Andalucia
Andalucia

ENTREVISTAMOS A RAUL RODRÍGUEZ, AUTOR DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE CARMONA DE ESTE AÑO 2016

|

Raúl Rodríguez Fernández es el pintor que recibió el encargo, por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, de realizar el cartel anunciador de la Semana Santa de Carmona para este año 2016. El Grifo Información se ha acercado hasta su estudio para conocerlo mejor y saber que sensaciones y emociones le ha producido este encargo tan especial. Como el mismo nos cuenta desde que recibió la noticia que de que el sería el cartelista oficial para este año, no ha hecho más que disfrutar de la sensación que ello le produce, “siendo amante de la pintura y cofrade al 100% yo creo que pocas noticias mejores me pudieron dar. Aunque como todo compromiso serio (y este sin duda lo es), también es a ratos agotador mentalmente ya que ha ocupado gran parte de mis horas, aún sin estar con los pinceles en la mano.” Son sus primeras palabras de esta entrevista.

2BN


Raúl nos recibe encantado, le acompañan sus dos hijos, María de ocho años y Raúl de cinco, juegan por el taller aunque eso sí, permanecen atentos mientras su padre nos cuenta sus experiencias y posa para las fotografías, miran curiosos los resultados. Se le nota a este pintor carmonense la emoción con la que emprende cada trabajo pictórico y así lo transmite en su conversación, emoción que transmite su mirada.



P.- Pero quién es Raúl Fernández y cual es su faceta como pintor.

R.- Bueno pues ante todo, Raúl es un enamorado del arte, que disfruta más en una tienda de materiales de Bellas Artes que en el cine o en una tienda de videojuegos, por poner algunos ejemplos. Me pasaría las horas dentro de uno de esos establecimientos.

Mi sector profesional es el de la ortopedia, que dicho sea de paso, es también muy artesanal. Así que referente a la pintura, soy autodidacta, pues mis pasos en la edad de estudiar me llevaron por otro camino. Así que se podría decir que me dedico a esto de manera semi profesional.



P. Como recibiste el encargo de hacer el Cartel de la Semana Santa de Carmona para este año 2016. ¿Que sentiste entonces?.....responsabilidad, emoción, orgullo…

R. Si soy sincero, lo primero que sentí cuando el Presidente del Consejo me lo propuso, fue vértigo. Y no por no verme capaz, pues llevaba varios años escuchando mi nombre como posible candidato, e incluso ya el año pasado la propuesta fue mas o menos en firme, así que sabía que tarde o temprano tendría que ocurrir. Y tuve esa sensación porque se la importancia, al menos para mi, que conlleva ser el encargado de anunciar tan esperadas fechas, y porque sé además que es imposible contentar a todo cofrade con tan solo un cartel, ya que para eso habría que hacer tantos carteles como hermandades hay para lograrlo.



P. Te costó pensar como lo harías, como sería este cartel dada la importancia y cantidad de Hermandades de Carmona y la devoción que profesan cada uno de los cofrades de esta ciudad a sus Vírgenes, por ejemplo. Como has dicho la decisión no habrá sido nada fácil.

R. Llevas toda la razón, es muy muy difícil, quizás lo que más. Pero ¿sabes? Una vez que acepté hacerlo (porque tuve que pensarlo bien para auto convencerme, también ésta vez) tenia bastante claro lo que quería representar y cómo. Son cuestiones personales, incluso con promesas de por medio, lo que hizo que el cartel estuviera pintado en mi mente mucho antes de que cogiese si quiera un lápiz.


3 3

P. Contenemos nuestra curiosidad y no te vamos a pedir que desveles como es el cartel, mañana domingo es la presentación y será el día en el que todos los conozcamos, pero si te vamos a preguntar si cuanto tiempo te ha llevado su pintura y si has tenido que corregirla en ocasiones.

R. A ver, si hablamos de tiempo natural, lo empecé en octubre y lo acabé en enero...Así que...

Lo que ocurre es que como antes. he comentado, tengo que compaginar mi profesión con mi pasión, y dispongo de muy pocas horas al día para ello. De hecho, he tenido que "inventarme" un hueco sacrificando horas de sueño. En total calculo que habrán sido unas 200 horas aproximadamente. Y en cuanto a cambiar o corregir, pues el fondo. En principio iba a estar totalmente distinto de como lo vais a ver, pero una vez acabado no me decía nada y decidí con la opinión de mi mujer, cambiarlo. La imagen principal perdía protagonismo, y cambió radicalmente con esa corrección.



P. Cuéntanos que Técnica has usado y como lo has ido desarrollando y pintando.

R. Pues el soporte es una tabla previamente tratada, la base es acrílico y las terminaciones son en óleo. También veréis detalles muy importantes en pan de oro, de plata y de bronce.



P. Raúl no te queremos entretener mucho más, aunque son bastantes cosas las que te preguntaríamos, pero para ir terminando si querríamos conocer algo de tu trayectoria artística, por ejemplo es la primera vez que haces un cartel de Semana Santa, que otros trabajos similares te han encargado, cuéntanos.

R. Bueno mi trayectoria en lo referente a Semana Santa es muy variada. Pero dejando de lado los encargos privados, tengo que destacar la realización de una pintura en un óvalo para su incrustación en un guión bordado, para una Hermandad que aún no puedo desvelar, pues será un estreno. Dos papeletas de sitio diseñadas por mí que estrenarán los hermanos esta próxima estación de Penitencia. La portada de un Boletín de Cuaresma de la Hermandad de la Soledad de La Algaba y que se presentará el 12 de febrero en el Ayuntamiento de dicha localidad. También estoy inmerso en una pintura para homenajear a un conocido vestidor. Y está en proyecto el cartel para las Glorias de María de este año, aquí en Carmona. El cartel para una salida extraordinaria de Don Bosco con motivo del 200 Aniversario. Ahora tengo propuesto, aunque de momento solo se ha comenzado a hablar, la decoración integra de las paredes (frescos) de un nuevo templo, en lo que sería sin duda alguna el proyecto más ambicioso e importante para mí hasta la fecha. Fuera de lo cofrade, el cartel de Feria de Carmona de 2015 fue de mi autoría.



P. Por último Raúl, como piensas que reaccionara el mundo cofrade de Carmona cuando vean tu trabajo, y sobre todo, que les dirías a todos los que aman la pintura.

R. Verás, soy muy consciente de que no a todo el mundo va a gustar, ni tiene por qué. Aquí hay varios factores que influyen, sobre todo el que no veas a tu Hermandad reflejada. Pero lamentablemente sólo hay un cartel por año. Lo que sí puedo adelantar, es que no me gusta hacer composiciones demasiado sobrecargadas ni clásicas. Creo que al menos, en eso he roto un poco con lo que se venía haciendo tradicionalmente. De lo que nadie espero que tenga dudas, es de que he puesto todo mi corazón y mi alma en este trabajo.


6 3

P. Si quieres añadir algo más, estás páginas digitales está a tu disposición.

R. Pues ya que me das esa libertad, me gustaría decir que actualmente hay mucho talento, muy fresco y joven, y de que quizás es hora de ir abriendo un poco la mente, para que igual que en otros ámbitos, se avance también en la cartelería y en el arte cofrade en general. Siempre desde el máximo respeto por supuesto. No me gusta ver carteles que recién estrenados parezca que tienen ya cincuenta años, pero claro, para gustos... y este mundillo cofrade pone a veces, demasiados límites.

Un placer y seguid así con este medio digital que nos viene muy bien a todos. Y por supuesto seguimos en contacto. Un abrazo.


Nos vamos y lo dejamos jugando con sus hijos, hemos terminado la sesión de fotografía también. Nos ha gustado conocer de cerca su trabajo, pero sobre todo al pintor, a la persona que nos ofrece su arte. Seguiremos muy de cerca su trayectoria pictórica. Raúl un cofrade cien por cien que anuncia con su pintura la Semana Santa de Carmona 2016, deseando conocer el cartel mañana domingo a la una de la tarde en la Capilla de San Francisco, si llueve, nos vamos a la Iglesia de San Pedro.


Gracias Raúl por habernos recibido en tu estudio y felicidades por tu trabajo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta
Sin nombre

En homenaje a quienes hicieron y hacen posible la realidad patrimonial de Carmona, y aprovechando la efeméride histórica del momento -conmemoración de la toma de la ciudad por el rey Fernando III- dejamos constancia de la aportación popular a la Historia, al margen de parafernalias, rituales y liturgias. Constancia, tan verdadera, que aún sigue viva en la memoria de todos gracias, entre otros, a Manuel Buzón Fernández.  

Comenta
E9749bb8 bad6 4fe8 aaab 87699593f8a5

"...el alma de una Carmona que se extendió por el mundo rodeada de buganvillas, de geranios, de almenas, arquillos y mercadillos campesinos."

Comenta
Matacán1

"Le hablaba del mar, y él me replicaba con el campo. Me hacía sentir marinero en tierra entre las buganvillas del Rialto".

Comenta
Hoy 1

Con el Carnaval en el horizonte cercano y lleno de ilusiones para los amantes de la fiesta, El Grifo ofrece información de las próximas carnestolendas de Carmona. Hoy presentamos a la chirigota: Welcome to Carmona.

Comenta
01 vacaciones mar roma ocio villa napoles d2cb4b68 1500x881

"El primo Tomiro le echa la culpa a Juanma (el de la Junta) que no viene por Carmona ni para llevarse la torta inglesa, o lo que tenga que llevarse, como diría el maestro Ludwig van Peñatoven".

Comenta
271989683 1838165956391962 3956398130988950658 n

Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por diversos canales informativos.

Comenta
Noticia17717h 2

El acreditado aceite Oleoestepa fue la marca que denunció el fraude de Oliestepa al comprobar que su afinidad fonética podría llevar al consumidor al error y salvaguardar la denominación de origen. Mientras que el segundo aceite irregular adquiría en el mercado el nombre de El Monasterio.  

Comenta
001

La actuación de la Benemérita logra desactivar la introducción en el mercado de más de 50.000 litros de aceite fraudulento.

Comenta
Logo 1

La candidatura “Carmona, Patrimonio Mundial” ha presentado recientemente el logotipo con el que será identificada a lo largo del tiempo que dure el largo camino con destino a los honores de la Unesco.

Comenta
Hoy 2

A modo de editorial, que vuelva pronto la salud para todos.

Comenta
IMG 20211207 134653

Desde que el pasado lunes, día 10 de enero, la tasa de incidencia que en Carmona alcanzaba los 1.130,6 contagios por cien mil habitantes, hoy, viernes día 14 de enero, bajaba más de 350 puntos (763), y se contabilizan tan sólo 20 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Comenta
Regreso 12.1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses.

Comenta
FOTO

Agentes del Seprona detectan la venta de test de autodiagnósticos de COVID-19  en establecimientos sin autorización y advierten que sólo pueden ser adquiridos por ley en las farmacias.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta