LAZOROSA
Comentarios 1

¡...Y DICEN QUE EL PESCADO ES CARO!

|

     Cosas del invierno: la lluvia, es vida para el campo y castigo para el marinero. No hay nada peor que un día de lluvia. Esos días grises, plomizos, desangelados. Esas mareas con mar de fondo que clavan el barco y encrespan el agua. De nada sirven los trucos de veterano para romper el oleaje: caes una y otra vez en la mortecina laguna de pequeñas olas rizadas.


Titularjoscampanario

     El despertador señala la frontera del sueño. La lluvia mansa y el viento suave que mueve las hojas de las palmeras, hace presagiar que el día no va a ser bueno. Y sin embargo hay que salir a las cinco de la mañana, cuando el pueblo todavía duerme al amparo de la oscuridad. No vale de nada, la pesca será, irremediablemente, mala.


     Recorrer medio pueblo, por calles en penumbra, atravesar la plaza de las palmeras, desierta a esas horas, y aguantar las bocanadas frías de la madrugada, hasta llegar al muelle. Tomar la copa de ginebra para hacer cuerpo y encima el café.


Ya espera el patrón con el motor del barco arrancado,

- Pá que vaya calentando, que luego tarda en estirar – dice a modo de saludo.

Pescador


      Subir a la embarcación y esperar que llegue el resto de la tripulación para zarpar. ¡Y el maldito aguachirri que no deja de azotar la cara! El aguaviento suave cala toda la ropa y llega a los huesos dejando fría hasta el alma. De nada vale el traje de agua, por mucho que se ajuste, siempre encuentra una rendija la lluvia.


Levar ancla, recoger la maroma y enfilar la ría,

- ¡cuidado con los bancos de arena que la marea está llenando y todavía no hay mucha profundidad!,

hasta llegar a la bocana del puerto. Seguir todo recto para conseguir unas cuantas millas de la costa. Ya está empezando a clarear el día, porque abrir no abre. Y la lluvia, cansina, insistiendo en su tarea: mojar y calar hasta las entrañas.

Hay que echar la red con cuidado que no se arremoline para que navegue mejor. La tarea lleva algún tiempo. Todos lo saben, pero ninguno se atreve a decirlo: la pesca va a ser morralla, en el mejor de los casos. Hoy toca que cueste el dinero y volver a casa con los bolsillos vacíos y la espalda caliente.


    El patrón de redes mira una y otra vez como se balancea el cabo a uno y otro lado


- Malo, malo, esto está vacío- masculla entre dientes rascando su barba sin afeitar.


      Casi al medio día se empieza a izar. La red va subiendo vacía, como todos esperaban. No hay pesca. El pescado está en el fondo huyendo de la marea, buscando el refugio de la arena y de las piedras; puede más el instinto que el hambre.

No hay pescado para la subasta. Mañana será otro día.



Fotospuertolonjasancarlosrapita008


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
JornDoctoralesBiotecnologia

Se abordarán temas como el tratamiento de residuos contaminantes, el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras o la producción biotecnológica de productos de alimentación. 

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados