Comentarios 1

EL MENTIDERO

|

Tiempos pasados. La palabra pertenece a tiempos pasados, o mejor dicho, el concepto de “mentidero” original. En todos los pueblos había una plaza, un lugar al que se le llamaba el “Mentidero” (así, con mayúsculas).


Tuve la suerte de descubrir la semántica del término “mentidero”, hace algunos años cuando, hablando con un campesino, un bracero como se decía antaño, me explicó los embustes, las mentiras que se decían en aquella plaza.

–… y por eso a esto se le dice la Plaza del Mentidero- sentenció con rotundidad.

AELMENTIDERO


La plaza en cuestión cumplía una función que ya casi ha desaparecido en todos nuestros pueblos: a ella acudían los obreros del campo a buscar tajo, es decir a ver si cuando llegaba el capataz de turno de la finca tenía la suerte de escuchar la frase mágica que le aseguraba el sustento por un día más:


- “Tú, mañana a las siete aquí con el amocafre (por cierto que no se recoge en el Diccionario de la RAE) pá escardá la remolacha”.


El rito exigía que a continuación se tomara un vasillo de vino, del peleón, con los consabidos chochitos o altramuces y a casa a preparar el hato (jato en andaluz) y la taleguilla con el pan y el “cacho” de tocino.


Cuando el hombre llegaba a su casa y lo comentaba, el suspiro de su mujer quería decir dos cosas: que no había que ir a la tienda a pedir fiado y que otro día podrían comer caliente.


Era así de precaria la economía de la mayoría de las familias en nuestra tierra. Y no hablamos de hace 100 ó 200 años; lo que comentamos es de hace tan sólo 50 años y hasta algunos menos. Evidentemente la vida ha mejorado, a pesar de los deseos contrarios de algunos que han resistido y siguen resistiendo en sus trasnochadas trincheras.


Hoy el término mentidero, es decir, el lugar donde se dicen mentiras, debería ser aplicado a los escaños ocupados por la clase política, por la mayoría de la clase política, seamos justos que todavía quedan algunos políticos honrados. Es una vergüenza ver cómo se quita del objetivo de las cámaras al desvergonzado de turno que aprovecha su posición para cobrar comisiones ilegales, cómo se eluden preguntas comprometidas por supuestos líderes en las entrevistas, cómo se maniobra y manipula para que lo importante sea un niño que su madre lleva en brazos, cómo se dice que se está dispuesto a dialogar pero no a ceder ni un centímetro, etc.

Belmentidero


Se engaña, se miente, se manipula, se adulteran palabras y conceptos, se falsean intenciones, se falta a la verdad… hay muchos términos para decir que se utilizan las palabras y los puestos para fines que nada tienen que ver con los intereses de la ciudadanía.


Hoy los mentideros están ahí, donde usted y yo sabemos. Y lo peor es que no se pueden clausurar estos lugares malolientes, que molestan a cualquier persona con principios, donde impera la mentira.







Celmentidero

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE