Comentarios 1

CREADA UNA COMISIÓN DE AFECTADOS POR EL CIERRE DE LA PISCINA QUE ACTUARÁ DE INTERLOCUTORES CON EL AYUNTAMIENTO DE CARMONA

|

     En una tarde muy nublada, con algo de lluvia intermitente, se celebró ayer la asamblea de ciudadanos de Carmona afectados por el cierre de la piscina. Reunión de la que desvelamos ahora mismo el final, ya que se acordó formar un grupo de trabajo donde estén representados todos los sectores involucrados en esta situación y, cuyo principal objetivo, es el de actuar como interlocutor entre el Ayuntamiento y los propios usuarios de las instalaciones participando de las posibles soluciones.

   

8

     Tarde la de ayer que por momentos estuvo cargada de tensión contenida y de indignación, en la que se puso de manifiesto una de las quejas que más expresan los usuarios, como es la falta de información por parte del actual equipo de Gobierno sobre lo que ha ocurrido y que ha desembocado en esta situación. En algunos momentos daba la impresión de que los propios usuarios conocían más sobre lo que ha ocurrido, que el propio Concejal Delegado de Deportes Enrique Becerra, quien asistió a la asamblea acompañado de José Ricardo García, Delegado de Participación Ciudadana y Juventud.


     La concentración fue convocada a través de las redes sociales por la plataforma ‘Usuarios Piscina Carmona’, grupo que se puede encontrar en Facebook, además contó con la colaboración del Club de Natación de nuestra ciudad.  Así mismo acudieron representantes de todos los partidos políticos que componen la Corporación Municipal.


     Fundamentalmente todas las preguntas que se hicieron por parte de los indignados usuarios de la piscina, se han enfocado en tres bloques. En primer lugar, la gente quiere saber realmente que ha ocurrido y como se ha podido llegar a esta situación de cierre, sabiendo que las instalaciones son del Ayuntamiento de Carmona y la empresa estaba gestionando muy mal las mismas. En segundo lugar, conocer cuales son las soluciones inmediatas que se van a adoptar para su reapertura y en tercer lugar, cuando sería la fecha de dicha apertura. Durante toda la reunión se pudieron ver caras de preocupación, indignación y escepticismo, sobre todo ante algunas de las explicaciones que aportaba Enrique Becerra.


4

     “Nosotros, a quienes nos tenemos que quejar es a nuestro Ayuntamiento, a vosotros los políticos comentó un usuario bastante enfadado y señalando a todos los presentes de la corporación municipal, para continuar diciendo “y luego de escucharnos os toca a ustedes trabajar por Carmona y encontrar una solución a este conflicto.” Enrique  Becerra insistía en que; “ellos no eran los malos en esta historia, sino la empresa, que es quien ha cerrado unilateralmente las instalaciones”.


     Una de las usuarias, Mati, interpeló al Concejal preguntándole por el pliego de prescripciones técnicas, mostrando una copia del mismo e insistiendo si lo que allí se firmó no servía para nada, llegando a leer en voz alta del propio pliego, lo que este indicaba en el caso de que hubiera incumplimiento por parte de ‘ESAN’. Llegados a este punto la queja era ya generalizada insistiendo en que el Ayuntamiento sabía la situación que se sobrevenía y no había hecho nada por remediarlo y señalando varios ejemplos; Año 2013 la empresa ‘ESAN’ pide la recisión del contrato porque no es rentable mantener las instalaciones, enero del 2015, la empresa impide el acceso a las instalaciones al Club de Natación, al igual que en verano y en noviembre del 2015. Modificaciones de tarifas aprobadas en pleno y que la propia empresa solicita, aumentando las cuotas, impagos a los trabajadores en sus nóminas, falta de mantenimiento de las instalaciones, falta de temperatura del agua durante muchos días, las continuas quejas de la empresa porque no tenía para pagar el suministro energético ya que era deficitaria la piscina y un largo etcétera de quejas que han llevado a la situación actual de cierre, “que se veía venir”.


3

     Enrique Becerra explicó que actualmente el Ayuntamiento ya había acordado, junto con los asesores jurídicos contratados para este fin, denunciar a la empresa y comenzar el rescate de la piscina municipal “inmediatamente” ya que era imposible legalmente que el propio Ayuntamiento entrara en sus propias instalaciones sin la autorización de un Juez. En esta explicación contó también con la ayuda de Antonio Toranzo, de ‘Participa Carmona’, quien además insistió en que la solución pasa por el camino de propuestas consensuadas entre todos, usuarios y grupos políticos que componen la corporación municipal, así como hacer un estudio de viabilidad económica y de costes energéticos que permitan valorar cuanto cuesta mantener la piscina con una gestión municipal o privada. También se recriminó al Concejal que el propio Ayuntamiento había hecho dejadez de sus funciones al no vigilar más de cerca a la empresa y comprobar como tenía sus instalaciones y la dejadez del servicio. 


     Enrique Becerra también desveló que en el escrito remitido por correo desde la empresa ‘ESAN’ al Ayuntamiento, se les explica que dicha empresa ni cierra la piscina, ni les entrega las llaves, simplemente dejan de prestar el servicio que venían desempeñando porque no lo pueden mantener por causas deficitarias ajenas a ella, pero que no rescinden el contrato lo que obliga a la solución judicial adoptada por el propio Ayuntamiento. Antes la insistencia para saber porque no se abría inmediatamente  la piscina, el propio Concejal de Deportes contestó, que: si  esto fuera fácil estaría abierta ya…que ellos son los primeros en desearlo pero que hay que actuar con cautela y con lo que marca la Ley”  Según explicó, ya se han puesto en contacto varias empresas con el Ayuntamiento para interesarse por su apertura, pero esta explicación no convenció a los asistentes porque no era la primera vez que la habían oído explicando que el propio Alcalde Juan Ávila ya la había usado en varias ocasiones, diciendo además que le quitarían el Servicio a ‘ESAN’ y se lo darían a otra empresa, la pregunta que hacían es porqué entonces no se hizo evitando así que esto ocurriera. Becerra continuó explicando que el Ayuntamiento pagaba anualmente a esta empresa 66.000,00 euros y que, por ejemplo, una piscina como la de Mairena del Alcor, de gestión exclusivamente municipal, costaba mantenerla abierta 200.000,00 euros anuales, a lo que le respondieron que sí, pero que la misma piscina usada de ejemplo costaba al usurario 18 euros al mes y tenía 22 trabajadores, entre los que se encontraban fisioterapeutas, no como en Carmona, que tenía 14 trabajadores y costaba 30 euros mensuales, si otros pueblos tienen piscina de gestión municipal, como puede ser que en Carmona sea inviable, además si es así, que empresa querría ejecutar el servicio de la piscina, y estaría dispuesto a perder dinero. 


2


     “Las soluciones necesitan un tiempo y no son inmediatas”, explicó el Concejal de Deportes, a lo que añadió que; “el tiempo que ha transcurrido desde que se conoció el cierre de la misma, han estado trabajando para encontrar una solución”, aunque las personas allí presentes se volvieron a quejar de la falta de información y de la poca agilidad para ofrecerla.


     Vicente García Baeza, de ‘Izquierda Unida’, intervino para proponer la creación de una comisión de afectados en los que se encontraran representantes del Club de Natación, personas mayores, usuarios en general y trabajadores como interlocutores del Ayuntamiento transmitiendo lo que allí se hablara al resto de afectados, quienes también propusieron reunirse todas las tardes de los miércoles a las puerta de la piscina a modo de reivindicación y para conocer las propuesta de esa comisión y participar de las tomas de decisiones. Esta propuesta fue aceptada por todos, incluido el Concejal de Deportes a quien le pareció muy positiva. 


7

    Vicente, en esta misma intervención, le reprochó al Concejal que no fuera él quien buscara desde el primer día a los usuarios para informar, sino que hayan tenido que esperar a esta concentración para que hablara con ellos o a través de un comunicado de Televisión Carmona. Enrique Becerra le dijo que eso no era cierto y que el estaba en el Ayuntamiento para atender a quien quisiera pedir información, afirmación de la que dudaron algunos de los presentes ya que, insistieron, le habían solicitado reunirse y el Delegado de Deportes no lo había hecho, extremo que continuó desmintiendo el Concejal. Vicente afirmó que habían perdido una oportunidad para aportar explicaciones esa misma mañana,  ya que se había celebrado una Comisión informativa en el Ayuntamiento.  José Ricardo,  Concejal Delegado de Participación y Juventud, aclaró entonces que a esa comisión informativa tan solo podían asistir  los Concejales y Técnicos del Ayuntamiento y que no era pública según la normativa vigente. Al final se acordó que la comisión acudiría el viernes 12 de febrero a la una del medio día al Ayuntamiento y, una vez allí, se tratarían los temas que más preocupan a los ciudadanos, es decir información, causas, soluciones y apertura.  Antonio Toranzo apuntó que sería importante que a la reunión de esta comisión, en la que también participan todos los grupos políticos,  acudiera el equipo jurídico que ha contratado el Ayuntamiento para tratar este problema.

5


     Las explicaciones del Concejal no resultaron satisfactorias a los presentes,  dejando la sensación de no haber entrado en el fondo de la cuestión, aunque hay que reconocerle su esfuerzo por atender a todas las preguntas, intentarla explicarlas y ese “dar la cara” ante un problema que ya viene de lejos.


     Por último un comentario, ayer titulábamos que nadar en Carmona es imposible y hoy hemos comprobado que es verdad. Las piscinas están actualmente vacías y las instalaciones, cuando menos, necesitan ser restauradas. También decíamos que nadar fuera de aquí es un lujo al alcance de muy pocos, algo que confirmaron Manuel y su mujer Mercedes, quien tiene problemas neurológicos y lo único que la mantiene es la natación, sin ella empeorará. Manuel y su mujer nos cuentan que después de apuntarse en una lista de espera consiguió plaza en la piscina de Mairena del Alcor, pero claro él "ya no está para conducir por la carretera", tampoco tienen quien les lleve y además a su pensión de jubilado le cuesta mantener el gasto extra de la gasolina del coche durante veinte días al mes para llevar a Mercedes al pueblo vecino. Mercedes sentada en el banco lo mira mientras habla con cara triste y resignada. Manuel interviene varias veces en la reunión e insiste en que la piscina de Mairena es Municipal y cuesta la mitad de la de Carmona, se pregunta si tan complicado es que nuestro pueblo tenga lo mejor para sus ciudadanos y unas instalaciones de calidad, que esto lo pagamos todos. Igual hay quien siga pensando que nadar fuera de Carmona no es un lujo…..


6


    Para terminar contar que conocimos a una de las trabajadoras, ella está de baja médica porque esta embarazada, nos cuenta que aún hoy no le han comunicado nada de que está despedida, le deben nóminas aunque no precisa cuantas. Dice que si la piscina abriera ahora mismo, quien lo hiciera tendrían que hacerse cargo de los trabajadores según les han explicado sus abogados, aunque si el tiempo continúa pasando esta posibilidad desaparece. Recordemos que son catorce los trabajadores que están también afectados por el cierre, sin su puesto laboral, debiéndoles nóminas y desconociendo si cobraran sus liquidaciones que les adeudan. A esta reunión, que sepamos, solo acudió esta trabadora.



1


10

11

17

16

15

12

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados