LAZOROSA
Comentarios 1

EL MENTIDERO

|

Tiempos pasados. La palabra pertenece a tiempos pasados, o mejor dicho, el concepto de “mentidero” original. En todos los pueblos había una plaza, un lugar al que se le llamaba el “Mentidero” (así, con mayúsculas).


Tuve la suerte de descubrir la semántica del término “mentidero”, hace algunos años cuando, hablando con un campesino, un bracero como se decía antaño, me explicó los embustes, las mentiras que se decían en aquella plaza.

–… y por eso a esto se le dice la Plaza del Mentidero- sentenció con rotundidad.

AELMENTIDERO


La plaza en cuestión cumplía una función que ya casi ha desaparecido en todos nuestros pueblos: a ella acudían los obreros del campo a buscar tajo, es decir a ver si cuando llegaba el capataz de turno de la finca tenía la suerte de escuchar la frase mágica que le aseguraba el sustento por un día más:


- “Tú, mañana a las siete aquí con el amocafre (por cierto que no se recoge en el Diccionario de la RAE) pá escardá la remolacha”.


El rito exigía que a continuación se tomara un vasillo de vino, del peleón, con los consabidos chochitos o altramuces y a casa a preparar el hato (jato en andaluz) y la taleguilla con el pan y el “cacho” de tocino.


Cuando el hombre llegaba a su casa y lo comentaba, el suspiro de su mujer quería decir dos cosas: que no había que ir a la tienda a pedir fiado y que otro día podrían comer caliente.


Era así de precaria la economía de la mayoría de las familias en nuestra tierra. Y no hablamos de hace 100 ó 200 años; lo que comentamos es de hace tan sólo 50 años y hasta algunos menos. Evidentemente la vida ha mejorado, a pesar de los deseos contrarios de algunos que han resistido y siguen resistiendo en sus trasnochadas trincheras.


Hoy el término mentidero, es decir, el lugar donde se dicen mentiras, debería ser aplicado a los escaños ocupados por la clase política, por la mayoría de la clase política, seamos justos que todavía quedan algunos políticos honrados. Es una vergüenza ver cómo se quita del objetivo de las cámaras al desvergonzado de turno que aprovecha su posición para cobrar comisiones ilegales, cómo se eluden preguntas comprometidas por supuestos líderes en las entrevistas, cómo se maniobra y manipula para que lo importante sea un niño que su madre lleva en brazos, cómo se dice que se está dispuesto a dialogar pero no a ceder ni un centímetro, etc.

Belmentidero


Se engaña, se miente, se manipula, se adulteran palabras y conceptos, se falsean intenciones, se falta a la verdad… hay muchos términos para decir que se utilizan las palabras y los puestos para fines que nada tienen que ver con los intereses de la ciudadanía.


Hoy los mentideros están ahí, donde usted y yo sabemos. Y lo peor es que no se pueden clausurar estos lugares malolientes, que molestan a cualquier persona con principios, donde impera la mentira.







Celmentidero

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
JornDoctoralesBiotecnologia

Se abordarán temas como el tratamiento de residuos contaminantes, el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras o la producción biotecnológica de productos de alimentación. 

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados