Comentarios 1

"ES FUNDAMENTAL QUE SE RECONOZCA EL VALOR Y LA APORTACIÓN QUE HACEN LOS PROFESORES Y PROFESORAS A LA SOCIEDAD"

|

“Es fundamental que se reconozca el valor y la aportación que hacen los profesores y profesoras a la sociedad”


Juan de Pablos Pons


Catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de Sevilla, actual Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la misma, profesor de Didáctica General y de Tecnología Educativa desde 1977, creador y director del grupo de investigación GIETE adscrito a la Universidad de Sevilla y perteneciente al Plan Andaluz de Investigación, colaborador en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Ministerio de Educación, así como en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad y presidente en la Red Universitaria de Tecnología Educativa.


1 ¿En qué momento toma la decisión de dedicarse a la educación?

Siempre me resultó un campo atractivo. Estudié Magisterio con un plan de estudios muy interesante, el de 1967, que duró pocas promociones y tenía como característica un curso completo de prácticas en un centro educativo. Con lo cual permitía un conocimiento de la realidad bastante amplio. Por lo tanto, podríamos hablar de una vocación temprana.


2 ¿Cómo se llega a ser Catedrático?

Es un puesto que forma parte de la carrera docente a nivel universitario. Se va pasando por diferentes puestos acumulando experiencia, méritos, aprendiendo a enseñar y a investigar y, digamos que, la cátedra supone la culminación de ese periodo. La forma de llegar a ello varía en función de la universidad, las convocatorias de plazas, las circunstancias personales, el propio perfil personal… Pero en conclusión supone, en la carrera docente, su punto de máximo nivel pero también de mayor responsabilidad.

Facultad de ciencias sevilla g310311 g2


3 Su cátedra se centró en la inclusión de los medios tecnológicos en la educación basada en las aportaciones de la teoría sociocultural iniciada por Vygotski. En este sentido, ¿qué nivel de integración deben tener las TIC en las aulas?

Podríamos comentar como anécdota que, la plaza a la que concurso en la Universidad de Sevilla, es la primera que tiene ese perfil de Tecnología Educativa a nivel español. Todavía no había salido ninguna plaza con esa especialización en el conjunto de las universidades españolas como cátedra de Tecnología Educativa dentro del área de Didáctica y Organización Escolar. Luego han venido muchas.

Lógicamente, la Tecnología Educativa como campo de conocimiento tiene muchas líneas de trabajo en clave docente e investigadora. Contribuir a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo español y, concretamente, en el andaluz es una de las líneas en las que vengo trabajando porque creo que debe     caminarse en esa dirección. En todo caso, es evidente que son las políticas educativas las que facilitan que la integración de las TIC en las aulas sea una realidad más o menos lograda.


4 En mayo del año 2013 la junta directiva de la Red Universitaria de Tecnología Educativa emitió una declaración crítica en cuanto al tratamiento que la Tecnología Educativa recibía en la LOMCE. En este aspecto, ¿cómo queda la Tecnología Educativa en la normativa actual?

Personalmente creo que la LOMCE contiene una serie de errores. En cualquier caso, el tema de la Tecnología Educativa y de las TIC hay que abordarlo en una doble vertiente porque la LOMCE hace referencia al ámbito no universitario mientras que, por ejemplo, la formación inicial de maestros, que es una de las claves para la integración correcta de las TIC, está vinculada a lo que determina la Ley de Universidades.

Haciendo una visión integradora de estas dos referencias legales, me parece que la integración de las TIC tiene carencias desde un punto de vista legal. Y luego, también, es un aspecto que está vinculado a los planes de estudios que cada universidad española ha establecido y es muy diversa. Por ejemplo, nos encontramos planes de estudios en los que la Tecnología Educativa no tiene presencia. Quizá con alguna optativa, no como materia troncal, lo que para mí es un error. En otras sí está más reconocida como en el caso de la Universidad de Sevilla en los planes de formación de maestros que tenemos aquí en la Facultad de Ciencias de la Educación. Por lo tanto, es un punto realmente complejo porque está influido por varios aspectos pero, como he dicho, normativamente tiene lagunas.

Profesorado


5 Con la LOMCE desaparecen las Pruebas de Acceso a la Universidad (selectividad), no obstante, se da libertad a que cada universidad haga una prueba propia de admisión. Conociendo que Finlandia para seleccionar a sus estudiantes en titulaciones relacionadas con la educación realiza varias pruebas destinadas a determinar la vocación, actitud y preparación de los aspirantes, ¿qué consecuencias pueden derivarse en cuanto a este cambio en el acceso a las titulaciones?

Efectivamente se trata de un aspecto que está recogido pero no implantado. A partir de 2017 se podrá empezar a hacer pruebas de este tipo. Ya me ha llegado alguna iniciativa por la Conferencia Andaluza de Decanos pero no sé qué juego dará. En cualquier caso, soy partidario de que haya una serie de filtros tratando de buscar el mayor nivel posible de los estudiantes que accedan a carreras de educación.


6 Como Decano de la facultad de Ciencias de la Educación, ¿qué pruebas incluiría para seleccionar a los futuros profesionales en la educación?

Entiendo que tendrían que ser pruebas que permitan detectar el mejor nivel de estudiantes posibles y a los alumnos con más predisposición y vocación hacia este tipo de profesión. Dentro de lo cual, creo que tiene sentido que se pudieran hacer entrevistas, un contacto directo y personal con cada candidato.


7 ¿Creería conveniente la realización de una prueba psicológica para el acceso a las titulaciones?

En otros países en los que se hacen este tipo de pruebas, efectivamente, sí que se mide y se controla ese aspecto. Por lo tanto, si se viene haciendo parece que sí que tiene sentido.


8 ¿Y para los procesos de selección de profesionales de las enseñanzas públicas?

Yo ya he defendido en algún manifiesto o algún escrito que un formato adaptado, para entendernos, parecido en la línea de lo que se viene haciendo en los MIR para el desarrollo de la especialización de los médicos en los que, por ejemplo, las prácticas se realizan una vez aprobados los exámenes creo que eso tiene sentido como punto de partida, un MIR pedagógico.

Profesor tic 2


9 ¿Qué mejoras urgentes realizaría en cuanto a la educación?

Yo pediría a los responsables políticos una serie de acuerdos base que se mantengan en el tiempo para darle estabilidad a la educación. Luego, cuidar más al profesorado en su formación inicial y permanente pero, también, en el reconocimiento social. Es fundamental que la sociedad reconozca el valor y la aportación que hacen los profesores y profesoras a la sociedad. Creo que, en nuestro país, ese reconocimiento no es suficiente.


10 ¿Cómo se podría aumentar el reconocimiento del valor social que tiene el profesorado?

Realmente, yo creo que educando. La responsabilidad de la educación es de los docentes pero también de las familias y de los políticos. Cada uno de ellos tiene que hacer su labor que converja en que podamos tener la mejor educación posible y en España, es evidente, que hay mucho margen de mejora. Es importante que, entre todos, transmitamos mensajes de que es necesario que se dé una colaboración en todos los sectores y que cada persona se pregunte por lo que puede hacer por la educación.

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE