Comentarios 1

¡...Y DICEN QUE EL PESCADO ES CARO!

|

     Cosas del invierno: la lluvia, es vida para el campo y castigo para el marinero. No hay nada peor que un día de lluvia. Esos días grises, plomizos, desangelados. Esas mareas con mar de fondo que clavan el barco y encrespan el agua. De nada sirven los trucos de veterano para romper el oleaje: caes una y otra vez en la mortecina laguna de pequeñas olas rizadas.


Titularjoscampanario

     El despertador señala la frontera del sueño. La lluvia mansa y el viento suave que mueve las hojas de las palmeras, hace presagiar que el día no va a ser bueno. Y sin embargo hay que salir a las cinco de la mañana, cuando el pueblo todavía duerme al amparo de la oscuridad. No vale de nada, la pesca será, irremediablemente, mala.


     Recorrer medio pueblo, por calles en penumbra, atravesar la plaza de las palmeras, desierta a esas horas, y aguantar las bocanadas frías de la madrugada, hasta llegar al muelle. Tomar la copa de ginebra para hacer cuerpo y encima el café.


Ya espera el patrón con el motor del barco arrancado,

- Pá que vaya calentando, que luego tarda en estirar – dice a modo de saludo.

Pescador


      Subir a la embarcación y esperar que llegue el resto de la tripulación para zarpar. ¡Y el maldito aguachirri que no deja de azotar la cara! El aguaviento suave cala toda la ropa y llega a los huesos dejando fría hasta el alma. De nada vale el traje de agua, por mucho que se ajuste, siempre encuentra una rendija la lluvia.


Levar ancla, recoger la maroma y enfilar la ría,

- ¡cuidado con los bancos de arena que la marea está llenando y todavía no hay mucha profundidad!,

hasta llegar a la bocana del puerto. Seguir todo recto para conseguir unas cuantas millas de la costa. Ya está empezando a clarear el día, porque abrir no abre. Y la lluvia, cansina, insistiendo en su tarea: mojar y calar hasta las entrañas.

Hay que echar la red con cuidado que no se arremoline para que navegue mejor. La tarea lleva algún tiempo. Todos lo saben, pero ninguno se atreve a decirlo: la pesca va a ser morralla, en el mejor de los casos. Hoy toca que cueste el dinero y volver a casa con los bolsillos vacíos y la espalda caliente.


    El patrón de redes mira una y otra vez como se balancea el cabo a uno y otro lado


- Malo, malo, esto está vacío- masculla entre dientes rascando su barba sin afeitar.


      Casi al medio día se empieza a izar. La red va subiendo vacía, como todos esperaban. No hay pesca. El pescado está en el fondo huyendo de la marea, buscando el refugio de la arena y de las piedras; puede más el instinto que el hambre.

No hay pescado para la subasta. Mañana será otro día.



Fotospuertolonjasancarlosrapita008


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE