Comentarios 1

A VUELTAS CON LA MEMORIA

|

     Pocos temas históricos suscitan tanto interés y conflicto como la Memoria Histórica debido a su cercanía espacio-temporal y al falso cierre de heridas que dispuso la Transición bajo una soslayada política de punto final.


     Confieso que en unos primeros momentos no me sentía cómodo en este tipo de círculos. De hecho pensaba que se trataba de un planteamiento sobrevalorado. Si bien con el tiempo algunos amigos historiadores, antropólogos y psicólogos me hicieron replantear que la labor de recuperación y reivindicación de la verdad responde a un hecho solidario con quienes, después de asesinados, fueron silenciados por la dictadura, así como con los que sufrieron la barbarie de no poder expresarse en libertad, ni tan siquiera para llorar a unos difuntos de los que, para mayor desdicha, desconocían su paradero y el horror por el que habían podido pasar.


    Represaliados durante la autarquía y mudos, por miedo, durante la democracia hasta que una ley, la de Memoria Histórica, abrió la puerta para la recuperación de su dignidad. Reivindicación que, de modo tímido, venía tiempo llevándose a cabo por parientes e investigadores de forma altruista y, en la mayoría de los casos, incomprendida y llena de trabas.


    La nueva legislación permitió visibilizar con mayor ahinco la realidad de los que fueron víctimas de la represión simplemente por defender sus convicciones a través de conferencias, monografías y actos públicos que se vieron truncados con un nuevo silencio dispuesto por la actual Corporación Municipal. Y es que no sólo vale con tímidos gestos para soslayar un problema que aún se encuentra imbuido en el fuero interno de muchos carmonenses. Está bien quitar la medalla de oro de la ciudad al dictador, pero también es necesario mantener vivos los espacios de memoria y llevar a cabo los acuerdos plenarios quitando aquellos objetos que nos recuerdan a otros tiempos y que aún campean a sus anchas en nuestras vetustas calles. Aunque sólo sea porque no hacerlo contradice la ley y puede provocar que la administración local no pueda percibir más subvenciones por parte de la autonómica.


     Pero aún más. Estos días se está hablando sobre la necesidad de realizar un homenaje a Julián Besteiro y me posiciono, a todas luces, a favor de esa reivindicación como un acto de justicia para un actor importante de la historia de nuestro país represaliado con el destierro a nuestra ciudad donde, desafortunadamente, falleció. Sin embargo no veo conveniente el uso político que se está realizando de esta reivindicación y sí la oportunidad de unirnos en torno a tan interesante idea adjuntando a este acto la memoria de quienes lo acompañaron en el presidio y sufrieron las mismas consecuencias.


    Siempre pasa con la memoria reciente. Son tantos los años de represión y rabia contenida que todos estamos necesitados de visibilidad. Pero seguimos sin aprender que la política en cuestiones culturales debe quedar al margen y dejarse en manos de profesionales, en esta ocasión, de la memoria que acerquen la verdad a los jóvenes y la justicia a los mayores. De lo contrario los reivindicadores de desmemoria volverán a salir vencedores perdiéndose una nueva oportunidad de hacer justicia.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados