LAZOROSA
Comentarios 1

ENTREVISTAMOS HOY A PACO MONTES, HISTORIA VIVA DEL CARNAVAL DE CARMONA.

|

    Hoy en nuestra sección dedicada al carnaval de Carmona tenemos el privilegio de entrevistar a Paco Montes. Paco es historia de nuestro carnaval, tanto por familia, ya que pertenece a la estirpe de los hermanos Montes, Paco, su padre y sus hermanos, Juan y Emilio, autores y directores de las agrupaciones que mantuvieron el fuego de las carnestolendas encendido durante la dictadura


7PACOMONTES

    Con la vuelta del carnaval a Carmona gracias a la Peña Cultural, consiguió como letrista, el primer premio en la modalidad de murgas en el Primer Concurso de Agrupaciones que se celebró en el año 83 con la murga ‘Los cosacos’. Otras agrupaciones muy recordadas por todos fueron aquellas ‘Sotas de bastos’ que salían de la baraja y venían a los carnavales. Paco es de esos autores que siempre llevó la crítica y el mordiente en sus letras. Este año vuelve al concurso 30 años después de la mano del ‘Coco’ y el 'Huevo', siendo una pieza admirable por su esfuerzo y entrega y por su entusiasmo, cosa que demuestra ensayo tras ensayo como si fuese un chaval que va a estrenarse en las tablas del Cerezo junto a su amigo Pepe Ibáñez.


Pregunta: Paco hablando con el ‘Coco’ me ha dicho que en el año 83 tu lo descubriste para el carnaval y que el treinta años después de que pisases las tablas por última vez, el ha tenido el orgullo de recuperarte para el carnaval, ¿cómo te sientes?


Respuesta: Muy contento. Como te ha dicho me hablo primero el ‘Coco’ y después el ‘Huevo’ para preguntarme si quería salir en la agrupación que estaban montando ellos, y yo ni me lo pensé, porque ellos eran mis niños, al principio podía parecer negativo que yo volviese al carnaval, pero se debatió en casa y mi mujer estaba muy de acuerdo y nada que aquí estoy de nuevo pa pisar las tablas del Teatro Cerezo e intentar dejar el pabellón alto. Sobre todo con estos amigos, que somos como una gran familia. Tenemos cinco generaciones aquí unidas y que nos llevamos bastante bien.


2PACOMONTES

P: Otra cosa que podemos ver en esta agrupación es el gran número de letristas que estáis ahí, porque está el ‘Coco’, estás tú, que también estarás aportando tu granito de arena y sabiduría, está el ‘Huevo’, tu hijo Miguel Ángel Montes, Rafa Morales, Javi Carmona, ¿no creo que tengáis falta de letras y de músicas, verdad Paco?


R: En esta chirigota hay una gente extraordinaria que componen tanto música como letras y eso es muy enriquecedor para el carnaval de Carmona, de que haya savia nueva y que se vayan acoplando con los que somos mayores, el peso de la agrupación ha recaído este año en Javi Carmona en la dirección y en Rafa Morales y Miguel Ángel Montes, mi hijo, como autores de letra. Junto a la chispa del Coco y del Huevo que siempre están ahí aportando.


P: Paco sabrás que este año habrá mucha gente que esté muy contenta de que te hayan recuperado para las agrupaciones, aunque ya el año pasado te recuperaron para el carnaval, como miembro del jurado, quiero que sepas que es una alegría para los amantes del carnaval que vuelvas, sobre todo por lo que tu representas 

3PACOMONTESpara muchos de nosotros, de eso os daréis cuenta cuando el público os reciba en el teatro. ¿Qué esperáis de ese momento?


R: Hombre efectivamente es muy bueno volver a los treinta años, porque me estoy reju

veneciendo, porque estoy deseando que llegue la noche para que llegue la hora de venir a ensayar, y si ensayamos todos los días de la semana mejor, lo que pasa es que si fuese así no iba a poder ir con mi mujer a ningún lado, pero…

P: ¿Entonces ya hemos dejado esos paseos al caer la tarde con Loli y los hemos cambiado a media mañana? (risas)


R: Si, (risas) ahora salimos a media mañana a dar el paseo, vamos adelantando, para que cuando lleguen las nueve ella esté cansada y yo fresco para venirme al ensayo con estos fieras. Fuera de bromas yo en esta agrupación voy a aportar mi pequeño granito de arena nada más, porque como yo digo el carnaval lo hacemos todos, y ahí unas veces te toca ser el número uno y otras el último, pero hoy en día el carnaval de Carmona está compuesto de muchos números uno, porque hay muy buenos letristas y autores de música, y que cada vez se canta mejor que antes, se canta mucho mejor que antes. Las comparsas de ahora no tienen nada que ver con las de antes, y las chirigotas tienen una sabia nueva que es totalmente distinto a lo que se hacía antes y todo es mucho mejor, la musicalidad, como se canta. No porque se diga que lo de antes es mejor que lo de ahora es así, ahora es mejor carnaval que el de antes, yo es lo que vengo observando. En cuanto a técnica, vocabulario, a presencia, puestas en escena todo es mejor a lo que hacíamos antes. Lo que debería es haber más agrupaciones y cuidar el carnaval de calle, no porque antes nos gustara más el de calle, sino porque hoy en día se cuida más el concurso, se termina el teatro y ya nada más, y eso no es, porque se termina el teatro y queda la calle. Y además el carnaval se empieza cuando empiezan los ensayos, hay que venir con alegría a los ensayos y recibir a los que vienen con agrado, con educación y aquí no debe haber nada que tener escondido.


4PACOMONTES


P: ¿Qué habéis sacado una cuarteta a la boda del año en Carmona?


R: Sí, estos le han escrito a una boda muy famosa que se celebró en Carmona.


P: Bueno Paco y ,¿qué le dirías a los lectores de El Grifo y a los aficionados del carnaval para este año que viene?


R: Pues yo que voy a decir, que yo soy un enamorado de la fiesta, aunque haya estado un tiempo en clandestinidad, pero he ido al teatro, he hecho charangas callejeras, he escrito para las agrupaciones de mi colegio cuando se empezó con el carnaval en la escuela, y hacíamos desfiles por Villarrosa, hacíamos carnaval en un colegio religioso como es 

5PACOMONTES

Salesianos, quitábamos las imágenes de la capilla, y allí se actuaba, y se formaba el taco allí los primeros años. Y eso soy un enamorado del carnaval aunque me gustan todas fiestas del pueblo, las respeto, lo mismo que quiero que nos respeten a los carnavaleros, porque evidentemente traen libertad, alegría, una forma de ser alegre, que aunque suene a repetido es así, esperanza en el futuro, crítica, crítica necesaria y constructiva. No una crítica personal sobre las personas e instituciones que gobiernan el pueblo, pero si hacia los cargos que representan, porque esas críticas constructivas son buenas para la ciudad.


P: Muchas gracias Paco por habernos atendido, y como siempre, seguimos aprendiendo de ti.


R: Gracias a vosotros, y que cuando queráis tenéis las puertas del ensayo y de mi casa abiertas.



6PACOMONTES




2bnbnbnENSAYOCOCO



Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
JornDoctoralesBiotecnologia

Se abordarán temas como el tratamiento de residuos contaminantes, el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras o la producción biotecnológica de productos de alimentación. 

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados