Comentarios 1

PATINADORES DE CARMONA ANALIZAN LOS RIESGOS PARA LA SALUD FÍSICA EN LA NUEVA PISTA DE SKATEPARK DE CARMONA

|

 

A


      Cada vez son más las ciudades y pueblos que incorporan entre sus recursos un Skatepark, en Sevilla por ejemplo es famoso el que está situado detrás de Plaza de Armas, junto al río, también conocido por los grafitis con los que está “decorado” por los propios usuarios de estas instalaciones. La construcción de este tipo de parque no es sencilla, al contrario es muy compleja y requiere de un buen diseño y de estructuras solidas que garanticen la seguridad de quienes van a practicar Skate, o lo que es lo mismo, quienes van a practicar con sus patines y/o sus tablas de monopatín. Para complicar más los Skatepark, además requieren de un mantenimiento óptimo porque la práctica de estas piruetas conllevan un riesgo real de no contar con unas instalaciones adecuadas. De hecho la falta de mantenimiento o de seguridad en este tipo de instalaciones la condenan al olvido porque dejan de ser usadas, convirtiéndose entonces en lugares abandonados.  Es por esto que en los últimos años han florecido empresas dedicadas exclusivamente al diseño y construcción de skateparks. En el desarrollo de un skatepark hay que incluir muchos factores, entre ellos: acomodar las necesidades de rollers/skaters de distintos niveles, crear vías o caminos naturales entre los módulos, un buen sistema de drenado de la superficie, estudiar las alturas, distancia y perdida de energía al pasar por cada modulo, y un largo etc. todo encaminado a lograr la seguridad de un deporte no exento de riesgos en su práctica normal que se puede complicar mucho más si estas instalaciones no están construidas con unas medidas de seguridad aceptables. 


     Como venimos indicando en este reportaje, la construcción de estas pistas no deja de estar exenta de cierta polémica, de forma que nos encontramos Ayuntamientos que acumulan denuncias por la mala construcción de los mismos, la dejadez en el mantenimiento y por la falta de sensibilidad  en su construcción hacia quienes lo practican. Algunos jóvenes ponen el ejemplo de que es como si se construyera un campo de fútbol y las líneas estuvieran torcidas, el campo lleno de baches y las porterías fueran de diferente medidas, en cuyo caso la práctica del fútbol sería muy complicada o casi imposible, un símil que se podría trasladar a los Skatepark mal diseñados y construidos. 


     El Ayuntamiento de Carmona ha construido una pista de Skatepark en la zona de los almendrales que, como pudimos comprobar ayer domingo ya se encuentra a pleno uso por parte de los niños y jóvenes que allí se encontraban en la tarde de ayer domingo. La construcción de esta pista ha supuesto el sacrificio de un espacio que estaba destinado a la práctica del baloncesto. Esta pista se acaba de terminar y las quejas por los problemas que detectan en su construcción no se han hecho esperar. Quienes así nos explican son jóvenes Skater experimentados vecinos de Carmona, uno de ellos es Ingeniero,  además de practicante de este deporte,  con lo que entiende de porcentajes de las rampas, ubicación, pendiente, etc.  Alberto, que así se llama quien en cierta forma actúa de portavoz del grupo, piensa que la pista tiene muchos elementos de mejora y que aún se está a tiempo de corregir los fallos que el, junto a sus compañeros de patinaje, han detectado y así lo han intentado  explicar a quienes construyen este espacio, parece que sin mucho éxito en sus recomendaciones porque el Skatepark ya está en uso. 

B


      Alberto hace este llamamiento porque según el, aún se está a tiempo de corregir errores,  aunque sobre la distribución en la que está actualmente diseñada ya no hay “vuelta atrás”, pero si hay remedio sobre las terminaciones ya que se pueden mejorar solucionando los problemas que han detectado. 


     Entre otros problemas que señalamos más adelante, destacan en principio que, las rampas o los “copies” , deben estar bien construidos ya que son fundamentales para el equilibrio.  Según los Skaters más experimentados, un “copie” mal adaptado se nota más de lo que alguien, que no se haya puesto nunca los patines o montado en una tabla, puede llegar a imaginar. Los finales de la rampa también son complicados ya que en muchos casos los han reformado con una plancha de metal para suavizarlos, otras incluso ni así. A este grupo de patinadores carmonenses  les preocupa especialmente que la inversión que ha realizando por parte del Ayuntamiento, (en la página web señalaban que habían presupuestado para esta obra 20.000 €) no haya servido para tener una pista en óptimas condiciones porque han observado elementos que,  los consideran peligrosos para la integridad física de los Skaters   o de los niños y niñas que allí practiquen este deporte, es por lo que han decidido,  en un acto de responsabilidad ciudadana alejado de cualquier polémica, llamar la atención sobre estas incidencias para que puedan ser corregidas. .


     En este reportaje nos limitamos a recoger las preocupaciones y advertencias que,  estos practicantes de Skatepark han realizado, nosotros no somos expertos en estas técnicas ni en el diseño de pistas, son ellos quienes pueden asesorar mejor que nadie, ya que usan a diario instalaciones de este tipo, experiencia en la práctica a la que se une su formación académica y teórica en la materia sobre el diseño y estudio de las medidas de seguirdad, entre otras cosas porque es su integridad fisica la que esta en juego. De hecho lo primero que han hecho, por ejemplo, cuando han estado probando estas instalaciones,  es resaltar la altura incorrecta que tienen alguno de los elementos colocados en medio de las rampas de salida, altura que consideran excesiva y que puede provocar algún accidente, ya que ni los más expertos patinadores se atreven al salto en esas condiciones. Para solucionarlo técnicamente,  necesitarían otra rampa justol frente a esta con un espacio intermedio, que les permitiera recoger la caída en el salto, o bien proteger los laterales, y todo esto con mucha menos altura. 


     Por otro lado los tubos colocados en las intercesiones de las rampas están demasiado elevados, con lo que en lugar de frenar provocan el salto en los patines o en las tablas, las únicas capaces de pasar ese tubo correctamente son las bicicletas, por lo que su colocación no es la idónea, además estos tubos sobresalen demasiado en las intersecciones y en caso de cada pueden provocar que se golpeen contra ellos.  

10 4


     La altura de la rampa y la altura que tienen a ambos lados, sin otra rampa que amortigüe el golpe en caso de caída, puede provocar serios daños a quien no mantenga el equilibrio o se salga por ese lado, debido a su estrechez. De hecho el día anterior a la realización de este reportaje, el sábado un niño se cayo en ese lugar desde una bicicleta, quedando herido en el lugar tuviendo que acudir la ambulancia a recogerlo. El herido se encontraba, según testigos presenciales que son los que nos han informado, bastante dolorido.


     En la prueba de  las rampas, los patinadores han comprobado que estas son muy deslizantes para los patines,  en lugar de favorecer su agarre, ademas los tubos sobresalen sobre el 'chaflan' de la terminación de la obra demasiado pudiendo provocar que se golpeen gravemente y el suelo, en algunos lugares de salida, es bastante irregular. Ellos hacen hincapié en que agradecen enormemente poder contar con un espacio de este tipo, bien iluminado y construido  para que el publico en general pueda prácticar este deporte, pero este agradecimiento, a quienes ha posibilitado su construcción,  sería pleno si escucharan sus recomendaciones sobre seguridad y corrigieran los problemas detectados. Por último destacan también que no han colocado ningun cartel  que avise de que es necesario y fundamental tomar ciertas medidas de seguridad para la práctica de este deporte, realizando además ciertas recomendaciones sobre el mismo, carteles que consideran imprescindibles y  que por el momento no estan colocados.


8 4

 Agradecen las palabras que el Alcalde Juan Avila, dedicó a este Skatepark, donde explicaba que “De esta manera ofreceremos una alternativa de ocio positivo y saludable a la juventud carmonense en un espacio apto para su uso con patines, monopatines y bicicletas urbanas” por lo que lo único que piden es que se les escuche y tengan en cuenta sus recomendaciones para que se pueda practicar de forma  totalmente segura. 






9 3

11 3

5 3

3 2

4 4

7 411 3

1 4

12 2

6 3



Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

1 Comentarios

1

llevo haciendo bmx desde 2012 en carmona, siempre he tenido que viajar con mi bici a otros pueblos para montar en skatepark. En este tiempo que me he llevado montando, he visto muchísimos skateparks, y con diferencia, el más peligroso es este... espero que si ven a alguien arreglando las rampas por su cuenta no se lo tomen a mal...

escrito por jose manuel lopez galisteo 22/feb/16    14:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados