Comentarios 1

HOY ENTREVISTAMOS A ANTONIO MONTERO ALCAIDE, ILUSTRE Y POLIFACETICO CARMONENSE.

|

“La autoridad pública es una muestra de reconocimiento y de consideración pero que lleva aparejada la ejemplaridad de quien la tiene reconocida”


Antonio Montero Alcaide


Doctor con Premio Extraordinario por la Universidad de Sevilla. Maestro de Educación Primaria desde 1985 hasta 1995. Profesor de Educación Secundaria desde 1999 hasta 2000. En la actualidad es Profesor del departamento de Didáctica y Organización Educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla desde 1997 e Inspector de Educación de la Junta de Andalucía desde 1995. Participa en proyectos de investigación, ha escrito numerosos libros relevantes y es colaborador habitual en revistas científicas y educativas, obteniendo diversos premios de investigación.


AntonioMonteroAlcaide

1. ¿Por qué decide dedicarse a la educación?

Mi intención fue hacer biología, siguiendo la estela de un ilustre científico de Carmona, Manuel Losada Villasante, pero aquella orientación tenía como base la enseñanza. Entonces, por un consejo, empecé en Magisterio y después hice Pedagogía y el Doctorado.


2. ¿Cómo se llega a ser Inspector de Educación?

La Inspección de Educación en España es un cuerpo de la Administración Pública, como el de maestros o profesores, al que se accede por requisitos establecidos en norma básica. Preferentemente la antigüedad en un cuerpo docente de unos cinco años y la superación de un proceso selectivo, con su correspondiente fase de prácticas.


3. ¿Cuáles son las funciones principales de un Inspector de Educación?

Se pueden repartir en cuatro ámbitos aunque, generalmente, se asocien a dos. La más característica es la supervisión de los centros, programas, servicios educativos, etc. También se ejercen labores de control. Pero hay dos funciones que son igual de importantes como son la información a los distintos sectores de la comunidad educativa y el asesoramiento, en su mayoría, a los centros cuando se producen cambios normativos, cuando hay que modificar el currículo de las enseñanzas, con algún problema metodológico, etc.


4. Además de Inspector de Educación usted es profesor asociado en la Universidad de Sevilla, ¿qué aporta esta figura en la formación de los futuros profesionales de la educación?

El perfil del profesor asociado en su consideración genuina conlleva que profesionales del ámbito del que se trata, en este caso la educación, con un cierto ejercicio y bagaje profesional pongan su conocimiento y experiencia a disposición de un departamento universitario a fin de procurar el intercambio profesional y las referencias teóricas y prácticas para la docencia. Además del cuerpo científico de la investigación interesa el conocimiento del entorno profesional. Y todo ello redunda en la calidad de la docencia universitaria.


5. ¿Cómo debe ser una persona que ejerza la dirección en cuanto al liderazgo?

Debe desarrollar un proceso de formación específica que complemente la docente para llegar a un liderazgo pedagógico que, en nuestro país, tibiamente se empieza a considerar. Estoy hablando de coordinar pedagógicamente los métodos de enseñanza, observar las aulas, informar al profesorado sobre su desempeño, animar y dirigir la formación, supervisar la práctica, etc.


6. En uno de sus escritos trata la cuestión del reconocimiento a los profesores como autoridad publica indicando que esto debe implicar una actitud ejemplar por parte del docente. ¿Cree que el sistema actual de selección de maestros y profesores posibilita este hecho?

La atribución de autoridad pública a un docente respalda y reconoce la función que desarrolla pero exige una legitimidad muy grande a quien la ejerce. Del mismo modo que una agresión a una autoridad pública es castigada de mayor manera que si no lo es, en el mismo sentido un comportamiento inadecuado de una autoridad pública tiene también para quien lo comete mayor alcance. De ahí la legitimidad, la autoridad pública es una muestra de reconocimiento y de consideración pero que lleva aparejada la ejemplaridad de quien la tiene reconocida. En este caso, el sistema de oposición se está articulando en torno a un conocimiento específico pero el desempeño profesional tiene que ver, además, con otras destrezas, competencias y capacidades, y no siempre el proceso de selección advierte estas competencias.


7. ¿Qué efectos tiene en el sistema educativo la ausencia de un consenso básico que permita el acuerdo y la estabilidad?

Pues lo estamos viviendo ahora mismo. El hecho de que reformas educativas, que están legitimadas en el ordenamiento democrático, no generen el suficiente acuerdo como para que las alternancias en el gobierno mantengan la continuidad y preserven lo básico. Esto hace que los profesionales de la educación ante un nuevo cambio se instalen en el escepticismo y piensen: ¿Cuánto va a durar? ¿Dará tiempo a que entre en vigor? ¿Será cambiar de nombre las cosas? En este caso la falta de consenso instala un escepticismo ante los cambios legales porque no se entienden debidos tanto a una mejora como a posiciones ideológicas que cada gobierno suscribe.


8. ¿La preocupación por los resultados educativos y la calidad de la enseñanza afecta a la equidad o a la igualdad de oportunidades?

De un principio que, en su momento se llamó el de igualdad de oportunidad de acceso a un centro, se evoluciona a otro de más alcance que es la igualdad de oportunidad de éxito. Hay que procurar que cada alumno y alumna alcance el éxito al que pueda llegar con sus capacidades, actitudes y destrezas. Luego, esta igualdad en la posibilidad de éxito es la que contribuye a la mejora de los logros generales del centro. No es tanto una preocupación fría por incrementar logros a costa de los que menos capacidad tienen sino asegurar que todos alcancen logros consonantes con su capacidad.


9. ¿Cuáles son los principales problemas del sistema educativo actual?

La falta de estabilidad, de consenso y de identificar lo que César Coll ha llamado “conocimiento básico imprescindible” que estaría preservado de la controversia, eso es un gran problema.


10. ¿Qué mejoras urgentes realizaría en cuanto a la educación?


Hay una cuestión que puede parecer parcial pero creo que tiene un gran efecto y es la formación inicial para la docencia. Los modelos de formación inicial, fundamentalmente en la secundaria, no pueden ser tan subsidiarios de la disciplina específica sino que tienen que ser más docentes. Se avanzó con el master para ejercer la docencia pero sigue habiendo limitaciones. La orientación docente de los profesores de secundaria es terminal pero no es previa para acceder a los estudios superiores. Y creo que reforzar el carácter docente de la formación inicial e incorporar aspectos más dinámicos como la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo para la colaboración en la docencia, cuestiones de expresión oral, etc., sería una de las mejoras más urgentes.


Muchas gracias Antonio por atendernos. 

Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados