Comentarios 1

EL HUERTO DE RENATO

|

     Gigantes plantas de habas de olor extraño, redondos y dulces guisantes, frescos y crujientes pimientos, sabrosos y feos tomates. Estos son mis primeros recuerdos en el jardín donde crecí, donde mi padre tenía un huerto. Mi padre era de un pueblo de Córdoba, de donde se fue con quince añitos a buscarse la vida. Pero, a pesar de haber pasado tan poco tiempo allí, conservó durante toda su vida un amor y un respeto incondicionales por la agricultura. Y atesoró un inabarcable conocimiento sobre el tema.


     Cuando era pequeño lo único que me interesaba del huerto era comerme lo que me gustaba, y desconocía el esfuerzo y los conocimientos que hay detrás de cualquier tomate, lechuga o calabacín. Conforme fuí creciendo me fuí acercando, muy poco a poco, al maravilloso mundo de la horticultura, si bien tuve que sufrir las a veces insufribles labores del jardín. Y las regañinas de mi padre cuando no hacía las cosas cuándo y cómo él quería.


     Ya de mayor, con la cuarentena a la vuelta de la esquina, he tenido la oportunidad de meterme en este mundo más en profundidad. Y ahí sigo, intentando aprender y mejorar cada día, cada temporada. Hace dos años mi amada esposa me regaló un curso de horticultura ecológica en la finca de Los Seises, en Sanlúcar la Mayor (www.huertaloseises.es). Y allí estuvimos los dos, durante nueve meses, sábado tras sábado, aprendiendo de una familia muy especial, Fernando, Renato y Ache. Son gente sencilla. Y muy sabia. Y con muchas ganas de compartir todo lo que saben y también su pasión por la horticultura ecológica y, en general, por la naturaleza que nos rodea.


    Gracias a ellos hemos aprendido a mimar la tierra, a cultivar cada planta a su manera, en su momento justo. A comer verduras que ni sabíamos que existían. A olvidarnos del tomate en invierno. A disfrutar de la compañía de otros hortícolas después de una buena mañana de trabajo, arreglando el mundo, sin prisa, pero sin pausa.

Huerto de renato 2016


   En este mundo en el que hemos perdido por completo el contacto con la naturaleza más allá de las sesiones domingueras y la capacidad y sabiduría necesaria para cultivar nuestros propios alimentos, es de agradecer que exista gente como ellos, que han elegido una vida apartada de la corriente general. Quizás no tengan mucho dinero, ni tres coches, ni el último iphone, pero no he visto gente más feliz.


     Si queréis aprender algo sobre horticultura, y no podéis asistir a su magnífico curso, os invito a ver el programa que Renato tiene en Canal Extremadura todos los lunes. Un pequeño espacio de buen rollo hortícola y de iniciativas muy interesantes e innovadoras en el que os podréis olvidar, durante un rato, de pactos, tramas y sillones. Un poco de realidad no os vendrá mal en estos tiempos de promesas incumplidas y brindis al sol. Buscad "El Huerto de Renato" en la web de Canal Extremadura y allí podréis acceder a los programas. Que los disfrutéis. Y como dicen Fernando, Renato y Ache, ¡Salud!.

4 Comentarios

1

Me gustaría obtener plantas de cola de caballo. Se pueden encontrar cerca de Caceres?

escrito por Amador 18/may/16    13:55
2

Me gustaría obtener plantas de cola de caballo. Se pueden encontrar cerca de Caceres?

escrito por Amador 18/may/16    13:55
3

Pues yo no lo he usado nunca, pero parece que sirve como insecticida y fungicida. Yo uso, más bien, purín de ortiga, cola de caballo y macerado de ajo, combinados son un potente fungicida e insecticida ecológico.

escrito por Daniel 31/mar/16    10:30
4

podiais decirme para que se utiliza el bicarbonato mezclado con agua y pulverizando sobre las plantas.Muchisimas Gracias y que siga haciendolo tambienis

escrito por carmen 29/mar/16    21:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
29saharaportada

Rodríguez Villalobos da la bienvenida a un grupo de participantes y a sus familias de acogida. Video del acto en el interior del articulo

(Fotografía de archivo, fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis de Carmona año 2016 con la Asociación Carysa)

Comenta
Monarquia

"Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente)..."

Comenta
Conejos siluetas

Señalaba Rafael Azcona, que ya no hay catetos con boinas en los pueblos, que hoy los catetos, llevan ropa de marca con la etiqueta por fuera.

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Lanochedelosinvestigadores portada

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 28 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Comenta
Verdeo

Esta organización agraria considera que el convenio colectivo recientemente firmado deja fuera a muchos agricultores de la provincia y olvida temas importantes como la prevención de riesgos laborales, la igualdad o la formación

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados