LAZOROSA
Comentarios 1

EL HUERTO DE RENATO

|

     Gigantes plantas de habas de olor extraño, redondos y dulces guisantes, frescos y crujientes pimientos, sabrosos y feos tomates. Estos son mis primeros recuerdos en el jardín donde crecí, donde mi padre tenía un huerto. Mi padre era de un pueblo de Córdoba, de donde se fue con quince añitos a buscarse la vida. Pero, a pesar de haber pasado tan poco tiempo allí, conservó durante toda su vida un amor y un respeto incondicionales por la agricultura. Y atesoró un inabarcable conocimiento sobre el tema.


     Cuando era pequeño lo único que me interesaba del huerto era comerme lo que me gustaba, y desconocía el esfuerzo y los conocimientos que hay detrás de cualquier tomate, lechuga o calabacín. Conforme fuí creciendo me fuí acercando, muy poco a poco, al maravilloso mundo de la horticultura, si bien tuve que sufrir las a veces insufribles labores del jardín. Y las regañinas de mi padre cuando no hacía las cosas cuándo y cómo él quería.


     Ya de mayor, con la cuarentena a la vuelta de la esquina, he tenido la oportunidad de meterme en este mundo más en profundidad. Y ahí sigo, intentando aprender y mejorar cada día, cada temporada. Hace dos años mi amada esposa me regaló un curso de horticultura ecológica en la finca de Los Seises, en Sanlúcar la Mayor (www.huertaloseises.es). Y allí estuvimos los dos, durante nueve meses, sábado tras sábado, aprendiendo de una familia muy especial, Fernando, Renato y Ache. Son gente sencilla. Y muy sabia. Y con muchas ganas de compartir todo lo que saben y también su pasión por la horticultura ecológica y, en general, por la naturaleza que nos rodea.


    Gracias a ellos hemos aprendido a mimar la tierra, a cultivar cada planta a su manera, en su momento justo. A comer verduras que ni sabíamos que existían. A olvidarnos del tomate en invierno. A disfrutar de la compañía de otros hortícolas después de una buena mañana de trabajo, arreglando el mundo, sin prisa, pero sin pausa.

Huerto de renato 2016


   En este mundo en el que hemos perdido por completo el contacto con la naturaleza más allá de las sesiones domingueras y la capacidad y sabiduría necesaria para cultivar nuestros propios alimentos, es de agradecer que exista gente como ellos, que han elegido una vida apartada de la corriente general. Quizás no tengan mucho dinero, ni tres coches, ni el último iphone, pero no he visto gente más feliz.


     Si queréis aprender algo sobre horticultura, y no podéis asistir a su magnífico curso, os invito a ver el programa que Renato tiene en Canal Extremadura todos los lunes. Un pequeño espacio de buen rollo hortícola y de iniciativas muy interesantes e innovadoras en el que os podréis olvidar, durante un rato, de pactos, tramas y sillones. Un poco de realidad no os vendrá mal en estos tiempos de promesas incumplidas y brindis al sol. Buscad "El Huerto de Renato" en la web de Canal Extremadura y allí podréis acceder a los programas. Que los disfrutéis. Y como dicen Fernando, Renato y Ache, ¡Salud!.

Comentarios 1

4 Comentarios

1

Me gustaría obtener plantas de cola de caballo. Se pueden encontrar cerca de Caceres?

escrito por Amador 18/may/16    13:55
2

Me gustaría obtener plantas de cola de caballo. Se pueden encontrar cerca de Caceres?

escrito por Amador 18/may/16    13:55
3

Pues yo no lo he usado nunca, pero parece que sirve como insecticida y fungicida. Yo uso, más bien, purín de ortiga, cola de caballo y macerado de ajo, combinados son un potente fungicida e insecticida ecológico.

escrito por Daniel 31/mar/16    10:30
4

podiais decirme para que se utiliza el bicarbonato mezclado con agua y pulverizando sobre las plantas.Muchisimas Gracias y que siga haciendolo tambienis

escrito por carmen 29/mar/16    21:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados