Comentarios 1

TITIRITANDO

|

    Parafraseando al gran Jordi Évole, me he quedado "titiritando" con todo el jaleo de los titiriteros. Pensaba yo que la democracia, el sistema que se supone garantiza una cierta libertad a sus ciudadanos, estaba plenamente asentada en nuestro país. Pero hace ya algo más de una semana, me entero de que han detenido y metido en la cárcel a dos titiriteros por enaltecimiento del terrorismo. Aquí, nuestro demócrata y europeo país.


    Como me quedo un poco a cuadros, esto parece una historia de Gila, y no entiendo muy bien lo que ha pasado, me pongo a investigar. Primero busco "titiritero" en el diccionario de la RAE, porque no sabía yo que seguían existiendo. Dice "Persona que maneja los títeres". Como no tengo muy claro lo de títere, también lo busco, por confirmar. Y dice "Muñeco que se mueve por medio de hilos u otro procedimiento". No me queda clara la diferencia entre marioneta y títere, según esta definición, pero eso ya daría para otro artículo.


    Sigo investigando, a ver si me entero de lo que ha pasado. Voy a ver de qué iba la tan peligrosa obra como para meter en la cárcel a sus dos autores e intérpretes durante cinco días. Como en lo que explican en su web no entran en demasiados detalles, recurro a la prensa escrita. Por lo que puedo leer, la obra se basa en el "Retablillo de San Cristóbal", de Federico García Lorca. En esta obra los muñecos protagonistas son Don Cristóbal y Doña Rosita. El primero necesita dinero para casarse, por lo que se hace pasar por médico para robar el dinero al primer enfermo que llega. No parece muy infantil, pero por lo visto lo es y forma parte de un género conocido como "títeres de cachiporras" que hunde sus raíces en la Edad Media.


     Sigo con mi ardua investigación y llego al argumento de la obra en cuestión, en el Huffington Post:


"Una bruja, está en su casa y su vida es interrumpida por la aparición del ‘propietario’, que decide aprovecharse de la situación para violar a la bruja. La bruja mata al propietario en el forcejeo. Pero queda embarazada, y nace un niño. Entonces aparece el muñeco de la monja, que intenta llevarse al bebé. Pero la bruja se resiste y, en el enfrentamiento, la monja muere. Surge entonces la Policía, que golpea a la bruja hasta dejarla inconsciente y luego construye un montaje para acusarla ante la ley, colocando la famosa pancarta de ‘Gora Alka-ETA’ sobre su cuerpo. El juez llega entonces y condena a muerte a la protagonista. Pero, al final, la bruja engaña al juez, que mete la cabeza en su propia soga. Al final, la bruja acaba ahorcando al juez para salvar su propia vida."


Satira680x365


    Total, que al terminar de representar la obra, llega la policía, avisada por algunos padres, responsables y temerosos, y los detiene por "enaltecimiento del terrorismo". Ahora vuelvo a la RAE y busco "enaltecimiento". Me dice que, básicamente, es "manifestar aprecio o admiración" por algo. Ahora creo que tengo la información que necesito, así que voy a recopilar, a ver si saco algo en claro. Unas personas que manejan muñecos que se mueven por medio de hilos u otro procedimiento, representan una obra basada, según ellos, en otra del gran Federico, en la que un policía-títere le coloca una pancarta de juguete en la que a duras penas se puede leer "Gora Alka-ETA" a una bruja, también títere, para endiñarle un marrón (endiñar está en el diccionario, por cierto). Al terminar la representación, llega la policía, la de verdad, también con sus cachiporras, y detiene a los titiriteros por enaltecimiento del terrorismo.


     Joder, qué lío. ¿Quién fue el artista que contrató a estos artistas para una representación infantil? Los artistas, ¿no veían que tenían delante un público infantil? ¿no podían avisar a los padres antes de empezar? La policía, ¿detuvo a los artistas porque no podía detener a la policía-títere? ¿no sabía a quién detener? El juez ¿no tenía nada mejor que hacer que meter en la cárcel a estos tipos? ¿tenía miedo de que la bruja estuviera montando una célula terrorista detrás del telón de su pequeño teatrillo?


     Lo peor de todo no es que hayan detenido a los titiriteros. Lo peor es que lo han podido hacer con la ley en la mano. Una ley hecha por partidos que siguen ganando elecciones. Enaltecimiento del terrorismo me parece una causa demasiado vaga e interpretable, como para detener a cualquiera. Y es muy peligroso disponer de leyes tan arbitrarias que justifican que cualquier cosa que huela a terrorismo es motivo para meter en la cárcel a cualquiera, aunque sea de forma preventiva. Además, le pese a quien le pese, el cartelito formaba parte de la ficción. Si en una obra hay una violación, no se puede detener a su autor por "enaltecimiento de la violencia". Si fuera así, Tarantino llevaría décadas enchironado. Para más inri, me encuentro con personas a mi alrededor, de buena familia y formación, que han sufrido la dictadura de Franco en sus carnes, a las que todo esto no les parece una barbaridad. Dicen que los titiriteros se lo han buscado. Les parece bien esta "presunción de culpabilidad". "¿Y si el juez ha pensado que podían tener relación con el terrorismo islamista?", me han llegado a decir. Y se quedan tan panchos.


     La obra en sí me parece una estupidez tremenda. Y no se me ocurriría llevar a mi hija a verla. Pero si hubiera estado allí, tampoco habría ido a la policía. Habría bastado con llegarme al Ayuntamiento a presentar una queja. Aquí se presenta ya denuncia por cualquier cosa. Y así están los juzgados. La libertad de expresión es un tesoro que nos ha costado mucho conseguir y que podemos perder en un abrir y cerrar de ojos. Y para mantenerla, no queda más remedio que aguantar algunas salidas de tono, algunas ofensas. Si nos ponemos a detener a gente porque han dicho algo que nos ha ofendido, no habrá sitio en las cárceles de este país para tanto ofensor. Supongo que el límite está en la ofensa o la descalificación personal, aunque esto también es difícil de delimitar. En cualquier caso, estoy seguro de que el gran Gila habría flipado con todo esto. Y se habría currado un pedazo de monólogo hablando con la bruja. Por lo menos nos habríamos reído.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
35483270 2031831280223084 6251539677757571072 o

En una nota de prensa el grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado el cierre de las instalaciones del parque de bomberos de Carmona, mientras se habilita una solución de urgencia. Por su parte el Partido Popular reconoce el cierre de dichas instalaciones pero niega que el servicio haya sufrido ninguna merma e informa que se trabaja para la apertura de unas instalaciones provisionales en el polideportivo municipal e insiste en que el servicionesta garantizado. 

Comenta
Copia de candidato psoe carmona

El candidato un experiencia y formación, es Licenciado en Derecho y en la actualidad desarrolla la abogacía en el ámbito provincial. Es funcionario de la Diputación de Sevilla en el Gabinete de Presidencia desde hace casi dos décadas. Fue concejal en el Ayuntamiento de Carmona durante dos mandatos. Fue entonces uno de los concejales más jóvenes de España. Es también el actual presidente de la Agrupación Socialista de Carmona. 

Comenta
1ok

"Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera..."

Comenta
1 dc

Somos los africanos de España, salvando las distancias, claro está. Nuestra economía produce o suministra materias primas y energía a otras comunidades para que estas manufacturen productos más complejos y rentables. Andalucía añade poco valor a sus recursos

 
Comenta
13 AM EX bis

El carmonense Antonio Montero Alcaide fue el encargado de glosar la figura de Jose María Requena cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento, por este motivo se inauguró el pasado martes una exposición conmemorativa del premiado escritor carmonense quien entre otros galardones obtuvo en el año 1972 el Premio Nadal de Novela y que da nombre a la Biblioteca de nuestra ciudad. El profesor Antonio Montero no es ajeno a la literatura ni a la enseñanza, ámbitos en los que se desemvuelve su vida laboral.

Comenta
1 entrevista blue jeans

El Grifo Información ha tenido la oportunidad de charlar con él justo el día en el que la ciudad que lo vio nacer, ha reconocido su trayectoria literaria rotulando el auditorio de la Juventud de Hytasa, con su seudónimo: Blue Jeans.

Comenta
26UPO

La responsable de la edición de El País Semanal y de las revistas S Moda, Icon y Buena Vida, Montserrat Domínguez, ha expresado en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que "lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante, porque hay que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas", a pesar de que la vinculación entre mujer y poder "no deja de sonar chirriante".

Comenta
Clausura Aula Mayores UPO 2017 18 1

En total, 91 alumnos y alumnas han finalizado sus estudios del Ciclo Básico o de Continuidad

Comenta
Inaug Sede Olavide Centro 1

Vicente Guzmán: “Este es un proyecto coral porque queremos sumar a lo que ya se está haciendo en la ciudad de Sevilla”

Comenta
IMG 20180609 174238 481

Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Dos Hermanas el Provincial Benjamín-Alevín y en el que el club natación Carmona ha estado representado con Gloria, Carmen Rocío, Marta, Mario y Rafael

Comenta
Bautizo civil

El pleno de Carmona aprueba por unanimidad la propuesta de Participa Carmona, para garantizar el derechos de las personas no creyentes o que desean que sus hijos e hijas decidan su fe por sí mismos, de poder realizar este rito civil en un lugar digno y con el reconocimiento social que proporciona la institución municipal.

Comenta
Imagen UPOemprende

Kinbia, Open Therapi, MSGI smart management, Biolumiere, Apprueba, Time, Living Polígono Sur, Livelink, Moti y UPO Rate, proyectos ganadores

Además, se han otorgado dos accésit para los proyectos Clovi y We are Europe

Comenta
Division Neurociencia UPO

Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal 

Comenta
GENOCIDIOS

El III Congreso Internacional sobre violencia colectiva reúne a profesorado de distintos países


y disciplinas con el objetivo de elaborar una historia cultural accesible sobre este fenómeno

Comenta
IMG 2183

La filial para Europa, Oriente y Medio y África del líder agrícola estadounidense incrementó su negocio gracias en parte a su orientación hacia productos más innovadores y de mayor margen.

Las ventas exteriores (fuera de España) han pasado a representar el 20% del negocio de la compañía, un 100% más que en 2016.

Comenta
18.06.11 Vcepresidente. Reuníon con alcaldesa de Alcalá. 2

La Junta atiende a la reivindicación formulada por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez de cambio del modelo de explotación de tranvía a ampliación de línea 1 de metro de Sevilla".

Comenta
15CC

Te dejamos con un breve reportaje fotográfico de la salida por las calles del barrio e la Parroquia de San Pedro del Corpus que se organiza tradicionalmente en Carmona, la semana después del Corpus de la Prioral de Santa María. 

Comenta
PFEA

El pleno municipal aprueba el listado de obras que se propondrán en el próximo plan de fomento del empleo agrario que permitirá una inversión de 900.000 euros.

Comenta
2018 06 13 op triton 02

El operativo ha sido realizado en dos servicios coordinado por las Comandancias de Cádiz Sevilla y Huelva, así como con los efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil


A la suma de estos dos servicios consecutivos hay que destacar también el realizado el pasado día 7 y en el que se incautaron otras 3 toneladas de hachís

Comenta
02

Finalmente, y tras un bocadillo en el solar de la iglesia de Santa Ana, la comitiva recorrió en su parte final parte del Arrabal hasta los Callejones del Valle.

Comenta
ALCAZAR PUERTA SEVILLA

La apertura temporal de este emblemático edificio forma parte del “I Mes del Patrimonio en Carmona” que se ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados