Comentarios 1

HOY ENTREVISTAMOS A ANTONIO MONTERO ALCAIDE, ILUSTRE Y POLIFACETICO CARMONENSE.

|

“La autoridad pública es una muestra de reconocimiento y de consideración pero que lleva aparejada la ejemplaridad de quien la tiene reconocida”


Antonio Montero Alcaide


Doctor con Premio Extraordinario por la Universidad de Sevilla. Maestro de Educación Primaria desde 1985 hasta 1995. Profesor de Educación Secundaria desde 1999 hasta 2000. En la actualidad es Profesor del departamento de Didáctica y Organización Educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla desde 1997 e Inspector de Educación de la Junta de Andalucía desde 1995. Participa en proyectos de investigación, ha escrito numerosos libros relevantes y es colaborador habitual en revistas científicas y educativas, obteniendo diversos premios de investigación.


AntonioMonteroAlcaide

1. ¿Por qué decide dedicarse a la educación?

Mi intención fue hacer biología, siguiendo la estela de un ilustre científico de Carmona, Manuel Losada Villasante, pero aquella orientación tenía como base la enseñanza. Entonces, por un consejo, empecé en Magisterio y después hice Pedagogía y el Doctorado.


2. ¿Cómo se llega a ser Inspector de Educación?

La Inspección de Educación en España es un cuerpo de la Administración Pública, como el de maestros o profesores, al que se accede por requisitos establecidos en norma básica. Preferentemente la antigüedad en un cuerpo docente de unos cinco años y la superación de un proceso selectivo, con su correspondiente fase de prácticas.


3. ¿Cuáles son las funciones principales de un Inspector de Educación?

Se pueden repartir en cuatro ámbitos aunque, generalmente, se asocien a dos. La más característica es la supervisión de los centros, programas, servicios educativos, etc. También se ejercen labores de control. Pero hay dos funciones que son igual de importantes como son la información a los distintos sectores de la comunidad educativa y el asesoramiento, en su mayoría, a los centros cuando se producen cambios normativos, cuando hay que modificar el currículo de las enseñanzas, con algún problema metodológico, etc.


4. Además de Inspector de Educación usted es profesor asociado en la Universidad de Sevilla, ¿qué aporta esta figura en la formación de los futuros profesionales de la educación?

El perfil del profesor asociado en su consideración genuina conlleva que profesionales del ámbito del que se trata, en este caso la educación, con un cierto ejercicio y bagaje profesional pongan su conocimiento y experiencia a disposición de un departamento universitario a fin de procurar el intercambio profesional y las referencias teóricas y prácticas para la docencia. Además del cuerpo científico de la investigación interesa el conocimiento del entorno profesional. Y todo ello redunda en la calidad de la docencia universitaria.


5. ¿Cómo debe ser una persona que ejerza la dirección en cuanto al liderazgo?

Debe desarrollar un proceso de formación específica que complemente la docente para llegar a un liderazgo pedagógico que, en nuestro país, tibiamente se empieza a considerar. Estoy hablando de coordinar pedagógicamente los métodos de enseñanza, observar las aulas, informar al profesorado sobre su desempeño, animar y dirigir la formación, supervisar la práctica, etc.


6. En uno de sus escritos trata la cuestión del reconocimiento a los profesores como autoridad publica indicando que esto debe implicar una actitud ejemplar por parte del docente. ¿Cree que el sistema actual de selección de maestros y profesores posibilita este hecho?

La atribución de autoridad pública a un docente respalda y reconoce la función que desarrolla pero exige una legitimidad muy grande a quien la ejerce. Del mismo modo que una agresión a una autoridad pública es castigada de mayor manera que si no lo es, en el mismo sentido un comportamiento inadecuado de una autoridad pública tiene también para quien lo comete mayor alcance. De ahí la legitimidad, la autoridad pública es una muestra de reconocimiento y de consideración pero que lleva aparejada la ejemplaridad de quien la tiene reconocida. En este caso, el sistema de oposición se está articulando en torno a un conocimiento específico pero el desempeño profesional tiene que ver, además, con otras destrezas, competencias y capacidades, y no siempre el proceso de selección advierte estas competencias.


7. ¿Qué efectos tiene en el sistema educativo la ausencia de un consenso básico que permita el acuerdo y la estabilidad?

Pues lo estamos viviendo ahora mismo. El hecho de que reformas educativas, que están legitimadas en el ordenamiento democrático, no generen el suficiente acuerdo como para que las alternancias en el gobierno mantengan la continuidad y preserven lo básico. Esto hace que los profesionales de la educación ante un nuevo cambio se instalen en el escepticismo y piensen: ¿Cuánto va a durar? ¿Dará tiempo a que entre en vigor? ¿Será cambiar de nombre las cosas? En este caso la falta de consenso instala un escepticismo ante los cambios legales porque no se entienden debidos tanto a una mejora como a posiciones ideológicas que cada gobierno suscribe.


8. ¿La preocupación por los resultados educativos y la calidad de la enseñanza afecta a la equidad o a la igualdad de oportunidades?

De un principio que, en su momento se llamó el de igualdad de oportunidad de acceso a un centro, se evoluciona a otro de más alcance que es la igualdad de oportunidad de éxito. Hay que procurar que cada alumno y alumna alcance el éxito al que pueda llegar con sus capacidades, actitudes y destrezas. Luego, esta igualdad en la posibilidad de éxito es la que contribuye a la mejora de los logros generales del centro. No es tanto una preocupación fría por incrementar logros a costa de los que menos capacidad tienen sino asegurar que todos alcancen logros consonantes con su capacidad.


9. ¿Cuáles son los principales problemas del sistema educativo actual?

La falta de estabilidad, de consenso y de identificar lo que César Coll ha llamado “conocimiento básico imprescindible” que estaría preservado de la controversia, eso es un gran problema.


10. ¿Qué mejoras urgentes realizaría en cuanto a la educación?


Hay una cuestión que puede parecer parcial pero creo que tiene un gran efecto y es la formación inicial para la docencia. Los modelos de formación inicial, fundamentalmente en la secundaria, no pueden ser tan subsidiarios de la disciplina específica sino que tienen que ser más docentes. Se avanzó con el master para ejercer la docencia pero sigue habiendo limitaciones. La orientación docente de los profesores de secundaria es terminal pero no es previa para acceder a los estudios superiores. Y creo que reforzar el carácter docente de la formación inicial e incorporar aspectos más dinámicos como la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo para la colaboración en la docencia, cuestiones de expresión oral, etc., sería una de las mejoras más urgentes.


Muchas gracias Antonio por atendernos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El ataud

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.

Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Placer en las alturas

Una vez terminó su tarea, le pagó, propina incluida, y lo acompañó a la puerta de salida, no sin darle las gracias, y advirtiéndole también, con media sonrisa en la boca, que la próxima vez, lo volvería a avisar a él.

Comenta
Virgen rocio hospital dos kNSC  620x349@abc

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización

Comenta
Signos de fejes toxicos e1495792254863

Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado

Comenta
13

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "No os voy a defraudar" fueron sus palabras al conocer que había sido elegido presidente del Partido Popular, confirmando así su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy como Presidente, había recibido estos días de campaña el apoyo publico y notorio de la mayoría de los representantes del PP en Carmona, con su Alcalde Juan Avila al frente.

 
Comenta
1532004177100lanzadera empleo estandardn

La Junta de Andalucía elige Carmona como una de las ciudades de Andalucía donde se podrá contar con Lanzaderas de Empleo que en total beneficiaran a más de 300 personas en total para favorecer su inserción Laboral. 



El programa, con una media de éxito del 60%, se basa en una búsqueda de trabajo innovadora y colaborativa

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Tiron

A una mujer de nacional alemana le sustrajeron el bolso con 16.000 euros, que llevaba para realizar la compra de un caballo, un teléfono móvil y documentación y fue arrastrada por el suelo durante el forcejeo. Los hechos se produjeron en una oficina bancaria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados