LAZOROSA
Comentarios 1

ENTREVISTAMOS A LOS MIEMBROS DE LA COMPARSA 'LA APUESTA' QUE ACTUA ESTA NOCHE EN LAS PRELIMINARES DEL TEATRO CEREZO

|

Hoy reproducimos la entrevista que hicimos en los días previos a la presentación del Carnaval 2016 al director y letristas de la comparsa de Carmona ‘La apuesta’, que nos recibieron en el bar ‘La caña’. Allí nos esperaban Andrés Osuna, Enrique González ‘El coplero’ y Darío Falcón para compartir sus inquietudes y deseos para el próximo carnaval.

1 29


Andrés Osuna, director de esta comparsa, muchas de ellas muy recordadas por los amantes del carnaval de Carmona, desde que empezase con el grupo de los ‘Maolillos’, hasta este grupo que este año pisará las tablas del Cerezo. Su mano en la dirección se nota en todas sus comparsas.


En cuanto a la autoría tienen dos letristas estos comparsistas. Uno que aporta la experiencia y el saber de haber conseguido muchos premios, Enrique González ’El coplero’. Con muchas y buenas comparsas, como aquellos ‘Tragaleguas’, pasando por ‘El tenorio’ hasta llegar a ‘La mina’ de carnaval que vimos en las tablas del Cerezo el año pasado.


El otro autor, que aportará la frescura y el descaro. Cosa que ya pudimos disfrutar el año pasado con algunas de sus letras gracias a la comparsa ‘La vieja escuela’, Darío Falcón.


Esta comparsa actúa en el Cerezo el próximo sábado día 23 de enero. Recordar a los aficionados que el año pasado fueron la única comparsa de Carmona que actuaron en la Gran Final del Cerezo cosechando un 3º Premio.


Pregunta: ¿Qué esperáis este año del concurso? ¿Esperáis reeditar éxitos como con ‘El pájaro’?

Enrique: Seguro, yo cuando apuesto, apuesto.


P: ¿Y cómo veis la comparsa este año?

Andrés: ¿En qué sentido?

P: En todos los sentidos, montaje, letras, etc.

Andrés: Supercompleta, se va a sorprender la gente que espere una comparsa clásica. Clásica no, aquí vamos modernizándonos (risas). La veo una comparsa completa, muy redonda de principio a fin. Está muy equilibrada en todas sus coplas.

2 28

P: Este año se estrena como letrista el amigo Darío, aunque ya el año pasado descubrimos su impronta graciosa, esa que descubrimos con la comparsa ‘La vieja escuela’ sobre todo en los cuplés, ¿no?

Darío: Sí, aunque aquí todo es al cincuenta por ciento en todo, como siempre hemos dicho, esto es de los dos, pasodobles, cuplés, popurrí todo ha sido entre los dos. Hemos trabajado los dos juntos y no hay más de uno que de otro.


P: Y la experiencia esa de trabajar mano a mano con una persona con tantos premios como Enrique, ¿cómo ha sido?

Darío: Una maravilla trabajar con él, pero no sólo con él, con el grupo también. Porque aquí hay primeros premios para aburrir a cualquiera. Yo no tengo ninguno todavía, a ver si este año puede ser (risas). Es una maravilla trabajar con él.

Enrique: La experiencia la he tenido yo con él. Porque la apuesta la tengo yo con él, y me está ganando.


P: No esperaba yo esa respuesta de ti Enrique, ¿y eso?

6 25

Enrique: Dice mi hermano que estoy celoso (risas).


P: ¿Y eso, le salen cosas buenas al chaval?

Enrique: No sé. Será el relevo generacional. Y a mí no me releva nadie, pero está haciendo un gran trabajo. Hay que reconocerlo, y se va a dar cuenta la gente este año, ya lo verás.

Darío: Son estilos distintos, es la experiencia de él y el intentar hacer otras cosas nuevas, que yo creo que aquí son nuevas sobre todo en los pasodobles. Yo siempre lo he dicho, el día que yo escribiera un pasodoble lo tenía que entender mi padre, y si él no lo entiende yo creo que no he hecho bien las cosas. En cuanto a la experiencia él es más poeta, y lo mío es más sencillo. Creo que su experiencia con mi frescura ha hecho un buen equipo.

3 30


P: Andrés, ¿y el grupo cómo se ha comportado en cuanto a exigencia en los ensayos? ¿Habéis empezado en junio como el año pasado?

Andrés: Claro, de categoría. Nosotros somos viejos pero jartibles (risas). Si a estos lo que hay que hacer es quererlos, y que siempre vaya entrando alguno nuevo. Sí empezamos en verano como tú has dicho, con la antología. Y el grupo bien, de categoría. Aparte un grupo humano muy bueno, la verdad.


P: También vuelven a las tablas Antonio ‘El largo’ y Juanjo Ávila, ahí vais a llevar ritmo y experiencia. Vais a llevar una percusión totalmente distinta a la de otros años, ¿y qué tal?

Andrés: Bien, muy bien. Además estoy muy contento con el trabajo que se ha hecho.


P: Además ganáis una buena voz en la parte de atrás.

4 25

Andrés: Y tocando la caja (risas). Y va a poder hacer coritos y cosas de esas.

Darío: Hace coros, hace segundas, hace de todo.

Andrés: La verdad es que sí, que estoy muy contento con las incorporaciones. Como Antonio Calzada que es un tío importante, una de las voces privilegiadas del carnaval de Carmona. La verdad es que estoy muy contento del trabajo. Tanto como ha salido todo, como ha entrado la música, como lo han escrito.

Darío: Sobre todo que es una comparsa totalmente distinta a ‘El pájaro’ o a ‘La mina’, no tiene nada que ver. Lo primero porque la música es totalmente distinta, lleva el sellito de Andrés, pero mucho más modernizado que las músicas que él había hecho antes. El que se espere una mina o un pájaro no la verá, porque es completamente distinta.


P: ¿Y qué le diríais desde aquí a las personas que os esperan en el teatro o a las que os vean por la calle, y a los aficionados al carnaval?

Enrique: Yo les digo lo mismo que todos los años, que disfruten, porque este año van a disfrutar con la comparsa. Yo creo que la comparsa va a gustar, independientemente a lo que se consiga en el concurso. Porque hay que ver la competencia, lo que viene, lo que hay de dentro, porque en el concurso hay grandes autores y grandes agrupaciones. Yo creo que va a disfrutar mucho el público con ‘La apuesta’.

7 24


Andrés: Que estén muy pendientes, que escuchen, que no se les vaya un detalle y que pongan oído y cariño al escucharla.

Darío: La comparsa está llena de detalles.

Andrés: Que disfruten y que pasen veinticinco minutos que les deje satisfechos. Yo prefiero que vengan a darme la enhorabuena personas que no me conocen a los premios.

Darío: Otro año como ‘La mina’ (risas).

Andrés: No me importaría, la verdad es que no me importaría.


P: Bueno pues muchas gracias por todo y buen carnaval.

Enrique: Yo voy a decir una cosa para disipar dudas. Yo todos los premios que tengo los cambiaría porque mi amigo Darío se estrene como se tiene que estrenar. Porque la ilusión que él tiene, es la misma con la que yo empecé y que no la pierda.


P: ¿Pero que se estrene con mejor resultado que tú?

11 17

Enrique: Hombre (risas). Mejor resultado que yo tiene que ser un primero, porque yo me estrene con un tercero. Pero al fin y al cabo lo que hay que hacer es disfrutar.


P: Muchas gracias por todo.

Enrique, Andrés, Darío: Muchas gracias.







10 17


5 25



Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados