Comentarios 1

¡...Y DICEN QUE EL PESCADO ES CARO!

|

     Cosas del invierno: la lluvia, es vida para el campo y castigo para el marinero. No hay nada peor que un día de lluvia. Esos días grises, plomizos, desangelados. Esas mareas con mar de fondo que clavan el barco y encrespan el agua. De nada sirven los trucos de veterano para romper el oleaje: caes una y otra vez en la mortecina laguna de pequeñas olas rizadas.


Titularjoscampanario

     El despertador señala la frontera del sueño. La lluvia mansa y el viento suave que mueve las hojas de las palmeras, hace presagiar que el día no va a ser bueno. Y sin embargo hay que salir a las cinco de la mañana, cuando el pueblo todavía duerme al amparo de la oscuridad. No vale de nada, la pesca será, irremediablemente, mala.


     Recorrer medio pueblo, por calles en penumbra, atravesar la plaza de las palmeras, desierta a esas horas, y aguantar las bocanadas frías de la madrugada, hasta llegar al muelle. Tomar la copa de ginebra para hacer cuerpo y encima el café.


Ya espera el patrón con el motor del barco arrancado,

- Pá que vaya calentando, que luego tarda en estirar – dice a modo de saludo.

Pescador


      Subir a la embarcación y esperar que llegue el resto de la tripulación para zarpar. ¡Y el maldito aguachirri que no deja de azotar la cara! El aguaviento suave cala toda la ropa y llega a los huesos dejando fría hasta el alma. De nada vale el traje de agua, por mucho que se ajuste, siempre encuentra una rendija la lluvia.


Levar ancla, recoger la maroma y enfilar la ría,

- ¡cuidado con los bancos de arena que la marea está llenando y todavía no hay mucha profundidad!,

hasta llegar a la bocana del puerto. Seguir todo recto para conseguir unas cuantas millas de la costa. Ya está empezando a clarear el día, porque abrir no abre. Y la lluvia, cansina, insistiendo en su tarea: mojar y calar hasta las entrañas.

Hay que echar la red con cuidado que no se arremoline para que navegue mejor. La tarea lleva algún tiempo. Todos lo saben, pero ninguno se atreve a decirlo: la pesca va a ser morralla, en el mejor de los casos. Hoy toca que cueste el dinero y volver a casa con los bolsillos vacíos y la espalda caliente.


    El patrón de redes mira una y otra vez como se balancea el cabo a uno y otro lado


- Malo, malo, esto está vacío- masculla entre dientes rascando su barba sin afeitar.


      Casi al medio día se empieza a izar. La red va subiendo vacía, como todos esperaban. No hay pesca. El pescado está en el fondo huyendo de la marea, buscando el refugio de la arena y de las piedras; puede más el instinto que el hambre.

No hay pescado para la subasta. Mañana será otro día.



Fotospuertolonjasancarlosrapita008


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados