Comentarios 1

"ES FUNDAMENTAL QUE SE RECONOZCA EL VALOR Y LA APORTACIÓN QUE HACEN LOS PROFESORES Y PROFESORAS A LA SOCIEDAD"

|

“Es fundamental que se reconozca el valor y la aportación que hacen los profesores y profesoras a la sociedad”


Juan de Pablos Pons


Catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de Sevilla, actual Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la misma, profesor de Didáctica General y de Tecnología Educativa desde 1977, creador y director del grupo de investigación GIETE adscrito a la Universidad de Sevilla y perteneciente al Plan Andaluz de Investigación, colaborador en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Ministerio de Educación, así como en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad y presidente en la Red Universitaria de Tecnología Educativa.


1 ¿En qué momento toma la decisión de dedicarse a la educación?

Siempre me resultó un campo atractivo. Estudié Magisterio con un plan de estudios muy interesante, el de 1967, que duró pocas promociones y tenía como característica un curso completo de prácticas en un centro educativo. Con lo cual permitía un conocimiento de la realidad bastante amplio. Por lo tanto, podríamos hablar de una vocación temprana.


2 ¿Cómo se llega a ser Catedrático?

Es un puesto que forma parte de la carrera docente a nivel universitario. Se va pasando por diferentes puestos acumulando experiencia, méritos, aprendiendo a enseñar y a investigar y, digamos que, la cátedra supone la culminación de ese periodo. La forma de llegar a ello varía en función de la universidad, las convocatorias de plazas, las circunstancias personales, el propio perfil personal… Pero en conclusión supone, en la carrera docente, su punto de máximo nivel pero también de mayor responsabilidad.

Facultad de ciencias sevilla g310311 g2


3 Su cátedra se centró en la inclusión de los medios tecnológicos en la educación basada en las aportaciones de la teoría sociocultural iniciada por Vygotski. En este sentido, ¿qué nivel de integración deben tener las TIC en las aulas?

Podríamos comentar como anécdota que, la plaza a la que concurso en la Universidad de Sevilla, es la primera que tiene ese perfil de Tecnología Educativa a nivel español. Todavía no había salido ninguna plaza con esa especialización en el conjunto de las universidades españolas como cátedra de Tecnología Educativa dentro del área de Didáctica y Organización Escolar. Luego han venido muchas.

Lógicamente, la Tecnología Educativa como campo de conocimiento tiene muchas líneas de trabajo en clave docente e investigadora. Contribuir a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo español y, concretamente, en el andaluz es una de las líneas en las que vengo trabajando porque creo que debe     caminarse en esa dirección. En todo caso, es evidente que son las políticas educativas las que facilitan que la integración de las TIC en las aulas sea una realidad más o menos lograda.


4 En mayo del año 2013 la junta directiva de la Red Universitaria de Tecnología Educativa emitió una declaración crítica en cuanto al tratamiento que la Tecnología Educativa recibía en la LOMCE. En este aspecto, ¿cómo queda la Tecnología Educativa en la normativa actual?

Personalmente creo que la LOMCE contiene una serie de errores. En cualquier caso, el tema de la Tecnología Educativa y de las TIC hay que abordarlo en una doble vertiente porque la LOMCE hace referencia al ámbito no universitario mientras que, por ejemplo, la formación inicial de maestros, que es una de las claves para la integración correcta de las TIC, está vinculada a lo que determina la Ley de Universidades.

Haciendo una visión integradora de estas dos referencias legales, me parece que la integración de las TIC tiene carencias desde un punto de vista legal. Y luego, también, es un aspecto que está vinculado a los planes de estudios que cada universidad española ha establecido y es muy diversa. Por ejemplo, nos encontramos planes de estudios en los que la Tecnología Educativa no tiene presencia. Quizá con alguna optativa, no como materia troncal, lo que para mí es un error. En otras sí está más reconocida como en el caso de la Universidad de Sevilla en los planes de formación de maestros que tenemos aquí en la Facultad de Ciencias de la Educación. Por lo tanto, es un punto realmente complejo porque está influido por varios aspectos pero, como he dicho, normativamente tiene lagunas.

Profesorado


5 Con la LOMCE desaparecen las Pruebas de Acceso a la Universidad (selectividad), no obstante, se da libertad a que cada universidad haga una prueba propia de admisión. Conociendo que Finlandia para seleccionar a sus estudiantes en titulaciones relacionadas con la educación realiza varias pruebas destinadas a determinar la vocación, actitud y preparación de los aspirantes, ¿qué consecuencias pueden derivarse en cuanto a este cambio en el acceso a las titulaciones?

Efectivamente se trata de un aspecto que está recogido pero no implantado. A partir de 2017 se podrá empezar a hacer pruebas de este tipo. Ya me ha llegado alguna iniciativa por la Conferencia Andaluza de Decanos pero no sé qué juego dará. En cualquier caso, soy partidario de que haya una serie de filtros tratando de buscar el mayor nivel posible de los estudiantes que accedan a carreras de educación.


6 Como Decano de la facultad de Ciencias de la Educación, ¿qué pruebas incluiría para seleccionar a los futuros profesionales en la educación?

Entiendo que tendrían que ser pruebas que permitan detectar el mejor nivel de estudiantes posibles y a los alumnos con más predisposición y vocación hacia este tipo de profesión. Dentro de lo cual, creo que tiene sentido que se pudieran hacer entrevistas, un contacto directo y personal con cada candidato.


7 ¿Creería conveniente la realización de una prueba psicológica para el acceso a las titulaciones?

En otros países en los que se hacen este tipo de pruebas, efectivamente, sí que se mide y se controla ese aspecto. Por lo tanto, si se viene haciendo parece que sí que tiene sentido.


8 ¿Y para los procesos de selección de profesionales de las enseñanzas públicas?

Yo ya he defendido en algún manifiesto o algún escrito que un formato adaptado, para entendernos, parecido en la línea de lo que se viene haciendo en los MIR para el desarrollo de la especialización de los médicos en los que, por ejemplo, las prácticas se realizan una vez aprobados los exámenes creo que eso tiene sentido como punto de partida, un MIR pedagógico.

Profesor tic 2


9 ¿Qué mejoras urgentes realizaría en cuanto a la educación?

Yo pediría a los responsables políticos una serie de acuerdos base que se mantengan en el tiempo para darle estabilidad a la educación. Luego, cuidar más al profesorado en su formación inicial y permanente pero, también, en el reconocimiento social. Es fundamental que la sociedad reconozca el valor y la aportación que hacen los profesores y profesoras a la sociedad. Creo que, en nuestro país, ese reconocimiento no es suficiente.


10 ¿Cómo se podría aumentar el reconocimiento del valor social que tiene el profesorado?

Realmente, yo creo que educando. La responsabilidad de la educación es de los docentes pero también de las familias y de los políticos. Cada uno de ellos tiene que hacer su labor que converja en que podamos tener la mejor educación posible y en España, es evidente, que hay mucho margen de mejora. Es importante que, entre todos, transmitamos mensajes de que es necesario que se dé una colaboración en todos los sectores y que cada persona se pregunte por lo que puede hacer por la educación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados