Comentarios 1

PRACTICAR LA NATACIÓN EN CARMONA, POR AHORA IMPOSIBLE. EN OTRO LUGAR; UN LUJO AL ALCANCE DE MUY POCOS.

|

     Si hay algo ha puesto de acuerdo a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Carmona es que hay que encontrar una solución a los problemas planteados a raíz del cierre de la piscina de Carmona por parte de la Empresa ‘ESAN’ el pasado uno de febrero, de hecho el PSOE de Carmona ha declarado que se encuentran a la espera de que el Alcalde convoque una reunión de urgencia para, y citamos literalmente: el análisis y estudio de la problemática de la Piscina Municipal, donde interviniesen los grupos políticos con representación municipal, el personal técnico, las personas usuarias, parte de la plantilla, así como el CN Carmona” Por otro lado en la misma nota el PSOE propone realizar una auditoría y un estudio de viabilidad para incluir los gastos de la piscina en el presupuesto municipal y pasar así a la gestión de la misma, respetando a los usuarios y usuarias, así como al Club de Natación y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Sin embargo, tenemos que recordar que fue este partido quien firmó el actual contrato con la Empresa, pasando la gestión a manos privadas, empresa que, por decisión unilateral, ha decidido poner fin al mismo y cerrar la piscina, alegando las causas que todos conocemos a través del comunicado hecho público en este medio.


Piscinacarmoacubierta


      Participa Carmona propone también soluciones, aclarando que es necesario establecer unos criterios que optimicen los gastos de forma que estos no supongan una carga para el Ayuntamiento. Esta formación piensa que hay que realizar importantes reformas estructurales que permitan reducir, precisamente esos gastos y hacerlos más sostenible, estudiando formulas de gestión según los distintos modelos de explotación puestos en práctica con éxito en otras poblaciones. IU está en la misma sintonía y estudia analizar las distintas propuestas para encontrar una solución que ponga fin a tanto conflicto.


      El Equipo de Gobierno del PP explica en un comunicado, que ya ha dado instrucciones para solucionar el problema acontecido por el cierre, que ha puesto a trabajar a los equipos jurídicos y, que cualquier solución, ha de ser meditada para evitar cometer los errores que ya se produjeron en el pasado, eso sí, no aclara cuales fueron esos errores ni en que consiste las soluciones propuestas ni en que está trabajando su Equipo juridico. En su comunicado explican que se encuentran en todo momento en contacto con los usuarios y con el club de natación, sin embargo éstos solo reconocen dos contactos por parte del Concejal Delegado de Deportes Enrique Becerra y además nos cuentan que aún no se han podido reunir con el Alcalde por la falta de disponibilidad en la agenda de éste.


     Hemos hablado de nuevo con la Gerente de la Piscina, Estrella Ardura Méndez y nos dice que ya no tienen nada más que contar a la prensa, que se ratifica en lo explicado con su comunicado y que el tema está en manos de los abogados.


     El panorama no puede ser más desolador para los usuarios y el Club de Natación que no tienen una explicación lógica que aclare todo lo que está ocurriendo con la Piscina. Comunicados al margen, lo que si es contrastable es que el Ayuntamiento está al día en los pagos a la Empresa ‘ESAN’, tan solo le adeuda el último cuatrimestre del año 2014 por problemas en la justificación por parte de la empresa, según nos comentan nuestras fuentes. Por otro lado, en su comunicado el grupo ‘ESAN’ argumentó razones puramente económicas ya que no podía aguantar más la situación de perdidas que se estaba produciendo, sin embargo tampoco nos explica cuales son esas perdidas, tan solo publica en su comunicado el importe de las mismas que, se supone, les debe el Ayuntamiento.


     En lo que si se ponen de acuerdo los ciudadanos, usuarios y club de natación, es que : “esto se veía venir” de hecho si hacemos uso de la hemeroteca podemos ver que desde el año 2013 la empresa venía solicitando al Ayuntamiento la rescisión del contrato y de esta forma dejaría de prestar sus servicios en la piscina. Ya en Octubre del año pasado, justo cuando este medio comenzó su andadura, hubo dos concentraciones de usuarios y miembros del club de natación pidiendo una solución a sus problemas, ya que la empresa les había subido las tarifas por unos importes inasumibles por los padres y familiares de los niños y niñas que practican este deporte y les negaba al Club de Natación la entrada en la piscina, además tenemos que recordar los continuos impagos a un grupo de trabajadores, los cuales se les adeudaba hasta seis nóminas, y decimos se les adeudaba en pasado porque ahora tienen un ere y el comunicado de despido a la totalidad de la plantilla, 14 trabajadores.


Piscina Carmona 001940x705


     Otro hecho contrastable es que algunas piscinas municipales cubiertas, mal gestionadas y sin criterios de optimización del gasto, “hacen aguas” y son numerosas las que han cerrado desde el año 2009 en adelante. Otras, es cierto, marchan estupendamente y desde "El Grifo Información" publicaremos en breve un reportaje con las piscinas de la provincia de Sevilla, excluyendo la capital, que funcionan con carácter municipal, en gestión mixta o exclusivamente por parte del Ayuntamiento y que se encuentran abiertas sin ningún problema.


    Decíamos que es contrastable que “hacen aguas” porque, por ejemplo, mantener la temperatura del agua con electricidad o gasoil es tremendamente caro, es mucho más lógico usar otras fuentes de energía, como puede ser la solar. a esto hay que sumar las tarifas, mantenimientos, seguros, trabajadores, etc. en los que hay que encontrar fórmulas imaginativas para que no repercutan sus altos costes en los ciudadanos. El Grupo ‘ESAN’ no es ajeno a estos problemas de gestión, ya en Mayo de 2009 abrió  la piscina de la Localidad de Punta Umbría y tuvo que cerrar en agosto porque era inviable económicamente, según nos informan desde esa localidad onubense, y no es el único caso relacionado con esta empresa y el cierre de piscinas municipales por problemas derivados de los costes en el mantenimiento y la gestión de las mismas.


Piscinacarmona 


     Lo que si es una realidad es que los chicos y chicas del club de natación no tienen donde practicar su deporte, que los ciudadanos de Carmona, una localidad de más de 28.000 habitantes no tienen piscina y que los problemas que la afectan siguen sin aclararse, así como tampoco el cierre de la misma sin previo aviso (El Ayuntamiento se enteró, según el mismo explicó a través de su Concejal de Deportes a este medio, de la misma forma que todo el mundo, a través del cartel en la puerta de la piscina). Y lo que es más grave, sin saber cuando estará en condiciones de abrirse. Además, tan solo hay que dar una vuelta por sus alrededores y comprobar visualmente el estado en el que se encuentran sus instalaciones.


     El próximo miércoles día 10, a las 18 horas, hay prevista una reunión en las puertas de la piscina para que acudan todos los afectados, en la misma se analizaran propuestas y actuaciones futuras.


     Desde el club natación nos informan que, al menos, para esta temporada tienen aseguradas 3 calles todos  los sábados en la Piscina Municipal de El Viso del Alcor y una calle una tarde a la semana en la Piscina Municipal de Mairena del Alcor, de forma que puedan paliar en algo su problema. El transporte, según informaciones en el momento de publicar este artículo, es a cuenta de los propios usuarios. El resto, si quiere o necesita nadar por prescripción médica, tendrá que optar por soluciones imaginativas porque por ahora, la Piscina Municipal de Carmona, se encuentra cerrada. 



Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

2 Comentarios

1

Lo que no entiendo es por qué la piscina no se gestiona desde el propio Ayuntamiento como ocurre en muchos pueblos de los alrededores con absoluta satisfacción de los usuarios.

escrito por Manueo García Ojeda 10/feb/16    23:09
2

Poner en conocimiento mi necesidad de practicar natación en Carmona, tengo problemas de movilidad por enfermedad neurológica. Sería nefasto cerrar la piscina. Ruego me informen de la próxima apertura

escrito por Ana María Prieto Jiménez 09/feb/16    14:06

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados