LAZOROSA
Comentarios 1

EUROPA UN CONTINENTE PARA LA HUMANIDAD

|

      Desde el siglo XVIII a. C., la ciudad de Babilonia consiguió ordenar y administrar todas las ricas tierras de Mesopotamia, según la documentación conservada, durante el reinado de Hammurabi. La ruinas puestas al descubierto por las excavaciones nos muestran un tipo de construcción básica: varias habitaciones agrupadas en torno a un patio central, era el modelo de la casa, y aumentando el número y el tamaño de tales construcciones servía también para templos y palacios.


1titularjesus

         Pasados 38 siglos, el modelo de casa y las construcciones han ido variando, así como los topónimos de los lugares, los paisajes y el número de pobladores de los mismos. Así, desde finales del año 2000 d. C., la población del planeta Tierra creció desde aproximadamente 6000 millones de seres humanos hasta alcanzar los 7000 millones de seres humanos, entre el año 2011-2016, con todas sus implicaciones. Según las estimaciones de algunos organismos internacionales de continuar este ritmo de crecimiento, la población de mundo podría alcanzar, en algo más de una década entre los 9000 y los 11000 millones de seres humanos, que implica el progresivo crecimiento de la población europea entre los restantes continentes.


Ciudadessosteniblesclaves

       Éste asunto, implica del mismo modo, muchos factores a tener en cuenta de cara a afrontar el futuro de Europa y hacerlo un modelo económico, político y social sostenible, para integrarlo en el mundo. Y de ese modo, a lo largo de la historia y durante las últimas décadas delsegundo milenio d. C., los modelos urbanísticos, sólo se preocupaban de un diseño urbano que se ha visto vinculado al ánimo de lucro, sin preocuparse por tanto, de otros factores que intervienen en obtener un modelo de desarrollo saludable para la sociedad y la Naturaleza. Llegando a desembocar en un resultado desordenado de los territorios y de las propias ciudades. De ese modo, a día de hoy tenemos ciudades muy grandes y lugares habitados muy pequeños, grandes conglomeraciones urbanas y ciudades rurales abandonadas,… Con todos los problemas derivados de ese modelo desordenado del territorio.


2titularjesus

          Así mismo, los modelos urbanos actuales, aún continúan estimulando arquetipos y prototipos de desarrollos insostenibles y dañinos en muchos casos. Lo cual, nos estimula para proponer algunas medidas para la Europa que queremos para el futuro. De modo, que siguiendo el planteamiento del I + D + I, es decir, el desarrollo de la investigación tecnológica, entre otras muchas medidas que se podrían tomar, se puede generar un modelo urbano y territorial mucho mejor. Tal puede ser, el ejemplo de la domótica. La domótica es un tipo de desarrollo tecnológico que puede colaborar en muchos apartados del nuevo modelo urbano y territorial. Ya que el hacer leyes que obliguen a implantar mejorar domóticas en todas las instituciones públicas del continente europeo, así como la progresiva implantación en todo el territorio europeo, podría contribuir a la mejora de la eficiencia energética, a la reducción de costes, entre otros muchos beneficios. Del mismo modo, la integración de los motores de agua o de aire, que ya se comercializan en muchas partes del mundo, en los parquin automovilísticos de todas las instituciones públicas de Europa, y por extensión de todos los automóviles de la Unión, pues contribuiría enormemente a la reducción de la contaminación ambiental, entre otros.



Ciudadessostenibles

      

3titularjesus

 El desarrollo territorial y urbano ha cambiado con la historia. Y de esa manera, hay que adaptar ese desarrollo a la realidad presente. Es decir, a mayor crecimiento de la población en el presente y en el futuro, pues más necesidades básicas que cubrir, básicamente porque hay un mayor número de miembros que los estados de la Unión Europea deben atender como ciudadanos. Así nos encontramos, que sí hasta finales del segundo milenio y principios del tercer milenio d. C. fueron válidos, o al menos, llevaderos los modelos desordenados del urbanismo y los territorios. En el futuro, parece que esos modelos deben cambiar como el resto del contexto en el que se encuentran inmersos. Veamos un ejemplo muy claro, el “cambio climático”, uno de los factores que intervienen en el día a día de nuestro planeta, es un asunto que debe hacernos reflexionar sobre como deberán ser nuestras ciudades en el futuro, como deberán ser nuestros territorios en el futuro,… ya que la temperatura, las precipitaciones y los vientos constituyen el clima de un lugar. Y sólo el cambio de la temperatura implicará, de no cambiar el modelo económico político global actual a un modelo sostenible y saludable, cambios de enorme calado, tales son, que al cambiar sólo la temperatura, cambiarán los climas húmedos, los climas secos,… y a su vez cambiaran las vegetación de los territorios, es decir, la flora y por extensión la fauna, que a suvez modificará la obtención de recursos,… 


     

4titularjesus

 Y así, en la Naturaleza de hoy, hay muchas cosas útiles para el ser humano: plantas, animales y minerales. Son recursos que el ser humano puede utilizar. Muchos seres humanos trabajan para poder obtener recursos de la tierra, de las minas o del mar. Otros seres humanos trabajan en fábricas y talleres para transformar los productos de la tierra y el mar. También muchos seres humanos trabajan en tiendas y mercados, donde se compran y venden productos. Finalmente, muchos seres humanos trabajan en otro servicios: en oficinas, escuelas, ayuntamientos, hospitales,… Pero de verse modificado el clima mediterráneo, por ejemplo, se modificaría en Europa toda la consecución lógica. Ya que cambiaría la flora y la fauna a otro tipo de clima, con otro tipo de recursos,… Y así, nuestras ciudades y nuestros territorios del presente deben ir adaptando de forma ordenada, con la implicación tecnológica, patrones de conducta sostenibles y saludables, no sólo pensando en el progresivo crecimiento de la población que se ha visto, sino además, pensando en que tipo de ciudades serán necesarias, con qué tipo de vegetación,… en el futuro, para poder mantenerse y no tener que migrar en caso de no haberse adaptado a tiempo.


LNGA sevilla




Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
JornDoctoralesBiotecnologia

Se abordarán temas como el tratamiento de residuos contaminantes, el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras o la producción biotecnológica de productos de alimentación. 

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados