Comentarios 1

FALLADO EL XIX PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA 'LUIS VALTUEÑA'

|

Luis Valtueña, nacido en Madrid en 1965 y muerto en Ruanda el 18 de Enero de 1997, fue un fotógrafo español, miembro de la agencia Cover, que colaboraba con la ONG Médicos del Mundo. Murió en Ruanda cuando trabajaba para esta organización humanitaria. Valtueña fue asesinado por milicianos Hutus junto con el médico Manuel Madrazo y la enfermera Maria Flors Sirera en el contexto inmediatamente posterior al denominado Genocidio de Ruanda. En su memoria Medicos del Mundo convoca anualmente el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. 


El ganador de esta XIX Edición ha sido el fotógrafo cántabro Olmo Calvo, con su serie "Supervivientes en busca de refugio", que recoge imágenes del éxodo de personas sirias, iraquíes o afganas que huyen de la guerra rumbo a los países del norte de Europa. El campo de Roszke en Hungría y distintos puntos en las fronteras de Serbia, Macedonia y Grecia son los escenarios de esta serie.


Además del premiado, han resultado seleccionados como finalistas tres trabajos. El primer finalista ha sido el peruano Miguel Mejía Castro, con "El dolor del retorno, víctimas inocentes entre los años 1980 y 2000", basado en el enfrentamiento entre el grupo terrorista Sendero Luminoso y el ejército peruano. El segundo finalista, Santi Palacios Castaño, con la serie "Miles de vidas en juego para llegar a Europa", nos muestra otra visión de la crisis del Mediterráneo, la del trayecto entre Turquía y la isla griega de Lesbos que realizan miles de personas a bordo de frágiles embarcaciones de plástico. Javier Guijarro Bagur es el tercer finalista con "Madrid dormitorio", que nos lleva a algunos de los lugares donde personas sin hogar pasan sus noches, invisibles al resto de la sociedad.


El jurado estuvo compuesto por Marisa Flórez, ex editora gráfica de EL PAÍS y Premio Nacional de Periodismo en 1981; Begoña Rivas, fotógrafa y ex-directora de Fotografía de El Mundo; Carlos del Amor, jefe adjunto del área de cultura del Telediario de TVE; Bru Rovira, periodista especializado en conflictos sociales e internacionales, premio Ortega y Gasset en 2004 y colaborador en diferentes medios de comunicación y Javier Amaro, miembro de la Junta Directiva de Médicos del Mundo. Decidieron galardonar la obra del fotógrafo Olmo Calvo por la “calidad técnica de su trabajo, el valor informativo y de actualidad de la temática, pero sobre todo por su capacidad de denuncia de las injusticias sociales y la vulneración de derechos”.


Cuando el 10 de diciembre del pasado año 2015 se conmemoró el día internacional de los Derechos Humanos en la Asamblea de las Naciones Unidas, esta organización humanitaria declaró; "como agradecimiento a quienes dedican su esfuerzo a fotografiar la injusticia, desde Médicos del Mundo queremos recuperar las palabras que la escritora Susan Sontag escribió en 1980 en su libro 'Sobre la fotografía': Las imágenes fotográficas tienen la capacidad de despertar el deseo y la toma de conciencia (…) Sin política, las fotografías del matadero de la historia simplemente se experimentarán, con toda probabilidad, como irreales o como golpes emocionales desmoralizadores. La índole de la emoción, incluido el ultraje moral que la gente puede sentir ante las fotografías de los oprimidos, los explotados, los hambrientos y los exterminados también dependen del grado de familiaridad con estas imágenes.(…) La sabiduría ultima de la imagen fotográfica es decirnos: Esa es la superficie. Ahora piensen – o mejor sientan, intuyan - que hay más allá, cómo debe ser la realidad si ésta es su apariencia."


Incluimos aquí una serie de fotografías ganadoras y finalistas. 



OLMOCALVO 1

Una familia salta la valla de una autopista en el pueblo de Roszke huyendo de la policía que quería llevarlos a un centro de identificación (Roszke, Hungría, 09/09/2015).Olmo Calvo de la serie, 'Supervivientes en busca de refugio')


OLMOCALVO

Una niña espera a ser trasladada a un campo de refugiados y refugiadas, junto a cientos de personas en el punto de recepción de Roszke, en la frontera con Serbia (Roszke, Hungría, 09/09/2015)Olmo Calvo de la serie, 'Supervivientes en busca de refugio')

1supervivientes en busca de refugio OLMOCALVO


Un niño duerme en un banco del parque Bristol de Belgrado. Ese parque era donde pasaban la noche cientos de refugiados y refugiadas antes de continuar su camino hacia Hungría (Belgrado, Serbia. 30/08/2015)Olmo Calvo de la serie, 'Supervivientes en busca de refugio')

SANTIPALACIOSFINALISTA

Un padre abraza a sus dos hijas y a su hijo, envueltos en mantas térmicas, momentos después de desembarcar en una playa de Lesbos, procedentes de las costas turcas.SANTI PALACIOS

SANTIPALACIOSSEGUNDOFINALISTA

Personas de origen afgano y sirio desembarcan en la isla griega de Lesbos.SANTI PALACIOS

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El ataud

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.

Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Placer en las alturas

Una vez terminó su tarea, le pagó, propina incluida, y lo acompañó a la puerta de salida, no sin darle las gracias, y advirtiéndole también, con media sonrisa en la boca, que la próxima vez, lo volvería a avisar a él.

Comenta
Virgen rocio hospital dos kNSC  620x349@abc

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización

Comenta
Signos de fejes toxicos e1495792254863

Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado

Comenta
13

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "No os voy a defraudar" fueron sus palabras al conocer que había sido elegido presidente del Partido Popular, confirmando así su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy como Presidente, había recibido estos días de campaña el apoyo publico y notorio de la mayoría de los representantes del PP en Carmona, con su Alcalde Juan Avila al frente.

 
Comenta
1532004177100lanzadera empleo estandardn

La Junta de Andalucía elige Carmona como una de las ciudades de Andalucía donde se podrá contar con Lanzaderas de Empleo que en total beneficiaran a más de 300 personas en total para favorecer su inserción Laboral. 



El programa, con una media de éxito del 60%, se basa en una búsqueda de trabajo innovadora y colaborativa

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Tiron

A una mujer de nacional alemana le sustrajeron el bolso con 16.000 euros, que llevaba para realizar la compra de un caballo, un teléfono móvil y documentación y fue arrastrada por el suelo durante el forcejeo. Los hechos se produjeron en una oficina bancaria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados