Comentarios 1

A VUELTAS CON LA MEMORIA

|

     Pocos temas históricos suscitan tanto interés y conflicto como la Memoria Histórica debido a su cercanía espacio-temporal y al falso cierre de heridas que dispuso la Transición bajo una soslayada política de punto final.


     Confieso que en unos primeros momentos no me sentía cómodo en este tipo de círculos. De hecho pensaba que se trataba de un planteamiento sobrevalorado. Si bien con el tiempo algunos amigos historiadores, antropólogos y psicólogos me hicieron replantear que la labor de recuperación y reivindicación de la verdad responde a un hecho solidario con quienes, después de asesinados, fueron silenciados por la dictadura, así como con los que sufrieron la barbarie de no poder expresarse en libertad, ni tan siquiera para llorar a unos difuntos de los que, para mayor desdicha, desconocían su paradero y el horror por el que habían podido pasar.


    Represaliados durante la autarquía y mudos, por miedo, durante la democracia hasta que una ley, la de Memoria Histórica, abrió la puerta para la recuperación de su dignidad. Reivindicación que, de modo tímido, venía tiempo llevándose a cabo por parientes e investigadores de forma altruista y, en la mayoría de los casos, incomprendida y llena de trabas.


    La nueva legislación permitió visibilizar con mayor ahinco la realidad de los que fueron víctimas de la represión simplemente por defender sus convicciones a través de conferencias, monografías y actos públicos que se vieron truncados con un nuevo silencio dispuesto por la actual Corporación Municipal. Y es que no sólo vale con tímidos gestos para soslayar un problema que aún se encuentra imbuido en el fuero interno de muchos carmonenses. Está bien quitar la medalla de oro de la ciudad al dictador, pero también es necesario mantener vivos los espacios de memoria y llevar a cabo los acuerdos plenarios quitando aquellos objetos que nos recuerdan a otros tiempos y que aún campean a sus anchas en nuestras vetustas calles. Aunque sólo sea porque no hacerlo contradice la ley y puede provocar que la administración local no pueda percibir más subvenciones por parte de la autonómica.


     Pero aún más. Estos días se está hablando sobre la necesidad de realizar un homenaje a Julián Besteiro y me posiciono, a todas luces, a favor de esa reivindicación como un acto de justicia para un actor importante de la historia de nuestro país represaliado con el destierro a nuestra ciudad donde, desafortunadamente, falleció. Sin embargo no veo conveniente el uso político que se está realizando de esta reivindicación y sí la oportunidad de unirnos en torno a tan interesante idea adjuntando a este acto la memoria de quienes lo acompañaron en el presidio y sufrieron las mismas consecuencias.


    Siempre pasa con la memoria reciente. Son tantos los años de represión y rabia contenida que todos estamos necesitados de visibilidad. Pero seguimos sin aprender que la política en cuestiones culturales debe quedar al margen y dejarse en manos de profesionales, en esta ocasión, de la memoria que acerquen la verdad a los jóvenes y la justicia a los mayores. De lo contrario los reivindicadores de desmemoria volverán a salir vencedores perdiéndose una nueva oportunidad de hacer justicia.



Comentarios 1
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta
Marihuana575x323

(Fotografía de archivo)La Guardia Civil tiene conocimiento a través de la Policia Local de Alcala del Río, sobre un posible robo en una vivienda de la localidad, por lo que varios agentes se trasladan al lugar a comprobar los hechos Una vez en el exterior de la vivienda, los guardias civiles escuchan un ruído de motor y perciben un fuerte olor a marihuana, por lo que realizan varias llamadas de atención por si hubiera alguna persona en el interior.

Comenta
Mercadillo Navidad

En el Parque de 'Las Salinas' en horario de 11 a 14 Horas. Con paje real para recoger las cartas que entregará a los Reyes Magos. 

Comenta
Cartelexpo

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que con motivo del centenario de la revolución bolchevique de octubre la agrupación de PCA de Carmona va a exponer una serie de carteles y láminas

Comenta
ROSACARROSANRAFAEL1


Rosa Carro, portavoz municipal, “nuestras reivindicaciones se están convirtiendo en necesarias para los vecinos de Alcalá ”


Comenta
Imagen2

“Una sociedad inclusiva es la que acepta a las personas como son, adaptándose a sus necesidades y no obligando al diferente a cambiar , ni excluirlo por serlo “.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Integrantesdelamanada

"Dice el líder de La manada que es “habitual” que una mujer quiera tener sexo “con dos o tres” hombres a los que acaba de conocer. Eso fue lo que pasó, dice. Vamos, que C. se divirtió mucho la madrugada del 7 de julio de 2016 en unos Sanfermines inolvidables. Se divirtió tanto que después de esa orgía que compartisteis, una pareja se la encontró llorando en un banco del parque. A veces, ya se sabe, se llora de pura felicidad..."

Comenta
03

Matacanlogo 1 3"Estoy escribiendo sobre un teclado simulado, frente a una pantalla simulada y junto a un archivo personal simulado, así que no se crean nada de lo que aquí cuento porque todo es simulado..."

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
Holaputero

Una campaña impulsada por Towanda Rebels que pretende que se llame a las cosas por su nombre.

"Voy a contarte un secreto: ninguna de las mujeres a las que has pagado querían estar contigo"

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE