C40 constitucion
Comentarios 1

PRACTICAR LA NATACIÓN EN CARMONA, POR AHORA IMPOSIBLE. EN OTRO LUGAR; UN LUJO AL ALCANCE DE MUY POCOS.

|

     Si hay algo ha puesto de acuerdo a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Carmona es que hay que encontrar una solución a los problemas planteados a raíz del cierre de la piscina de Carmona por parte de la Empresa ‘ESAN’ el pasado uno de febrero, de hecho el PSOE de Carmona ha declarado que se encuentran a la espera de que el Alcalde convoque una reunión de urgencia para, y citamos literalmente: el análisis y estudio de la problemática de la Piscina Municipal, donde interviniesen los grupos políticos con representación municipal, el personal técnico, las personas usuarias, parte de la plantilla, así como el CN Carmona” Por otro lado en la misma nota el PSOE propone realizar una auditoría y un estudio de viabilidad para incluir los gastos de la piscina en el presupuesto municipal y pasar así a la gestión de la misma, respetando a los usuarios y usuarias, así como al Club de Natación y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Sin embargo, tenemos que recordar que fue este partido quien firmó el actual contrato con la Empresa, pasando la gestión a manos privadas, empresa que, por decisión unilateral, ha decidido poner fin al mismo y cerrar la piscina, alegando las causas que todos conocemos a través del comunicado hecho público en este medio.


Piscinacarmoacubierta


      Participa Carmona propone también soluciones, aclarando que es necesario establecer unos criterios que optimicen los gastos de forma que estos no supongan una carga para el Ayuntamiento. Esta formación piensa que hay que realizar importantes reformas estructurales que permitan reducir, precisamente esos gastos y hacerlos más sostenible, estudiando formulas de gestión según los distintos modelos de explotación puestos en práctica con éxito en otras poblaciones. IU está en la misma sintonía y estudia analizar las distintas propuestas para encontrar una solución que ponga fin a tanto conflicto.


      El Equipo de Gobierno del PP explica en un comunicado, que ya ha dado instrucciones para solucionar el problema acontecido por el cierre, que ha puesto a trabajar a los equipos jurídicos y, que cualquier solución, ha de ser meditada para evitar cometer los errores que ya se produjeron en el pasado, eso sí, no aclara cuales fueron esos errores ni en que consiste las soluciones propuestas ni en que está trabajando su Equipo juridico. En su comunicado explican que se encuentran en todo momento en contacto con los usuarios y con el club de natación, sin embargo éstos solo reconocen dos contactos por parte del Concejal Delegado de Deportes Enrique Becerra y además nos cuentan que aún no se han podido reunir con el Alcalde por la falta de disponibilidad en la agenda de éste.


     Hemos hablado de nuevo con la Gerente de la Piscina, Estrella Ardura Méndez y nos dice que ya no tienen nada más que contar a la prensa, que se ratifica en lo explicado con su comunicado y que el tema está en manos de los abogados.


     El panorama no puede ser más desolador para los usuarios y el Club de Natación que no tienen una explicación lógica que aclare todo lo que está ocurriendo con la Piscina. Comunicados al margen, lo que si es contrastable es que el Ayuntamiento está al día en los pagos a la Empresa ‘ESAN’, tan solo le adeuda el último cuatrimestre del año 2014 por problemas en la justificación por parte de la empresa, según nos comentan nuestras fuentes. Por otro lado, en su comunicado el grupo ‘ESAN’ argumentó razones puramente económicas ya que no podía aguantar más la situación de perdidas que se estaba produciendo, sin embargo tampoco nos explica cuales son esas perdidas, tan solo publica en su comunicado el importe de las mismas que, se supone, les debe el Ayuntamiento.


     En lo que si se ponen de acuerdo los ciudadanos, usuarios y club de natación, es que : “esto se veía venir” de hecho si hacemos uso de la hemeroteca podemos ver que desde el año 2013 la empresa venía solicitando al Ayuntamiento la rescisión del contrato y de esta forma dejaría de prestar sus servicios en la piscina. Ya en Octubre del año pasado, justo cuando este medio comenzó su andadura, hubo dos concentraciones de usuarios y miembros del club de natación pidiendo una solución a sus problemas, ya que la empresa les había subido las tarifas por unos importes inasumibles por los padres y familiares de los niños y niñas que practican este deporte y les negaba al Club de Natación la entrada en la piscina, además tenemos que recordar los continuos impagos a un grupo de trabajadores, los cuales se les adeudaba hasta seis nóminas, y decimos se les adeudaba en pasado porque ahora tienen un ere y el comunicado de despido a la totalidad de la plantilla, 14 trabajadores.


Piscina Carmona 001940x705


     Otro hecho contrastable es que algunas piscinas municipales cubiertas, mal gestionadas y sin criterios de optimización del gasto, “hacen aguas” y son numerosas las que han cerrado desde el año 2009 en adelante. Otras, es cierto, marchan estupendamente y desde "El Grifo Información" publicaremos en breve un reportaje con las piscinas de la provincia de Sevilla, excluyendo la capital, que funcionan con carácter municipal, en gestión mixta o exclusivamente por parte del Ayuntamiento y que se encuentran abiertas sin ningún problema.


    Decíamos que es contrastable que “hacen aguas” porque, por ejemplo, mantener la temperatura del agua con electricidad o gasoil es tremendamente caro, es mucho más lógico usar otras fuentes de energía, como puede ser la solar. a esto hay que sumar las tarifas, mantenimientos, seguros, trabajadores, etc. en los que hay que encontrar fórmulas imaginativas para que no repercutan sus altos costes en los ciudadanos. El Grupo ‘ESAN’ no es ajeno a estos problemas de gestión, ya en Mayo de 2009 abrió  la piscina de la Localidad de Punta Umbría y tuvo que cerrar en agosto porque era inviable económicamente, según nos informan desde esa localidad onubense, y no es el único caso relacionado con esta empresa y el cierre de piscinas municipales por problemas derivados de los costes en el mantenimiento y la gestión de las mismas.


Piscinacarmona 


     Lo que si es una realidad es que los chicos y chicas del club de natación no tienen donde practicar su deporte, que los ciudadanos de Carmona, una localidad de más de 28.000 habitantes no tienen piscina y que los problemas que la afectan siguen sin aclararse, así como tampoco el cierre de la misma sin previo aviso (El Ayuntamiento se enteró, según el mismo explicó a través de su Concejal de Deportes a este medio, de la misma forma que todo el mundo, a través del cartel en la puerta de la piscina). Y lo que es más grave, sin saber cuando estará en condiciones de abrirse. Además, tan solo hay que dar una vuelta por sus alrededores y comprobar visualmente el estado en el que se encuentran sus instalaciones.


     El próximo miércoles día 10, a las 18 horas, hay prevista una reunión en las puertas de la piscina para que acudan todos los afectados, en la misma se analizaran propuestas y actuaciones futuras.


     Desde el club natación nos informan que, al menos, para esta temporada tienen aseguradas 3 calles todos  los sábados en la Piscina Municipal de El Viso del Alcor y una calle una tarde a la semana en la Piscina Municipal de Mairena del Alcor, de forma que puedan paliar en algo su problema. El transporte, según informaciones en el momento de publicar este artículo, es a cuenta de los propios usuarios. El resto, si quiere o necesita nadar por prescripción médica, tendrá que optar por soluciones imaginativas porque por ahora, la Piscina Municipal de Carmona, se encuentra cerrada. 



2 Comentarios

1

Lo que no entiendo es por qué la piscina no se gestiona desde el propio Ayuntamiento como ocurre en muchos pueblos de los alrededores con absoluta satisfacción de los usuarios.

escrito por Manueo García Ojeda 10/feb/16    23:09
2

Poner en conocimiento mi necesidad de practicar natación en Carmona, tengo problemas de movilidad por enfermedad neurológica. Sería nefasto cerrar la piscina. Ruego me informen de la próxima apertura

escrito por Ana María Prieto Jiménez 09/feb/16    14:06

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Encuentro lanzaderas empleo CARMONA

Las lanzaderas de Alcalá de Guadaíra, Castilleja, Carmona, Utrera, Lepe, Ayamonte y Jerez de la Frontera -junto con otras nueve que se reparten por las otras cinco provincias andaluzas- estarán operativas hasta finales de marzo para apoyar a un total de 320 personas a optimizar su búsqueda de trabajo.


Estas 16 lanzaderas que están ahora operativas, se suman a las 122 que ya se han desarrollado en la región durante los últimos cinco años, en las que han participado alrededor de 3.000 personas. El programa cuenta con un porcentaje de éxito de entorno al 60%.

Comenta
WhatsApp Image 2018 12 18 at 19.12.50

Las personas que trabajan en la Fundación Diagrama, empresa del tercer sector mayoritaria en los centros de cumplimientos de medidas judiciales para jóvenes, han hecho hoy concentraciones de protesta en Sevilla, Murcia, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Galicia y Canarias. Reclaman "negociación" para que la entidad tenga un nuevo convenio -el quinto- justo y acorde con el panorama social y económico actualmente existente, frente a la paralización que está imponiendo la empresa.

Comenta
Echapallá

Esta vez el objetivo del captacán, además de incansable es tremendamente sensible con la situación de las personas con movilidad reducida, esta imagen que nos trae es solo un ejemplo de una acera de Carmona, que podemos decir nosotros humildes redactores ante la imágen del captacán,,,, solo se nos ocurre un ejemplo: Ascensor edificio de la juventud 1...aceras de Carmona 0. y podríamos seguir porque hay aún muchos "ceros" en esta gestión de la diversidad...


Comenta
1544970169 281066 1544971398 sumario normal recorte1

El que nos susurra al oído que avisemos al salir a qué hora llegaremos, para que nos busquen rápido si no volvemos.

Comenta
LOSADA 2


(Fotografía portada:Grupo de alumnos alemanes y españoles con sus respectivas profesoras)



Durante esta semana de diciembre está teniendo lugar el segundo intercambio del alumnado de 4º de la ESO del IES Losada con el del centro alemán Gesamtschule de Bad Oeynhausen situado en el distrito de Minden-Lübbecke, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Comenta
Foto Mairena


El sábado 15 participaron en el tornoe los alevines del grupo de natación Carmona, con una actuación destacada consiguiendo marcas válidas para la participación en el andaluz alevín a celebrar en Vélez (Málaga) en el mes de febrero del año que viene.


Comenta
Image 151792 jpeg 800x600 q85

Así, desde que los diez municipios que integran la misma –Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla- aprobaron por unanimidad hace dos años su adhesión a la red del Sistema Integral de Calidad de Destinos (SICTED)

Comenta
WhatsApp Image 2018 12 16 at 16.49.35

MARTES 18 DE DICIEMBRE, A LAS 19H30 AUDITORIO DE LA CASA DE LA JUVENTUD (HYTASSA) DONATIVO VOLUNTARIO MÍNIMO 2€ POR ESPECTADOR a favor de la Asociación AMIGOS DE TEATRO DE CARMONA (ATC)

Comenta
10911 ct


El nombre de las cosas se está convirtiendo en cuestión banderiza, y además abastece la antología del disparate


Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
TomaposesionUPO

El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy lunes el acto público de tomas de posesión a los cuerpos de catedráticos y catedráticas de universidad, profesores y profesoras titulares de universidad, cargos académicos universitarios y personal de administración y servicios, en un acto que ha estado presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja.

Comenta
Cau2019 1

Además, el equipo femenino de la UPO ha logrado el bronce y el equipo masculino ha finalizado quinto en la clasificación general. 

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
Op pocari cadiz editada.Imagen fija002



Han sido detenidos siete dirigentes de la organización como presuntos responsables de tráfico de personas desde Marruecos a España por vía marítima, y se han efectuado registros y detenciones en Cádiz, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca


Cada inmigrante pagaba un mínimo de 2.500 euros a la organización desarticulada antes de iniciar la travesía


Comenta
2018 12 16 op miles 02




  • Se han incautado más de 30.000 cajetillas de tabaco, cuyo valor ascendería a 143.000 euros
  • La organización distribuía el tabaco desde la Línea de la Concepción (Cádiz) a todo el territorio nacional
  • Hay 14 personas detenidas y 5 investigadas en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén y Ciudad Real


Comenta
Detencion guardia civil


Esta persona, era experta en evadirse y no dejar rasto, por lo que se le apodaba “el fantasma”

En la vivienda del detenido y en tiendas de compraventa de segunda mano se recupera gran cantidad de objetos robados


Comenta
48413227 746387969029672 4937038054616465408 o

Así, la Delegada de Mujer, Pilar Praena , ha señalado que “se aproximan unos días en los que los juguetes también son los protagonistas por ello desde el Ayuntamiento hemos querido elaborar una serie de consejos que nos puedan ayudar a la hora de elegir los juegos y juguetes para nuestros hijos e hijas ya que el juego también forma parte de su educación y de su formación de cara al futuro”.

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados