Comentarios 1

EUROPA UN CONTINENTE PARA LA HUMANIDAD

|

      Desde el siglo XVIII a. C., la ciudad de Babilonia consiguió ordenar y administrar todas las ricas tierras de Mesopotamia, según la documentación conservada, durante el reinado de Hammurabi. La ruinas puestas al descubierto por las excavaciones nos muestran un tipo de construcción básica: varias habitaciones agrupadas en torno a un patio central, era el modelo de la casa, y aumentando el número y el tamaño de tales construcciones servía también para templos y palacios.


1titularjesus

         Pasados 38 siglos, el modelo de casa y las construcciones han ido variando, así como los topónimos de los lugares, los paisajes y el número de pobladores de los mismos. Así, desde finales del año 2000 d. C., la población del planeta Tierra creció desde aproximadamente 6000 millones de seres humanos hasta alcanzar los 7000 millones de seres humanos, entre el año 2011-2016, con todas sus implicaciones. Según las estimaciones de algunos organismos internacionales de continuar este ritmo de crecimiento, la población de mundo podría alcanzar, en algo más de una década entre los 9000 y los 11000 millones de seres humanos, que implica el progresivo crecimiento de la población europea entre los restantes continentes.


Ciudadessosteniblesclaves

       Éste asunto, implica del mismo modo, muchos factores a tener en cuenta de cara a afrontar el futuro de Europa y hacerlo un modelo económico, político y social sostenible, para integrarlo en el mundo. Y de ese modo, a lo largo de la historia y durante las últimas décadas delsegundo milenio d. C., los modelos urbanísticos, sólo se preocupaban de un diseño urbano que se ha visto vinculado al ánimo de lucro, sin preocuparse por tanto, de otros factores que intervienen en obtener un modelo de desarrollo saludable para la sociedad y la Naturaleza. Llegando a desembocar en un resultado desordenado de los territorios y de las propias ciudades. De ese modo, a día de hoy tenemos ciudades muy grandes y lugares habitados muy pequeños, grandes conglomeraciones urbanas y ciudades rurales abandonadas,… Con todos los problemas derivados de ese modelo desordenado del territorio.


2titularjesus

          Así mismo, los modelos urbanos actuales, aún continúan estimulando arquetipos y prototipos de desarrollos insostenibles y dañinos en muchos casos. Lo cual, nos estimula para proponer algunas medidas para la Europa que queremos para el futuro. De modo, que siguiendo el planteamiento del I + D + I, es decir, el desarrollo de la investigación tecnológica, entre otras muchas medidas que se podrían tomar, se puede generar un modelo urbano y territorial mucho mejor. Tal puede ser, el ejemplo de la domótica. La domótica es un tipo de desarrollo tecnológico que puede colaborar en muchos apartados del nuevo modelo urbano y territorial. Ya que el hacer leyes que obliguen a implantar mejorar domóticas en todas las instituciones públicas del continente europeo, así como la progresiva implantación en todo el territorio europeo, podría contribuir a la mejora de la eficiencia energética, a la reducción de costes, entre otros muchos beneficios. Del mismo modo, la integración de los motores de agua o de aire, que ya se comercializan en muchas partes del mundo, en los parquin automovilísticos de todas las instituciones públicas de Europa, y por extensión de todos los automóviles de la Unión, pues contribuiría enormemente a la reducción de la contaminación ambiental, entre otros.



Ciudadessostenibles

      

3titularjesus

 El desarrollo territorial y urbano ha cambiado con la historia. Y de esa manera, hay que adaptar ese desarrollo a la realidad presente. Es decir, a mayor crecimiento de la población en el presente y en el futuro, pues más necesidades básicas que cubrir, básicamente porque hay un mayor número de miembros que los estados de la Unión Europea deben atender como ciudadanos. Así nos encontramos, que sí hasta finales del segundo milenio y principios del tercer milenio d. C. fueron válidos, o al menos, llevaderos los modelos desordenados del urbanismo y los territorios. En el futuro, parece que esos modelos deben cambiar como el resto del contexto en el que se encuentran inmersos. Veamos un ejemplo muy claro, el “cambio climático”, uno de los factores que intervienen en el día a día de nuestro planeta, es un asunto que debe hacernos reflexionar sobre como deberán ser nuestras ciudades en el futuro, como deberán ser nuestros territorios en el futuro,… ya que la temperatura, las precipitaciones y los vientos constituyen el clima de un lugar. Y sólo el cambio de la temperatura implicará, de no cambiar el modelo económico político global actual a un modelo sostenible y saludable, cambios de enorme calado, tales son, que al cambiar sólo la temperatura, cambiarán los climas húmedos, los climas secos,… y a su vez cambiaran las vegetación de los territorios, es decir, la flora y por extensión la fauna, que a suvez modificará la obtención de recursos,… 


     

4titularjesus

 Y así, en la Naturaleza de hoy, hay muchas cosas útiles para el ser humano: plantas, animales y minerales. Son recursos que el ser humano puede utilizar. Muchos seres humanos trabajan para poder obtener recursos de la tierra, de las minas o del mar. Otros seres humanos trabajan en fábricas y talleres para transformar los productos de la tierra y el mar. También muchos seres humanos trabajan en tiendas y mercados, donde se compran y venden productos. Finalmente, muchos seres humanos trabajan en otro servicios: en oficinas, escuelas, ayuntamientos, hospitales,… Pero de verse modificado el clima mediterráneo, por ejemplo, se modificaría en Europa toda la consecución lógica. Ya que cambiaría la flora y la fauna a otro tipo de clima, con otro tipo de recursos,… Y así, nuestras ciudades y nuestros territorios del presente deben ir adaptando de forma ordenada, con la implicación tecnológica, patrones de conducta sostenibles y saludables, no sólo pensando en el progresivo crecimiento de la población que se ha visto, sino además, pensando en que tipo de ciudades serán necesarias, con qué tipo de vegetación,… en el futuro, para poder mantenerse y no tener que migrar en caso de no haberse adaptado a tiempo.


LNGA sevilla




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados