Comentarios 1

NACHO Y FRAN, LETRISTA Y DIRECTOR DEL 'CUARTETO EL POTRO' NOS CUENTAN SUS SENSACIONES EN SU 5º CARNAVAL

|

Hoy reproducimos la entrevista que les hicimos a Ignacio González ‘Nacho’ y a Francisco Román ‘Fran’, el letrista y el director del ‘Cuarteto del Potro’, que nos reciben como siempre con las puertas de su ensayo de par en par. Para ello acudimos al Restaurante ‘El Potro’, donde departimos con estos jóvenes que se involucraron y recuperaron los cuartetos en Carmona tras casi diez años sin ver a ninguno de la ciudad. Estos jóvenes han dado un impulso a la modalidad en Carmona, han ayudado a que vuelvan otros cuarteteros y han sacado un cuarteto femenino, que este año descansa. Este es su quinto carnaval con nosotros en el que cosechan tres primeros premios en la modalidad. Si no les conocen, el próximo viernes podrán disfrutar de su humor en las tablas del Cerezo.


7 17

Pregunta: Después del primer premio del año pasado, ¿qué esperáis este año del concurso?

Fran: Este año empezamos con una idea que se ha ido difuminando hasta que se ha perdido. Una idea que era bastante prometedora y bastante ambiciosa. Por varias razones, las cosas se han ido torciendo y hemos tenido que cambiar hasta tres veces el guión del cuarteto. Entonces, por todo esto que nos ha pasado, lo que nosotros esperamos este año es hacer carnaval. No tenemos ninguna pretensión de llevarnos un primero, que por supuesto vamos a luchar, porque vamos a un concurso y vamos a intentar ganarlo. Aunque la idea este año, básicamente, es hacer carnaval y no más, llegando ahí ya estamos contentos. Y sobre todo que le guste al público.


P: He visto que este año tenéis incorporaciones en el cuarteto, porque habéis sufrido las bajas de Juan y Joaquín. Habéis incorporado a Alfonso, el director de la chirigota de ‘Los chavales’, ¿este año hablará por fin Foincho?

Fran: No sabemos lo que pasará.

Nacho: No es que no se pueda contar, que posiblemente se pueda contar. Lo que pasa es que si yo como autor no lo tengo claro, estamos y está a expensas y en el aire de que a mí me venga la inspiración divina y yo diga: “ José Foincho te he encontrado tu personaje y aquí vas a morir con él”. Pero, como eso no ha pasado a la altura que estamos, me parece a mí que…, puede pasa o no. No sabemos todavía.

5 18

P: Y este año, ¿vais a algún concurso o sólo concursáis en Carmona?

Fran: Solo Carmona. La intención era volver a salir de Carmona, porque el cuarteto lo merecía, pero con tantísimos cambios, hemos hecho un cuarteto para Carmona. No es un cuarteto localista, pero tiene algunas pinceladas. Por eso este año nos quedamos en Carmona, nuestra tierra, como tiene que ser.


P: Bueno ‘Nacho’, ¿este año en cuanto a la autoría lo habrás tenido algo más fácil? Porque este año no has tenido que escribir dos cuartetos, solo has tenido que volcarte en el tuyo.

Nacho: Que va, por desgracia no lo he tenido más fácil. Porque este año hemos tenido un montón de problemas. Desde septiembre que empezamos, en la que la idea ‘Una cárcel de comedias’ me encantaba, intente transmitirle al grupo el proyecto y el grupo fue capaz de llevarla hasta un punto. Llegados a ese punto explotó una burbuja y ya era imposible avanzar.

Llegaron los problemas que nos han hecho cambiar el cuarteto y por lo tanto he tenido que escribir de ese cuarteto, tres o cuatro guiones.

3 22

Y de este cuarteto, que vamos a llevar a las tablas del teatro, otros tantos. La verdad que hubiera sido una alegría tener a las niñas. ¡Ay! Si todo hubiera seguido para delante. ¡Ojalá! Que todo hubiese seguido bien desde el principio.

No digo que haya salido mal, lo que pasa, que el cuarteto ha tenido que afrontar más de un problema. Aún así, todos seguimos siendo amigos, compañeros, formamos parte del cuarteto del ‘Potro’.

Somos la misma familia que éramos y, por supuesto, que somos.

Fran: Respondiendo a tu pregunta. No lo ha tenido más fácil porque ha tenido que escribir otra vez dos cuartetos.


P: ¿Pero para montar este cuarteto habréis tenido para montarlo más de un mes?

Fran: No tanto, llevamos algo menos de un mes ensayándolo.

Nacho: Cambiamos el tipo hace tres o cuatro semanas.

Y es cierto que con la responsabilidad apoteósica de que se te va quedar sin batería el móvil, tengo una responsabilidad aquí, porque me parezco a Tom Cruise hablándole al micro secreto de James Bond. Bueno eso que total.

Fran: ¿Tom Cruise?

Nacho: Host… Dani Claig (risas).

2 19

Fran: ¿Dani Claig? (risas)


P: ¿A este le gustan mucho las películas?

Fran: Daniel Craig, pero bueno.

Nacho: Se nota que tengo el B1.

Fran: Sí, el de conducir.

Nacho: Que este año, es cierto de que ha sido un año complicado.

Fran: Y no tenemos pretensiones.

Nacho: Estos cinco meses de ensayos han sido muy complicados.

Llegar al teatro va a ser un verdadero triunfo. El premio es sacar este proyecto. Una vez que se saque, ya veremos qué pasa, porque es lo que ha dicho mi compañero Fran, puede gustar o puede dejar de gustar, pero vamos a concursar, como siempre, por supuesto.

4 17


P: Fran, tú este año te has quedado solo con el cuarteto, por lo que ya no hay esos quehaceres con otras agrupaciones, pero ‘Nacho’ si sigue haciéndolo, ¿no?


Fran: Sí, a éste le gustan los dobletes. Se queja de que los demás hagamos doblete, pero de que él haga doblete, nunca.

La verdad es, que todo sea dicho, cuando los demás hemos hecho doblete, por unas cosas o por otras han interferido en el cuarteto, cosa que a él no le pasa.

No sé si decir esto, pero a él, le da igual la otra agrupación. Yo no sé si tiene ensayo, pero si no llega, pues no llega.

Nacho: Cuando no llegó aviso.

Fran: Tiene claro cuál es su primera preferencia, por eso se enfada cuando los demás hacemos dobletes, porque siempre algo interfiere.


P: Bueno este año de los cinco componentes del cuarteto, tres hacen doblete, ¿no?

Fran: Sí, tres.

Nacho: O cuatro, porque a lo mejor Foincho hace una actuación estelar como figurante estrella, y lo llaman para siete agrupaciones.

Eso ya nos pasó… nos quedamos en preliminares y fue Foincho el que salió más veces que ninguno (risas). Es un crack.


P: ¿Y para este carnaval que queréis decirle a las personas que os verán en el teatro?

1 21


Fran: Esta te toca a ti, que hablas mejor que yo.


Nacho: Les quiero decir que este cuarteto que les vamos a llevar a las tablas en 2016, sigue la estela del año pasado, será un cuarteto de temática general, aunque si llevara pinceladas más localistas, menciones, tres menciones contadas a Carmona.

El cuarteto sigue la línea del año pasado, por supuesto, aunque a menor escala.

No llevamos un tanque maravilloso, no llevamos una agrupación tan trabajada como el pasado año.

Este año, obligados, hemos apostado por el descaro, la poca vergüenza. Somos más libres. Quizás hemos dejado atrás la marca del teatro. Nos ha enamorado en plan… me estoy liando y no estoy diciendo lo que tengo que decir, ¿verdad?

Es muy romancero, mi cuarteto es muy romancero, más que teatro es romancero. Es guay.

Creo que los personajes van a captar con el público.

Y para que vengan, a la gente decirle que el precio son 5€ (risas), que vengan y que está abierto el gallinero. Nos pueden ver desde arriba o desde abajo. No sé qué quieres que le diga yo a la gente. Esto lo editarás, ¿no?

Fran: La paja la quitarás, ¿no?

Nacho: Hombre, ¿las pajas?, son mi yo verdadero (risas). Esto me lo mandarás después, ¿verdad?


P: Sí, claro (risas).

Nacho: Pues eso, que la gente venga, que van a disfrutar con el cuarteto, que van a disfrutar, seguro y se van a reír, siempre que ellos quieran reírse.6 18

Fran: Si que es verdad que este año hemos pensado menos en el jurado y hemos pensado más en el público.

Llevamos alguna sorpresa para que se rían. Hecho con cariño, está, para que lo reciban como tal.

Ahora que caiga en saco roto no es cosa nuestra. ¡Y el estribillo es un pelotazo! Se le ocurrió a Alfonso, y fue buenísimo, lo escuchamos y… (Risas)


Nacho: Nos dijo: “se me ha ocurrido una idea en el autobús, pero no sé si os gustará”. Yo dije: “pa la calle está bien”, y esta gente dijeron: “pal concurso está del carajo”. Y dije “pues ya está, así pienso yo menos”.


P: Bueno chicos, muchas gracias por todo y buen carnaval.

Fran: Nos vemos en el carnaval.

Nacho: Es un pelotazo. (El Estribillo) seguro que va ser un pelotazo. 



8 14




Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE