Comentarios 1

PACO PRIETO, EL NIÑO QUE SE HIZO HOMBRE EN EL CARNAVAL DE LA MANO DE 'PITOS Y CAÑA' Y AUTOR DE SU COMPARSA DESDE 1996

|

     

1 18

Hoy entrevistamos para El Grifo a Paco Prieto. Autor desde 1996 de la comparsa de la Peña Carnavalesca ‘Pitos de caña’. Paco, aquel niño que se hizo hombre de la mano de ‘Pitos de caña’, de los que aprendió su amor por la fiesta, y a los que llevó a las más altas cotas en el carnaval de Carmona y de la provincia. Fue reclutado para el carnaval desde el mismísimo balcón de su casa en la calle Vidal cuatro por Nicolás Peña. Quizás pocos pensaban que aquel niño que debutó en el Cerezo a principio de los años noventa, se convertiría en el autor que hoy conocemos, con multitud de premios, la mayoría con sus ‘Pitos de caña’. Paco es una persona que siempre está dispuesto a colaborar con otras agrupaciones, como este año, en el que pone la parte musical a la chirigota del ‘Coco’. Acudimos a realizar la entrevista a la sede de ‘Pitos de caña’ en la barbacana baja donde ensaya esta agrupación.


Pregunta: Buenas noches Paco, ¿qué espera s del próximo carnaval?


Respuesta: Como tú ya sabes, el año pasado nos costó mucho trabajo y tuvimos que montar la comparsa en mes y medio, y no pudimos ensayar todo lo que quisimos, por temas de trabajo, afortunadamente. Pues este año espero sacarme la espinita de los ‘Amantes’. No con el concurso, no con el jurado, si no conmigo mismo. Porque yo mismo no quedé contento con el resultado del año pasado y este año, lo que llevamos, gracias al compromiso de la gente se está pudiendo montar con tiempo de más. Creo que esa espinita por lo menos yo conmigo mismo me la ha quitado. Luego habrá un concurso y será otra historia, pero por lo menos la espinita de los ‘Amantes’ ya la tengo sacada.

2 16


P: Este año como en otras agrupaciones ha ocurrido habéis recuperado a gente que llevaba tiempo sin salir como Rodríguez, Márquez, ¿qué tal las incorporaciones?


R: Sí, nos hemos quedao como quien dice los veteranos, y este año hemos optado por una comparsa de gente veterana, en la que algunos llevaban años sin salir y tenían muchas ganas, y encantado por eso, gente que se compromete, que quería salir. Los jóvenes lógicamente ,como este año ya sabes hay una comparsa de gente más joven, y ellos han querido tirar para su generación, lo cual me parece perfecto. Yo les estoy muy agradecido de su paso por mi comparsa. Y las relaciones con la otra comparsa son excelentes, son muy buenas. Nosotros este año hemos optado por la veteranía, que dicen que la veteranía es un grado, y la verdad es que me están sorprendiendo porque parece mentira con lo veteranos que son, que incluso se ha bromeado que somos un poco viejos ya, nos han llegado a decir que somos una residencia, me ha llegado a sorprender la potencia y sobre todo las ganas que tienen y el compromiso, la verdad es que yo estoy muy contento con los nuevos fichajes.


3 18

P: Este año en tu faceta de autor, ¿vamos a ver otra vez al gran Paco Prieto?

R: Yo lo estoy intentando.


P: ¿Volveremos a escuchar pasodobles como aquellos de la ‘Esquina de los antiguos’, ‘Arena’, ‘Los lobos’?


R: No, como aquellos no, y te lo explico. Los autores somos personas que vamos evolucionando, y a lo mejor de un tema del que opinara de una forma el año de la ‘Esquina’, ahora opino diferente. Pero si es verdad que con los años mejoras, porque aprendes a expresarte mejor,y a escribir y a hacer otras cosas. Como anécdota te digo, que gente que ha escuchado la comparsa me ha dicho que “Paco ha vuelto”. Y Paco nunca se había ido, lo que pasa es que el año pasado tuve que tirar p´alante con las circunstancias que tenía. Ni yo escribía a gusto, ni el grupo cantó a gusto. Este año sin embargo, si estoy escribiendo muy a gusto. Estoy escribiendo lo que quiero, con una idea que he podido y sabido desarrollar, y espero que a la gente le quede claro el mensaje de la comparsa. No es que volvamos a ver al Paco de antes, si no que se va a ver al Paco de 2016 y que tiene una opinión, que ha querido expresarla en una comparsa y que la ha plasmado, y ya está y no hay más.


P: ¿Y este año sigue Miguel Ángel Falcón ayudándote en los cuplés?4 13


R: Sí, tú sabes que yo sin él no soy nada. Falcón no es sólo el que me escribe los cuplés y uno de mis octavillas. Falcón es prácticamente mi hermano, de hecho para su hija soy el ‘titi Paco’ y ella para mí es como mi sobrina. Miguel Falcón es mucho más que un componente de mi comparsa, es como yo digo es mi hermano desde hace veinte años que nos conocemos. Y sí, el estará encargado de los cuplés, aunque este año yo he hecho alguno y por lo que se ve voy aprendiendo, pero nada comparado con el nivel de él. Porque él cuando tiene una de sus genialidades, de sus ideas cachondas muy poca gente lo iguala en Carmona haciendo cuplés. Y lo vuelvo a decir, el año que Falcón saque una chirigota se verá lo que es Falcón sacando letras graciosas.


P: Paco, ¿qué quieres decirle a los lectores de El Grifo y a los aficionados del carnaval que os verán en el teatro?


R: Bueno que aunque nosotros tengamos una parte importante y nos guste mucho el carnaval de calle, este año la comparsa lleva una temática muy para teatro, pero que se puede trasladar a la calle fácilmente. Está basada en el concurso, de ahí el nombre, o en los concursos mejor dicho, y lo que me gustaría es que la gente cuando escuche la comparsa se lleve un mensaje. Y el mensaje que llevamos, por realista es muy duro, pero le hemos intentado dar un tono más desenfadado, para que no parezca tan grave, para que no vaya tan a la yugular como en un principio yo tenía pensado.


6 14


Las personas que están escuchando a la comparsa, están viendo cual es el tema y sobre todo están de acuerdo con lo que escuchan. Mi comparsa este año es una comparsa denuncia y es una temática que nos afecta sobre todo a los que salimos en carnaval. Entonces a mi me agrada que carnavaleros que han venido a escuchar la agrupación, hayan escuchado y nos hayan dado la razón.


P: Vamos Paco ¿qué es una comparsa crítica?, que es la esencia del carnaval.

7 13


R: Crítica pero con respeto, y contando muchas realidades de las que hay. Entonces yo creo que a la hora de enfocarla hemos acertado, porque todo el que está viniendo a vernos, está sintiendo con la cabeza por decirlo de alguna forma. Y eso es señal de que la comparsa va a gustar y de que el que esté en el teatro sentado y oiga el repertorio, tal y como nosotros se lo vamos a plantear, creo que lo va recibir bien.


P: Vais a intentar que el público se mueva en las butacas, ¿no?


R: Yo creo que sí. Porque creo que este año la presentación y el popurrí dan muestras de lo que hay, pero también hay una música de pasodoble muy clásica, que además pega muy bien con el grupo que llevamos. Y las letras están muy escogidas, hay unas que son muy temática carnaval y hay letras de corte social que al grupo le están gustando muchísimo. Entonces, vamos a jugar con los dos papeles, yo intentaré en cada pase, si me dejan, usar una de cal y una de arena, porque no quiero cansar demasiado a la gente con el tema “concurso, concurso, concurso” o “carnaval, carnaval, carnaval”. La temática carnaval llega un momento en el que hay que denunciarla, pero también puede hartar, y la gente quiere escuchar otras

8 10cosas. Nuestra sociedad está desgraciadamente muy patas arriba como para que los autores no nos impliquemos, nos comprometamos y contemos las cosas que pasan en la ciudad, que son muchas aunque la gente no lo crea.


P: Bueno Paco muchas gracias y suerte para el carnaval que viene, y esperemos que la comparsa sea del agrado del público.


R: Esperemos. Yo con que sea del agrado del público me basta, por lo menos a mí me está dejando contento. Siempre “me pone” la sensación de que ruja el teatro, prefiero que ruja el teatro y que me aplaudan ochocientas personas. Ya luego, que las puntuaciones del jurado sean las que tengan que ser, pero me gusta más que el teatro me ovacione a que lo refrenden cinco personas.


9 9


P: Paco una última pregunta, ¿le has hecho una letra al gallinero, algo que este año será muy evidente?

10 11

R: Bueno, ya sabes que a mí me gusta darle la vuelta a las cosas. Yo sé que este año casi todo el mundo va a llevar una letra al gallinero, la cuestión es como la vas a enfocar para que sea diferente a la de los demás. Yo la llevo, pero con un poquito de trampa, ya la gente se dará cuenta al oirla. Y nada un saludo a todos los lectores de El Grifo Información y gracias por la visita.


P: Gracias a ti Paco.









21cuatroespacios

































13 7



18 5





17 5































19 6




















20 5















Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE