Comentarios 1

FALLADO EL XIX PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA 'LUIS VALTUEÑA'

|

Luis Valtueña, nacido en Madrid en 1965 y muerto en Ruanda el 18 de Enero de 1997, fue un fotógrafo español, miembro de la agencia Cover, que colaboraba con la ONG Médicos del Mundo. Murió en Ruanda cuando trabajaba para esta organización humanitaria. Valtueña fue asesinado por milicianos Hutus junto con el médico Manuel Madrazo y la enfermera Maria Flors Sirera en el contexto inmediatamente posterior al denominado Genocidio de Ruanda. En su memoria Medicos del Mundo convoca anualmente el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. 


El ganador de esta XIX Edición ha sido el fotógrafo cántabro Olmo Calvo, con su serie "Supervivientes en busca de refugio", que recoge imágenes del éxodo de personas sirias, iraquíes o afganas que huyen de la guerra rumbo a los países del norte de Europa. El campo de Roszke en Hungría y distintos puntos en las fronteras de Serbia, Macedonia y Grecia son los escenarios de esta serie.


Además del premiado, han resultado seleccionados como finalistas tres trabajos. El primer finalista ha sido el peruano Miguel Mejía Castro, con "El dolor del retorno, víctimas inocentes entre los años 1980 y 2000", basado en el enfrentamiento entre el grupo terrorista Sendero Luminoso y el ejército peruano. El segundo finalista, Santi Palacios Castaño, con la serie "Miles de vidas en juego para llegar a Europa", nos muestra otra visión de la crisis del Mediterráneo, la del trayecto entre Turquía y la isla griega de Lesbos que realizan miles de personas a bordo de frágiles embarcaciones de plástico. Javier Guijarro Bagur es el tercer finalista con "Madrid dormitorio", que nos lleva a algunos de los lugares donde personas sin hogar pasan sus noches, invisibles al resto de la sociedad.


El jurado estuvo compuesto por Marisa Flórez, ex editora gráfica de EL PAÍS y Premio Nacional de Periodismo en 1981; Begoña Rivas, fotógrafa y ex-directora de Fotografía de El Mundo; Carlos del Amor, jefe adjunto del área de cultura del Telediario de TVE; Bru Rovira, periodista especializado en conflictos sociales e internacionales, premio Ortega y Gasset en 2004 y colaborador en diferentes medios de comunicación y Javier Amaro, miembro de la Junta Directiva de Médicos del Mundo. Decidieron galardonar la obra del fotógrafo Olmo Calvo por la “calidad técnica de su trabajo, el valor informativo y de actualidad de la temática, pero sobre todo por su capacidad de denuncia de las injusticias sociales y la vulneración de derechos”.


Cuando el 10 de diciembre del pasado año 2015 se conmemoró el día internacional de los Derechos Humanos en la Asamblea de las Naciones Unidas, esta organización humanitaria declaró; "como agradecimiento a quienes dedican su esfuerzo a fotografiar la injusticia, desde Médicos del Mundo queremos recuperar las palabras que la escritora Susan Sontag escribió en 1980 en su libro 'Sobre la fotografía': Las imágenes fotográficas tienen la capacidad de despertar el deseo y la toma de conciencia (…) Sin política, las fotografías del matadero de la historia simplemente se experimentarán, con toda probabilidad, como irreales o como golpes emocionales desmoralizadores. La índole de la emoción, incluido el ultraje moral que la gente puede sentir ante las fotografías de los oprimidos, los explotados, los hambrientos y los exterminados también dependen del grado de familiaridad con estas imágenes.(…) La sabiduría ultima de la imagen fotográfica es decirnos: Esa es la superficie. Ahora piensen – o mejor sientan, intuyan - que hay más allá, cómo debe ser la realidad si ésta es su apariencia."


Incluimos aquí una serie de fotografías ganadoras y finalistas. 



OLMOCALVO 1

Una familia salta la valla de una autopista en el pueblo de Roszke huyendo de la policía que quería llevarlos a un centro de identificación (Roszke, Hungría, 09/09/2015).Olmo Calvo de la serie, 'Supervivientes en busca de refugio')


OLMOCALVO

Una niña espera a ser trasladada a un campo de refugiados y refugiadas, junto a cientos de personas en el punto de recepción de Roszke, en la frontera con Serbia (Roszke, Hungría, 09/09/2015)Olmo Calvo de la serie, 'Supervivientes en busca de refugio')

1supervivientes en busca de refugio OLMOCALVO


Un niño duerme en un banco del parque Bristol de Belgrado. Ese parque era donde pasaban la noche cientos de refugiados y refugiadas antes de continuar su camino hacia Hungría (Belgrado, Serbia. 30/08/2015)Olmo Calvo de la serie, 'Supervivientes en busca de refugio')

SANTIPALACIOSFINALISTA

Un padre abraza a sus dos hijas y a su hijo, envueltos en mantas térmicas, momentos después de desembarcar en una playa de Lesbos, procedentes de las costas turcas.SANTI PALACIOS

SANTIPALACIOSSEGUNDOFINALISTA

Personas de origen afgano y sirio desembarcan en la isla griega de Lesbos.SANTI PALACIOS

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados