Comentarios 1

ENTREVISTAMOS A RAUL RODRÍGUEZ, AUTOR DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE CARMONA DE ESTE AÑO 2016

|

Raúl Rodríguez Fernández es el pintor que recibió el encargo, por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, de realizar el cartel anunciador de la Semana Santa de Carmona para este año 2016. El Grifo Información se ha acercado hasta su estudio para conocerlo mejor y saber que sensaciones y emociones le ha producido este encargo tan especial. Como el mismo nos cuenta desde que recibió la noticia que de que el sería el cartelista oficial para este año, no ha hecho más que disfrutar de la sensación que ello le produce, “siendo amante de la pintura y cofrade al 100% yo creo que pocas noticias mejores me pudieron dar. Aunque como todo compromiso serio (y este sin duda lo es), también es a ratos agotador mentalmente ya que ha ocupado gran parte de mis horas, aún sin estar con los pinceles en la mano.” Son sus primeras palabras de esta entrevista.

2BN


Raúl nos recibe encantado, le acompañan sus dos hijos, María de ocho años y Raúl de cinco, juegan por el taller aunque eso sí, permanecen atentos mientras su padre nos cuenta sus experiencias y posa para las fotografías, miran curiosos los resultados. Se le nota a este pintor carmonense la emoción con la que emprende cada trabajo pictórico y así lo transmite en su conversación, emoción que transmite su mirada.



P.- Pero quién es Raúl Fernández y cual es su faceta como pintor.

R.- Bueno pues ante todo, Raúl es un enamorado del arte, que disfruta más en una tienda de materiales de Bellas Artes que en el cine o en una tienda de videojuegos, por poner algunos ejemplos. Me pasaría las horas dentro de uno de esos establecimientos.

Mi sector profesional es el de la ortopedia, que dicho sea de paso, es también muy artesanal. Así que referente a la pintura, soy autodidacta, pues mis pasos en la edad de estudiar me llevaron por otro camino. Así que se podría decir que me dedico a esto de manera semi profesional.



P. Como recibiste el encargo de hacer el Cartel de la Semana Santa de Carmona para este año 2016. ¿Que sentiste entonces?.....responsabilidad, emoción, orgullo…

R. Si soy sincero, lo primero que sentí cuando el Presidente del Consejo me lo propuso, fue vértigo. Y no por no verme capaz, pues llevaba varios años escuchando mi nombre como posible candidato, e incluso ya el año pasado la propuesta fue mas o menos en firme, así que sabía que tarde o temprano tendría que ocurrir. Y tuve esa sensación porque se la importancia, al menos para mi, que conlleva ser el encargado de anunciar tan esperadas fechas, y porque sé además que es imposible contentar a todo cofrade con tan solo un cartel, ya que para eso habría que hacer tantos carteles como hermandades hay para lograrlo.



P. Te costó pensar como lo harías, como sería este cartel dada la importancia y cantidad de Hermandades de Carmona y la devoción que profesan cada uno de los cofrades de esta ciudad a sus Vírgenes, por ejemplo. Como has dicho la decisión no habrá sido nada fácil.

R. Llevas toda la razón, es muy muy difícil, quizás lo que más. Pero ¿sabes? Una vez que acepté hacerlo (porque tuve que pensarlo bien para auto convencerme, también ésta vez) tenia bastante claro lo que quería representar y cómo. Son cuestiones personales, incluso con promesas de por medio, lo que hizo que el cartel estuviera pintado en mi mente mucho antes de que cogiese si quiera un lápiz.


3 3

P. Contenemos nuestra curiosidad y no te vamos a pedir que desveles como es el cartel, mañana domingo es la presentación y será el día en el que todos los conozcamos, pero si te vamos a preguntar si cuanto tiempo te ha llevado su pintura y si has tenido que corregirla en ocasiones.

R. A ver, si hablamos de tiempo natural, lo empecé en octubre y lo acabé en enero...Así que...

Lo que ocurre es que como antes. he comentado, tengo que compaginar mi profesión con mi pasión, y dispongo de muy pocas horas al día para ello. De hecho, he tenido que "inventarme" un hueco sacrificando horas de sueño. En total calculo que habrán sido unas 200 horas aproximadamente. Y en cuanto a cambiar o corregir, pues el fondo. En principio iba a estar totalmente distinto de como lo vais a ver, pero una vez acabado no me decía nada y decidí con la opinión de mi mujer, cambiarlo. La imagen principal perdía protagonismo, y cambió radicalmente con esa corrección.



P. Cuéntanos que Técnica has usado y como lo has ido desarrollando y pintando.

R. Pues el soporte es una tabla previamente tratada, la base es acrílico y las terminaciones son en óleo. También veréis detalles muy importantes en pan de oro, de plata y de bronce.



P. Raúl no te queremos entretener mucho más, aunque son bastantes cosas las que te preguntaríamos, pero para ir terminando si querríamos conocer algo de tu trayectoria artística, por ejemplo es la primera vez que haces un cartel de Semana Santa, que otros trabajos similares te han encargado, cuéntanos.

R. Bueno mi trayectoria en lo referente a Semana Santa es muy variada. Pero dejando de lado los encargos privados, tengo que destacar la realización de una pintura en un óvalo para su incrustación en un guión bordado, para una Hermandad que aún no puedo desvelar, pues será un estreno. Dos papeletas de sitio diseñadas por mí que estrenarán los hermanos esta próxima estación de Penitencia. La portada de un Boletín de Cuaresma de la Hermandad de la Soledad de La Algaba y que se presentará el 12 de febrero en el Ayuntamiento de dicha localidad. También estoy inmerso en una pintura para homenajear a un conocido vestidor. Y está en proyecto el cartel para las Glorias de María de este año, aquí en Carmona. El cartel para una salida extraordinaria de Don Bosco con motivo del 200 Aniversario. Ahora tengo propuesto, aunque de momento solo se ha comenzado a hablar, la decoración integra de las paredes (frescos) de un nuevo templo, en lo que sería sin duda alguna el proyecto más ambicioso e importante para mí hasta la fecha. Fuera de lo cofrade, el cartel de Feria de Carmona de 2015 fue de mi autoría.



P. Por último Raúl, como piensas que reaccionara el mundo cofrade de Carmona cuando vean tu trabajo, y sobre todo, que les dirías a todos los que aman la pintura.

R. Verás, soy muy consciente de que no a todo el mundo va a gustar, ni tiene por qué. Aquí hay varios factores que influyen, sobre todo el que no veas a tu Hermandad reflejada. Pero lamentablemente sólo hay un cartel por año. Lo que sí puedo adelantar, es que no me gusta hacer composiciones demasiado sobrecargadas ni clásicas. Creo que al menos, en eso he roto un poco con lo que se venía haciendo tradicionalmente. De lo que nadie espero que tenga dudas, es de que he puesto todo mi corazón y mi alma en este trabajo.


6 3

P. Si quieres añadir algo más, estás páginas digitales está a tu disposición.

R. Pues ya que me das esa libertad, me gustaría decir que actualmente hay mucho talento, muy fresco y joven, y de que quizás es hora de ir abriendo un poco la mente, para que igual que en otros ámbitos, se avance también en la cartelería y en el arte cofrade en general. Siempre desde el máximo respeto por supuesto. No me gusta ver carteles que recién estrenados parezca que tienen ya cincuenta años, pero claro, para gustos... y este mundillo cofrade pone a veces, demasiados límites.

Un placer y seguid así con este medio digital que nos viene muy bien a todos. Y por supuesto seguimos en contacto. Un abrazo.


Nos vamos y lo dejamos jugando con sus hijos, hemos terminado la sesión de fotografía también. Nos ha gustado conocer de cerca su trabajo, pero sobre todo al pintor, a la persona que nos ofrece su arte. Seguiremos muy de cerca su trayectoria pictórica. Raúl un cofrade cien por cien que anuncia con su pintura la Semana Santa de Carmona 2016, deseando conocer el cartel mañana domingo a la una de la tarde en la Capilla de San Francisco, si llueve, nos vamos a la Iglesia de San Pedro.


Gracias Raúl por habernos recibido en tu estudio y felicidades por tu trabajo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1ok

"Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera..."

Comenta
1 dc

Somos los africanos de España, salvando las distancias, claro está. Nuestra economía produce o suministra materias primas y energía a otras comunidades para que estas manufacturen productos más complejos y rentables. Andalucía añade poco valor a sus recursos

 
Comenta
13 AM EX bis

El carmonense Antonio Montero Alcaide fue el encargado de glosar la figura de Jose María Requena cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento, por este motivo se inauguró el pasado martes una exposición conmemorativa del premiado escritor carmonense quien entre otros galardones obtuvo en el año 1972 el Premio Nadal de Novela y que da nombre a la Biblioteca de nuestra ciudad. El profesor Antonio Montero no es ajeno a la literatura ni a la enseñanza, ámbitos en los que se desemvuelve su vida laboral.

Comenta
1 entrevista blue jeans

El Grifo Información ha tenido la oportunidad de charlar con él justo el día en el que la ciudad que lo vio nacer, ha reconocido su trayectoria literaria rotulando el auditorio de la Juventud de Hytasa, con su seudónimo: Blue Jeans.

Comenta
26UPO

La responsable de la edición de El País Semanal y de las revistas S Moda, Icon y Buena Vida, Montserrat Domínguez, ha expresado en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que "lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante, porque hay que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas", a pesar de que la vinculación entre mujer y poder "no deja de sonar chirriante".

Comenta
Policia local

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la convocatoria del Ayuntamiento de Carmona para dotar a la Policía Local con tres nuevos agentes mediante oposiciones libres.

Comenta
Refugiados


El 16 de septiembre de 2015, el PP de Carmona secundó un acuerdo plenario con la creación de una mesa local de apoyo a refugiados/as y otros puntos de acuerdo. 
Comenta
Clausura Aula Mayores UPO 2017 18 1

En total, 91 alumnos y alumnas han finalizado sus estudios del Ciclo Básico o de Continuidad

Comenta
Inaug Sede Olavide Centro 1

Vicente Guzmán: “Este es un proyecto coral porque queremos sumar a lo que ya se está haciendo en la ciudad de Sevilla”

Comenta
IMG 20180609 174238 481

Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Dos Hermanas el Provincial Benjamín-Alevín y en el que el club natación Carmona ha estado representado con Gloria, Carmen Rocío, Marta, Mario y Rafael

Comenta
Bautizo civil

El pleno de Carmona aprueba por unanimidad la propuesta de Participa Carmona, para garantizar el derechos de las personas no creyentes o que desean que sus hijos e hijas decidan su fe por sí mismos, de poder realizar este rito civil en un lugar digno y con el reconocimiento social que proporciona la institución municipal.

Comenta
Imagen UPOemprende

Kinbia, Open Therapi, MSGI smart management, Biolumiere, Apprueba, Time, Living Polígono Sur, Livelink, Moti y UPO Rate, proyectos ganadores

Además, se han otorgado dos accésit para los proyectos Clovi y We are Europe

Comenta
Division Neurociencia UPO

Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal 

Comenta
GENOCIDIOS

El III Congreso Internacional sobre violencia colectiva reúne a profesorado de distintos países


y disciplinas con el objetivo de elaborar una historia cultural accesible sobre este fenómeno

Comenta
IMG 2183

La filial para Europa, Oriente y Medio y África del líder agrícola estadounidense incrementó su negocio gracias en parte a su orientación hacia productos más innovadores y de mayor margen.

Las ventas exteriores (fuera de España) han pasado a representar el 20% del negocio de la compañía, un 100% más que en 2016.

Comenta
18.06.11 Vcepresidente. Reuníon con alcaldesa de Alcalá. 2

La Junta atiende a la reivindicación formulada por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez de cambio del modelo de explotación de tranvía a ampliación de línea 1 de metro de Sevilla".

Comenta
15CC

Te dejamos con un breve reportaje fotográfico de la salida por las calles del barrio e la Parroquia de San Pedro del Corpus que se organiza tradicionalmente en Carmona, la semana después del Corpus de la Prioral de Santa María. 

Comenta
PFEA

El pleno municipal aprueba el listado de obras que se propondrán en el próximo plan de fomento del empleo agrario que permitirá una inversión de 900.000 euros.

Comenta
2018 06 13 op triton 02

El operativo ha sido realizado en dos servicios coordinado por las Comandancias de Cádiz Sevilla y Huelva, así como con los efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil


A la suma de estos dos servicios consecutivos hay que destacar también el realizado el pasado día 7 y en el que se incautaron otras 3 toneladas de hachís

Comenta
02

Finalmente, y tras un bocadillo en el solar de la iglesia de Santa Ana, la comitiva recorrió en su parte final parte del Arrabal hasta los Callejones del Valle.

Comenta
ALCAZAR PUERTA SEVILLA

La apertura temporal de este emblemático edificio forma parte del “I Mes del Patrimonio en Carmona” que se ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados