Comentarios 1

LA TIENDA DE LOS DESAVÍOS.

|

La tienda de la esquina, la de los desavíos, es toda una institución en el pueblo. Es lo bueno que tiene de vivir en un pueblo. Aparte de que todo el mundo se conoce, y que cuando algún vecino lo necesita, encuentra una mano amiga sin necesidad de pedirla.

1latiendadelosdesaviosjosec


La tienda es de lo más completito. En su mostrador se encuentran invariablemente la balanza blanca, la Berkel de porcelana de toda la vida, y el expositor frigorífico con el medio queso, el jamón deshuesado y la morcilla fresca, además de la lata de carne de membrillo para la venta al peso.


En la tienda también se pueden encontrar el pan, fruta y verdura frescas que se reponen todos los días. Y si tienes necesidad de zumos o de agua, también los hay en la tienda de la esquina. Además de las conservas, se pueden comprar colonia Tabú, cepillos de dientes, lejía… todavía quedan mantecados, polvorones y alfajores con lo que Estepa se encuentra bien representada.


Es verdad que es un poco más cara, pero tiene la ventaja de que está abierta hasta las 10 de la noche. Y los domingos, si te ves desaviado, llamas y te abren sin poner mala cara para venderte el paquete de sal que necesitas. Lo mejor de estas tiendas, aparte de la calidad de los productos, es el trato agradable y directo que se recibe.


El dueño, o la dueña, siempre están listos para echar el ratito de charla con el parroquiano.

2latiendadelosdesaviosjosec


- Hay que ver el Rouco la que tiene con los matrimonios de los homosexuales. Pero de los desahucios de pisos no dice ni media,


comenta mientras nos da la vuelta de los diez euros que le hemos entregado para que se cobre el paquete de patatas fritas. Cuando entra la vecina de enfrente, una viuda tan beata como buena persona, cambia la conversación para hablar del tiempo, que si “el frío no acaba de llegar… el martes llueve…”


Sorprende la autocensura que se impone el tendero para no desagradar a la clientela. Suele pasar en muchos ámbitos de la vida, esa imposición de autocensura unas veces por no desagradar, otras por no crear tensiones innecesarias y otras por falta de coraje para enfrentarnos con el superior.


Lo malo de la autocencensura es cuando se hace porque otra persona o estamento es la que la impone de forma sibilina. Entonces pasa a perder el prefijo auto para convertirse simplemente en una falta de respeto y un insulto a la libertad de cada persona. ¿Cuántos buenos articulistas han sufrido a lo largo de los años esta plaga?.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
29saharaportada

Rodríguez Villalobos da la bienvenida a un grupo de participantes y a sus familias de acogida. Video del acto en el interior del articulo

(Fotografía de archivo, fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis de Carmona año 2016 con la Asociación Carysa)

Comenta
Monarquia

"Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente)..."

Comenta
Conejos siluetas

Señalaba Rafael Azcona, que ya no hay catetos con boinas en los pueblos, que hoy los catetos, llevan ropa de marca con la etiqueta por fuera.

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Lanochedelosinvestigadores portada

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 28 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Comenta
Verdeo

Esta organización agraria considera que el convenio colectivo recientemente firmado deja fuera a muchos agricultores de la provincia y olvida temas importantes como la prevención de riesgos laborales, la igualdad o la formación

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados