Comentarios 1

ENTREVISTAMOS A RAUL RODRÍGUEZ, AUTOR DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE CARMONA DE ESTE AÑO 2016

|

Raúl Rodríguez Fernández es el pintor que recibió el encargo, por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, de realizar el cartel anunciador de la Semana Santa de Carmona para este año 2016. El Grifo Información se ha acercado hasta su estudio para conocerlo mejor y saber que sensaciones y emociones le ha producido este encargo tan especial. Como el mismo nos cuenta desde que recibió la noticia que de que el sería el cartelista oficial para este año, no ha hecho más que disfrutar de la sensación que ello le produce, “siendo amante de la pintura y cofrade al 100% yo creo que pocas noticias mejores me pudieron dar. Aunque como todo compromiso serio (y este sin duda lo es), también es a ratos agotador mentalmente ya que ha ocupado gran parte de mis horas, aún sin estar con los pinceles en la mano.” Son sus primeras palabras de esta entrevista.

2BN


Raúl nos recibe encantado, le acompañan sus dos hijos, María de ocho años y Raúl de cinco, juegan por el taller aunque eso sí, permanecen atentos mientras su padre nos cuenta sus experiencias y posa para las fotografías, miran curiosos los resultados. Se le nota a este pintor carmonense la emoción con la que emprende cada trabajo pictórico y así lo transmite en su conversación, emoción que transmite su mirada.



P.- Pero quién es Raúl Fernández y cual es su faceta como pintor.

R.- Bueno pues ante todo, Raúl es un enamorado del arte, que disfruta más en una tienda de materiales de Bellas Artes que en el cine o en una tienda de videojuegos, por poner algunos ejemplos. Me pasaría las horas dentro de uno de esos establecimientos.

Mi sector profesional es el de la ortopedia, que dicho sea de paso, es también muy artesanal. Así que referente a la pintura, soy autodidacta, pues mis pasos en la edad de estudiar me llevaron por otro camino. Así que se podría decir que me dedico a esto de manera semi profesional.



P. Como recibiste el encargo de hacer el Cartel de la Semana Santa de Carmona para este año 2016. ¿Que sentiste entonces?.....responsabilidad, emoción, orgullo…

R. Si soy sincero, lo primero que sentí cuando el Presidente del Consejo me lo propuso, fue vértigo. Y no por no verme capaz, pues llevaba varios años escuchando mi nombre como posible candidato, e incluso ya el año pasado la propuesta fue mas o menos en firme, así que sabía que tarde o temprano tendría que ocurrir. Y tuve esa sensación porque se la importancia, al menos para mi, que conlleva ser el encargado de anunciar tan esperadas fechas, y porque sé además que es imposible contentar a todo cofrade con tan solo un cartel, ya que para eso habría que hacer tantos carteles como hermandades hay para lograrlo.



P. Te costó pensar como lo harías, como sería este cartel dada la importancia y cantidad de Hermandades de Carmona y la devoción que profesan cada uno de los cofrades de esta ciudad a sus Vírgenes, por ejemplo. Como has dicho la decisión no habrá sido nada fácil.

R. Llevas toda la razón, es muy muy difícil, quizás lo que más. Pero ¿sabes? Una vez que acepté hacerlo (porque tuve que pensarlo bien para auto convencerme, también ésta vez) tenia bastante claro lo que quería representar y cómo. Son cuestiones personales, incluso con promesas de por medio, lo que hizo que el cartel estuviera pintado en mi mente mucho antes de que cogiese si quiera un lápiz.


3 3

P. Contenemos nuestra curiosidad y no te vamos a pedir que desveles como es el cartel, mañana domingo es la presentación y será el día en el que todos los conozcamos, pero si te vamos a preguntar si cuanto tiempo te ha llevado su pintura y si has tenido que corregirla en ocasiones.

R. A ver, si hablamos de tiempo natural, lo empecé en octubre y lo acabé en enero...Así que...

Lo que ocurre es que como antes. he comentado, tengo que compaginar mi profesión con mi pasión, y dispongo de muy pocas horas al día para ello. De hecho, he tenido que "inventarme" un hueco sacrificando horas de sueño. En total calculo que habrán sido unas 200 horas aproximadamente. Y en cuanto a cambiar o corregir, pues el fondo. En principio iba a estar totalmente distinto de como lo vais a ver, pero una vez acabado no me decía nada y decidí con la opinión de mi mujer, cambiarlo. La imagen principal perdía protagonismo, y cambió radicalmente con esa corrección.



P. Cuéntanos que Técnica has usado y como lo has ido desarrollando y pintando.

R. Pues el soporte es una tabla previamente tratada, la base es acrílico y las terminaciones son en óleo. También veréis detalles muy importantes en pan de oro, de plata y de bronce.



P. Raúl no te queremos entretener mucho más, aunque son bastantes cosas las que te preguntaríamos, pero para ir terminando si querríamos conocer algo de tu trayectoria artística, por ejemplo es la primera vez que haces un cartel de Semana Santa, que otros trabajos similares te han encargado, cuéntanos.

R. Bueno mi trayectoria en lo referente a Semana Santa es muy variada. Pero dejando de lado los encargos privados, tengo que destacar la realización de una pintura en un óvalo para su incrustación en un guión bordado, para una Hermandad que aún no puedo desvelar, pues será un estreno. Dos papeletas de sitio diseñadas por mí que estrenarán los hermanos esta próxima estación de Penitencia. La portada de un Boletín de Cuaresma de la Hermandad de la Soledad de La Algaba y que se presentará el 12 de febrero en el Ayuntamiento de dicha localidad. También estoy inmerso en una pintura para homenajear a un conocido vestidor. Y está en proyecto el cartel para las Glorias de María de este año, aquí en Carmona. El cartel para una salida extraordinaria de Don Bosco con motivo del 200 Aniversario. Ahora tengo propuesto, aunque de momento solo se ha comenzado a hablar, la decoración integra de las paredes (frescos) de un nuevo templo, en lo que sería sin duda alguna el proyecto más ambicioso e importante para mí hasta la fecha. Fuera de lo cofrade, el cartel de Feria de Carmona de 2015 fue de mi autoría.



P. Por último Raúl, como piensas que reaccionara el mundo cofrade de Carmona cuando vean tu trabajo, y sobre todo, que les dirías a todos los que aman la pintura.

R. Verás, soy muy consciente de que no a todo el mundo va a gustar, ni tiene por qué. Aquí hay varios factores que influyen, sobre todo el que no veas a tu Hermandad reflejada. Pero lamentablemente sólo hay un cartel por año. Lo que sí puedo adelantar, es que no me gusta hacer composiciones demasiado sobrecargadas ni clásicas. Creo que al menos, en eso he roto un poco con lo que se venía haciendo tradicionalmente. De lo que nadie espero que tenga dudas, es de que he puesto todo mi corazón y mi alma en este trabajo.


6 3

P. Si quieres añadir algo más, estás páginas digitales está a tu disposición.

R. Pues ya que me das esa libertad, me gustaría decir que actualmente hay mucho talento, muy fresco y joven, y de que quizás es hora de ir abriendo un poco la mente, para que igual que en otros ámbitos, se avance también en la cartelería y en el arte cofrade en general. Siempre desde el máximo respeto por supuesto. No me gusta ver carteles que recién estrenados parezca que tienen ya cincuenta años, pero claro, para gustos... y este mundillo cofrade pone a veces, demasiados límites.

Un placer y seguid así con este medio digital que nos viene muy bien a todos. Y por supuesto seguimos en contacto. Un abrazo.


Nos vamos y lo dejamos jugando con sus hijos, hemos terminado la sesión de fotografía también. Nos ha gustado conocer de cerca su trabajo, pero sobre todo al pintor, a la persona que nos ofrece su arte. Seguiremos muy de cerca su trayectoria pictórica. Raúl un cofrade cien por cien que anuncia con su pintura la Semana Santa de Carmona 2016, deseando conocer el cartel mañana domingo a la una de la tarde en la Capilla de San Francisco, si llueve, nos vamos a la Iglesia de San Pedro.


Gracias Raúl por habernos recibido en tu estudio y felicidades por tu trabajo. 

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados