Comentarios 1

PEPE 'EL RUBIO' REAPARECE 30 AÑOS DESPUÉS EN LAS TABLAS DEL TEATRO CEREZO EN LA CHIRIGOTA DEL 'COCO'

|

Hoy reproducimos la entrevista que realizamos a Pepe Ibáñez, el ‘Rubio’. Aunque ya canoso, Pepe sigue siendo ese hombre amable, educado y jovial que muchos admiramos. Este año también reaparece treinta años después en las tablas del Cerezo junto a Paco Montes, de la mano de la chirigota del ‘Coco’. Siempre muy vinculado al tejido asociativo de Carmona, Pepe ha sido y es parte importante de muchas asociaciones y entidades de Carmona, desde su Peña ‘La Giraldilla’, Peña Carmo, Aimar, hasta la Asociación del Carnaval. Carmonés por los cuatro costados fue vocal y Presidente de la Asociación del Carnaval. Para las personas que aún no lo conozcáis estáis a tiempo de conocer a una gran persona que se vuelca por todas las cosas de Carmona sin pedir nada a cambio, y de la que podemos y debemos aprender mucho.

4PEPEYELOTROPEPE

Pregunta: Buenas noches Pepe, ¿cómo ha sido esto de volver a salir en una agrupación después de tantos años?

Respuesta: Pues porque ahora que tengo más tiempo libre desde que me jubilé. Aunque ahora también disfruto de mis nietas, ya que a mis hijos les he robado tiempo, por la peña, el carnaval, los años de presidente de la Asociación, los años de la peña Carmo de Vicepresidente, estuve con la gente de Aimar, en fin muchas cosas.


P: Pero Pepe si no hubiese gente que se comprometiese con las fiestas y asociaciones del pueblo, las cosas se perderían, ¿no te parece?

R: Claro, fíjate ahora estoy liado con otro árbol para el Ayuntamiento, este es el cuarto tras el de la Plaza de Arriba, el Paseo y el de la calle Jara y todos gratis. Siempre intento colaborar. Otra cosa que hicimos fue la reja y la cancela de San Antón, para quitar la tela metálica que había que no era digna de estar al lado de una ermita como esa, hicimos el herraje entre Pepe Villa, Modesto y yo.


P: Bueno Pepe vuelves treinta años después con aquellos niños, ¿qué se siente?

R: Una satisfacción muy grande porque hemos unido tres generaciones, la de nosotros, la de aquellos niños, que hoy son hombres y la de nuestros hijos. Y porque por dónde has pasado que te recuerden de una forma digna es muy especial. Yo lo he hecho por satisfacción personal, y aquí estoy porque disfruto, si yo pasara aquí un mal rato no vendría, porque con mi edad aquí hay pocos, tu verás. Ellos algunas veces dicen “vamos a hacer un arroz” y yo les decía “vamos a perder el tiempo en hacer un arroz y eso, vamos a ensayar que este año viene el carnaval antes y hemos empezado muy tarde”.

3PEPE


P: A ti te veo como a Paco con una ilusión enorme y que siempre tenéis muchas ganas de ensayar, ¿no? ¿Será porque después de treinta años parados tenéis mucha energía intacta? Me dejáis deslumbrado Pepe.

R: Hombre porque ya que hemos empezado esto, que menos que hacer una cosa digna, porque nosotros lo dijimos al principio si no podemos montarnos en el teatro hacemos una charanga para la calle, y salimos este año. Pero si vamos a ir al teatro hay que hacer una cosa digna, hay que trabajarla, y sufrir. Y esto suena bien a pesar de que no tiene muchos ensayos. Con el material que hay ahí, esto lo coge otro grupo y sería espectacular. Javier nos pasa mucho la mano, es un chaval joven, que no se quiere imponer.


P: ¿Pero qué te va a decir a ti que podías ser su abuelo?

R: nada eso que nos trata muy bien, y no le faltamos a ningún ensayo, ni Paco ni yo. Y además deseando de que traigan letras nuevas, y preguntamos qué traéis hoy.

2PEPE


P: ¿Y te está costando mucho aprenderte esas letras?

R: No, porque las escribo. Ahora llego a mi casa y las escribo. Aunque ahora lo del árbol me ha robado tiempo que yo destinaba a escribir las letras, pero como había adquirido el compromiso con Angélica, porque por las noches me vengo aquí de nueve a doce, por las mañanas me voy allí, también tengo lo del senderismo. Pero me quita tiempo, porque el carnaval necesita mucho tiempo, porque aprenderse las letras el complicado para los jóvenes y los mayores.


P: Hablando de mayores, ¿cuánta gente de vuestra época ha dejado de participar del carnaval, aunque sea de público? Te voy a poner un ejemplo claro, la gente de la Peña Cultural, ellos fueron los que empezaron con esta fiesta y ahora no se les ve por el teatro, ni por el carnaval. Aunque es la única peña que siempre ha tenido una agrupación como mínimo participando y haciendo carnaval.

R: La verdad es que a mí me dolió mucho lo que se les hizo a la gente de la Cultural, lo que se hizo y como se hizo con la peña no estuvo bien, porque la peña hizo un esfuerzo muy grande de movilizar a toda la gente, tenía todos los grupos formados, las peñas que colaborábamos con ellos, porque la ‘Giraldilla’ colaboraba con ellos, tanto en el teatro como ayudando al montaje, yo ayudaba desde mi taller altruistamente si hacían falta soportes pletinas, etc. Ellos tenían ya los compromisos hechos y eso no debía haberse quitado nunca, ese fue un mal paso de la política, porque ahí que se podían llevar, si ahí les costaba el dinero. Porque si tu sumas el tiempo de cada uno, el tiempo que le quitas a tu casa, porque te tomes dos cervezas allí o hagas un arroz, ¿eso está pagado?


1PEPE

P: ¿Pero qué pasó ahí en el 98?

R: Ahí lo que hubo fue un fallo de justificación, pero que esas facturas se justificaron luego. Y solo por eso tú pones en entredicho a una peña que recuperó esta fiesta y que la organizaba desde el inicio, que tenía cincuenta y tantos años de vida, con la trayectoria que tenía la peña, que consiguieron la participación total del pueblo, que el teatro se llenaba todos los días, que no había entradas.


P: Es verdad yo recuerdo quedarme toda la noche del sábado antes de la final en la puerta del teatro para coger entradas.

R: Claro la gente se llevaba sus mantas y sus sillas y allí echaban la noche, y esperaban hasta las nueve de la mañana que se abrían las taquillas, aquello era un festival. Esa ilusión se debe recuperar porque la gente quiere carnaval.


P: ¿Y cómo se volvería enganchar a la gente?

R: Yo quiero que eso sea así, porque yo quiero mi semana santa, como a mi Patrona, como mi feria. Es que mucha gente se cree que porque eres del carnaval estas en contra de la Semana Santa, o contra mi Patrona, no equivocarse. Con esas mentalidades no vamos a ningún lado. Porque yo cuando llega mi Semana Santa me vuelco con mi Semana Santa, y a tope con ella. Y cuando llegue el carnaval deberíamos estar todos con el carnaval, a muerte con él. Que el carnaval también ha dejado dinerito a las Hermandades. Yo intentaba recuperar los bailes de piñatas, pero en las casetas.


P: Por ejemplo Pepe, ¿tú cómo verías que con el dinero que se gasta en traer una agrupación de Cádiz se repartiese ese dinero entre unas cuantas peñas o asociaciones para que colaborasen con el carnaval organizando esos bailes?

R: Desde la Asociación se da lo que buenamente se pueda, y yo tengo mi barrita aquí abierta, y así también ayudamos a que los demás se financien y con ese dinero se dan premios a los mejores disfraces.

BPEPEYSUCHIRIGOTA

P: Yo desde mi atalaya vengo observando que en el carnaval de Carmona se han ido dando tumbos y mucha gente por ejemplo no sabe lo que hacer el sábado de carnaval, ni donde se celebran las actividades. ¿Cómo podríamos hacer para que la gente supiera siempre donde acudir durante el carnaval?

R: Pues eso se hace planificándolo, haces tus estudios, haces tus cuentas, contactas con las agrupaciones también, que vayan altruistamente donde haga falta, a los asilos, a los bares, peñas, a los pensionistas y pones los horarios y los días a los que van a estar allí.


P: Bueno Pepe, ¿qué les dirías a los lectores de El Grifo y a los aficionados al carnaval?

R: Les diría que los brotes verdes se están viendo otra vez, que el carnaval acaba de resurgir, y que el de Carmona es muy importante en la provincia, y en Andalucía, que son famosos. Y que nosotros debemos mantenerlos. Pero nosotros, no nadie de fuera, que aquí cada uno aportando su granito de arena ayudamos, al igual que nosotros este año que hemos vuelto a las tablas. Que todo el mundo debe volver al carnaval y disfrutar del carnaval, porque los problemas vienen solos. Así que a la gente del carnaval les diría que se animen, a los jóvenes que se animen, que formen sus agrupaciones, que participen, con sus charangas y siempre de buenas maneras. Y eso a divertirnos y que se divierta Carmona entera, no unos cuantos y el resto que se quede mirando, y que lo que hagamos que sea mejor para Carmona, y sus fiestas son todas importantes, porque Carmona es importantísima.


P: Bueno Pepe muchas gracias por estas sabias palabras y os esperamos en las tablas del Cerezo.


R: Gracias a vosotros, y a disfrutar del carnaval.


4PEPEYSUSAMIGOS


Comentarios 1

3 Comentarios

1

Que puedo decir de Pepe " el Rubio " . Si España estuviera llena de dirigentes como Pepe otro gallo cantaria.

escrito por Rosa 19/ene/16    21:24
2

Besos paras los do guetiene fuerzas para eso y para mas bezos

escrito por Angela Jimenez 19/ene/16    11:52
3

La persona mas humana es PEPE IBAÑE besos

escrito por A ngela Jimenez 19/ene/16    11:44

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
PRESENTACINMESDELATAPA
El Ayuntamiento pone en marcha la primera edición del concurso 'Mes de la Tapa' que se desarrollará del 1 de noviembre al 10 de diciembre
Comenta
Vacaamontero
Los animales domésticos, criados en la compañía del hombre, resultan familiares por el parentesco del cruce de los días.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
AulaMayoresUPO 201718

Alumnos de Alcalá de Guadaira, Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares inician el curso 2017-2018

Comenta
Tragediaensomalia
En un estado de guerra y desorden desde 1991, el país africano ha sufrido el peor ataque terrorista de su historia.


Los hospitales de la capital están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones,
Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados