LAZOROSA
Comentarios 1

A VUELTAS CON LA MEMORIA

|

     Pocos temas históricos suscitan tanto interés y conflicto como la Memoria Histórica debido a su cercanía espacio-temporal y al falso cierre de heridas que dispuso la Transición bajo una soslayada política de punto final.


     Confieso que en unos primeros momentos no me sentía cómodo en este tipo de círculos. De hecho pensaba que se trataba de un planteamiento sobrevalorado. Si bien con el tiempo algunos amigos historiadores, antropólogos y psicólogos me hicieron replantear que la labor de recuperación y reivindicación de la verdad responde a un hecho solidario con quienes, después de asesinados, fueron silenciados por la dictadura, así como con los que sufrieron la barbarie de no poder expresarse en libertad, ni tan siquiera para llorar a unos difuntos de los que, para mayor desdicha, desconocían su paradero y el horror por el que habían podido pasar.


    Represaliados durante la autarquía y mudos, por miedo, durante la democracia hasta que una ley, la de Memoria Histórica, abrió la puerta para la recuperación de su dignidad. Reivindicación que, de modo tímido, venía tiempo llevándose a cabo por parientes e investigadores de forma altruista y, en la mayoría de los casos, incomprendida y llena de trabas.


    La nueva legislación permitió visibilizar con mayor ahinco la realidad de los que fueron víctimas de la represión simplemente por defender sus convicciones a través de conferencias, monografías y actos públicos que se vieron truncados con un nuevo silencio dispuesto por la actual Corporación Municipal. Y es que no sólo vale con tímidos gestos para soslayar un problema que aún se encuentra imbuido en el fuero interno de muchos carmonenses. Está bien quitar la medalla de oro de la ciudad al dictador, pero también es necesario mantener vivos los espacios de memoria y llevar a cabo los acuerdos plenarios quitando aquellos objetos que nos recuerdan a otros tiempos y que aún campean a sus anchas en nuestras vetustas calles. Aunque sólo sea porque no hacerlo contradice la ley y puede provocar que la administración local no pueda percibir más subvenciones por parte de la autonómica.


     Pero aún más. Estos días se está hablando sobre la necesidad de realizar un homenaje a Julián Besteiro y me posiciono, a todas luces, a favor de esa reivindicación como un acto de justicia para un actor importante de la historia de nuestro país represaliado con el destierro a nuestra ciudad donde, desafortunadamente, falleció. Sin embargo no veo conveniente el uso político que se está realizando de esta reivindicación y sí la oportunidad de unirnos en torno a tan interesante idea adjuntando a este acto la memoria de quienes lo acompañaron en el presidio y sufrieron las mismas consecuencias.


    Siempre pasa con la memoria reciente. Son tantos los años de represión y rabia contenida que todos estamos necesitados de visibilidad. Pero seguimos sin aprender que la política en cuestiones culturales debe quedar al margen y dejarse en manos de profesionales, en esta ocasión, de la memoria que acerquen la verdad a los jóvenes y la justicia a los mayores. De lo contrario los reivindicadores de desmemoria volverán a salir vencedores perdiéndose una nueva oportunidad de hacer justicia.



Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados