Comentarios 1

EL HUERTO DE RENATO

|

     Gigantes plantas de habas de olor extraño, redondos y dulces guisantes, frescos y crujientes pimientos, sabrosos y feos tomates. Estos son mis primeros recuerdos en el jardín donde crecí, donde mi padre tenía un huerto. Mi padre era de un pueblo de Córdoba, de donde se fue con quince añitos a buscarse la vida. Pero, a pesar de haber pasado tan poco tiempo allí, conservó durante toda su vida un amor y un respeto incondicionales por la agricultura. Y atesoró un inabarcable conocimiento sobre el tema.


     Cuando era pequeño lo único que me interesaba del huerto era comerme lo que me gustaba, y desconocía el esfuerzo y los conocimientos que hay detrás de cualquier tomate, lechuga o calabacín. Conforme fuí creciendo me fuí acercando, muy poco a poco, al maravilloso mundo de la horticultura, si bien tuve que sufrir las a veces insufribles labores del jardín. Y las regañinas de mi padre cuando no hacía las cosas cuándo y cómo él quería.


     Ya de mayor, con la cuarentena a la vuelta de la esquina, he tenido la oportunidad de meterme en este mundo más en profundidad. Y ahí sigo, intentando aprender y mejorar cada día, cada temporada. Hace dos años mi amada esposa me regaló un curso de horticultura ecológica en la finca de Los Seises, en Sanlúcar la Mayor (www.huertaloseises.es). Y allí estuvimos los dos, durante nueve meses, sábado tras sábado, aprendiendo de una familia muy especial, Fernando, Renato y Ache. Son gente sencilla. Y muy sabia. Y con muchas ganas de compartir todo lo que saben y también su pasión por la horticultura ecológica y, en general, por la naturaleza que nos rodea.


    Gracias a ellos hemos aprendido a mimar la tierra, a cultivar cada planta a su manera, en su momento justo. A comer verduras que ni sabíamos que existían. A olvidarnos del tomate en invierno. A disfrutar de la compañía de otros hortícolas después de una buena mañana de trabajo, arreglando el mundo, sin prisa, pero sin pausa.

Huerto de renato 2016


   En este mundo en el que hemos perdido por completo el contacto con la naturaleza más allá de las sesiones domingueras y la capacidad y sabiduría necesaria para cultivar nuestros propios alimentos, es de agradecer que exista gente como ellos, que han elegido una vida apartada de la corriente general. Quizás no tengan mucho dinero, ni tres coches, ni el último iphone, pero no he visto gente más feliz.


     Si queréis aprender algo sobre horticultura, y no podéis asistir a su magnífico curso, os invito a ver el programa que Renato tiene en Canal Extremadura todos los lunes. Un pequeño espacio de buen rollo hortícola y de iniciativas muy interesantes e innovadoras en el que os podréis olvidar, durante un rato, de pactos, tramas y sillones. Un poco de realidad no os vendrá mal en estos tiempos de promesas incumplidas y brindis al sol. Buscad "El Huerto de Renato" en la web de Canal Extremadura y allí podréis acceder a los programas. Que los disfrutéis. Y como dicen Fernando, Renato y Ache, ¡Salud!.

Comentarios 1
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta
Marihuana575x323

(Fotografía de archivo)La Guardia Civil tiene conocimiento a través de la Policia Local de Alcala del Río, sobre un posible robo en una vivienda de la localidad, por lo que varios agentes se trasladan al lugar a comprobar los hechos Una vez en el exterior de la vivienda, los guardias civiles escuchan un ruído de motor y perciben un fuerte olor a marihuana, por lo que realizan varias llamadas de atención por si hubiera alguna persona en el interior.

Comenta
Mercadillo Navidad

En el Parque de 'Las Salinas' en horario de 11 a 14 Horas. Con paje real para recoger las cartas que entregará a los Reyes Magos. 

Comenta
Cartelexpo

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que con motivo del centenario de la revolución bolchevique de octubre la agrupación de PCA de Carmona va a exponer una serie de carteles y láminas

Comenta
ROSACARROSANRAFAEL1


Rosa Carro, portavoz municipal, “nuestras reivindicaciones se están convirtiendo en necesarias para los vecinos de Alcalá ”


Comenta
Imagen2

“Una sociedad inclusiva es la que acepta a las personas como son, adaptándose a sus necesidades y no obligando al diferente a cambiar , ni excluirlo por serlo “.

Comenta

4 Comentarios

1

Me gustaría obtener plantas de cola de caballo. Se pueden encontrar cerca de Caceres?

escrito por Amador 18/may/16    13:55
2

Me gustaría obtener plantas de cola de caballo. Se pueden encontrar cerca de Caceres?

escrito por Amador 18/may/16    13:55
3

Pues yo no lo he usado nunca, pero parece que sirve como insecticida y fungicida. Yo uso, más bien, purín de ortiga, cola de caballo y macerado de ajo, combinados son un potente fungicida e insecticida ecológico.

escrito por Daniel 31/mar/16    10:30
4

podiais decirme para que se utiliza el bicarbonato mezclado con agua y pulverizando sobre las plantas.Muchisimas Gracias y que siga haciendolo tambienis

escrito por carmen 29/mar/16    21:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Integrantesdelamanada

"Dice el líder de La manada que es “habitual” que una mujer quiera tener sexo “con dos o tres” hombres a los que acaba de conocer. Eso fue lo que pasó, dice. Vamos, que C. se divirtió mucho la madrugada del 7 de julio de 2016 en unos Sanfermines inolvidables. Se divirtió tanto que después de esa orgía que compartisteis, una pareja se la encontró llorando en un banco del parque. A veces, ya se sabe, se llora de pura felicidad..."

Comenta
03

Matacanlogo 1 3"Estoy escribiendo sobre un teclado simulado, frente a una pantalla simulada y junto a un archivo personal simulado, así que no se crean nada de lo que aquí cuento porque todo es simulado..."

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
Holaputero

Una campaña impulsada por Towanda Rebels que pretende que se llame a las cosas por su nombre.

"Voy a contarte un secreto: ninguna de las mujeres a las que has pagado querían estar contigo"

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE