Comentarios 1

QUERIDO DIARIO

|

Querido diario:


Hoy no es cuatro de febrero, es cinco. No, no se me ha olvidado que ayer fue el día en el que todo el mundo coloca un lazo en su foto de perfil o hace un escrito bonito. Es imposible no enterarse de todos los movimientos que asociaciones, famosos, clubes, anónimos y personas independientes a todo esto realizan en un día como el de ayer.


¿Cómo se me va a olvidar "mi día" o el de mi prima Marta, mi tío abuelo Luis o el de Tere, la vecina de mi madre de toda la vida, aquella mujer que no pudo luchar más y la enfermedad la consumió? No es que sea muy posible olvidarse de ello, sobre todo cuando el problema tiene algo más de fecha; algunos cientos o miles de días más.


No creas que soy una desagradecida… para nada. Las asociaciones buscan y rebuscan, se mueven, realizan miles de actividades benéficas y hacen todo lo que pueden con sus propias manos con tal de recaudar euro a euro para que uno de ellos llegue a las manos indicadas; a las mismas manos que un día se alcen al cielo y exclamen que se ha encontrado la cura del maldito cáncer.

Cancer

Te contaré que mi indignación viene de otro lugar, crece cada día al saber que ya, prácticamente, se habla del cáncer como de los resfriados; ¿Pues sabes quién está malo también? Alfredo, el farmacéutico y Eva, la pequeña de la Trini. ¿Tú te puedes creer, con esa edad? Dios mío… que pena. Pero me indigno aún más cuando, todavía, algunos (por no decir la mayoría) no tienen el valor de afrontar ni la simpleza de su denominación, no tienen la valentía de llamar las cosas por su nombre. "Tiene algo chungo", "una cosa mala" o "está muy malito", parece ser que simplifica la complejidad de nombrar la palabra en cuestión. Cáncer sí, se llama cáncer. Yo almuerzo cada día esos tipos de palabras en mi menú: cáncer, tumor, carcinoma, quimioterapia, radioterapia… porque yo desayuno, almuerzo y ceno con ellas cada día. Al principio mis hijos lloraban cuando se hablaba de ello, incluso yo iba corriendo a mi habitación a llorar en silencio para que ellos no me oyeran, después mi marido aparecía por la puerta y me consolaba diciéndome que todo saldría bien. Ahora, el cáncer sigue en mi mesa cada día a la hora de comer, pero es diferente; ya ninguno nos escondemos para hablar de él e incluso hemos tenido la valentía alguna que otra vez de llorar todos juntos para después terminar sonriendo con un abrazo colectivo.


Es el primer paso, de verdad que sí. Un día saldré ahí fuera y daré las gracias por todo el que sin conocerme, me ha ayudado o me ha apoyado. Al que ha donado dinero para las investigaciones o al que ha colocado una mesa en mitad de un pueblo y ha vendido nuestros lazos. A los que escriben y dan sus opiniones, se quejan y se indignan a la paz mía. Pero también gritaré que no nos tiene que asustar mencionar su nombre; que tenemos que masticarlo, tragarlo y digerirlo. Hay que enfrentarse a él, no dejaremos que gane. ¿Cómo vamos a vencerlo si ni siquiera le mencionamos claramente? El cáncer, querido diario, es algo que se pasea por nuestro barrio pensando en que casar entrar, en que cuerpo habitar y a qué familia destruir y eso… eso es lo que podemos conseguir evitar si todos y cada uno de los trescientos sesenta y cinco día del año, fuesen cuatro de febrero. 



20150204 diamundialcontraelcancer




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados