Comentarios 1

EL ACOSO ESCOLAR LLEGA AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA. NUESTRA COMUNIDAD OCUPA EL PRIMER PUESTO EN EL TOTAL NACIONAL CON EL 27% DE CHICOS Y CHICAS ACOSADAS.

|

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha anunciado en el Parlamento que su departamento trabaja ya en la elaboración de un protocolo específico de actuación sobre el ciberacoso o 'ciberbullying' dentro de las medidas desarrolladas para luchar contra la violencia escolar en Andalucía.

PAREMOSELACOSO

De la Calle ha explicado que a través de estas normas de procedimiento se abordará el problema del uso seguro de internet y la prevención y detección del ciberacoso, así como las prácticas abusivas que puedan ejecutarse a través de las nuevas tecnologías.


Además, la consejera ha informado en la Comisión de Educación de que se va a poner en marcha un Protocolo Integral contra la Violencia Escolar, "que aúne y coordine las medidas contra cualquier tipo de manifestación de violencia en la escuela". Se trata de una guía metodológica que condensará todas y cada una de las actuaciones para los distintos casos de acoso o agresiones en el ámbito educativo.

2titularacosodosGraficocisneros12


Adelaida de la Calle ha recordado que Andalucía cuenta desde 2011 con un protocolo de actuación en casos de acoso escolar o 'bullying', dentro de la orden que regula las medidas para la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos ENLACE AL PROTOCOLO PARA LA ACTUACIÓN EN CASO DE ACOSO ESCOLAR. A este protocolo se unen otros relacionados con la violencia en el ámbito escolar, como pueden ser los de violencia de género, maltrato infantil o el de agresiones al personal docente y no docente, además de uno de actuación sobre identi

dad de género en el sistema educativo andaluz.

La titular de Educación ha destacado así que en esta comunidad se trabaja desde hace años por la convivencia escolar y la promoción de una cultura de paz en los centros educativos como una de las prioridade

s de la Consejería, de lo que es un ejemplo la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, integrada actualmente por 2.241 colegios e institutos.


Aunque Andalucía lleva "un importante camino recorrido en esta materia", Adelaida de la Calle ha reconocido que hay que seguir avanzado. En esta línea, ha señalado que la Consejería potencia, entre otras medidas, estrategias como la mediación escolar, las tutoría compartidas o la figura del alumnado ayudante.


La consejera ha subrayado igualmente el trabajo que se realiza desde los Gabinetes Provinciales de Asesoramiento sobre convivencia escolar y los profesionales de la orientación 

Graficocisneros22

educativa, por ejemplo, en el asesoramiento del profesorado para abordar este tipo de situaciones, así como la labor de la inspección educativa, que ha calificado de "esencial".


Adelaida de la Calle ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz "por seguir trabajando para construir una sociedad mejor desde la escuela" y ha hecho hincapié en la "imprescindible implicación" de todos los miembros de la comunidad educativa, esto es, alumnado, profesorado, equipos directivos, personal docente y no docente y de las familias.


Tenemos que recordar que según el Informe 'Cisneros X' que se dio a conocer en Octubre del año pasado, Andalucía lidera el acoso escolar en nuestro país ya que el 27% de los alumnos y alumnas que sufren acoso escolar en España se encuentran en nuestra Comunidad. Este informe es el resultado de una investigación realizada  mediante entrevistas a 24.900 alumnos desde segundo de primaria hasta primero de bachillerato.


1titularacosouno


La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar  ENLACE A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR es una de las numerosas entidades que tratan de paliar las deficiencias de un sistema, el de las administraciones, en el que priman las actuaciones a posteriori. Presidida por Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, tiene su sede central en Madrid y cuenta con delegaciones en Sevilla y Málaga. «En general no se aborda el acoso escolar como se debe. Se aplican protocolos de actuación cuando el acoso ha llegado a un punto grave, y siguen faltando los aspectos de la formación de la sensibilización y de la prevención tanto a los niños como a los padres y a los profesores», señala Pérez-Carillo. Y añade que esto último es precisamente lo que sí hace su asociación.


Acosoescolar1300x158


Concluimos este articulo volviendo al Informe Cisneros X con algunos datos significativos; Desde la Educación Primaria a Bachiller, son víctimas de violencia y acoso escolar, uno de cada cuatro escolares, es decir, un 25 %. Un 75 % de los casos de acoso escolar, es decir, tres de cada cuatro casos, son reiterados desde bastante tiempo atrás: durante todo el curso ó desde hace unos meses.


A medida que los alumnos crecen (en edad), disminuye el riesgo de sufrir bullying, teniendo los niños de Primaria de siete y ocho años, cuatro veces más de riesgo, que los alumnos de 1º de Bachillerato. Como contrapartida, con la edad, el número de acosadores frecuentes se incrementa, y reproduce un fenómeno de habituación a la violencia, a la que muchos alumnos terminan viéndola y catalogándola como algo “sin demasiada importancia”.


CIBERACOSODIBUJO

Según este estudio, no hay un perfil determinante o concreto del alumno que sufre bullying. El niño acosado puede ser cualquiera. Pueden ser acosados niños absolutamente normales, felices e incluso “brillantes” académicamente, siendo además, en muchas ocasiones, puntual e insignificante el “hecho” o “motivo” que desencadena el acoso. Cualquier detalle mínimo puede hacer que un alumno agresor tome a otro alumno como “presa”.


Como dato positivo, el Informe concluye que un 75 % de los niños acosados, es decir, tres de cada cuatro víctimas, no responden con violencia al acoso. Y en un 19 % de los casos, son los propios compañeros, quienes detienen las conductas de maltrato.


Respetoimagesmafalda1ACOSO





 

Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados