Comentarios 1

EL ACOSO ESCOLAR LLEGA AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA. NUESTRA COMUNIDAD OCUPA EL PRIMER PUESTO EN EL TOTAL NACIONAL CON EL 27% DE CHICOS Y CHICAS ACOSADAS.

|

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha anunciado en el Parlamento que su departamento trabaja ya en la elaboración de un protocolo específico de actuación sobre el ciberacoso o 'ciberbullying' dentro de las medidas desarrolladas para luchar contra la violencia escolar en Andalucía.

PAREMOSELACOSO

De la Calle ha explicado que a través de estas normas de procedimiento se abordará el problema del uso seguro de internet y la prevención y detección del ciberacoso, así como las prácticas abusivas que puedan ejecutarse a través de las nuevas tecnologías.


Además, la consejera ha informado en la Comisión de Educación de que se va a poner en marcha un Protocolo Integral contra la Violencia Escolar, "que aúne y coordine las medidas contra cualquier tipo de manifestación de violencia en la escuela". Se trata de una guía metodológica que condensará todas y cada una de las actuaciones para los distintos casos de acoso o agresiones en el ámbito educativo.

2titularacosodosGraficocisneros12


Adelaida de la Calle ha recordado que Andalucía cuenta desde 2011 con un protocolo de actuación en casos de acoso escolar o 'bullying', dentro de la orden que regula las medidas para la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos ENLACE AL PROTOCOLO PARA LA ACTUACIÓN EN CASO DE ACOSO ESCOLAR. A este protocolo se unen otros relacionados con la violencia en el ámbito escolar, como pueden ser los de violencia de género, maltrato infantil o el de agresiones al personal docente y no docente, además de uno de actuación sobre identi

dad de género en el sistema educativo andaluz.

La titular de Educación ha destacado así que en esta comunidad se trabaja desde hace años por la convivencia escolar y la promoción de una cultura de paz en los centros educativos como una de las prioridade

s de la Consejería, de lo que es un ejemplo la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, integrada actualmente por 2.241 colegios e institutos.


Aunque Andalucía lleva "un importante camino recorrido en esta materia", Adelaida de la Calle ha reconocido que hay que seguir avanzado. En esta línea, ha señalado que la Consejería potencia, entre otras medidas, estrategias como la mediación escolar, las tutoría compartidas o la figura del alumnado ayudante.


La consejera ha subrayado igualmente el trabajo que se realiza desde los Gabinetes Provinciales de Asesoramiento sobre convivencia escolar y los profesionales de la orientación 

Graficocisneros22

educativa, por ejemplo, en el asesoramiento del profesorado para abordar este tipo de situaciones, así como la labor de la inspección educativa, que ha calificado de "esencial".


Adelaida de la Calle ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz "por seguir trabajando para construir una sociedad mejor desde la escuela" y ha hecho hincapié en la "imprescindible implicación" de todos los miembros de la comunidad educativa, esto es, alumnado, profesorado, equipos directivos, personal docente y no docente y de las familias.


Tenemos que recordar que según el Informe 'Cisneros X' que se dio a conocer en Octubre del año pasado, Andalucía lidera el acoso escolar en nuestro país ya que el 27% de los alumnos y alumnas que sufren acoso escolar en España se encuentran en nuestra Comunidad. Este informe es el resultado de una investigación realizada  mediante entrevistas a 24.900 alumnos desde segundo de primaria hasta primero de bachillerato.


1titularacosouno


La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar  ENLACE A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR es una de las numerosas entidades que tratan de paliar las deficiencias de un sistema, el de las administraciones, en el que priman las actuaciones a posteriori. Presidida por Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, tiene su sede central en Madrid y cuenta con delegaciones en Sevilla y Málaga. «En general no se aborda el acoso escolar como se debe. Se aplican protocolos de actuación cuando el acoso ha llegado a un punto grave, y siguen faltando los aspectos de la formación de la sensibilización y de la prevención tanto a los niños como a los padres y a los profesores», señala Pérez-Carillo. Y añade que esto último es precisamente lo que sí hace su asociación.


Acosoescolar1300x158


Concluimos este articulo volviendo al Informe Cisneros X con algunos datos significativos; Desde la Educación Primaria a Bachiller, son víctimas de violencia y acoso escolar, uno de cada cuatro escolares, es decir, un 25 %. Un 75 % de los casos de acoso escolar, es decir, tres de cada cuatro casos, son reiterados desde bastante tiempo atrás: durante todo el curso ó desde hace unos meses.


A medida que los alumnos crecen (en edad), disminuye el riesgo de sufrir bullying, teniendo los niños de Primaria de siete y ocho años, cuatro veces más de riesgo, que los alumnos de 1º de Bachillerato. Como contrapartida, con la edad, el número de acosadores frecuentes se incrementa, y reproduce un fenómeno de habituación a la violencia, a la que muchos alumnos terminan viéndola y catalogándola como algo “sin demasiada importancia”.


CIBERACOSODIBUJO

Según este estudio, no hay un perfil determinante o concreto del alumno que sufre bullying. El niño acosado puede ser cualquiera. Pueden ser acosados niños absolutamente normales, felices e incluso “brillantes” académicamente, siendo además, en muchas ocasiones, puntual e insignificante el “hecho” o “motivo” que desencadena el acoso. Cualquier detalle mínimo puede hacer que un alumno agresor tome a otro alumno como “presa”.


Como dato positivo, el Informe concluye que un 75 % de los niños acosados, es decir, tres de cada cuatro víctimas, no responden con violencia al acoso. Y en un 19 % de los casos, son los propios compañeros, quienes detienen las conductas de maltrato.


Respetoimagesmafalda1ACOSO





 

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados