Andalucia
Noalaguerra

EL ACOSO ESCOLAR LLEGA AL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA. NUESTRA COMUNIDAD OCUPA EL PRIMER PUESTO EN EL TOTAL NACIONAL CON EL 27% DE CHICOS Y CHICAS ACOSADAS.

|

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha anunciado en el Parlamento que su departamento trabaja ya en la elaboración de un protocolo específico de actuación sobre el ciberacoso o 'ciberbullying' dentro de las medidas desarrolladas para luchar contra la violencia escolar en Andalucía.

PAREMOSELACOSO

De la Calle ha explicado que a través de estas normas de procedimiento se abordará el problema del uso seguro de internet y la prevención y detección del ciberacoso, así como las prácticas abusivas que puedan ejecutarse a través de las nuevas tecnologías.


Además, la consejera ha informado en la Comisión de Educación de que se va a poner en marcha un Protocolo Integral contra la Violencia Escolar, "que aúne y coordine las medidas contra cualquier tipo de manifestación de violencia en la escuela". Se trata de una guía metodológica que condensará todas y cada una de las actuaciones para los distintos casos de acoso o agresiones en el ámbito educativo.

2titularacosodosGraficocisneros12


Adelaida de la Calle ha recordado que Andalucía cuenta desde 2011 con un protocolo de actuación en casos de acoso escolar o 'bullying', dentro de la orden que regula las medidas para la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos ENLACE AL PROTOCOLO PARA LA ACTUACIÓN EN CASO DE ACOSO ESCOLAR. A este protocolo se unen otros relacionados con la violencia en el ámbito escolar, como pueden ser los de violencia de género, maltrato infantil o el de agresiones al personal docente y no docente, además de uno de actuación sobre identi

dad de género en el sistema educativo andaluz.

La titular de Educación ha destacado así que en esta comunidad se trabaja desde hace años por la convivencia escolar y la promoción de una cultura de paz en los centros educativos como una de las prioridade

s de la Consejería, de lo que es un ejemplo la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, integrada actualmente por 2.241 colegios e institutos.


Aunque Andalucía lleva "un importante camino recorrido en esta materia", Adelaida de la Calle ha reconocido que hay que seguir avanzado. En esta línea, ha señalado que la Consejería potencia, entre otras medidas, estrategias como la mediación escolar, las tutoría compartidas o la figura del alumnado ayudante.


La consejera ha subrayado igualmente el trabajo que se realiza desde los Gabinetes Provinciales de Asesoramiento sobre convivencia escolar y los profesionales de la orientación 

Graficocisneros22

educativa, por ejemplo, en el asesoramiento del profesorado para abordar este tipo de situaciones, así como la labor de la inspección educativa, que ha calificado de "esencial".


Adelaida de la Calle ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz "por seguir trabajando para construir una sociedad mejor desde la escuela" y ha hecho hincapié en la "imprescindible implicación" de todos los miembros de la comunidad educativa, esto es, alumnado, profesorado, equipos directivos, personal docente y no docente y de las familias.


Tenemos que recordar que según el Informe 'Cisneros X' que se dio a conocer en Octubre del año pasado, Andalucía lidera el acoso escolar en nuestro país ya que el 27% de los alumnos y alumnas que sufren acoso escolar en España se encuentran en nuestra Comunidad. Este informe es el resultado de una investigación realizada  mediante entrevistas a 24.900 alumnos desde segundo de primaria hasta primero de bachillerato.


1titularacosouno


La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar  ENLACE A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR es una de las numerosas entidades que tratan de paliar las deficiencias de un sistema, el de las administraciones, en el que priman las actuaciones a posteriori. Presidida por Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva, tiene su sede central en Madrid y cuenta con delegaciones en Sevilla y Málaga. «En general no se aborda el acoso escolar como se debe. Se aplican protocolos de actuación cuando el acoso ha llegado a un punto grave, y siguen faltando los aspectos de la formación de la sensibilización y de la prevención tanto a los niños como a los padres y a los profesores», señala Pérez-Carillo. Y añade que esto último es precisamente lo que sí hace su asociación.


Acosoescolar1300x158


Concluimos este articulo volviendo al Informe Cisneros X con algunos datos significativos; Desde la Educación Primaria a Bachiller, son víctimas de violencia y acoso escolar, uno de cada cuatro escolares, es decir, un 25 %. Un 75 % de los casos de acoso escolar, es decir, tres de cada cuatro casos, son reiterados desde bastante tiempo atrás: durante todo el curso ó desde hace unos meses.


A medida que los alumnos crecen (en edad), disminuye el riesgo de sufrir bullying, teniendo los niños de Primaria de siete y ocho años, cuatro veces más de riesgo, que los alumnos de 1º de Bachillerato. Como contrapartida, con la edad, el número de acosadores frecuentes se incrementa, y reproduce un fenómeno de habituación a la violencia, a la que muchos alumnos terminan viéndola y catalogándola como algo “sin demasiada importancia”.


CIBERACOSODIBUJO

Según este estudio, no hay un perfil determinante o concreto del alumno que sufre bullying. El niño acosado puede ser cualquiera. Pueden ser acosados niños absolutamente normales, felices e incluso “brillantes” académicamente, siendo además, en muchas ocasiones, puntual e insignificante el “hecho” o “motivo” que desencadena el acoso. Cualquier detalle mínimo puede hacer que un alumno agresor tome a otro alumno como “presa”.


Como dato positivo, el Informe concluye que un 75 % de los niños acosados, es decir, tres de cada cuatro víctimas, no responden con violencia al acoso. Y en un 19 % de los casos, son los propios compañeros, quienes detienen las conductas de maltrato.


Respetoimagesmafalda1ACOSO





 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
3

Pletorico Domingo de Ramos, después de dos años donde la pandemia nos privo del disfrute de la Hermandad de la Esperanza. Dejamos algunos destellos de este día a través de la fotografía. 

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Hoy 1

Los candidatos socialistas por la provincia de Sevilla que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio,  hicieron ayer su presentación oficial en Carmona, junto a Juan Espadas, aspirante a ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía.

Comenta
280862009 10220909152306482 6596986544478379846 n

La Cooperativa Agrícola Carmonense, el personal sanitario por su defensa de la Sanidad Pública, el futbolista Rafael Marín y El Grifo Información fueron distinguidos  por los valores ciudadanos en un acto celebrado en la Casa del Pueblo "Julián Besteiro".  

Comenta
Hoy 1

Ayer, el Real de la Feria, volvió a recuperar el ambiente de viejos tiempos. Llenos en las casetas, alegría desbordante por el callejero y, sobre todo, solidaridad con los más necesitados a cambio de alimentos por el vértigo de una calle del Infierno que sabe a gloria.

Comenta
Ruta reivindicativa 8 mayo 22

Con un recorrido de seis kilómetros que transcurrió por el castillo de Alcalá y algunos molinos de la ribera del río Guadaira, centenares de ecologistas, entre ellos carmonenses, participaron recientemente en una ruta del espacio natural de la comarca.

Comenta
Feria 1

"El Grifo estará hoy en la inauguración del alumbrado junto a la banda, y vitoreará, el ¡Viva cables!"

Comenta
280055752 10210233766918415 2331518465579929223 n

Una nueva edición de la Feria del Libro en Carmona se anuncia con renovado concepto y con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
4FERIAZACABO

La Plataforma de la Policía Local de Carmona aconseja calma en el extravío de menores durante la feria y darles confianza hacia los agentes.

Comenta
Modelo 1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta