que lo único que piden es que se les escuche y tengan en cuenta sus recomendaciones para que se pueda practicar de forma  totalmente segura. 






9 3

11 3

5 3

3 2

4 4

7 411 3

1 4

12 2

6 3



3 Comentarios

1

Buenas. Llevo practicando el bmx desde hace 4 años. Actualmente vivo en carmona y es practicamente imposible hacer este deporte porque las infrastucturas no son las adecuadas. Desde que esta el skatepark local construido no han parado las quejas de los skaters, scooters, rollers y bikers locales los cuales han dejado de ir al skatepark por varios motivos: 1No hay ningun cartel con las normas del skatepark lo cual hace que niños y padres y madres hagan un mal uso este, ya que los niños juegan incluso a futbol en este espacio que esta dedicado a nuestro deporte. Los chicos y chicas se tiran por las rampas y hacen que nosotros, los que verdaderamente usamos las estructuras, no podamos patinar o montar. 2 Los modulos se ven a la vista que estan mal construidos y que el que los realizo no tenian mucha experiencia ya que llevo usando esos modulos años y son peligrosos ya que o son demasiado altos o los tubos de metal sobre salen demasiado. Y lo que nos preocupa es que es peligroso para nosotros ( hace un mes tuve una caida en la que me raje la rodilla debido a la mal construccion de los modulos y me tuvieron que llevar al ambulatorio) Ya la ultima alternativa que nos queda es salir a la calle y no ir al skatepark ya que ir es una perdida de tiempo. No me parece justo que dediquen mas dinero a unos deportes y abandonen el otro porque lo practiquen menos personas. Lo unico que pedimos es que le hagan pequeña reforma y lavado de cara pero esta vez hecho por profesionales y expecialistas. Tambien ayudaria un cartel con las normas y lo que esta prohibido a hacer. Sabemos que no hay mucho presupuesto, pero estoy seguro de que con poco se puede hacer mucho solo usando la ayuda de especialistas y con logica. Espero que solucionen esto pronto porque es un verdadero problema. Un saludo

escrito por Álvaro Rodríguez Carreño 16/oct/18    20:17
2

Hola buenas, llevo haciendo 2 años este deporte, bmx, y sin ninguna duda este skatepark lleva sus 4 años en mal construido, solo quiero decir que aver si con poco de ayuda pudieran hacerle un lavado de cara para que sea un buen skatepark y sobre todo que no sea peligroso. Basicamente es un skatepark malo,tanto para gente que empiez en este deporte como para gente con experiencia. Yo se que en este pueblo no hay mucha gente que lo practique pero tambien mucha gente que no va por lo mismo o incluso tener un buen skatepark fomenta este deporte. No pedimos mucho ya que ese skatepark esta muy mal construido y mal aprovechado el lugar y aparte de todo, es muy peligroso (lo digo por experiencia). Aver si este mensaje llega a mas gente y podemos hacerle un lavado de cara. Gracias un saludo.

escrito por Jose 16/oct/18    20:01
3

llevo haciendo bmx desde 2012 en carmona, siempre he tenido que viajar con mi bici a otros pueblos para montar en skatepark. En este tiempo que me he llevado montando, he visto muchísimos skateparks, y con diferencia, el más peligroso es este... espero que si ven a alguien arreglando las rampas por su cuenta no se lo tomen a mal...

escrito por jose manuel lopez galisteo 22/feb/16    14:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Echapallá

Esta vez el objetivo del captacán, además de incansable es tremendamente sensible con la situación de las personas con movilidad reducida, esta imagen que nos trae es solo un ejemplo de una acera de Carmona, que podemos decir nosotros humildes redactores ante la imágen del captacán,,,, solo se nos ocurre un ejemplo: Ascensor edificio de la juventud 1...aceras de Carmona 0. y podríamos seguir porque hay aún muchos "ceros" en esta gestión de la diversidad...


Comenta
1544970169 281066 1544971398 sumario normal recorte1

El que nos susurra al oído que avisemos al salir a qué hora llegaremos, para que nos busquen rápido si no volvemos.

Comenta
LOSADA 2


(Fotografía portada:Grupo de alumnos alemanes y españoles con sus respectivas profesoras)



Durante esta semana de diciembre está teniendo lugar el segundo intercambio del alumnado de 4º de la ESO del IES Losada con el del centro alemán Gesamtschule de Bad Oeynhausen situado en el distrito de Minden-Lübbecke, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Comenta
Foto Mairena


El sábado 15 participaron en el tornoe los alevines del grupo de natación Carmona, con una actuación destacada consiguiendo marcas válidas para la participación en el andaluz alevín a celebrar en Vélez (Málaga) en el mes de febrero del año que viene.


Comenta
Image 151792 jpeg 800x600 q85

Así, desde que los diez municipios que integran la misma –Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla- aprobaron por unanimidad hace dos años su adhesión a la red del Sistema Integral de Calidad de Destinos (SICTED)

Comenta
WhatsApp Image 2018 12 16 at 16.49.35

MARTES 18 DE DICIEMBRE, A LAS 19H30 AUDITORIO DE LA CASA DE LA JUVENTUD (HYTASSA) DONATIVO VOLUNTARIO MÍNIMO 2€ POR ESPECTADOR a favor de la Asociación AMIGOS DE TEATRO DE CARMONA (ATC)

Comenta
10911 ct


El nombre de las cosas se está convirtiendo en cuestión banderiza, y además abastece la antología del disparate


Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
TomaposesionUPO

El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy lunes el acto público de tomas de posesión a los cuerpos de catedráticos y catedráticas de universidad, profesores y profesoras titulares de universidad, cargos académicos universitarios y personal de administración y servicios, en un acto que ha estado presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja.

Comenta
Cau2019 1

Además, el equipo femenino de la UPO ha logrado el bronce y el equipo masculino ha finalizado quinto en la clasificación general. 

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
Op pocari cadiz editada.Imagen fija002



Han sido detenidos siete dirigentes de la organización como presuntos responsables de tráfico de personas desde Marruecos a España por vía marítima, y se han efectuado registros y detenciones en Cádiz, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca


Cada inmigrante pagaba un mínimo de 2.500 euros a la organización desarticulada antes de iniciar la travesía


Comenta
2018 12 16 op miles 02




  • Se han incautado más de 30.000 cajetillas de tabaco, cuyo valor ascendería a 143.000 euros
  • La organización distribuía el tabaco desde la Línea de la Concepción (Cádiz) a todo el territorio nacional
  • Hay 14 personas detenidas y 5 investigadas en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén y Ciudad Real


Comenta
Detencion guardia civil


Esta persona, era experta en evadirse y no dejar rasto, por lo que se le apodaba “el fantasma”

En la vivienda del detenido y en tiendas de compraventa de segunda mano se recupera gran cantidad de objetos robados


Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados