Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

COAG ANDALUCÍA VIGILARÁ EL PRECIO DE LA LECHE DE CABRA ANTE LA NEGOCIACIÓN DE LOS NUEVOS CONTRATOS

|

Esta organización agraria denuncia la falta de fundamento para el descenso actual, curiosamente generalizado, por lo que va a investigar los movimientos de las industrias.


COAG Andalucía advierte de que va a vigilar la evolución de los precios que se paguen a los productores de leche de cabra en los próximos meses. Esta organización agraria ha constatado que, de manera generalizada, las empresas compradoras están negociando los nuevos contratos a la baja, sin ofrecer justificación alguna a los productores. En enero de 2015, las cotizaciones rondaban los 8,5 céntimos (14 pesetas) por grado de Extracto Seco Útil y estas empresas están ofertando precios que se llegan a reducir incluso hasta los 6 céntimos (10 pesetas) por grado ESU. Se da la circunstancia de que esos 8,5 céntimos de enero del año pasado ya suponían una bajada (en diciembre de 2014 se pagaban algo más de 9 céntimos, unas 15 pesetas), que fue denunciada por esta organización y que finalmente se contuvo en el segundo semestre, poniendo de manifiesto que no tenía justificación.


Logocoagandalucia

Esta nueva caída, unida a la disminución primaveral de la proporción de extracto quesero, puede suponer importantes reducciones en las liquidaciones. Ganaderos e industria se ven perjudicados por estos altibajos, que afectan tanto al consumo como a la rentabilidad de unas explotaciones que, aunque en los últimos dos años han experimentado un escenario de estabilidad económica, no han tenido grandes beneficios, pues apenas han podido saldar las importantes deudas contraídas en el último período de decrecimiento del sector.


Lechedecabracoagdos


COAG Andalucía denuncia que el ganadero tiene nula capacidad de influir en los precios y que la aplicación del paquete lácteo no está consiguiendo los objetivos marcados, es decir: mejorar las condiciones de contratación entre productores y compradores de leche, reforzar la posición negociadora de los productores y contribuir al equilibrio de la cadena de valor en el sector lácteo, además de aumentar la transparencia en este sector.



Por el contrario, las empresas, aprovechando su posición de dominio en la cadena de valor, están ofreciendo a los ganaderos nuevos contratos que contienen precios que, en muchas ocasiones, no llegan a cubrir los costes de producción. Si esta situación persiste, la rentabilidad de las explotaciones se verá seriamente comprometida y podríamos asistir a una desaparición progresiva de explotaciones de caprino en nuestra comunidad autónoma, donde se ubica más del 40 % del censo español de cabras productoras de leche.




Por todo ello, el Secretario de Sectores Ganaderos de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, apela a la responsabilidad de todos los eslabones de la cadena para atajar con seriedad esta situación. Todas las partes implicadas, incluidas las administraciones públicas, dada la importancia económica y social de este sector, deben actuar adaptando oferta y demanda, creando figuras de calidad, publicando estadísticas que garanticen la transparencia de los datos para la toma de decisiones y promoviendo estructuras que eviten la fuerte dependencia del mercado externo.



* Un mercado distinto al de la leche de vaca


Es imprescindible recordar que tanto los mercados como la situación actual de los sectores lácteos de vaca y de cabra son diferentes y que aunque el sector de caprino de COAG se hace cargo y solidariza con la coyuntura por la que atraviesa el de la leche de vaca tras la eliminación de las cuotas lácteas, y así lo ha manifestado en distintas ocasiones, las industrias no deben utilizarlo como excusa para arrastrar también el precio de la leche de cabra.



Las industrias han de colaborar en el crecimiento y la estabilidad del sector lácteo, esforzándose, como están haciendo los productores, por modernizar sus infraestructuras e investigar y desarrollar productos lácteos que pongan en valor la excelente calidad de la leche de cabra que utilizan en su elaboración. Además, deben incidir en la búsqueda de nuevos mercados donde poder situar estos productos como referentes en el mercado internacional, promocionando su conocimiento y mayor consumo.


Lechecabra




Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados